CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

Limones

Aquí en Cantabria, raro es el huerto o el jardín que no alberga algún cítrico. Los trajeron por lo visto hace un par de siglos para que los barcos pudieran aprovisionarse de vitamina C con la que combatir el escorbuto y la gente se enamoró de ellos y ellos, aunque parezca increíble, se enamoraron del clima.
Desde entonces, conviven con nosotros en buena armonía pero nos dan más que les damos porque en general no sabemos cómo cuidarlos o podarlos y se ven muchos por ahí, desaliñados, con ramas secas y rotas, con muñones putrefactos, con las hojas amarillas a causa de la clorosis...

Hoy hablaremos de la poda ya que estamos en el momento ideal para llevarla a cabo. Para leer sobre los cuidados, pocos pero imprescindibles, visitar la página: Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos  y para ampliar información sobre ellos: Etapas en la vida de un naranjo o un limonero

En este artículo me referiré, solo a la poda en forma de vaso de árboles integrados en un huerto familiar o un jardín y no en explotaciones comerciales.

Limonero

LA PODA DESDE LA COMPRA Y PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL ÁRBOL

En el vivero,  pasarán entre uno y 3 años desde que planten la semilla de la que nacerá el portainjertos, sea injertado, arraigue el injerto, despunten el plantón y lo trasplanten a una maceta.
Al momento de comprarlo, ya nos vendrá con unas ramitas. Hay que observar que estén sanas y que sean vigorosas.

También es muy importante para el futuro desarrollo del árbol, evitar comprar un ejemplar que esté muy hormonado.
Cuando vamos a comprarlo nos gusta que tenga flores y hasta frutos aunque sea muy joven. Es un grandísimo error. Un cítrico no da flores de forma natural hasta los tres años y esas primeras incluso conviene quitárselas. Si es un árbol con menos edad y lleva flores y frutos es que ha sido hormonado.

He visto personas impacientes, con la ilusión de llevarse el árbol cuanto antes, comprar cualquier cosa que les ofrezcan y es una gran equivocación pues será un árbol para toda la vida y debe ser un ejemplar sano y saludable.

*Si el arbolito es de semilla, plantada por nosotros, se despunta el plantón cuando alcanza una altura de entre 40 y 60 cm. 
Más adelante, cuando desarrolle ramitas, se pinzan (recortan) las que constituirán el armazón o ramas primarias y se eliminan las sobrantes sin dejar tocón.

ACCIONES DE PODA

AL PLANTARLO

Si el arbolillo viene a raíz desnuda, en el momento de plantarlo le eliminaremos gran parte de su follaje a fin de reducir la evaporación y favorecer la recuperación del sistema radicular.
Si viene en cepellón, esta operación no es tan necesaria.

DURANTE LOS DOS O TRES PRIMEROS AÑOS

Nos limitaremos solamente a:
  • Eliminar los chupones o ramas de crecimiento vertical que puedan aparecer en la copa.
  • Eliminar los brotes que surjan en el tronco por debajo del punto donde nacen las ramitas que queremos dejar como ramas principales. Estas ramitas no se tocan.
  • Mantener un círculo alrededor del tronco de unos 50 a 100 cm de diámetro, limpio de hierbas y malezas.
  • Alimentar y regar bien el árbol.
Pasado ese periodo y desarrollado ya su sistema radical, iniciaremos la poda de formación.

PODA DE FORMACIÓN

El objetivo de esta poda es formar un buen árbol, con una estructura sólida capaz de soportar en el futuro una producción abundante.

Naranjo
Al tercer año, entre enero y febrero:
  • Entre las ramas que se han desarrollado en los años anteriores, elegimos tres o cuatro de igual vigor, situadas en diferentes direcciones del espacioy que nazcan en distintos puntos del tronco, separadas unos 10cm de altura unas de otras. Es importante no dejar dos que salgan del mismo punto. Estas ramas elegidas serán las principales o primarias y las dejamos intactas.
  • Eliminamos las demás porque competirían con ellas.
Los cortes han de ser limpios (sin rebordes o astillados) y al ras, sin dejar muñones.

Durante el resto del tercer año
  • Recortamos (despuntamos o pinzamos) las ramitas y brotes que nacen de las primarias hacia el interior del árbol según vayan surgiendo, dejándolas de unos 20cm de longitud. De esta forma vamos formando ya futuros brotes floríferos, manteniendo el centro despejado y evitando que el árbol gaste energías innecesarias. Si estas brotaciones fueran muy numerosas y se amontonan, se suprimen algunas. Las del exterior de la copa que nacen horizontales, no es necesario pinzarlas.
  • Los chupones (brotes de crecimiento vertical y muy vigoroso) que salgan de las ramas principales, se eliminan durante estos primeros años. Mas adelante, si nacen con poco vigor y viene bien dejarlos porque ocupan un espacio vacío, se pueden eliminar o pinzar.

1,2,3 son las ramas principales; A son chupones y ramas mal dirigidas que se eliminan por completo; B son ramitas y brotes del interior que se pinzan a 20cm y C es un corte de retorno para reducir la longitud de una rama sin que se corte la circulación de la savia.
  • Cuando en este tercer año, aparecen las primeras flores y frutos, es mejor eliminarlos para que el árbol concentre sus recursos en la formación de una buena copa y un buen pan de raíces. Hay que realizar un verdadero esfuerzo para hacerlo pero según los expertos es lo mejor. De todas formas, suele ser el propio árbol el que los tire o no llegue a madurarlos.
Al cuarto año
  • Se recortan las ramas primarias que habíamos dejado intactas el año anterior y se dejan de entre 50 y 80cm de largas, para que a partir de ahí nazcan las ramas secundarias que formarán el segundo piso del árbol.
  • Se siguen pinzando (recortando o despuntando) regularmente las ramitas interiores como hicimos el año anterior. Esto se hace a lo largo de todo el periodo vegetativo (Desde finales de invierno a principios de otoño se hará en repetidas ocasiones).
  • Si hay una brotación muy abundante, cosa que es muy natural y frecuente en los cítricos, sobre todo en los mandarinos, se aclara suprimiendo algunas.
  • Las brotaciones del exterior del árbol, horizontales o inclinadas no necesitan pinzamientos.
  • Se elimina toda ramificación que pueda competir por la savia o la luz con las ramas principales.
Y aquí, con la copa ya suficientemente desarrollada, podremos cosechar ya los primeros frutos e iniciar la poda de fructificación, sabiendo que ésta se debe realizar todos los años.

PODA DE FRUCTIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO

Está encaminada a conseguir una fructificación bien distribuida  por todo el árbol ya que la tendencia natural de los agrios es a producir la fruta en la periferia y formar en el interior un follaje muy denso que no deja entrar la luz y el aire.

Con esta poda se persigue mantener un equilibrio entre rotación y fructificación.º

Esta poda en los cítricos puede realizarse en cualquier época del año siempre que se trate de árboles sanos y de una poda ligera. Se evitará hacerla en momentos de grandes heladas o de intensos calores. La época ideal, no obstante es después de la recolección y antes de las brotaciones de primavera y verano, o sea en enero-febrero y en junio-julio.

Naranjo

Consistirá en:
  • Supresión de ramas muertas o lesionadas.
  • Eliminación de las mal emplazadas: las que se cruzan o van hacia el centro del árbol.
  • Aclareo de jóvenes ramillas eliminando las excesivas. Las ramas tienen que tener cada una su espacio vital, sin molestarse unas a las otras permitiendo que el aire y la luz llegue hasta todas ellas.
  • El final de las ramas o guías, debe ser conservado pero si en él nacen dos o tres brotes, se eliminan todos menos uno (el mejor situado) de forma que la rama no disminuye su tamaño y sigue teniendo intacto su final. (Los cítricos son muy dados a desarrollar dos, tres y hasta cuatro brotes en los extremos de las ramitas).  Estos brotecillos pueden eliminarse incluso sin tijeras.
  • Supresión de ramitas agotadas, que ya fructificaron.
Además
  • Se despuntan (pinzan o recortan) los brotes internos más vigorosos dejándolos de 20cm de longitud.
  • Se eliminan los chupones salvo alguno que nos venga bien para la estructura del árbol.
  • Si de algún punto nacen varios brotes, se aclaran dejando solo uno.
  • Si llega un momento en que las ramas principales se han hecho muy largas y se desea reducirlas para mantener la copa de un tamaño manejable, se cortan por un lugar donde nazca otra bien situada de forma que quede ésta como final de rama. Así la savia se desviará por ella y podrá seguir circulando (verlo en el dibujo de arriba).
En general, si un árbol es vigoroso, la poda ha de ser ligera.
Si el árbol tiene poco vigor, la poda será más severa, las brotaciones débiles se podan medianamente y las fuertes severamente.
Si es de vigor medio, la poda será de media intensidad, las brotaciones débiles se podan con intensidad media y las vigorosas con severidad.

Naranjas

Los árboles veceros (los que dan mucho un año y poco o nada al siguiente) se deben podar enérgicamente el año que les toca cargar y se le realizan también aclareos de fruto. El año que no les corresponde dar fruta se podan muy ligeramente.

En las labores de poda conviene seguir un orden:
  • Primer paso: supresión de ramas principales excesivas si es el caso.
  • Segundo paso: aclareo de ramas secundarias eliminando las débiles, cruzadas, excesivas…
  • Tercer paso: trabajar rama por rama comenzando por la parte más alta de cada una de ellas.
Limones

PODA DE REJUVENECIMIENTO Y REGENERACIÓN

La época adecuada para este tipo de poda es la primavera o el otoño, cuando no hay temperaturas extremas ni grandes oscilaciones entre temperaturas diurnas y nocturnas.

En este apartado podemos encontrarnos con tres situaciones diferentes por lo que lo primero será ver en cuál de ellas se encuentra nuestro árbol.

1.- ÁRBOLES DESCUIDADOS QUE NO HAN SIDO PODADOS NI ARREGLADOS

En este caso tendremos que empezar eliminando ramas inútiles, amontonadas, que se cruzan, que nacen del mismo punto que otra… de forma que nos quede una copa limpia, clara pero sin huecos o vacíos grandes.
Pero no con todos los árboles procederemos igual. Veremos aquí otras tres situaciones diferentes pues la severidad de la poda ha de ser inversamente proporcional al vigor.
  • Si es un árbol abandonado pero vigoroso la poda tiene que ser lo más ligera posible para no suprimir ramas fructíferas (alguna siempre caerá) y evitar que surjan chupones. 
  • Si por el contrario, además de abandonado, es poco vigoroso, le daremos una poda más severa teniendo siempre cuidado de no dejar vacíos grandes en la copa.
  • Si el árbol tiene un vigor medio, podemos realizar esta poda de renovación a lo largo de dos o tres temporadas hasta conseguir una copa equilibrada.
2.- ÁRBOLES ENFERMOS O DAÑADOS POR HELADAS O VIENTOS


Lo primero que haremos será eliminar las ramas rotas o enfermas y luego observaremos si necesita algo más de arreglo.

3.-ÁRBOLES VIEJOS POR EDAD

Si el árbol es simplemente viejo y queremos que se renueve porque sus brotes y su producción han disminuido notablemente, llevaremos a cabo una poda severa rebajando las ramas principales justo por encima de su primera ramificación. Lo que no se debe hacer nunca (lo he visto por ahí) es cortar tanto que el árbol quede sin nada de copa pues no tendría con qué realizar sus funciones vitales y moriría.

Inmediatamente después de la poda hay que regarlo y abonarlo copiosamente y no permitir que pase sed ni que las malas hierbas invadan su territorio durante toda la temporada pues la poda drástica le provocará una fuerte brotación que le hará consumir mucha energía y si no tomamos estas precauciones se debilitará y podrá enfermar.

Si el árbol no está sano la poda de un árbol viejo no tiene objeto. En ese caso lo mejor es arrancarlo y plantar uno nuevo pero no en el mismo lugar. No se debe plantar un cítrico en el lugar donde hubo otro hasta pasados al menos 5 años, con el fin de evitarle enfermedades.
RECOMENDACIÓN

Siempre que eliminemos ramas, debemos hacerlo por completo, desde su base, sin dejar muñones, con un corte limpio.
Hay que desinfectar y cubrir las heridas con pasta cicatrizante, de venta en cualquier centro de jardinería.

ACLARACIÓN SOBRE LOS CHUPONES

Estas ramas, de crecimiento vertical y vigoroso como ya he dicho, se caracterizan por nacer generalmente de las ramas principales, tener un tallo muy recto y fuerte de sección triangular, con  espinas y pocas hojas pero grandes.
Chupan mucha savia por lo que perjudican el desarrollo de otros órganos del árbol como las yemas fructíferas por lo que generalmente se eliminan.
Sin embargo, si nacen en una rama dañada o en un espacio muy vacío, pueden dejarse, pinzándolos cuando son pequeños. Entonces, se debilita su crecimiento, se ramifican y pueden llegar a desarrollar yemas de flor.


******
Debido a una acumulación excesiva de carga en esta página, os ruego que a partir de ahora, si después de leer el artículo y los comentarios que siguen  queréis añadir uno, lo hagáis pinchando en la siguiente dirección:
Nuevos comentarios y aportaciones de los lectores


Desde allí os atenderé gustosamente. Perdonad las molestias.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buen artículo, se entiende muy bien y es muy didáctico. Tienes razón respecto a los citricos, bueno especialmente los limoneros es verdad, que se tiende a que estén bastante desaliñados, aquí en Asturias ocurre lo mismo. No sé por qué además la gente tiene la idea de podar los naranjos en verano, yo ya oí a mucha gente que en la segunda quincena de agosto. Bueno quizá sea otra opción, no sé yo desdeluego prefiero el final del verano.

Tu limonero está precioso como no

Margot.
Lidia ha dicho que…
Hola Margot: según explico en el artículo, los cítricos pueden podarse a lo largo de todo el año. Es mas, los pinzamientos hay que hacerlos durante todo el tiempo, a medida que van surgiendo los brotes nuevos, que ya sabes que los hechan muy abundantes. Las otras podas, depende del objetivo, del clima y de las necesidades, como también explico. Es bueno hacerlo antes de las brotaciones de primavera y de verano para que el árbol no malgaste energía en algo que luego tú le vas a eliminar. Si se trata de poda de rejuvenecimiento, o sea, de cortes fuertes y drásticos, sobre todo en nuestro clima, sí que es mejor hacerlo a finales de agosto o en primavera. Un beso
kiSi ha dicho que…
Hola Ruquí! no sabia que por ahí teníais tanto cítrico, aquí en Valencia no puedes ir de un sitio otro sin atravesar algún campo de naranjos. Me ha gustado mucho lo claro y bien que lo has explicado.
Aquí en su formación las ramas tocan prácticamente el suelo, con pocos cortes y con ramas muy bajas que tapan el tronco, despuntandolo para que la recolección se realice a mano sin necesidad de escalera.
Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
Hola Kissi: acabo de pasar unas vacaciones en Murcia y ya he visto lo que tu me cuentas. Por eso he precisado que esta poda es para árboles de huertos caseros o jardines, donde no se mira tanto el rebajar costes de mantenimiento y recolección como se hace en explotaciones comerciales de las que hay por tu tierra como su integración estética en el conjunto del jardín. No obstante, yo tampoco les dejo crecer más arriba de lo que llega mi brazo extendido. Por otra parte, lo de dejar las ramas hasta el suelo tapando el tronco es una buena forma de mantener la humedad tan escasa por ahí. Aquí por el contrario, tenemos que procurar que el tronco y el resto del árbol estén aireados y que entre bien el sol ya que humedad tenemos más de la necesaria y sol muy poquito. Como decía Miravalle "la poda es un acto de dominio pero también de amor al árbol" y amor es darle en cada lugar y momento lo que más le beneficia. Un beso
Quiero ser súper famosa ha dicho que…
Fantástica información, nos va a venir de perlas. A veces no se sabe bien como tratar a un árbol determinado y vas dando palos de ciego. Desde luego que he tomado nota de todo Ruqui. A los cítricos tenemos que ponerles un producto (Sequestrene) para contrarrestar el agua y el suelo tan calcáreo que tenemos, y tratarlos contra la araña roja, fuera de eso, no presentan más problemas (menos mal jaja). Hace cinco años hicimos una obras en casa para agrandar la terraza que más utilizamos en verano y nos comimos casi 300 m2 de terreno donde teníamos un montón de frutales. Ahora hemos quitado otras especies de árboles que daban trabajo y gasto, porque aquí no llueve tanto como en el norte y regar a lo tonto quiere decir una factura de agua de no te menees, y en su lugar hemos puesto de nuevo árboles frutales.
Ya me veo haciendo conservas jaja.
Besos.
Lidia ha dicho que…
Aquí, gracias a la humedad del ambiente, la araña roja ni la conocemos. Sería bueno para luchar contra ella, ducharlos, sobre todo los días más calurosos. Yo lo hago incluso con estos veranos fresquitos que disfrutamos por aquí. Los pocos días de mucho calor, los refresco con la manguera y se ve cómo lo agradecen pero cada zona tiene sus problemas: en esta, lo peor es el viento.
Está genial lo de los árboles frutales. Adornan lo mismo o más que muchos arbustos y son productivos. Nosotros también hemos ido incluyéndolos en todos los rincones. Si se tiene la precaución de podarlos con cuidado para que mantengan un porte bonito, no hay nada más gratificante en el jardín.
Anónimo ha dicho que…
buenas compañeros,os comento....he comprado un naranjo para mi terreno , tiene unos 50 o 60 cm el tronco es finito, lo puse hace un mes y esta supercargado de flores y estas se estan haciendo naranjitas...que debo hacer se las quito , los despunto ...estoy hecho un lio pr favor ayudadme ...un saludo
Lidia ha dicho que…
Parece que te han vendido un arbolillo muy hormonado. Debes quitarle las naranjitas porque el árbol necesita ahora la energía para desarrollar raíces y copa. Si le dejas las naranjas, gastará la energía con ellas y seguramente no llegue a madurarlas. Déjale una o dos si te hace ilusión y quita sin miedo todas las demás.
Anónimo ha dicho que…
un saludo ruqui muchas gracias ,yo soy de ubeda jaen, no se si lo conoces,me he hecho de un terreno y ya tenia algunos arboles , pero este me hacia ilusion, le he hechado abono, estiercol de oveja, lo riego todos los dias..jejejeje lo estoy cuidando como un hijo, pero claro yo estoy acostumbrado a arreglar olivos,pero nunca un naranjo,mañana hare lo que me aconsejas y desde aqui te mando un saludo y lo dicho muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, ya lo creo que conozco Úbeda. Estuve un año de vacaciones en Canena y recorrí toda la zona. Aquello me impresionó mucho, era como un mar de olivos y los pueblos, preciosos.
Mira, te recomiendo que leas esta otra página: Naranjos y limoneros, conocerlos y cuidarlos porque así sabrás todo lo que necesitas para que tu arbolito se haga fuerte y hermoso. Un saludo y mucha suerte
Anónimo ha dicho que…
Hola! Mi nombre es Alejandra y vivo en Córdoba, Argentina y estamos transitado el Otoño, con temperaturas entre 12 y 26 grados. Generalmente en las primeras semanas de Mayo, caen las primeras heladas... He entrado a algunas páginas para saber cuando y cómo podar los cítricos y estoy un poco desorientada... Tengo un limonero que ya tiene casi 4 años. En este momento tiene unos 3 limones de unos 6, 7cm. y otros pequeñitos de unos 3cm, más varios ramilletes de flores!! Tenía entendido que la poda de los árboles es al final del Invierno (para esta zona sería mes de Agosto...), es así...? Ya que la primer semana de Agosto suelen caer nuevamente otra helada... mas llegando Septiembre, comienza nuevamente las floraciones tanto en frutales como en jazmines y demas plantas florales y esto es lo que me confunde, ya que tengo miedo de podarlos a fines de Julio, Agosto, y no dejar que florezcan... Por otro lado, un Naranjo se secó hace un par de años, volvió a resurgir desde la base y de allí salieron tres ramas, elegí la más cerca del injerto y ahora se ha formado ya un arbolito con un tronco aún de diámetrico más grande del Naranjo comprado originalmente. Este tiene una copa, que como no la he podado aún, medio indisciplinada junto a ramas que han crecido por debajo de lo que tendría que ser la altura de la copa... ( Hmmm, espero que se entienda! Jaja!) y por último, un pomelo pequeño que tiene unos 7 meses de plantado... Me podría orientar Qué debo hacer con cada uno...? Desde ya Muchas Gracias! por lo que puedas brindarme =)
Lidia ha dicho que…
Hola Alejandra: Veo que tu problema es que te da pena cortar y eliminar flores y frutos que te hace ilusión ver en los arbolitos pero tienes que decidirte. Los primeros años, como explico en el artículo, la poda no persigue la floración y fructificación (aunque las va favoreciendo) sino el crear en el árbol una buena estructura de copa y raíces. Si has leído el artículo completo verás cómo explico que esas primeras flores y frutos es mejor para el psterior desarrollo del árbol, eliminárselos. De todas formas, si sigues bien las indicaciones el árbol no tiene por qué quedarse sin las ramitas de fruto que ya tenga bien situadas. Lee con detenimiento lo que debes podar y cómo.

Al primero debes hacerle la poda de formación. Esta poda se realiza a finales del invierno (aquí febrero) para que luego el árbol, brote con ganas en primavera. En esas brotaciones que surgirán de la poda es donde el árbol dará al año siguiente todas sus flores y frutos.

Respecto al naranjo revivido, debes eliminarle esas ramas que nacen por debajo de la cruz (donde surgen las ramas principales) y practicarle la poda de fructificación. Ésta puedes hacerla durante todo el año aunque es mejor antes de las brotaciones como explico en el artículo. A mi personalmente me gusta hacerla en el verano.

El pomelo lleva 7 meses plantado pero no me dices los años que tiene. Si no llega a los 3 años, no lo toques, déjalo crecer libremente hasta esa edad y luego empieza la poda de formación tal como explico en el artículo.
La poda de formación no persigue flores sino formar una buena estructura de copa y raíces, necesaria para que el árbol sea toda su vida robusto y fuerte y produzca luego muchos y buenos frutos. Piensa eso para que no te de pena cortar.

Espero haberte sido de ayuda. Un saludo

Anónimo ha dicho que…
Oh! Ruqui, Gracias! por tu pronta respuesta =)
Por un lado me da pena, pero por el otro creía que le haría daño a la planta sacando flores y frutos... De todas maneras tendría que esperar hasta finales de Agosto, que sería el fin del Invierno, ya que la Primavera comienza el 21 de Septiembre.

Todos estos frutales los he comprado o me han regalado, en el caso del Pomelo, en un Vivero ( no sé allá si sabes lo que es esto...) por lo tanto, no sabría bien la edad de cada uno...

Podría utilizar tu dir de mail para enviarte algunas fotos de los mismos...? Te dejo el mio aquí: marialeferrari@yahoo.com.ar

Nuevamente, Gracias!!
Un Abrazo!
@le " )
Anónimo ha dicho que…
...uno más! ;) Lo que más me preocupa, es el tema del tiempo de las heladas... ahora en mayo los primeros días, suele se la primer helada, aunque el Invierno comience el 21 de Junio...
La segunda helada los primeros días de Julio, y la segunda la primer semana de Agosto.
Lo que si tengo que esperar a fines del Invierno, la poda sería para fines de Agosto...?

Con el Naranjo, por ejemplo, que me dices que puede ser en cualquier época del año, tengo que tener en cuenta también la época de las heladas?

Bueno, espero no ser tan pesada con mis consultas... Un Beso! @le " ))
Lidia ha dicho que…
Pues si, tal como explicas, finales de agosto sería el momento ideal. Respecto al otro naranjo, tal como explico en el artículo, con tal de que no elijas justo el momento más frío o más caluroso ni cuando justo haya empezado a brotar, puedes hacerlo en cualquier momento. Saludos
Manda las fotos si quieres y veré si puedo decirte algo más concreto.
Anónimo ha dicho que…
¡Un artículo muy interesante! Me gustaría aprovechar para hacerte una consulta sobre la poda antes del primer año: dos de mis naranjos están desarrollando varios crecimientos verticales, ¿es mejor quitarlos y dejar sólo el tallo principal? ¿Dejo que sigan creciendo y al cumplirse el primer año los quito?

Cualquier dato me será de mucha utilidad. Desde ya muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, no entiendo muy bien cual es la situación de tu naranjo así que no se si lo que te diga te servirá. Me preguntas por la poda antes del primer año. Los naranjos se compran en vivero de injerto y ya vienen por lo menos con un año. El primero cortan la vara y se desarrollan las ramas principales. Supongo que tus árboles ya están así, con sus tres o cuatro ramas. Pues ahora, hasta que pasen tres años más, no debes más que quitarles los crecimientos verticales o chupones que salgan de esas ramas pero las demás brotaciones o ramillas no se tocan. La poda de ramas y ramillas empezará después y para eso, puedes consultar el artículo, donde lo explico bastante. Un saludo y espero que fuera esto lo que me preguntabas.
Anónimo ha dicho que…
hola ruqui, te pregunto aqui en esta seccion , aunque creo que no es la idonea ,es de un frutal que he comprado ,su nombre es nashi, lo encargue en una tienda de plantas y ayer me lo trajeron.lo he plantado y me he dado cuenta que casi todas las hojas tienen manchas negras...puafff con lo que me ha costado creo que esta enfermo....soy el chaval de jaen al que ayudaste con el naranjo hace unos dias ....del cual te digo que me ha ido muy bien tu ayuda.....gracias de antemano
Lidia ha dicho que…
Hola, pues ya siento no poder ayudarte esta vez pues nunca he cultivado nashis. Por lo que dices podría tratarse de moteado o roña pero no puede saberse sin verlo. Yo que tu, cogería unas hojas y me iría a un lugar especializado a consultar pues quizá tengas que tratarlo con un fungicida. Saludos
Martuqui ha dicho que…
Hola, tengo un limonero de hace más de quince años, vivo en Sevilla y en este mes de julio quería saber si podía podarlo y como hacerlo, esta muy abierto y alto, nunca se ha podado, tiene muchas ramas y limones q da todo el año
Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola Martuqui: si aún no le ha empezado la brotación nueva, sí puedes podarlo. El cómo, depende del objetivo que persigas. Si se ha hecho muy alto y los frutos nacen inalcanzables, realiza cortes de retorno a una altura manejable, siempre mirando que te quede una copa armoniosa. Saludos.
Juanma ha dicho que…
Hola Ruqui, ante todogracias por compartir esta información. Tengo un naranjito que compré en abril en una maceta en mi teraa, ¿como puedo saber si ya tiene tres años para empeza la poda de floración? Tiene bastes más que tres ramas principales y bastantes ramitas. Este año tubo mucha floración pero no cuajo ningún futo, No sé si esto puede ser de ayuda para saber su edad
Muchas gracias
Juanma
Lidia ha dicho que…
Hola Juanma, tal como cuentas, yo creo que tu naranjo ya tiene los tres años. Mira, la forma de saber los años es observar las brotaciones o ramificaciones. El primer año es el de las ramas que salen directamente del tronco, que se llaman primarias, el segundo cuando ya tiene ramas que salen de las primarias que son las secundarias y el tercero, cuando ya tiene ramitas que salen de las secundarias y además ya empieza a dar flores (si está hormonado las da antes) Espero no haberme liado y que te sirva mi respuesta. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola RUQUI mi nombre es REMY,Tenía un limonero bien formado pero el año pasado el temporal elimino una de las ramas principales y se quedó descompensqdo, durante el año fueron saliendo ramitas por todo el tronco se las eliminé casi todas y deje un chupon para cubrir el sitio.
La pregunta es hice bien eliminar las ramitas y dejar el chupon.O debo tomar otras medidas dame un consejo,quisiera me aclarases lo de ormonado,aqui en galicia utilizamos el encubado supongo que sera algo parecido yo tengo oro limonero de dos años platado y aun no da limones

Un Saludo y felicitarte por el blog se te entiende perfectamente las explicaciones
Gracias de antemano
Lidia ha dicho que…
Hola Remy: En algunos viveros, suministran a las plantas tratamientos con hormonas para que los árboles adelanten la fructificación. Eso, aunque nos guste verlos con flores enseguida, le perjudica al árbol porque le acorta artificialmente el periodo de desarrollo y crecimiento previo y necesario para hacerse robusto. Es como si a una niña le damos hormonas para que empiece a ovular antes de lo normal.
Respecto a la rama del limonero has hecho lo correcto. Se deja un brote nuevo bien situado y se eliminan los demás para que no le roben energía. De ahora en adelante ese brote que has dejado lo podas siguiendo las indicaciones dadas como si fuera la rama original.
Muchas gracias por tu felicitación. Me alegra mucho que me digas que se entienden las cosas bien porque no siempre es fácil explicarlas. Un saludo
Mon ha dicho que…
tengo un pequeño limonero en maceta, estaba ya en la casa, el tronco de 60 cm de alto ewsta seco y de la base han brotado 4 o 5 ramas verticales...Qué debo hacer? Lo tiro?
Lidia ha dicho que…
Hola Mon, tíralo y compra uno nuevo, desde luego que sí. No malgastes dinero, tiempo y energías con eso. Los brotes no son del limonero sino del patrón donde está injertado y nunca conseguirás nada. Un saludo.
encanna ha dicho que…
hola buenos dias, tengo dos limoneros y un naranjo que ya tendrán mas de ocho años prácticamente no los he tocado nunca salvo el año pasado a uno de los limoneros porque se caía del peso hacia un lado y tuve que cortar ramas intentando contrapesarlo. la verdad es que me dan cantidad de limones y bien buenos no tengo queja, en cambio el naranjo es otro cantar., no hay forma si que forma frutos pero no maduran creo que es porque a nosotros en invierno el sol nos da muy poquito aun así, este año tengo dos naranjas de la floración del invierno pasado que todavía no se han descolgado de la rama y que aun no están naranjas del todo aun verdean eso si de de tamaño gigante. lo divertido es que están ya las que tienen que madurar en este invierno que imagino que tampoco lo harán y es que no se si va a merecer la pena, transplantarlo o tirarlo que da mucha pena.y si lo transplanto en que fecha seria lo correcto (lo movería a una zona con mas sol) o directamente renunciar a las naranjas y quedarme con los limones que si que se lucen bien.
Lidia ha dicho que…
Si quieres trasplantar el naranjo, lo mejor sería a finales de febrero o principios de marzo pero yo en tu lugar, si tienes sitio, en vez de trasplantarlo, compraría uno nuevo, eso sí, un ejemplar bueno y en un lugar de confianza pues a veces nos venden árboles que es imposible sacarlos adelante y lo cuidaría, abonaría y podaría bien desde el principio. El otro, yo no lo arrancaría sino que intentaría conseguir algo de el (yo es que soy muy tozuda) Si se llena de flores y frutos, ya eso solo es una belleza en un huerto o un jardín, solo por eso le perdonaría la vida. Pero te diré que aunque el sol es importante, más importante para el problema del tuyo es el riego, que no pase sed sobre todo desde que abre las flores en adelante. Los naranjos tiran de forma natural muchas frutillas de las miles que crian pero si tiran mas de la cuenta el problema suele ser la falta de agua más que de sol.
Respecto a los limoneros, un limonero sin podar da muchos frutos, más que uno podado a lo mejor, pero de peor calidad y en sitios inalcanzables y desarrolla una copa desaliñada con sobrecargas que hacen que se quiebren las ramas y se necrosen o enfermen. Los árboles son como las personas: bien cuidados, duran más y tienen mejor calidad de vida. Un saludo
encanna ha dicho que…
gracias por tu rapidísima respuesta, la primera parte tienes razón, y puede que eso sea la razón de que no lo haya cortado todavía el poderlo ver tan lleno de flores ya me parece un privilegio, el tema del agua en nuestro caso no es problema si no al contrario el exceso, pero creo que te voy a hacer caso y dejarle solo por su belleza que es en realidad en primer objetivo que busque que con el, en cuanto a los limoneros si que tengo intención de hacer una poda y seguir vuestros consejos al final es una belleza ese amarillo intenso sobre el verde. un privilegio.
Lidia ha dicho que…
A veces vivimos, como es mi caso que vivo en Cantabria, en zonas húmedas y lluviosas y nos pensamos que los árboles no pueden pasar sed con lo que llueve y no los regamos. Pero resulta que a veces si la pasan y como ya te decía, a los naranjos les viene fatal. Aquí en junio, yo tengo que regarlos todos los años. Tú obsérvalo para la temporada que viene. Me alegro de que hayas decidido conservarlo. Un saludo
jjpa ha dicho que…
,x si no se envio mi comentario; Hola hace no mucho sembre unos naranjos y el mas grande mide 20 cm, iba derechito y me he dado cuenta que le estan saliendo unas ramitas a los 5cm del tronquito muy pagadas una mas grande que la otra y cais a los 20cm tambien tiene otras dos mas separadas. No es necesario que le pode nada aun verdad.? Gracias por la informacion. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Hola Javier: Yo no se las quitaría todavía pues le ayudan al árbol a fabricar alimento, desarrollarse y engordar el tronquito. Más adelante, cuando empieces la poda, se las eliminas. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Buenas,
Vivo en Toledo y hace casi diez años me traje un limonero de Santander, de un huerto de un amigo. Al principio le costó y se heló un par de veces pero creció y está bastante grande y no volvió a tener problemas con las heladas. Hace cuatro años o así, empezó a echar flores (más bien pocas, unas 15 o 20). Hace tres años, cuatro de ellas cuajaron y pude probar por fin los limones. Uno de ellos lo deje más de un año hasta que un día de viento calló (como dicen que es bueno dejar siempre alguno, aunque no se que habrá de cierto en eso). Desde entonces no ha vuelto a cuajar ninguna, después de perder los pétalos la flor y apenas haber empezado a engordar, se cae al suelo. ¿Qué puede pasar, podría hacer algo para aumentar la floración y/o que cuajen las flores?. Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.
Lidia ha dicho que…
Hola: en primer lugar te diré que no merece la pena poner un árbol que no lleve garantías y tenga un portainjertos que se adecúe a nuestra zona. Por eso merece la pena comprarlo en un vivero de la localidad.
No obstante, las causas de lo que le pasa a tu limonero pueden ser otras tales como
una poda mal hecha o una alimentación deficiente.
Comienza por aportarle nitrógeno: puedes hacerlo de tres veces, una a finales de febrero o principios de marzo, otra a finales de mayo y otra en octubre (nitrato o sulfato amónico si tu suelo es ácido o nitrato de cal si es alcallino) y un abono fosfopotásico a finales de febrero o principios de marzo.
En cuanto a la poda, para inducir la formación de brotes fructíferos que produzcan flores y luego frutos, como ya habrás leído en esta página, deber recortar las ramillas y los brotes interiores dejándolos de unos 20cm. En lo que dejas del brote es donde al año siguiente se desarrollan las flores.
Espero haberte servido de ayuda. Un saludo
y no dejes que pase sed sobre todo en primavera y verano
Lidia ha dicho que…
Me olvidaba decirte que, respecto a lo de dejarle siempre algún limón yo creo que son creencias sin fundamento que provienen de una verdad mal entendida y la verdad es que un limonero, si está bien cuidado y en un clima adecuado, tendrá limones todo el tiempo pero por su propia naturaleza. Si se desarrolla en un clima que no es muy propicio solo dará una cosecha y habrá parte del año que no tenga ninguno.
Mónica ha dicho que…
Qué interesante e instructivo Ruqui! Justo lo que necesitaba.
Gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola Mónica: me alegro mucho de que te guste la entrada y te doy las gracias por hacerte seguidora del blog.
Anónimo ha dicho que…
Hola soy Manuel quisiera saber cuando se podan los limoneros en Vizcaya. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Manuel: puedes empezar ahora ya en enero. Elige un dia seco y soleado y consulta el tiempo, que no caiga ese dia o el siguiente una helada aunque por esta zona no sería de consideración. Un saludo
ainhoa ha dicho que…
Hola. Soy nueva en esto de los arboles pero estoy entusiamasda por aprender ya que recientemente hemos comprado una casa con mucho terreno y un monton de arboles frutales. Ahora mismo quiero tratar un naranjo altisimo que a mi me perece que esta pachuchillo. Tiene bastantes naranjas pero la mayoria inalcanzables y el follaje no se ve vigoroso. Tambien tiene muchas ramas secas por todas partes. Da pena verlo. Pero me gustaria intentar sanarlo. Me podrias ayudar por favor?gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: estamos en la época ideal para que empieces a cuidar del naranjo. Primero, elimina todas las ramas muertas o enfermas, después continúa con las que se cruzan por el medio de la copa chocando con otras y por último, rebaja un poco la altura del árbol, haciendo cortes de retorno en las ramas más altas, ya sabes, sin dejar muñones, buscas una ramita bien orientada y cortas justo por encima de ella para que la circulación de la savia no se interrumpa y pueda llegar al ápice y volver. Luego en el verano, continúas con la poda pero ahora quizá con eso al árbol le sea suficiente. Al mismo tiempo, elimina todos las hierbas que crecen alrededor del tronco procurando no cavar profundo para no dañar las raicillas y acólchalo bien con compost o materia orgánica. De momento, creo que con eso ya habrás hecho mucho. Mas adelante, ya hablaremos. Un saludo y que lo disfrutes mucho.
Anónimo ha dicho que…
me parece el mejor articulo que he visto en la web sobre cítricos. gracias!!!!
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias a ti. Me llena de gran satisfacción el que me digas ésto. Un saludo cordial
Anónimo ha dicho que…
hola no se si se publico mi comentario o no pero lo hare de nuevo por las dudas xD
tengo un arbol de limones, y lo pode apenas el dia que comente, pero no se si lo pode demaciado y tengo miedo de que se muera o algo D:
aca dejo algunas fotos
http://imgur.com/U0dLDcf
http://imgur.com/GJeBOlL
Lidia ha dicho que…
Hola Paul: algo pasó con tu comentario que no llegó a mi escritorio pues publico todos los que llegan. Respecto a tu limonero, desde luego, si no te has confundido de fotos, no tengas ningún miedo porque de muy podado, nada. Al revés, si cae en mis manos, aún le quito la mitad de lo que tiene. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Lo primero: ¡gracias por este artículo! Soy Valeria, tengo un limonero plantado hace 8 años de una semilla. Está en una maceta en la terraza en Barcelona con orientación sureste. Mide casi 1 metro y medio. Le echo fertilizante para cítricos de Flower (líquido) cada mes o cada dos meses. Lo riego una vez por semana abundantemente. En su historia ha sufrido ataques de minador y cochinillas acanaladas (o eso parecían). Siempre lo observo atentamente para controlar estas plagas especialmente. Sin embargo, desde hace unos dos/tres años al 90% de los brotes nuevos le salen las hojas arrugadas, especialmente las que están más arriba.
Lo que le hace tener un aspecto raro. ¿Crees que podarlo y cambiarlo de maceta (está en una de 27x24) podrían hacerle algún bien? Muchísimas gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola Valeria: Cuando las hojas de los brotes tiernos se arrugan así la causa suelen ser los pulgones. Eso suele ocurrir cuando el árbol tiene exceso de abonado. Arranca una hoja, mírala bien por el envés, estirándola, a ver si ves unos pulgoncitos verdes diminutos. Si fuera eso, recorta todos los trozos que estén contaminados, mételos en una bolsa de plástico y tíralos a la basura; Si queda alguna ramita que no se pueda recortar porque estropee la armonía de la copa, aplícale aceite blanco (en algún comentario anterior hemos explicado qué es) o prepara tú una mezcla de un litro de agua con una cucharada de detergente líquido tipo Fairi y otra cucharada de aceite. Pulverizas bien las partes afectadas, más de una vez si fuera necesario. Si no fueran pulgones, coge unas hojas y llévalas a un lugar especializado para que te diagnostiquen pues yo así no puedo decirte nada más.
Lo de cambiarlo de maceta y ponerlo en otra un poquito mayor puede venirle bien. Normalmente se hace todos los años hasta que el árbol adquiere el tamaño que queremos. Después ya no se cambia más y lo que se hace es renovarle parte de la tierra y recortarle algunas raíces. Espero haberte servido de ayuda.
Anónimo ha dicho que…
Muchísimas gracias Ruqui! Pulgón no tiene, le he hecho antes una inspección minuciosa con lupa de los enveses. Haré lo de la maceta y lo de llevar unas hojas para qué me aconsejen. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui, yo tengo un limonero de unos quince años q siempre a tenido problemas, se le arrugan algunas hojas y no tiene pulgon. Se secö hace un par de años (el tronco y ramas principales) y yo corte todo lo q pude dandolo por muerto. No obstante ha rebrotado el año pasado con unas ramas desde casi la base (pero del tronco) y a dado un monton de flores y limones, 25 o 30, todavia tiene uno hermoso q no he querido quitar. Esta en una terraza con mucho sol y en una mazeta de 40cm. No obstante las puntas de las remas amarillean. Que hago lo podo de nuevo? Lo cambio de maceta o ambas cosas? Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: pues lo siento mucho pero no puedo aconsejarte algo específico sin ver el árbol al natural ya que desconozco la enfermedad que padece. Puedo decirte en términos generales que siempre conviene recortar o eliminar las partes enfermas, dañadas o secas y que cambiarlo de maceta para otra más grande, renovándole parte de la tierra y recortándole alguna raíz de las más viejas generalmente les viene bien pero...te aconsejo como a Valeria, que lleves a analizar unas hojas de las enfermas. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui,

¿Qué cicatrizante podemos usar? Ya bien sea un remedio casero o solución industrial.

Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: yo siempre uso de la comprada. En cualquier centro de jardinería que pidas pasta cicatrizante te la proporcionarán. Un saludo.
Unknown ha dicho que…
Hola soy de San Cristobal - Venezuela en los Andes, tengo en el patio de mi casa un arbol de naranja bastante viejo por lo que me han dicho, las personas que me vendieron la casa me dijeron que en su momento siempre estaba cargado de naranjas pero hoy en dia para nada es asi, tien varias ramas principales guesas y un monton de ramitas pequeñas que salen por todos lados pero con pocas hojas y algunas amarillas o arrugadas, el clima aqui es templado con temperaturas promedio de 24°C siempre le cae el sol y estoy pendiente de regarlo, durante año y medio habra dado unas 10 naranjas muy dulces de cascara gruesa, mi pregunta es, qué debo hacer podarlo? eliminarle todas las ramitas? esta alto pero se ve mas tronco que hojas y bueno muy poco fruto...Gracias..
Lidia ha dicho que…
Hola Jose: si se trata de un naranjo viejo pero que se le ve sano y vigoroso, para que vuelva a ser productivo tendrás que hacerle una poda de rejuvenecimiento con cortes drásticos de ramas viejas, rebajándolas en altura todo lo que sea posible, no de las ramitas que son las productivas. De esas se irán algunas con los otros cortes pero el objetivo será eliminar madera vieja. Luego tendrás que abonarlo muy bien con abono nitrogenado y no descuidar el riego. Si le da mucho el sol, ducharlo con la manguera al atardecer.
Si el árbol es viejo y no se le ve muy sano, te recomiendo que no gastes energía y tiempo con él. Mejor compras uno nuevo y cuando el nuevo empiece a dar fruto, eliminas el otro que ya vivió su vida. Piensa que la edad productiva de estos frutales suele oscilar sobre los 30 años. Un saludo cordial
Anónimo ha dicho que…
Hola,me encanta esta pagina
Lidia ha dicho que…
Gracias por decírmelo. Anímate a mirar otras del blog pues espero que haya alguna más que te guste. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Buenos días , no tengo ni idea de la poda de naranjeros o agrios en general y tengo varios que parecen pinos por la altura que alcanzan , creo que tengo que podarlos en altura para que adquieran una forma redondeada pero me gustaría confirmarlo para evitar fastidiarlos .Te doy las gracias por tus consejos .
Lidia ha dicho que…
Hola, desde luego que les vendrá bien una poda pero si no tienes mucha idea y además los árboles están sanos y vigorosos, yo en tu lugar, lo haría de dos veces. En esta primera me limitaría a eliminar las ramas que crezcan en el centro del árbol de forma cruzada, muy pegadas a otras mejor situadas o muy verticales. Así con el centro aclarado y rebajado, en la siguiente acometida ya podrás darle la forma que te interesa más fácilmente rebajando a su vez la largura de las ramas viejas que han quedado y que sobresalgan. Saludos
raul ha dicho que…
Hola tengo un limonero que le injerte una rama de naranjo ahora esta como unos 20 cm de largo y a empezado a echar la flor mi pregunta es que si no es muy joven para tener fruto. No se romperá ?? Me animo aconsejado quitarle la flor pero no me fio el injerto tiene 2 meses o así .gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Raul, no te puedo responder ya que no tengo experiencia con injertos de ese tipo. A ver si hay suerte y algún usuario lo sabe y te lo dice. Saludos y lo siento.
Anónimo ha dicho que…
Hola, buen dia. Tengo un araza de metro de alto, podrias ayudarme como podarlo, tiene ramas desde el piso.
Lidia ha dicho que…
Hola, yo no tengo experiencia con el arazá ya que por aquí no se cultiva. Tengo entendido que hay que eliminar todas las ramas que estén por debajo de la altura deseada y dejar solo 3 o 4 bien situadas. Los primeros años hay que seguir eliminando todas las que surjan por debajo de las que dejaste. Más adelante, hacer rebajes de copa para que no crezca muy alto, pero ya te digo que no te hablo por experiencia propia y te aconsejo que busques información más detallada.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui, te habla Eunice desde Casanare-Colombia. Gracias por tus consejos , me han sido de mucha ayuda, casi no encuentro informacion de araza. Tambien soy amante de los citricos, tengo en mi pequeño jardin un naranjo y un mandarino recien sembraditos y quisiera saber a que distancia debo sembrar un arbusto del otro. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Eunice, encantada. Verás, la distancia mínima que deberías dejar son 4 metros, pero mucho mejor si dejas 5. Si el suelo es muy fértil y los patrones sobre los que están injertados los árboles son muy vigorosos hay que dejar más espacio para luego no tener que estar reduciendo la copa continuamente, cosa que debilitará a los árboles y te dará trabajo. Un saludo cordial.
Anónimo ha dicho que…
Hola a todos. Tengo un naranjo que plantaron hace mas de 20 años, es enorme, tendra unos cuatro metros de alto. y cuando esta repleta de naranjas nos las vemos y deseamos para cogerlas. Me gustaria hacerle una poda para quitarle altura, pues tambien oscurece mucho la fachada de casa. Como la podria hacer? Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola! soy de Sevilla y hace ya algún tiempo, ante la elevada producción de naranjas amargas de nuestros naranjos callejeros y la dejadez de nuestro ayuntamiento, éste ha decidido hacer podas salvajes e indiscriminadas. El caso es que ahora, ya no vemos podas, sino que misteriosamente, las naranjas pequeñas (de unos 3cms-3,5cms) están cayendo al suelo en cantidad asombrosa. Jamás en toda mi vida he visto una cosa igual, no son todas las naranjas pero sí un 20 % aprox. de la mayoría de los ejemplares.

Mi pregunta es si alguien conoce de alguna sustancia que pueda producir este efecto, porque recientemente también he tenido conocimiento de que usan glifosato en la ciudad, así que confianza "cero" en estos gestores.

Muchas gracias y un saludo!
Anónimo ha dicho que…
Hola Buenas tardes
Yo tengo un limonero que tiene de cuando lo he puesto a germinar una semilla de limon pues unos 8 años
no es demasiado grande para nada esta en maceta total
mi problema es que le hice unos cuantos injertos pero que solo uno ha cojido
y eso ahora algunos me dice que le tengo que cortar todas las demas ramas ...
otros me dicen que no se me ocura que lo matare
Y claro que hago
La ramita de injerto es pequeñita aun no tiene mas de 10 cm
os agradezco si me aconsejáis
hasta luego
Lidia ha dicho que…
Yo, sintiéndolo mucho, con injertos no tengo experiencia y no me atrevo a decirte nada. A. Er si algún lector te echa una manita y de paso aprendemos todos. Saludos
Unknown ha dicho que…
Tengo un limonero de más de veinte añitos +/—
Está en un jardín en la región de Murcia. Que esperanza de vida tendrá. Me gustaría conservarlo.
Muchas gracias por tu ayuda.
Lidia ha dicho que…
Hola Javier: al igual que con el resto de los seres vivos, incluyéndonos a nosotros, no se puede saber el tiempo de vida que tendrá un árbol. Su periodo productivo suele ser de 25-30 años pero si ha sido un árbol bien cuidado y con buen vigor, puede vivir muchos más aunque la producción disminuya a partir de esa edad. Yo tengo uno que ya va para los 34 años y está muy bien.
Anónimo ha dicho que…
Tengo un naranjo de vivero desde hace 2 años, plantado en maceton. Es pequeño con hoja en la parte baja del tronco. Mi problema es que muy rapidamente le crecen brotes verticales pero con hojas mas redondeadas que tienen poco que ver con la hoja real. No brota la parte baja apenas. Ultimamente le ataca plaga de cochinillas. Por favor, ayudeme para conseguir que crezca correctamente.
Lidia ha dicho que…
Hola: la verdad es que no entiendo muy bien cuál es tu problema. ¿De dónde salen los brotes verticales? ¿Salen de la base o de las ramas? ¿Dónde es donde no brota, en las ramas primarias? Explícamelo un poco más para que me haga una idea. Respecto a lo de la cochinilla tendrás que tratarlo pues eso te puede dar lugar a enfermedades serias y observa bien si el árbol no tiene carencias de alimento, aire, luz, agua... o excesos que también dan lugar a problemas. Cuando lo pasaste a la maceta ¿dejaste fuera el punto de injerto?
Anónimo ha dicho que…
Los brotes salen de las ramas no de la base. La parte baja de las ramas principales cada vez está mas pobre y las hojas que tenia inicialmente en la parte baja se terminan cayendo.
Lidia ha dicho que…
Los brotes verticales, si nacen en las ramas, son chupones que conviene eliminar . Se cortan al ras de su nacimiento y puedes hacerlo ahora. Para que el árbol brote en el piso bajo y no queden peladas las ramas, tienes que practicar cortes de retorno de las ramas que han crecido altas y aclarar quizá un poco el interior de la copa. Acortando esas ramas, obligas al árbol a brotar más abajo y aclarando la copa permites que la luz y el aire penetren hasta abajo y así evitarás que las hojas de abajo se debiliten y mueran. Si es un árbol vigoroso, hazlo también ahora. Si brota débil y se le ve con poca energía, hazlo en febrero.
Andy ha dicho que…
RUQUI, que tal no se porque se borraron las conversaciones que tuvimos de todos modos hice lo que me has dicho, pero como sigo ahora ????
Lidia ha dicho que…
Andy, no se borraron, es que ahora estás en otra página. Pincha la página: Naranjos y mandarinos, conocerlos y cuidarlos" que allí te contesté y si tienes alguna duda dímelo que si puedo y sé te ayudaré.
Lidia ha dicho que…
Quise decir: Naranjos y limoneros, conocerlos y cuidarlos" tienes el enlace al principio de esta página
Juan carlos ha dicho que…
Me gustaría saber como sujetar las ramas de mi limonero que arrastran en el suelo y estropeando el fruto.
Gracias
Lidia ha dicho que…
Yo no las sujetaría sino que les acortaría la longitud para que no arrastren por el suelo pero si quieres sujetarlas de forma puntual hasta la recogida del fruto puedes poner para cada rama un par de cañas clavadas en el suelo en forma de X y sujetar la rama sobre la intersección de las dos cañas. Saludos
Manuel ha dicho que…
Hola Ruqui.
Yo tengo un limonero con unos 6 años en la zona de Huelva. Ahora mismo tengo una duda con la poda. Mi objetivo es que crezca bastante y me de sombra en esa parte del jardin. He visto en esta zona otros limoneros y es un arbol que adquiere 4 o 5 metros de altura sin problema. Se da bien en este clima.
Tiene cuatro ramas principales. Dos de ellas vigorosas y muy verticales con menos flores y limones. Las otras dos hacia el otro lado, menos vigorosas y cargadas siempre de flores y limones, lo que hace que se tumben mucho. Mi duda es si podarlas o no porque están cargaditas de frutos y si quedaría descompensado el arbol para su posterior desarrollo porque me gustaria que alcanzara altura y con una copa redondeada.

Muchas gracias y saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Manuel: yo en tu caso podaría diferente unas y otras. A las que crecen altas y vigorosas, les haría un corte de retorno a la altura que te interese, desviando por una ramita que crezca hacia afuera (no hacia arriba). Las otras, las que crecen hacia el suelo, las iría levantando poco a poco, a medida que recolectes el fruto, eliminando los laterales que crecen hacia abajo y desviando por brotes que vayan hacia arriba. Si lo haces así, el árbol ni se enterará y seguirá produciendo frutos al mismo tiempo que lo modelas. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui , tengo un limonero que tiene sobre los 40 años, durante toda su vida ha estado muy vigoroso y ha dado mucho fruto, pero desde hace unos pocos meses ha empezado a secarse muchas ramas..El 60% más o menos. .me estoy planteando podarlo bastante para regenerarlo. .como lo ves? Y de ser así , como lo hago? Gracias y saludos!
Gustavo
Lidia ha dicho que…
Está claro que urge una operación de poda para ver si reviertes el proceso y como ya estamos entrando en el otoño puedes empezar a hacerlo en estos días.
Empieza eliminando todo lo seco y enfermo. Después, tal como explico en la poda de rejuvenecimiento, vete rama por rama de las principales o sea, de las que salen directamente del tronco acortándolas, dejándole como mucho un par de secundarias (mira que quede un conjunto equilibrado en altura) por último, acortas un poco y limpias las secundarias que has dejado. Luego ya sabes, elimina las hierbas de la base, abonalo bien con materia orgánica y riégalo. Un saludo y suerte
JESUS MARIA ha dicho que…
hola Ruqui.:Tengo un naranjo en un tiesto grande en un balcón de mi casa en Bizkaía,.
Lo compré en un vivero de cerca de Noja, Cantabria esta primavera.
La verdad tenia bastantes flores (por eso me gusto tanto cuando la vi en el vivero ya que había otras
macetas con naranjos que no tenían casi flores) y salieron muchos brotes de futuras naranjas, (por lo que he leído arriba
creo que debía estar bastante hormonado), porque posteriormente no quedo nada de los posibles frutos,
se fueron cayendo todos, aunque las hojas han quedado con buen color durante todo el verano incluso
hoy a finales de septiembre tiene un aspecto muy sano.
Ahora desde hace un mes más o menos le han salido bastantes chupones, y no me ha quedado claro
si los chupones se pueden podar en cualquier época del año y como tengo que cortar el chupón; si es
a ras de rama y si le viene bien taparlo con un poco de tela a la zona que he cortado, y si tengo que
: tener en cuenta en que fase se encuentra la luna para cortarlo en alguna de las fases.
Muchas gracias por tus explicaciones.
Si te vendría bien te puedo mandar una foto.
un saludo
Jesús Mari.
Lidia ha dicho que…
Hola José María: se me hace muy raro que haya emitido chupones sin haber sido podado previamente. Cerciórate bien de que son chupones (muy verticales y muy vigorosos) y si lo son puedes eliminarlos ahora cortándolos por completo (al ras). Puedes usar un poco de masa cicatrizante cubriendo con ella el corte. De todas formas, me inclino a pensar que de lo que se trate sea de la brotación de verano y entonces sería mejor que esperes a podarlo en febrero ya que se trata de un ejemplar joven en periodo de formación.
Lo de las fases de la luna es una creencia popular sin ninguna base científica. Yo nunca lo he tenido en consideración. Mándame una foto si quieres aunque de las fotos se puede uno fiar poco. Un saludo.
Mac&Miriam ha dicho que…
Hola, Ruqui.
Me encanta tu blog, me ha parecido superútil. Ahora sé muchas de cítricos. :)
Tengo una duda, tenía una lima que se me secó durante el invierno, pero en primavera volvió a resurgir desde la base y de allí salieron tres ramitas, que están creciendo un montón. El que era el tronco principal está más que muerto y seco. ¿debería sacrificar las 2 peores ramitas para que la otra se haga tronco? ¿cómo consigo que se haga tronco?
muchas gracias,
Lidia ha dicho que…
Hola Mac: me alegro de que mi blog te haya resultado de utilidad. Respecto a tu árbol, observa si los brotes nuevos salen por debajo o por encima del punto de injerto. Si salen por debajo olvídate de él pues lo que ha brotado es el portainjertos y no la lima. Si salen por encima, elimina las dos ramitas más débiles o peor situadas y quédate con la mejor y más vigorosa. Esa que dejas se convertirá ella en tronco. Trátala como explico en la poda de formación: en febrero (hemisferio norte) córtala a la altura que te guste para que a partir de ahí surjan las ramas. Córtala por encima de una yema sana, en diagonal en la dirección de la yema y tapa el corte con pasta cicatrizante. Sigue el plan que indico. Un saludo
Mac&Miriam ha dicho que…
No encuentro el injerto por ningún sitio, pero seguro que las 3 ramas son del portainjertos, porque salieron de debajo de la tierra. Mi gozo en un pozo. :(
MINERVA ha dicho que…
Hola Ruqui,

Tengo un naranjo de 10 años que siempre ha dado fruto hasta hace dos años, que lo podé siguiendo las instrucciones de un jardinero. Y en los dos años siguientes no ha hecho ni flor, ni fruta. Este año, únicamente ha hecho tres naranjas. Vivo en Valencia. ¿Qué puedo hacer?.

Muchas gracias de antemano.
Lidia ha dicho que…
Hola Minerva: parece claro que el hombre no tenía mucha idea de cómo se poda un naranjo. Hay personas que piensan que podar es simplemente cortar por donde a uno le parezca bien. ¡Qué sería de nosotros si los cirujanos hicieran lo mismo!
Tendrás que esperar a que tú árbol vuelva a tener ramillas de fruto como si se tratara de un arbolillo joven que acabaras de plantar y seguir luego las indicaciones que doy para la poda de fructificación. De momento no le cortes más que los chupones si los tiene. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui
Tengo un arbol(Magnolio) en el jardin y esta creciendo bastante alto , mi pregunta es?
Como podar? Para que no suba tanto, logico que si corto por arriba,se ira haciendo mas ancho?
Espero tu ayuda
Lidia ha dicho que…
Lo siento mucho pero de magnolios no puedo decirte nada ya que nunca he trabajado con esos árboles. Supongo que para contener el tamaño y la altura se hará con cortes de retorno pero...mejor te informas en otro sitío.
Unknown ha dicho que…
Hola querida
Una preguntilla estamos todavía a tiempo para la poda de un naranjo? Yo vivo en el sur y el tiempo es muy bueno de momento.
Tiene frutas y flores y parece bastante sano, pero me gustaría arreglarlo un poquillo.
Muchas gracias por todos tus consejos amiga.
Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui.
Tengo un naranjo con flores y algunas naranjas grandes y verdes todavía. Podría podarlo? Lo tengo en el Sur y aquí hace muy buen tiempo todavía, pero el invierno ya se acerca y no se si estamos al límite y podría sufrir.
Lidia ha dicho que…
Hola: si se trata de una poda ligera como dices, no hay ningún problema en que la hagas ahora pues como parece, no hay riesgo de heladas inminentes. Saludos
Claudia ha dicho que…
Muchas gracias por esta información!
Unknown ha dicho que…
Muchas Gracias por compartir este valioso conocimiento! No había encontrado esto en ningún otro sitio; pero me queda una pequeña duda; tengo un limonero recién comprado que tenía el tallo desnudo y sólo al final las hojas todas grandes sin flores ni frutos, lo planté y pasado un corto tiempo ha empezado ha sacar hojitas pequeñas en todo su tallo y y arriba en donde estan las hojas grandes; debo cortar todas esas hojitas nuevas? Eso ayudaría a su crecimiento, es lo que te entendí! Pero me da un dolor! Lo otro es que al parecer se acerca la temporada de lluvias por acá! Debo hacerlo ya o esperar a que pase esta! Muchas Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola : no entiendo bien lo que tienes. ¿Tu limonero solo tiene tallo, es solo una vara o tiene ya ramitas? Si solo es un tallo, o sea el futuro tronco, lo que tendrás es que cortarlo a la altura que desees para que desarrolle ramitas. Si ya tiene ramitas, a esas no tienes que quitarles nada. Si desarrolla brotes en el tronco por debajo de donde nacen las ramitas, eso sería lo que rendrías que eliminar para que la energía la utilice en formar la copa donde le corresponde. Si no era esta tu duda, dímelo y veré si puedo ayudarte. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola soy de argentina de la provincia de santa fe bien al norte, acá los veranos son muy calurosos siempre por encima de los 40 grados e inviernos muy cortos. Me encantan los frutales, compramos con mi marido hace unos años un naranjero y una mandarina pero al poco tiempo de plantados comenzaron a caerse sus hojas y se murieron. Ahora estamos comenzando el otoño y quería saber si es epoca para poder comprar y plantar. Además quisiera saber cómo abonar el terreno ya que la tierra en mi jardín es muy pobre y compacta. Desde ya muchas gracias!
Melina desde Argentina. Tuve que poner como anónimo porque no podía ingresar con mi cuenta.
Lidia ha dicho que…
Hola: yo, con esas temperaturas no te recomiendo que pongas naranjos, sería hacerlos sufrir inútilmente. Como ya he explicado, por encima de los 30ºC sufren parada vegetativa, las hojas se secan y los frutos se deforman. Tendrías que regarlos y refrescarlos continuamente. Lo mejor es poner árboles que se adapten al clima y al suelo, cosa que tampoco parece que sea tu caso.
Lo de no poder ingresar con tu cuenta no sé a qué se debería pues muchísimas personas ponen sus comentarios desde su cuenta de Google. Un Saludo Melina y siento no decirte lo que te hubiera gustado, quizá.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias por su pronta respuesta. Por estos lados se ven bellos frutales a pesar del clima, mi suegra tiene por éstos dias una mandarina llena de frutas. Quizás sea cuestión de suerte. Muchas gracias nuevamente, me encanta leer su página es muy completa.... Abrazos desde aquí. Melina
Lidia ha dicho que…
Mira Melina, yo no tengo experiencia directa con temperaturas tan altas y te hablo en este tema de forma teórica. Quizá en tu zona se den otras circunstancias que neutralicen esa. Si tu suegra los cultiva con éxito, observa en qué lugar, con qué riego, etc los mantiene e inténtalo igual. Para aligerar el suelo, haz un buen hoyo un par de meses antes de plantarlo y rellénalo con una buena tierra de cultivo mezclada con compost o materia orgánica y practica drenajes si ves que la tierra no drena bien porque esa también puede ser la causa de que se murieran los anteriores. Por aquí, la mejor época para plantar es a finales de invierno pero ahí, no me atrevo a decirte...Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Gracias Ruqui!!! lo intentaré nuevamente y seguiré los pasos que me dice del abono ya que hace unos meses estamos haciendo compost casero el cual pondré en el hoyo para que tenga buena tierra. Puede ser lo usted me dice del drenaje ya que las anteriores estuvieron plantadas en una zona medio baja y ése verano particularmente llovió mucho. Mil gracias nuevamente por su tiempo y ojalá dentro de unos meses pueda escribirle contándole que tuve éxitos!!!! Saludos.... Melina.
Unknown ha dicho que…
Gracias, muy valioso este conocimiento! ya lo tengo todo anotado y quedara conmigo muchos años. Soy de Buenos aires y por aqui abundan los limoneros de cuatro estaciones ,los cuales florecen y fructifican 2 veces al año . ¿Tenes idea de como mantenerlos?, me refiero especificamente a la poda d ramas secundarias y principales , para mantener una copa armoniosa. Cada ves que los podo o tiene fruto o tiene flor. Por lo general eligo hacerlo cuando los frutos estan pequeños y medianos , por que en este momento es cuando no hay flores . Quizas haya una pequña tregua que no llego a percibir y sea ahi donde deba actuar . Saludos !
Lidia ha dicho que…
Hola: las indicaciones que doy para la forma de podarlos y la época de hacerlo son también para los de doble floración. Yo suelo respetar mas los frutos que las flores ya que el árbol ha gastado su energía en criarlos y si alguna rama tiene frutos a medio madurar, la dejo y espero a cortarla en el momento en que retiro el fruto maduro aunque es cierto que alguno siempre se va. Aquí también los hay de doble floración pero en enero-febrero y junio-julio, antes de que broten, son los mejores momentos.
Me alegro mucho de que te haya resultado interesante el artículo. Un saludo
almarna ha dicho que…
Hola! Tengo un pequeño naranjo en el jardín que compré hace un par de años y que creía seco. Hoy he visto que el tronco principal sigue verde si lo araño pero no las ramas. Hay forma de resucitarlo? O no merece la pena?
Gracias!
Lidia ha dicho que…
Hola: por probar... porque supongo que lo que está vivo es el tronco por encima del injerto. Si es por debajo, ni lo intentes.
Puedes cortar drásticamente todo lo que esté seco hasta llegar a madera viva, curar el corte, regar y cuidar la planta y ¡a ver qué pasa! ya nos contarás. Un saludo.
Suecko ha dicho que…
Hola;
Felicidades por tan buenas explicaciones, organizadas y profundizadas. A mí me pasó un caso, y creo que puedes ser la persona que me podría ayudar, porque la verdad que no tengo ni idea de lo que pasó. Yo tengo un naranjo de unos seis años. Hasta hace dos años que lo podé un poco en profundidad, porque nunca había sido podado, estaba dando buenas naranjas, y muy ricas. Pero desde esa poda, ya no ha vuelto ni a florecer, aunque no ha tenido ningún problema ni con las hojas, ni ramas ni tronco. Entonces desconfío que pudiera ser de esa poda que comento. Aunque realmente no creo que la haya hecho mal, porque tengo más árboles, y todos podados por mí, y en ninguno me ha pasado eso. Espero que me pudieses echar una mano. Un saludo!
Lidia ha dicho que…
Hola: yo pienso que si el árbol te estaba dando fruta hasta que lo podaste y no se aprecia en él ningún tipo de problema, está bastante claro que recibió una poda inadecuada. Aunque el tipo de poda que realizas le venga bien a otros frutales, al naranjo se ve que no. Como podrás ver en las páginas del blog que dedico a la poda de frutales, cada especie tiene su forma particular. Analiza un poco lo que explico y compáralo con lo que tú hiciste. Si eliminaste las ramitas fructíferas, han tenido que volver a formarse otras nuevas.Saludos
Anónimo ha dicho que…
hola tengo sembrado un naranjo en mi jardín desde hace unos 3 años le salen muchas flores pero se caen todas y apenas me crece me podrias decir que poder hacerle
un saludo
gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: repasa los dos artículo y las respuestas a los comentarios porque yo creo que respecto a esto ya está todo dicho.
Unknown ha dicho que…
Hola, tengo un limonero 4 estaciones en maceta. Tendrá 3 o 4 años. El año pasado se quedó sin hojas y con cuido y abonos conseguí que salieran hojas y flores que cuajaron y tiene 8 limones en proceso de madurar ( uno ya está amarillo) Este año le salieron miles de flores en febrero y poco a poco se han caido. Ahora hay minilimoncitos que van cayendo a diario. El problema es que esde hace unas semanas la hojas estan con con zonas descoloridas y no salen hojas nuevas o si nacen son muy pequeñas. Está muy raquítico.. el tronco no engorda y tampoco sus hojas se ven verde brillante como antes. Que le puede ocurrir?
Unknown ha dicho que…
Hice un comentario y no sale,
Lidia ha dicho que…
Hola Pepi: los comentarios tardan en salir porque tengo activada la moderación de comentarios para que no me cuelen publicidad.
Cuando las hojas se decoloran y el árbol está raquítico, las causas suelen ser defectos o excesos en la alimentación. Si el año pasado estaba débil y le forzaste con mucho abono a brotar fuerte y luego le dejaste la fruta para que la madurara (habrás visto en el artículo que con esa edad no se deben forzar a florecer y fructificar) ahora el pobre estará exhausto. Imagínate a un niño obligado a realizar trabajos de mayores y para que resista, comiendo el doble de lo que necesita. Tendrás que dejarle descansar y recuperarse. Yo diría que tendrías que quitarle toda la fruta y recortarle las partes más raquíticas y débiles. Lee el artículo de cómo conocerlos y cuidarlos que recomiendo al principio de la página. Un saludo

