ESPINO DE FUEGO (Pyracantha coccinea) Características y cuidados

Espino de fuego (Pyracantha coccinea)
Entre los arbustos ornamentales que lo son aún más por sus frutos que por sus flores, destaca sin duda alguna el espino de fuego.
Gracias a sus pequeñas y lustrosas hojas de color verde profundo, a sus abundantísimas flores blancas y a sus frutos de vivos colores amarillo, rojo o naranja, este arbusto de hoja perenne y ramas espinosas, alegra el jardín a lo largo de todo el año.
Si añadimos a  todo esto su extraordinaria resistencia y su capacidad de adaptación a cualquier suelo, clima o ubicación, no hay duda de que hablamos de una joya de la jardinería.

Sus hojas, de forma elíptica, son pequeñas, lustrosas y coriáceas; sus tallos, leñosos, rectos, y vigorosos son capaces de alcanzar los 3 metros.
Las flores tienen 5 pétalos y forman inflorescencias que aparecen a finales de primavera y principios de verano, en mayo-junio.
Espino de fuego en flor
Los frutos son pequeñas bayas redondas que persisten desde principios de otoño hasta la primavera gracias a que su dureza las hace poco apetecibles para los pájaros. Cubren los largos tallos simulando lenguas de fuego, de ahí su nombre vulgar.
Frutos del espino de fuego (Pyracantha coccinea)
QUÉ LES GUSTA Y QUÉ NO LES GUSTA
  • No son exigentes en ningún aspecto. Soportan cualquier suelo incluso el calcáreo aunque no les hace mucha gracia que lo sea en exceso.
  • Toleran cualquier ubicación aunque prefieren una soleada o en sombra parcial.
  • Resisten los suelos secos aunque no les gustan los áridos (muy secos y estériles)
  • Aguantan estoicamente el frío y las heladas invernales.
Tallo de espino de fuego cubierto de frutos
CÓMO SE MULTIPLICA
Podemos hacerlo por semillas o por esquejes o estacas plantadas en maceta durante el verano.
Se mantienen en la maceta hasta que están bien arraigadas y se trasplantan al suelo en primavera.

PLANTACIÓN
Es preferible plantar ejemplares criados en maceta.
Un mes antes, se cava un hoyo del suficiente tamaño para que quepan bien las raíces extendidas y se eliminan todas las hierbas, raíces, bulbillos…
A la tierra extraída del hoyo se le agrega una buena cantidad de compost o materia orgánica, se rellena de nuevo el hoyo con la mezcla y se deja reposar hasta el momento de plantar.
A la hora de plantarlo, se abre de nuevo el hoyo, se coloca el arbusto con su cepellón, se rellena alrededor y se presiona un poco toda la tierra alrededor del arbusto dejándola un poco rebajada para que retenga el agua de la lluvia o del riego.
Terminada la plantación, lo regamos abundantemente
Si lo hemos comprado de raíz desnuda, cubrimos éstas con tierra fina para que penetre bien entre ellas y no queden huecos de aire.
Espino de fuego en flor cubriendo un muro
PODA
  • Al plantarlo
Si lo hemos trasplantado de una maceta, solamente será necesario recortar los brotes más débiles.
Si es de raíz desnuda, tendremos que podar algo más, cortando sus ramas a la mitad de la longitud. Yo se que reducir de esa manera una planta que hemos comprado grande y pagado más por ello resulta a primera vista incongruente pero os aseguro que no lo es. Las raíces, el tallo y las ramas principales siguen siendo grandes y fuertes aunque las recortemos y de esta manera se asegura una próxima brotación fuerte y vigorosa.
Espino de fuego cubierto por nieve helada
El espino de fuego en invierno con nieve helada en las ramas
  • Poda de mantenimiento
Como su tendencia es a emitir tallos largos que rompen la armonía de la copa, se le recortan a principios de primavera los brotes laterales más largos y se eliminan los que crecen en mala dirección y los muy enmarañados. Si se desean muchos frutos, no debe podarse más. La variedad que más compacta crece y más frutos produce es la “Watereri”
Espino de fuego cubriendo un muro
USOS EN EL JARDÍN
Es muy utilizado como seto colocando las plantas a 60cm.
Para adornar fachadas y muros como  en el caso de la fotografía. En este caso, será necesario ayudarlo con tutores.
Para pérgolas
Como arbusto en medio del césped.
Para cortar ramos, en composiciones y arreglos florales.

Comentarios

  1. Es genial para dar un toque alegre a nuestros jardines en invierno. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ahora en otoño, que aún hay mucho colorido se deja notar pero en invierno, como bien dices, es una llamarada de calor y color. Un beso y gracias por tu comentario Clara

      Eliminar
  2. Que bonito, no lo conocía me encnata que sea resistente a las heladas, tengo que comprar alguno para mi jardín,besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resistente a tope y resultón lo mismo. Anímate y estarás encantada con él. Un beso

      Eliminar
  3. Este espino de fuego lo tengo en mi jardín y corroboro que es una maravilla en cualquier época del año y en especial ahora que empieza a tener esos frutos anaranjados y luego rojos, así como la capacidad de resistencia que tiene a distintos climas y suelos.
    Un beso grande, Ruqui!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además en tu tierra, con el sol que tenéis, se pondrá muchísimo más impresionante que aquí. Un abrazo.

      Eliminar
    2. A entutorarlo en fachada no me atrevo por lo mucho que pincha cuando podo el que tengo a modo de seto. Pero voy a poner uno creciendo libre en el jardin, como el tuyo, para que luzca tanto las flores como frutos, muy bonitos y llamativos los dos, y de los que le privo casi continuamente. Pobrecito!Gracias Ruqui por redirigirme aqui. Un abrazo.

      Eliminar
    3. No te imaginas lo preciosos que están los nuestros ahora con todo el fruto. Impresionantes. Ya verás que hermosura. También creciendo libres puedes podarles o recortarles alguna rama que moleste o se escape demasiado y claro, no hay comparación...

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA