DURILLO (Viburnum tinus) Un arbusto decorativo durante todo el año


¿Por qué al Viburnum tinus le llaman Durillo? Pues porque aunque habría muchos otros nombres que también le irían bien, este corresponde con exactitud a su característica más importante.

Y es que el Durillo, arbusto perennifolio de tamaño medio (puede alcanzar hasta los 3 metros de altura), con abundante floración y frutos decorativos, es tan duro y resistente que pocos otros hay que le igualen.

Resulta bien en cualquier jardín, ya sea como ejemplar aislado o formando parte de un parterre, como seto informal o como cortavientos y por supuesto, si queremos un jardín de fácil mantenimiento ahí estará el Durillo dando mucho sin pedir casi nada a cambio.

Durillo

Fijaos en la lista de "buenas" cualidades de este precioso arbusto:

Hoja del Durillo (Viburnum tinus)
  • Su follaje, de un color verde oscuro, se mantiene hermoso a lo largo de todo el año.
  • Florece en otoño e invierno, cuando casi todas las plantas se toman un descanso.
  • Sus botones florales son de color rosa, muy hermosos.
  • Sus flores son de un blanco inmaculado cuando los botones se abren, ligeramente fragantes, muy abundantes y resistentes.
Cabezuela de flores de Viburnum tinus

  • Sus frutos, drupas de color azul oscuro, casi negro, permanecen hasta la primavera y son también muy decorativas.
Frutos del durillo
  • Se adapta a cualquier tipo de suelo, incluso los alcalinos aunque los prefiere ligeramente ácidos. Solo pide que esté bien drenado y no se encharque.
  • Se desarrolla bien en posición soleada pero también en semisombra e incluso en la sombra siempre que no sea muy profunda.
Durillo iniciando la floración
  • Es muy resistente a las heladas y los climas fríos. También se adapta a las zonas costeras.
  • Soporta los vientos fuertes como pocos por lo que puede instalarse en los lugares más expuestos del jardín y servir de protección a otras plantas más delicadas.
  • Los cuidados que necesita son mínimos. Apenas unas labores de poda que ahora explicaré:
Cómo podar un durillo

Al plantarlo, conviene podar todas las ramas por la mitad para provocar una brotación abundante y nueva. Repetiremos la misma operación al año siguiente.

Después, la poda de mantenimiento será ligera. La llevaremos a cabo en primavera y consistirá en recortar las ramas demasiado altas que estropean la armonía de la copa y suprimir madera muerta o dañada o cabezuelas muertas.

Durillo a punto de abrir sus flores

Cuando adquiera un tamaño excesivo, podremos realizar una poda intensa, cortando a unos cuantos centímetros del suelo aunque sabiendo que luego puede tardar un par de años en volver a florecer.

Y si queremos reproducirlo, plantaremos estacas de tallo semileñoso en verano. 

Comentarios

Chelo Lucio ha dicho que…
Hola;
Muy interesante tu blog, vengo a menudo por aquí. La entrada de hoy me ha venido bien porque estos días estaba pensando en trasplantar uno y dudo del lugar, pensaba ponerle a dos metros de la pared de unos vecinos pero no sé si las raíces se extienden mucho y es conveniente alejarlo más; agradecería me dijeses...
Un saludo y gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Chelo: no te preocupes por las raíces del durillo pues no son invasivas y no ocuparán más que lo que ocupa la copa pero me parece buena idea que lo separes esos dos metros para que el follaje tenga espacio para que le entre la luz y el aire y no tengas que estar recortándolo cada poco. Encantada de haberte conocido y hasta cuando quieras.
Lidia ha dicho que…
Chelo, se me olvidaba decirte que, aunque no me preguntas nada sobre eso, yo no trasplantaría el durillo ahora. Esperaría a la primavera. Ya se que hay por ahí sitios en los que recomiendan hacerlo ahora pero ten en cuenta que se encuentra gastando toda su energía en desarrollar las flores y los frutos y no es el momento adecuado de someterlo a un trauma tan fuerte y de que tenga que ponerse a desarrollar raíces nuevas.
Chelo Lucio ha dicho que…
Gracias, eso haré, lo dejaré para finales de primavera o verano. Justo lo plantaré donde hace poco tuve que quitar una higuera -muy a pesar mío- al enterarme de que sus raíces pueden levantar tuberías y lo que se les ponga por delante, así que ya aprendí a informarme bien antes de plantar un árbol o arbusto. Lástima no haber leído primero esa entrada que tienes sobre las higueras.

¡Felices fiestas! y buenos deseos para el 2015.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un Viburno en maceta en el balcón y hace un tiempo se estan comenzando a secar las puntas de las hojas, al principio las de arriba y luego un poco todas . Les agradezco los consejos , gracias
Lidia ha dicho que…
Uff! pues la verdad es que no tengo idea. Así, sin saber el clima, las condiciones de riego, humedad... y siendo un arbusto tan resistente. A ver si algún usuario puede decirte algo. Yo en tu lugar, cogería unas hojas de las afectadas y me iría con ellas a una tienda especializada en fitosanitarios para que te orienten.
Ines ha dicho que…
hola, quería preguntarles si se puede podar tipo arte topiario con forma redondeada, como se hace con el Buxus sempervirens. gracias!
Carolina ha dicho que…
Hola gracias por toda la info, quiero hacer unos esquejes de durillo y creo que estoy justo en la época, lo que quiero saber es si los puedo plantar directamente en el suelo en el lugar definitivo y si los esquejes deben tener alguna característica diferente a los que se hacen para poner en un almacigo, espero me puedas ayudar gracias ��
Carolina ha dicho que…
Hola puedo plantar directamente en la tierra un esqueje de durillo ? Como debo hacer el esqueje para eso. Porfa ayuda ! ☺️Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: yo siempre pongo los esquejes o estacas en maceta o cajonera con la finalidad de cuidarlos mejor y protegerlos si fuera necesario pero considero que no haya ningún problema en ponerlos sobre el terreno siempre que esté previamente preparado (cavado, limpio de malas hierbas y raíces y con la tierra adecuada), lo dejes bien señalizado para no olvidar el lugar y lo vigiles y cuides que no pase sed, que haya plantas que lo invadan con sus raíces, etc. Por lo demás, supongo que los esquejes (o estacas en este caso), tengan que ser iguales que si estuvieran en maceta. ¿viste la página que dedico a la forma de obtener nuevas plantas?
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola me gustaría saber si tengo que cortar los frutos del durillo ya que mi vecino las corto y ahora empieza con las florecía, mientras la mía sigue con los frutos y sin ningún si to a de floración, gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: Si cortas ahora los frutos del durillo te privarás de algo bonito que es disfrutar del arbusto en todas sus facetas y una de ellas es la de lucir sus frutos ahora en invierno y de paso darle alimento a las aves.
Te explico: cortar los ramilletes de frutos es podar y al podar se favorece la brotación. Tu vecino adelanta y fuerza así la brotación primaveral pero no le veo motivo para hacerlo. Si esperas a la primavera que es la época en que debe podarse, el durillo brotará en el momento mas adecuado y dará las flores también en su momento. Seguirá su ciclo natural y no tendrá problemas. A veces las plantas se debilitan o cogen enfermedades por hacerle ese tipo de cosas a destiempo. Saludos
Unknown ha dicho que…
Sirve para jardinera??
Lidia ha dicho que…
Hola: yo nunca lo he cultivado en jardinera pero sí lo he visto en otros lugares.
Luisa ha dicho que…
Buenas tardes.Tengo un se Yo de su rollo en una terraza en Madrid y las hojas están amarillas y se caí en con facilidad.Puede ser x exceso de riego??
Lidia ha dicho que…
Hola Luisa: no se muy bien lo que tienes pero sea lo que sea, el exceso de riego siempre es malo para cualquier planta. Es preferible que pasen un poco de sed que no el exceso de agua. Desde luego, esta suele ser la causa del amarilleamiento y caida de las hojas en muchas ocasiones.
Marina, la mafalda d' ara ha dicho que…
Hola, quisiera saber si hay que cortar las flores del Viburnum, una vez abiertas, y cuando ya se ponen feas y amarillentas. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: no es necesario cortarlas. De hecho, se suelen dejar para que fructifiquen pues los racimos de fruto también le hacen bonito. Saludos.