Unknown ha dicho que…
Gracias, le quitaré todos los pequeñines. Los 8 que tiene son de tamaño grande pero estan verdes aún. Solo uno empieza a estar amarillo. Esos también los quito? o me espero que maduren? El tronco es lo que está muy delgado para lo que mide un 1,50 y de diametro unos 7cm No sé si es normal.Lo tengo agarrado porque con el aire parece que se va a partir jejejejeje. Gracias, por tu atención voy a leer el articulo bien
Unknown ha dicho que…
tengo un limonero ener jardid es grande es cuatro estaciones pero ahora sele caen los limones queñito que puedo hacer responder por favor mi nonbre es rosa
Lidia ha dicho que…
Las causas pueden ser varias. Mira que no pase sed.
Anónimo ha dicho que…
muy bueno este articulo...me ha ayudado mucho en mis dudas...gracias
Lidia ha dicho que…
Gracias por comentarlo. Me alegro mucho. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia, ante todo gracias por tus acertadas pautas para ciudar nuestros limoneros. Tengo uno plantado en macetón desde hace unos 9 años, y hasta ahora de vez en cuando le salían una o dos flores, parecía que comenzaba a cecer fruto al caerse los pétalos, pero enseguida también caía el supuesto fruto. Vivo en León, que sé que no es el mejor clima, pero en cuanto empieza el otoño le meto en casa, en una galería cubierta, con abundante luz, y lo vurlvo a savar al acabar las heladas. Este año hice la poda como tú indicabas y nunca había tenido tanta flor, incluso 5 o 6 en la misma ramita. Sabrías indicarme qué puedo hacer para ver pir fin un limón en mi arbolito? Muchíííísimas gracias por anticipado Lidia.
Unknown ha dicho que…
Hola, mis felicitaciones por este excelente artículo. Soy de Bs.As., Argentina y este otoño viene muy frío, estos días con temperaturas mínimas cercanas a los 0º, por lo que opté posponer la poda de mi limonero para más adelante. El ejemplar es joven, de 2,5 mts y unos cinco años d edad calculo, ya que estaba en la finca cuando compré hace tres años ya. Sólo dió unos cinco frutos hace un par de años.

Mi gran duda es porque actualmente el tronco está desarrollando un ápice muy largo y vigoroso (unos 80cm por encima de la copa) sin ninguna ramificación y se lo observa bastante desproporcionado respecto al resto. Debo dejarlo así o lo recorto cuando llegue el momento de la poda?. Si se lo recorto, el árbol seguirá creciento hacia arriba.
Lidia ha dicho que…
Hola Ana: me alegro mucho de que mis indicaciones le sirvieran a tu arbolito. Si este año ya floreció en condiciones, es posible que el año que viene se quede con fruta. Léete el artículo sobre cómo cuidarlos que recomiendo más arriba y sigue las indicaciones. Seguro que el año que viene disfrutarás de algún fruto.Un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola Jorge: yo creo que si estás entrando en época de temperaturas frías no es la época ideal para podarlo. Aunque los cítricos puedan podarse durante todo el año, creo que lo mejor es a finales de invierno o principios de primavera si queremos que brote nuevo y con fuerza o en verano si queremos arreglar la copa.
Respecto a ese ramo que dices que crece desproporcionado y hacia arriba estropeando el conjunto, una vez pasados los peligros de heladas, busca lo más abajo posible alguna pequeña ramita que salga de él y corta por encima de la ramita para que ésta sirva de ápice nuevo. Si no encuentras ninguna ramita sobre su tallo, elimínalo desde su base. Cortando así, el árbol no tendrá ningún problema con su crecimiento. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola Lidia
Soy de Santiago, Chile.
Te escribo para comentarte que hace poco estoy incursiónando en el mundo de la jardinería y lo que más quiero es aprender, y arreglar mi jardín, te comento hace años que tengo un naranjo que nunca le hemos dado ni un cuidado, ni podado, ni fertilizado y hace poco se como se llama la plaga que lo ha aquejado por tantos años, cochinilla algodonosa y también tiene fumagina negra en las hojas, pero apesar de todo el árbol todo los años nos da fruto y saca hojas nuevas, ahora está en época de frutos y quiero empezar a darles los cuidado que se merece le sacaré la plaga y quiero podarlo pero no sé cuando es la época de poda ni cómo se poda, quisiera que me ayudarás, asesoraras con el fin de hacerlo yo misma y poder "enchular" el naranjo, rejuvenecerlo, darle vitalidad y que se vea hermoso.
Quería saber si tienes algún email de contacto, por si es posible mandarte fotos de mi naranjo y me orientes con la poda, Muchísimas gracias por este espacio que nos sirve a todos para aprender.
Lidia ha dicho que…
Hola: la plaga de cochinilla trae consigo la negrilla que comentas. Si es muy abundante y está muy extendida, tendrás que tratar el árbol con algún producto: la cochinilla se combate con pulverizaciones de aceite blanco al atardecer o a primera hora de la mañana. Este aceite no perjudica a los insectos beneficiosos.
Para prevenir que el árbol vuelva a ser pasto de la plaga, es necesario que el aire y la luz entren al centro de la copa, que haya aire y ventilación en toda ella porque así la cochinilla no arraigará. Para eso, tendrás que hacer una poda eliminando ramitas que estén muy juntas. Si quieres enviarme fotos, puedes hacerlo al correo que figura en la parte superior derecha del blog. Si puedo, te ayudaré encantada. Un saludo
Ezequiel C. ha dicho que…
Hola Lidia,

Fantástico blog. Tenemos un limonero joven que ya estaba en la casa donde nos mudamos hace dos años (Madrid). El tema es que nunca dio limones (ni flores), el tronco es fino, y las ramas finas son altísimas. Me leeré todos los comentarios superiores, ¿algún consejo para intentar que empiece a dar?
Lidia ha dicho que…
Hola Ezequiel: tendrás que podarlo para que deje de crecer a lo largo y empiece a desarrollar ramillas fructíferas. Tendrás que esperar dos temporadas para ver los frutos ya que estos se desarrollarán en esas ramillas a la temporada siguiente pero será la forma de conseguirlo. Muchas gracias por el piropo al blog.
Anónimo ha dicho que…
Hola lidia yo nunca e podado mis 2 limoneros y un naranjo se pueden podar a hora en julio 10 años tienen mas o menos
Lidia ha dicho que…
Si, es un buen momento. Yo también empezaré un día de estos, en cuanto pare de llover y salga el sol. Saludos
Unknown ha dicho que…
gracias lidea hoy mismo empiezo la poda de los dos limoneros y naranjos despues x la tarde los regare y como bien me dijistes las hojas que quite de cama se lo hechare muchas gracias y un abrazo a soy de cantabria de cartes amiga
Lidia ha dicho que…
¡Ah, qué bueno! ¡eres de la tierruca! Un abrazo
Anónimo ha dicho que…
Hola Lidia!!

Tengo un limonero que planté hace justo un año (mide unos 80cm) de una semilla. No tiene ninguna rama, solo hojas que nacen directamente del tronco. Deberia cortarle la punta para que saque ramas o eso lo hará solo más adelante? Por el contrario debería injertarlo todo de la variedad cítrica que quiera o dejo que se haga más grande y luego hago vrios injertos rama a rama? me espero hasta el año que viene y no hago nada?
Vivo en Barcelona.

cuantas dudas!

