Entrada destacada

Flores masculinas y femeninas de los kiwis

Imagen
Las flores de nuestras plantas, que como sabemos son sus órganos sexuales por medio de los cuales se reproducen, pueden ser unisexuales o bisexuales.
Atendiendo al tipo de flores, nuestros árboles frutales pueden clasificarse en estos grupos: Hermafroditas: con flores bisexuales portadoras de los dos sexos a la vez. La mayoría de los frutales como el manzano y el peral son de este tipo.Monoicos: con flores unisexuales, unas masculinas y otras femeninas, pero ambas conviviendo en el mismo árbol como ocurre en el nogal y el avellano.Dioicos: con flores unisexuales, solo masculinas o solo femeninas pero en plantas separadas por lo que son siempre necesarias una planta macho y otra hembra para que se produzcan frutos. Este es el caso del kiwi.Polígamos: con flores de los tres tipos: femeninas,  masculinas y/o bisexuales mezcladas. El kiwi, como hemos dicho, puede ser macho con solo flores masculinas o hembra con solo flores femeninas pero tanto unas como otras presentan una peculiaridad q…

CEREZO ÁCIDO O GUINDO. Cuándo y cómo se poda

Cerezo ácido o guindo

Los cerezos ácidos o guindos producen una fruta algo amarga, no muy del gusto de todo el mundo para comer fresca, pero cocinada en compotas, almíbar o mermeladas es deliciosa.
Su cultivo presenta algunas ventajas respecto al de los cerezos dulces:
  • Pueden cultivarse como árboles  o como arbustos.
  • Son mucho menos vigorosos que los cerezos; crecen más lentamente y con menos fuerza por lo que resultan muy adecuados para jardines o lugares no muy grandes y dan mucho menos trabajos de poda.
  • Producen mucha fruta
  • Resisten mejor las heladas primaverales
  • Soportan mejor cualquier clase de suelo y no necesitan tanto sol.
  • Son autofértiles por lo que no es necesario plantar varios.
  • Florecen a mediados o finales de primavera regalándonos uno de los espectáculos más hermosos. En esto si son como los cerezos dulces.
Flores del guindo

CUÁNDO SE PODAN
Dado que son muy propensos a coger enfermedades con el frío y la humedad, se podan siempre en primavera o verano. Si se trata de la poda de formación, se realiza a principios de primavera. Si es la de fructificación, la época ideal es el verano, después de la recolección. Tanto en un caso como en el otro, hay que curar las heridas enseguida con pasta cicatrizante.

CÓMO SE PODAN
Los guindos producen la fruta en madera del año anterior por lo que la poda tiene como objetivo suprimir parte de la madera que ya ha fructificado y promover la aparición de madera nueva. También, mantener armoniosa y controlada la estructura del árbol, practicando cortes de retorno y eliminando alguna rama que la distorsione.
Yemas fructíferas
  • Poda de formación
Se realiza a principios de primavera.
Cortaremos el plantón a un metro de altura con un corte en bisel y lo sellaremos. Junto con el platón colocaremos un rodrigón o tutor ya que los primeros años le será necesario.

A la primavera siguiente, de las ramas que haya desarrollado, dejaremos 4 o 5 fuertes y vigorosas y bien situadas y eliminaremos todas las demás. Éstas que dejamos serán las ramas primarias y las recortaremos quitándoles unos dos tercios de su longitud. Cortaremos por encima de una yema bien situada orientada hacia afuera.

Al siguiente año,  a cada rama primaria le dejaremos tres o cuatro secundarias bien situadas y eliminaremos las demás.
Las que dejamos, las recortamos, lo mismo que hicimos con las primarias. Si son vigorosas las recortamos por la mitad si lo son menos, les dejamos dos tercios.
Ramas del guindo en producción
  • Poda de fructificación o producción
Se realiza a finales de verano, después de la recolección

Se recorta una cuarta parte de las ramas que han dado fruto practicando cortes de retorno cortando por encima de una ramita de reemplazo vigorosa y bien situada.
Cerezo ácido o guindo en flor
Cuando el árbol es viejo, se recortan las ramas de tres o cuatro años de edad hasta nuevos brotes vigorosos.
Guindo antes de ser podado
Guindo sin podar

Guindo podado
Guindo podado

* Corte de retorno significa que la savia no encuentra su camino de vuelta cortado sino que tiene por donde circular hasta el final y retornar haciéndolo por la ramita que sustituye a la que hemos cortado.

Comentarios

  1. Hola Ruqui, no conocía de esta variedad de cerezos, por mi zona los cerezos no van bien. Desde luego su flor es de las mas bonitas y poderlos tener como arbustos me ha gustado, incluso ya le veo en alguna ubicación en mi huerto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes Kissi, a los cerezos no les va bien cualquier suelo. En el nuestro que es tirando a calizo y poco profundo, tampoco se dan bien. Sin embargo los guindos se dan estupendamente, incluso tenemos uno silvestre aunque ese es exclusivamente para los pájaros pues nunca lo hemos tocado. Besos

      Eliminar
  2. No los conozco, cuando fructifiquen muéstranos. Su floración es preciosa.
    Besos Ruqui
    hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/ensalada-de-papas-para-mi-de-patatas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norma, las guindas son muy parecidas a las cerezas solo que algo más pequeñas, de un rojo más claro y con una pulpa más jugosa, menos carnosa y menos dulce. Cuando tenga fotos las añadiré. Ahora ya no es época y no puedo hacerlas. Un beso.

      Eliminar
  3. Me encantaría podar mi guindos pero no me atrevo, son hermosos arboles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La poda nunca debe perjudicar al árbol o estropearlo sino todo lo contario. La poda se practica para mantener una copa proporcionada y equilibrada y conseguir una buena floración y fructificación. Si no es así es que no está bien hecha.
      Los guindos tienen una fuerte tendencia a escaparse hacia arriba con lo que la fruta resulta inalcanzable. Si no se podan hay que renunciar a ella. Saludos

      Eliminar
  4. Hola tengo un guindo de aprox año y medio de aprox 170cm de altura. De pronto se le oscurecieron las hojas y se mancharon de un marron oscuro, sabes si es alguna enfermedad?
    Juana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que donde vives no será otoño porque ya sabes que los guindos son de hoja caduca y llegado el otoño, dejan secar y caer sus hojas. Si no es así y vives en el hemisferio norte, lo normal es que aún no haya echado las hojas nuevas pero si ya lo ha hecho y son esas las que se han puesto marrones, coge un par de ellas y llévalas a una tienda de fitosanitarios para que te las analicen porque entonces sí que podría ser una enfermedad. Yo sin mas datos no puedo decirte más. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA