COTONEASTER, color en invierno en el jardín


Llega el invierno: frío, lluvia, algunas heladas, posibles nevadas, árboles desnudos, desolación en el jardín…Es entonces cuando el Cotoneaster se hace notar y se convierte en personaje principal, en color y alegría, en refugio y alimento de los pájaros.

Su floración primaveral, blanca, discreta, casi pasa desapercibida entre la explosión de colorido de la época, pero sus pomos (frutos), redondos y lisos, de un rojo vivo, son los protagonistas en otoño e invierno.

El nombre Cotoneaster incluye una serie de arbustos de diferentes características, unos de hoja caduca, y otros de hoja persistente, unos de porte erecto, otros rastreros, pero todos, fuertes, robustos, resistentes y muy decorativos, tanto por su follaje como por su floración y sus frutos.

Nosotros tenemos en el jardín tres variedades: el horizontalis, el salicifolius y el francheti.


Todos ellos son tan rústicos y resistentes que se desarrollan y viven en cualquier tipo de terreno por pobre que sea. Fijaos en el de la fotografía siguiente: nació él solo de una semilla caída en la grieta de una roca y ahí le tenéis, hermoso y lleno de fruto.


Todos ellos prefieren lugares soleados aunque resisten perfectamente la semi sombra e incluso la sombra. Lo único que no soportan es un suelo encharcado.

Se multiplican tan fácilmente por semilla, que todos los años es necesario hacer de Herodes y practicar un infanticidio con ellos.
También se multiplican muy fácilmente por medio de esqueje semileñoso en verano. El horizontalis, puede hacerlo por acodo.

Son plantas melíferas y hay que tenerlo en cuenta si en la casa viven personas alérgicas a las abejas.

Gracias a sus múltiples variedades, ofrecen todas las posibilidades para el jardín: seto, borduras, cubrimiento de taludes y zonas pobres o secas, rocallas, ejemplares aislados…, todo lo que se nos ocurra y más.

Aquí os presento al Cotoneaster horizontalis  que es de porte rastrero.



Cotoneaster horizontalis

Sus hojas son pequeñas y coriáceas y sus frutos de color rojo vivo. Sus ramas se extienden horizontalmente formando una especie de abanicos por lo que resulta muy adecuado para cubrir suelos, muros y rocallas.

Hojas y frutos del Cotoneaster horizontalis

En el momento de plantarlo, conviene recortar las ramas por la mitad y suprimir las débiles y al año siguiente, rebajar a la mitad otra vez toda la vegetación nueva. De esta forma crecerá con una buena y resistente estructura.
Después ya no necesitará más poda a excepción de alguna rama que desequilibre la forma. Si necesitamos arreglarlo, podremos hacerlo tanto en invierno como en verano.
Si lo usamos como seto, si habrá que recortarlo dos veces en el año: una en febrero y otra en junio.

Aquí, el Cotoneaster francheti, que es de hoja perenne y porte semi erecto.




Tiene las hojas de un verde agrisado y los frutos de un rojo más claro.

Hojas de Cotoneaster francheti

Fruto de Cotoneaster francheti

Esta variedad requiere algo más de poda aunque solo para limpiarlo, eliminarle ramas muertas y rebajarle el tamaño cuando sea necesario. También es conveniente eliminar las ramas que se dirigen hacia el interior del arbusto.

Si lo utilizamos para seto, al plantarlo se cortan todas las ramas y se dejan de unos 30cm desde el suelo
Al verano siguiente se cortan de nuevo a unos 50cm. Se poda dos veces al año, en febrero y junio, dejándolo cada vez un poco más alto hasta que alcance la altura total deseada.

Y por último, el Cotoneaster salicifolius, de porte erecto y hoja persistente, que desarrolla un follaje muy hermoso.

Cotoneaster salicifolius



Se poda igual que el francheti.

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
El invierno también tiene colores.
Besos hoy desde
http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com.ar/2014/12/cu-cu-donde-estoy.html
Montse ha dicho que…
Es un arbusto precioso, que nos ofrece sus frutos en esta época que poco colorido tiene el jardín. Yo tengo dos variedades, el franchetii y el horizontalis.
Un besito, guapa.
kety ha dicho que…
Muchas gracias¡¡¡ Me haré con uno o dos cotoneaster son bellisimos-¡¡¡
Tina de Luis ha dicho que…
De qué tamaño son los frutos? ¿Podrían ser como las acerolas? Gracias.
Unknown ha dicho que…
Yo tengo 2 en el patio de mi casa, uno ya estaba cuando compré el terreno y el otro lo trasplante yo un día de lluvia, ya que son difíciles de trasplantar fuera de época a raíz desnuda. Yo lo hice a principio de otoño un día debajo de la lluvia, ya tiene 9 años y está hermoso.
Unknown ha dicho que…
Yo estoy buscando algún tipo de planta con flor que aguante la humedad que sufre mi jardín en invierno, ¿esta me iría bien? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola, yo creo que excepto el horizontalis, si. Nosotros tenemos un talud al norte, umbrío y húmedo donde hay un par de ellos de la variedad francheti desde hace bastantes años y están hermosísimos.
Zulema ha dicho que…
Sii claro que sii, no puedo enviarte fotos, pero te quedaría divino con tanta humedad, si adelante, pon uno en tu patio el próximo Otoño, saludos desde Argentina