FLORES EN EL JARDÍN DURANTE TODO EL AÑO


Plantas que florezcan sin parar a lo largo de todo el año, no hay demasiadas por estas latitudes pero disponemos de muchas con una floración larga y abundante, resistentes, bonitas y de cultivo fácil. Eligiendo algunas que se vayan tomando el relevo en la floración, podremos disfrutar de flores en nuestro jardín durante todo el año, incluido el invierno.

Aquí os dejo una serie de ellas, por orden alfabético, señalando la estación en la que florecen y alguna otra característica que considere de interés.
También incluyo alguna que resulta interesante por el color de su follaje o de sus frutos ya que a veces son más decorativos que las propias flores.

Abelia floribunda
Arbusto de hoja perenne con flores de color blanco rosado que florece de primavera a otoño (mayo a septiembre). Más información sobre la abelia


Alhelí
Planta semiarbustiva de hoja perenne. Los hay de múltiples variedades y colores. Florecen en abundancia a lo largo de casi todo el año. Resisten el frío y las heladas

Azalea
Existen muchas variedades, algunas de las cuales florecen abundantemente en invierno y otra vez en primavera o verano. Las hay de muchos colores y tamaños. Mejor consultar en el vivero.

Acebo (Ilex aquifolium)
Arbolillo de hoja perenne del cual lo más hermoso no es la floración sino los abundantes frutillos o bayas de color rojo intenso que se mantienen en el árbol durante todo el otoño y el invierno. Más información sobre el acebo

Begonia semperflorens
Es una planta herbácea, vivaz, de pequeño tamaño y larga y abundante floración disponible en varios colores. Florece a lo largo de la primavera, del verano y del otoño.

Bergenia
Planta herbácea de hoja perenne muy resistente y adaptable a cualquier lugar. Florece en abundancia en invierno y primavera.

Callistemon
Arbusto de hoja perenne y hermosas flores de un rojo vivo que florece durante la primavera y el verano y que resulta también interesante por su follaje.

Camelia
Pequeño arbolillo de hoja perenne que florece en invierno y primavera (de enero a junio) Las hay de diferentes colores y variedades. Resistente al frío.

Campanilla azul
Planta trepadora o rastrera muy adecuada para cubrir taludes con floración muy abundante y prolongada en primavera, verano y otoño.

Campanula
Planta herbácea perenne de tallos rastreros con abundantísimas flores de color azul, morado o blanco. Florece durante la primavera y el verano. Resiste el frío y las heladas.

Cotoneaster
Arbusto de hoja perenne (también los hay caducos) tan interesante por sus hermosos frutillos de color rojo como por su floración y follaje. De muy fácil cultivo y muy resistente.

Dimorfoteca
Planta herbácea de hoja perenne cuya floración se extiende prácticamente a lo largo de todo el año.

Durillo (Viburnum tinus)
Arbusto de hoja perenne y flores en umbela de color blanco. Florece en primavera, otoño e invierno. Es muy resistente al frío y a la sequía.

Espino de fuego (Pyracanta)
Es un arbusto muy espinoso adecuado para setos. Es muy resistente al frío. Sus flores son blancas y nacen en primavera pero resulta muy interesante por sus bayas, de un color naranja intenso que duran mucho tiempo y son muy decorativas.

Geranio trepador
Florece durante toda la primavera, el verano y el otoño. Le perjudican las heladas por lo que en noviembre se podan y en invierno se resguardan del frío intenso.

Hebe
Planta semiarbustiva de hoja perenne de flores blancas, rosas o azules que florece en verano y otoño y, si se encuentra en buenas condiciones, durante más tiempo.

Hortensia (Hydrangea macrophylla)
Planta semiarbustiva de hoja caduca con grandes inflorescencias de color blanco, rosa, carmín o azul que florece desde principios de verano hasta el otoño.

Lantana
Arbusto de hoja caduca de prolongada y vistosa floración. Su problema es que no resiste fácilmente las heladas. Florece a lo largo de todo el verano y el otoño y también durante parte del invierno si éste es benigno.

Pasionaria (Passiflora)
Planta perenne trepadora que florece desde finales de primavera, en el verano y hasta el otoño. Resiste las heladas y se adapta a cualquier terreno.

Poligala
Arbusto de hoja perenne que florece durante todo el año. Ver más información sobre la poligala

Plumbago
Planta trepadora de hoja caduca que a pesar de ser poco resistente a las heladas, yo la recomiendo por su larga y abundante floración de un color azul precioso. Se le busca un lugar resguardado (sobre un muro o similar). Florece a lo largo de la primavera, el verano y el otoño.

Senecio (Senecio maritimus)
Planta semiarbustiva de follaje plateado muy decorativo. Florece en primavera y en verano produciendo racimos de flores amarillas. Resiste la sequía pero no las heladas muy fuertes.

Solano
Planta trepadora de flores blancas muy abundantes. Su floración se extiende casi a lo largo de todo el año. No resiste el frío intenso por lo que conviene situarlo en lugares algo resguardados.

También resultan muy interesantes, la verbena, que florece durante toda la primavera, verano y otoño, la fotinia por sus brotes de un color rojo vivo que la adornan durante todo el año y la salvia azul que florece durante todo el año excepto en el invierno.


Comentarios

  1. Me parece muy interesante la clasificación que habéis hecho, Enhorabuena y a tener muy en cuenta. Muchas gracias y un saludo desde Plantukis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Tengo una buganvilia en una maceta grande y la tengo en una terraza que da al sur,la tengo cubierta con un plástico por el frió,pero tiene flores y creo que debería de podarla por que tiene muchas ramas y muy largas. Mi pregunta es ¿Como lo hago?.También ha-tenido mucha caída de hoja. Un saludo Carmen Casado

      Eliminar
    2. Hola: a finales de invierno puedes podarla eliminando desde donde nacen, ramas sobrantes o entrecruzadas o estropeadas, acortando a la altura que te guste las que queden (corta siempre éstas por encima de una ramita lateral o una yema) y recortando también las ramas laterales (las que salen de las anteriores) dejándolas con entre 3 y 5 yemas. Si de estas, alguna crece en dirección no adecuada, elimínala también entera. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA