FLORES EN EL JARDÍN DURANTE TODO EL AÑO


Aunque no son muchas, si que hay algunas plantas capaces de florecer a lo largo de todo el año, sobre todo si el clima les es propicio.
Hay otras que aunque no lo hagan continuamente, tienen floraciones muy largas y prolíficas y que a la vez son resistentes y de fácil cultivo.
Si plantamos alguna de las primeras y otras pocas de las segundas, mirando que estas se tomen el relevo de forma que cuando unas descansen, comiencen otras, podremos disfrutar de flores en nuestro jardín durante todo el año, incluido el invierno.

Aquí dejo una serie de ellas, por orden alfabético, señalando la época en la que florecen y alguna otra característica que considere de interés.
También incluyo alguna que resulta interesante por el color de su follaje o de sus frutos ya que a veces son más decorativos que las propias flores.

Abelia floribunda
Arbusto de hoja perenne con flores de color blanco rosado que florece de primavera a otoño (mayo a septiembre) pero que como conserva los cálices rosados de las flores, tiene color durante todo el año.  Más información sobre la abelia


Alhelí
Planta semiarbustiva de hoja perenne. Los hay de múltiples variedades y colores. Florecen en abundancia a lo largo de casi todo el año. Resisten el frío y las heladas

Azalea
Existen muchas variedades, algunas de las cuales florecen abundantemente en invierno y otra vez en primavera o verano. Las hay de muchos colores y tamaños. Mejor consultar en el vivero. Mas sobre azaleas y rododendros.

Acebo (Ilex aquifolium)
Arbolillo de hoja perenne del cual lo más hermoso no es la floración sino los abundantes frutillos o bayas de color rojo intenso que se mantienen en el árbol durante todo el otoño y el invierno y sus hojas brillantes y coriáceas. Más información sobre el acebo

Begonia semperflorens
Es una planta herbácea, vivaz, de pequeño tamaño y larga y abundante floración disponible en varios colores. Florece a lo largo de la primavera, verano y otoño. Mas sobre ellas aquí.

Bergenia
Planta herbácea de hoja perenne muy resistente y adaptable a cualquier lugar. Florece en abundancia en invierno y primavera y menos pero algo, durante el resto del año. Ver aquí mas información.

Callistemon
Arbusto de hoja perenne y hermosas flores de un rojo vivo que si se encuentra en clima templado, florece dos veces al año, fundamentalmente durante la primavera y el verano. Resulta también interesante por su follaje. Más información.

Camelia
Pequeño arbolillo de hoja perenne que florece en invierno y primavera (de enero a junio). Las hay de diferentes colores y variedades. Resistente al frío.

Campanilla azul
Planta trepadora o rastrera muy adecuada para cubrir taludes con floración muy abundante y prolongada en primavera, verano y otoño.

Campanillas (Campanula)
Planta herbácea perenne de tallos rastreros con abundantísimas flores de color azul, morado o blanco. Florece durante la primavera, el verano y el otoño. Resiste el frío y las heladas.

Cotoneaster
Arbusto de hoja perenne (también los hay caducos) tan interesante por sus hermosos frutillos de color rojo que destacan en invierno, como por su floración y follaje. De muy fácil cultivo y muy resistente. Mas información.

Dimorfoteca
Planta herbácea de hoja perenne cuya floración se extiende prácticamente a lo largo de todo el año.

Durillo (Viburnum tinus)
Arbusto de hoja perenne y flores en umbela de color blanco. Florece en primavera, otoño e invierno. Es muy resistente al frío y a la sequía. Mas sobre el durillo, aquí.

Espino de fuego (Pyracanta)
Es un arbusto muy espinoso adecuado para setos. Es muy resistente al frío. Sus flores son blancas y nacen en primavera pero resulta muy interesante por sus bayas, de un color naranja intenso que duran mucho tiempo (verano, otoño e invierno) y son muy decorativas. Más información.

Geranio trepador
Florece durante toda la primavera, el verano y el otoño. Le perjudican las heladas por lo que en noviembre se podan y en invierno se resguardan del frío intenso si no vivimos en zona de clima templado. Para que vuelva a florecer es necesaria la poda. Ver mas sobre ellos.

Hebe
Planta semiarbustiva de hoja perenne de flores blancas, rosas o azules que florece en verano y otoño y, si se encuentra en buenas condiciones, durante más tiempo.

Lantana
Arbusto de hoja caduca de prolongada y vistosa floración. Su problema es que no resiste fácilmente las heladas. Florece a lo largo de todo el verano y el otoño y también durante parte del invierno si el clima es benigno.

Pasionaria (Passiflora)
Planta perenne trepadora que florece desde finales de primavera, en el verano y hasta el otoño. Produce unos frutos grandes y ovados de color naranja muy decorativos. Resiste las heladas y se adapta a cualquier terreno.

Poligala
Arbusto de hoja perenne que florece durante todo el año. Ver más información sobre la poligala

Plumbago
Planta trepadora de hoja caduca que a pesar de ser poco resistente a las heladas, yo la recomiendo por su larga y abundante floración de un color azul precioso. Se le busca un lugar resguardado (sobre un muro o similar). Florece a lo largo de la primavera, el verano y el otoño siempre en clima templado. Ver más información.

Senecio (Senecio maritimus)
Planta semiarbustiva de follaje plateado muy decorativo. Florece en primavera y en verano produciendo racimos de flores amarillas pero lo mas bonito es el color plateado y la forma recortada de sus hojas que conserva durante todo el año. Resiste la sequía pero no las heladas muy fuertes. Más información.

Solano
Planta trepadora de flores blancas muy abundantes. Su floración se extiende a lo largo de todo el año en mayor o menor grado. No resiste el frío intenso por lo que conviene situarlo en lugares algo resguardados. Ver más.

Romerino (Westringia fruticosa)
Arbusto de hoja perenne que florece a lo largo de todo el año. Es de porte mediano o pequeño y resistente a la sequía. Para saber más sobre él, pinchar aquí.

También resultan muy interesantes, la verbena, que florece durante toda la primavera, verano y otoño, la fotinia por sus brotes de un color rojo vivo que la adornan durante todo el año y la salvia azul que florece durante todo el año excepto en el invierno.

Comentarios

Plantukis ha dicho que…
Me parece muy interesante la clasificación que habéis hecho, Enhorabuena y a tener muy en cuenta. Muchas gracias y un saludo desde Plantukis
Unknown ha dicho que…
Buenos días:
Tengo una buganvilia en una maceta grande y la tengo en una terraza que da al sur,la tengo cubierta con un plástico por el frió,pero tiene flores y creo que debería de podarla por que tiene muchas ramas y muy largas. Mi pregunta es ¿Como lo hago?.También ha-tenido mucha caída de hoja. Un saludo Carmen Casado
Lidia ha dicho que…
Hola: a finales de invierno puedes podarla eliminando desde donde nacen, ramas sobrantes o entrecruzadas o estropeadas, acortando a la altura que te guste las que queden (corta siempre éstas por encima de una ramita lateral o una yema) y recortando también las ramas laterales (las que salen de las anteriores) dejándolas con entre 3 y 5 yemas. Si de estas, alguna crece en dirección no adecuada, elimínala también entera. Saludos
Unknown ha dicho que…
Gracias por la información
Madera de carpintera ha dicho que…
Muchas gracias. Quiero poner plantas con flor en una casa en la sierra de Madrid y este listado me ha venido de maravilla!!
MaríaG ha dicho que…
Hermosas flores, importante información. Gracias por hacernos más fácil y bella la vida!! Desde Las Grutas, Río Negro, Argentina
sabrina ha dicho que…
Hooola!Quisiera plantar en un cantero plantas que me den flores amarillas distintas según la época en entre Ríos argentina. Que plantas podría poner?
Lidia ha dicho que…
Yo te recomendaría que consultes en un centro de jardinería de tu localidad o cercano pues siempre tienen las plantas que mejor se adaptan al clima y suelo del lugar.