excelente blog! saludos y muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: Si quieres asegurar un árbol productivo con buen fruto deberías injertarlo. Podrías hacerlo como en los viveros, sobre la vara que tienes, solo que la época es en primavera. Según tengo entendido primero haces el injerto sobre el tronquito y después ya cortas lo de arriba. Yo nunca lo he hecho pero te transcribo un párrafo de un libro que me leí: "Las varetas, de 20 a 30cm se cogen en invierno (enero-febrero) de ramas maduras de unos dos años. Se le quitan las hojas dejando el peciolo, se desinfectan con caldo bordelés y se guardan en bolsas de plástico en cámaras frías. Al mes se sacan, se les quitan los peciolos, se vuelven a desinfectar y se vuelven a guardar hasta la época de injertar. Se injertan en primavera con el método de escudo. Enseguida se despunta el patrón para que la savia vaya hacia el injerto."
Ese es el método que usan los viveristas según tengo entendido. Espero que esto te oriente. Un saludo
Martin ha dicho que…
Mi naranjo , en el litoral de Cantabria, se ha elevado por encima de la casa. ¿ Puedo cortar la rama mas alta u n os 4 m.sin que le perjudique al arbol ? Tiene 10 cm. De diametro esa rama alta.
Lidia ha dicho que…
Hola Martín: ahora es el momento de realizar ese tipo de poda. Ya sabes: haz un corte de retorno, cortando esa rama por encima de otra ramita que salga de ella, bien situada y a la altura deseada. Luego, cura bien la herida cubriéndola de pasta cicatrizante y límpiale al naranjo un círculo de hierbas o malezas, riégalo y cúbrelo con compost o algo similar procurando que no toque el tronco para evitar infecciones de hongos y ya está. Un saludo paisano
Águila ha dicho que…
Tengo un terreno que me dejo mi padre.Tu consejo me va avenir bien ya que tengo bastantes trabajo con limoneros y naranjos y le hace falta bastante cuidados gracia.
Lidia ha dicho que…
Hola Santi: me alegro mucho de que puedas encontrar alguna orientación que te sirva en mi página. Espero que disfrutes mucho con la tarea. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Hola Lidia, hermoso blog!!! felicitaciones.
Tengo un limonero de unos 10 años, cuidado y podado con forma de copa, me ha dado tantísimos limones, pero este año algo se come las hojas tiernas de la puntas de la ramas, no he podido saber que es, con seguridad no son hormigas y tampoco me parece sean caracoles. Lo he revisado incluso de noche y no veo nada. Qué podrá ser? Gracias por tu atención.
Saludos...
Gloria
Lidia ha dicho que…
Hola Gloria, muchas gracias. Yo estoy prácticamente segura de que los que se comen las hojas tiernas de tu limonero son los caracoles. Suben en noche cerrada, se comen las hojas y bajan sin que nadie los vea. A veces, alguno se queda escondido detrás de una hoja. Revisa bien el árbol, pon un círculo de veneno para caracoles y limacos en el suelo alrededor del tronco y ya verás como se acaba el problema. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
anónimo,12 septiembre,2016
Hola Lidia,tengo un problema y duda ;un árbol con una herida muy fea en el centro del tronco,pense que tenia que sacrificarlo,y decidi salvarlo,lo sanee,hasta eliminarle toda esa picadura,heche fungicida y pasta cicatrizante,la limpieza de saneamiento llegaba casi al centro del árbol,eso fue el año pasado,he notado que sigue adelante,pero las ramas del lado de la operación se han secado.Mi pregunta es:puedo injertarle unas ramas de puente en la herida para que continue la circulación de sabia para que broten nuevas por ese lado?,todabia no le he cortado las secas,esperando nueva brotacion,por el otro lado va bien,o lo dejo hasta que brote algo,como lo ves? esta cojo y tengo duda.Un saludo y gracias por tu ayuda,y tu blog.
Lidia ha dicho que…
Hola: yo solo puedo decirte lo que probablemente haría si el árbol fuera mío (así, desconozco sus condiciones, vigor, etc...) Lo primero, le eliminaría toda la madera seca ya que ésto es un foco de posibles infecciones y el hecho de que la dejes no favorece la brotación nueva y luego, le equilibraría la copa con pequeños cortes de retorno y dejaría que se recupere bien proporcionándole todos los cuidados necesarios, sin forzarlo a nada más. Si le va bien, es muy probable que él solo brote nuevamente y de injertarlo tiempo habría más adelante. Esa es mi opinión. Un saludo
framper ha dicho que…
Hola Lidia,soy nuevo en esto pero me he animado a hacer un comentario. Estoy preocupado con un limonero que tengo el cual tiene bastantes años, pero de un tiempo a esta parte empezo a dar limones muy pequeños se le han caido casi todas las hojas que ademas son muy amarillas las ramas se han quedado peladas, le puse hierro pero nada.
Que puedo hacer ?
Lidia ha dicho que…
Vaya, pues lo siento pero me pillas de viaje... Falta de hierro no parece que sea. Consulta la página que recomiendo en el artículo sobre cómo conocer y cuidar nuestros limoneros porque allí, tanto en el artículo como en los comentarios, se detallan los problemas que suelen presentar. Si no encuentras solución, dímelo que en cuanto esté de vuelta intentaré ayudarte si puedo. Saludos
jose estevez cuevas ha dicho que…
yo quisiera saber que echarles alos naranjos y mandarinos cuando la fruta sale muy agria
Lidia ha dicho que…
El potasio es el mineral que mejora el sabor y el dulzor de las frutas por lo que puedes utilizar un abono rico en potasio y vigilar que no tengan carencia de él pero ten en cuenta que el dulzor depende también y sobre todo de la variedad de árbol que tengas y del sol que reciban los frutos en la época de maduración. Saludos
José Miguel Rubio ha dicho que…
Tengo un mandarino joven que da algunos frutos desde hace unos 3 ó 4 años y que tiene las ramas muy largas, tanto que se curvan y llegan al suelo. No me atrevo a podarlo porque un año le acorté las ramas y al año siguiente no dio ninguna flor. ¿Cómo debería podarlo?
Lidia ha dicho que…
Hola: pues deberías hacer lo que explico en el último punto de la poda de producción, o sea, acortar el tamaño de las ramas que llegan al suelo cortando por encima de una ramita bien situada que haga de gúia de la rama. Así la circulación de la savia no se interrumpe y el árbol seguirá trabajando igual. Saludos
elkeves ha dicho que…
yo planté hace dos años un naranjo a partir de una rama de otro que tengo hace muchos años en una gran maceta y que siempre ha tenido cantidad de naranjitas. El caso es que crece muchisimo, ya le he cortado la principal porque subía a mi parecer demasiado ya que tenia mas de dos metros. El "problema" es que tiene muchisimos pinchos, cosa que el originario jamas tuvo, ni tiene, aparte de eso nunca ha dado flor ninguna. Si alguien me puede aclarar algo se lo agradecería. Saludos a todo el foro.
P.D. Por situar el tema en su justa localidad geográfica estoy en Huelva, Andalucía, España.
Lidia ha dicho que…
Hola: en los cítricos, sobre todo en naranjos y pomelos, aparecen espinas en los ramos que crecen muy vigorosos y más en los ejemplares jóvenes.
El que no te haya dado flores puede deberse a varias causas entre otras, que aún sea muy joven o que haya sido sometido a una poda equivocada.
Por último te diré que tengas cuidado si lo trasplantas a suelo pues los cítricos que no van sobre portainjerto son más propensos a coger enfermedades.
Un saludo
elkeves ha dicho que…
Hola Lidia, no sabes lo que agradezco tu pronta contestación porque estaba como loco buscando fotos de ramas de naranjo, ya que no me sabía nadie contestar el tema de las espinas, aparte, claro de las flores que brillan por su ausencia. Me ha satisfecho mucho tu respuesta y quedo en deuda contigo.
Si te diré que la única poda que le he hecho es solo de la rama principal porque ya tenía mas de dos metros y era demasiado, me parecía a mi.
Repito mis gracias, un saludo cordial.
Anónimo ha dicho que…
Fantastico tu Blog!!!!! Soy de Buenos Aires, Argentina y desearia me aconsejes que hacer con mi limonero de unos 6/7 años de edad que se ha puesto muy tipido de hojas a tal punto que no tiene luz en el centro y solo da limones de buen tamaño en la periferia. Ademas las hojas del centro se han llenado de un polvillo negro. Muchas gracias por tu atencion.
Lidia ha dicho que…
Hola: parece evidente que tu árbol necesita un aclareo de la copa para que penetren el aire y el sol,las flores puedan desarrollarse dentro y las enfermedades o plagas no.
Analiza lo que explico en el apartado de la poda de fructificación: tendrás que suprimir muchas ramillas de las interiores, (todas las que nazcan muy juntas) y recortar o eliminar también las que se choquen o crucen. Quizá también descargar los ápices o finales de las ramas donde suelen brotar unas cuantas juntas y dejar una sola para que entren como te he dicho, el aire y la luz. En fin, despejar la copa. Saludos
LaBuguita ha dicho que…
Te agradezco inmensamente tu disposición a ayudar. Estoy en Bucaramanga, Colombia, clima tropical sin estaciones y soy una fanática pero extremadamente inexperta defensora del huerto casero en macetas. Tengo un limonero (limón Tahití) que bota casi todas sus flores, cuaja algunos frutos pero con una cáscara gruesa, opaca, sin brillo, rugosa, impropia de el limón Tahití típico. Nunca lo he podado, cosa que me dispongo a hacer durante el fin de semana con la inmensa ayuda de tu información. Que Dios o la Vida te multipliquen tus bendiciones por todo lo que nos ayudas con el blog.
Lidia ha dicho que…
Hola: Ya sabes que las plantas en maceta requieren más cuidados que cuando están en tierra. Debido a la pequeña cantidad de suelo de la que disponen y de la mayor evaporación de agua, sobre todo si el recipiente es de barro, hay que cuidar mucho el riego y el abonado, eso sí, que no pase sed pero que no se encharque. A veces es la falta de agua en la época de crecimiento y maduración de los frutos lo que provoca problemas en la jugosidad y el grosor de la piel.
También el déficit de potasio tiene gran incidencia en la calidad de la fruta y grosor de la cáscara. Haces bien en podarlo pues el tamaño de la copa debe ser proporcional al del pan de raíces para que éstas pueda alimentarla bien. Un saludo cordial
Unknown ha dicho que…
Hola. Consulta, he hecho varias plantas de limonero a partir de las semillas de "un solo limòm". Què decir que aparte del tamaño tan dispar entre unas y otras (supongo que caprichos de la genètica), voy a ser concreto. Una mide 1.70cm y tiene un tallo central del cual salen las hojas. Solo eso, un gran tallo grueso y fuerte, con hojas grandes y verdes, como si fuera una gran rama. Y por otro lado, una planta màs parecida a un limonero pequeño (èsta no llega al metro y medio), pero con un tallo del cual salen las ramas. Pregunto: dejo que la naturaleza haga su trabajo y se desarrollen como quieran, o sigo alguna de tus excelentes sugerencias? Ah me olvidaba, las plantas (todas, las 6 que hice) tienen poco màs de un año desde su germinaciòn.
Bueno, te doy las gracias de antemano, y perdòn por el rollo.
Saludos desde Buenos Aires y felicitaciones por el blog!. Marcelo.
Lidia ha dicho que…
Hola Marcelo: la verdad es que si ya has leído el artículo y las respuestas a los comentarios, poco nuevo te voy a decir. Si es un capricho está bien pero pensando en tener el día de mañana árboles productivos y sanos, que no nos den problemas, yo dedicaría mi esfuerzo a árboles injertados en buenos patrones y no a árboles de semilla que no tienes ni idea de cómo serán o responderán.
Respecto a la poda, el cortar la vara induce al árbol a desarrollar ramas laterales fuertes y vigorosas. Si las de los tuyos ya son así y están bien situadas y a buena altura puedes optar por dejarlas, esto es una decisión tuya. Solo una cosa más y es que si decides dejarlos libres a su aire es muy probable que al cabo de pocos años tengas que sacrificarlos porque ni si forma ni su tamaño ni su producción te gustarán. Un saludo y gracias por las felicitaciones.
Anónimo ha dicho que…
Muy buen artículo, me encanta!
Lidia ha dicho que…
DEBIDO A UN EXCESO DE CARGA, ESTA PÁGINA YA NO ADMITE MAS COMENTARIOS.
A PARTIR DE AHORA, OS RUEGO DEJÉIS LOS COMENTARIOS EN LA SIGUIENTE PÁGINA:

Comentarios a la poda de cítricos

DESDE ALLÍ OS CONTESTARÉ GUSTOSA. MUCHAS GRACIASl