ESPINO DE FUEGO (Pyracantha coccinea) Características y cuidados


Entre los arbustos ornamentales que lo son aún más por sus frutos que por sus flores, destaca sin duda alguna el espino de fuego.

Gracias a sus pequeñas y lustrosas hojas de color verde profundo, a sus abundantísimas flores blancas y a sus frutos de vivos colores amarillo, rojo o naranja, este arbusto de hoja perenne y ramas espinosas, alegra el jardín a lo largo de todo el año.
Si añadimos a  todo esto su extraordinaria resistencia y su capacidad de adaptación a cualquier suelo, clima o ubicación, no hay duda de que hablamos de una joya de la jardinería.

Sus hojas, de forma elíptica, son enteras, pequeñas, lustrosas y coriáceas,


 sus tallos, leñosos, rectos, y vigorosos son capaces de alcanzar los 3 metros.

 Las flores tienen 5 pétalos y forman inflorescencias que aparecen a finales de primavera y principios de verano, en mayo-junio.



Los frutos son pequeñas bayas redondas que persisten desde principios de otoño hasta la primavera gracias a que su dureza las hace poco apetecibles para los pájaros. Cubren los largos tallos simulando lenguas de fuego, de ahí su nombre vulgar. 

Espino de fuego (Pyracantha coccinea)

Frutos del espino de fuego (Pyracantha coccinea)

Qué les gusta y qué no les gusta
  • No son exigentes en ningún aspecto. Soportan cualquier suelo incluso el calcáreo aunque no les hace mucha gracia que lo sea en exceso.
  • Toleran cualquier ubicación aunque prefieren una soleada o en sombra parcial.
  • Resisten los suelos secos aunque no les gustan los áridos (muy secos y estériles)
  • Aguantan estoicamente el frío y las heladas invernales.
Tallo de espino de fuego cubierto de frutos

Cómo se multiplica

Podemos hacerlo por semillas o por esquejes o estacas plantadas en maceta durante el verano.
Se mantienen en la maceta hasta que están bien arraigadas y se trasplantan al suelo en primavera.

Plantación

Es preferible plantar ejemplares criados en maceta.

Un mes antes, se cava un hoyo del suficiente tamaño para que quepan bien las raíces extendidas y se eliminan todas las hierbas, raíces, bulbillos…
A la tierra extraída del hoyo se le agrega una buena cantidad de compost o materia orgánica, se rellena de nuevo el hoyo con la mezcla y se deja reposar hasta el momento de plantar.

A la hora de plantarlo, se abre de nuevo el hoyo, se coloca el arbusto con su cepellón, se rellena alrededor y se presiona un poco toda la tierra alrededor del arbusto dejándola un poco rebajada para que retenga el agua de la lluvia o del riego.
Terminada la plantación, lo regamos abundantemente.

Si lo hemos comprado de raíz desnuda, cubrimos éstas con tierra fina para que penetre bien entre ellas y no queden huecos de aire.

Espino de fuego en flor cubriendo un muro

Poda
  • Al plantarlo
Si lo hemos trasplantado de una maceta, solamente será necesario recortar los brotes más débiles.

Si es de raíz desnuda, tendremos que podar algo más, cortando sus ramas a la mitad de la longitud. 
Yo sé que reducir de esa manera una planta que hemos comprado grande y pagado más por ello resulta a primera vista incongruente pero os aseguro que no lo es. 
Las raíces, el tallo y las ramas principales siguen siendo grandes y fuertes aunque las recortemos y de esta manera se asegura una próxima brotación fuerte y vigorosa.
  • Poda de mantenimiento
Como su tendencia es a emitir tallos largos que rompen la armonía de la copa, se le recortan a principios de primavera los brotes laterales más largos y se eliminan los que crecen en mala dirección y los muy enmarañados. 
Si se desean muchos frutos, no debe podarse más. 
La variedad que más compacta crece y más frutos produce es la “Watereri”

Espino de fuego cubriendo un muro

Usos en el jardín
  • Es muy utilizado como seto colocando las plantas a 60cm. En este caso, hay que podarlo dos veces al año: después de la floración en junio y a finales de agosto, recortando las ramas que sobresalen.
  • Para adornar fachadas y muros como  en el caso de la fotografía. En este caso, será necesario ayudarlo con tutores.
  • Para pérgolas.
  • Como arbusto en medio del césped.
  • Para cortar ramos, en composiciones y arreglos florales.
Espino de fuego cubierto por nieve helada
El espino de fuego en invierno con nieve helada en las ramas

Comentarios

Delicias Baruz ha dicho que…
Es genial para dar un toque alegre a nuestros jardines en invierno. Un abrazo, Clara.
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Que bonito, no lo conocía me encnata que sea resistente a las heladas, tengo que comprar alguno para mi jardín,besitos
Montse ha dicho que…
Este espino de fuego lo tengo en mi jardín y corroboro que es una maravilla en cualquier época del año y en especial ahora que empieza a tener esos frutos anaranjados y luego rojos, así como la capacidad de resistencia que tiene a distintos climas y suelos.
Un beso grande, Ruqui!!
Lidia ha dicho que…
Ya ahora en otoño, que aún hay mucho colorido se deja notar pero en invierno, como bien dices, es una llamarada de calor y color. Un beso y gracias por tu comentario Clara
Lidia ha dicho que…
Resistente a tope y resultón lo mismo. Anímate y estarás encantada con él. Un beso
Lidia ha dicho que…
Además en tu tierra, con el sol que tenéis, se pondrá muchísimo más impresionante que aquí. Un abrazo.
Elena ha dicho que…
A entutorarlo en fachada no me atrevo por lo mucho que pincha cuando podo el que tengo a modo de seto. Pero voy a poner uno creciendo libre en el jardin, como el tuyo, para que luzca tanto las flores como frutos, muy bonitos y llamativos los dos, y de los que le privo casi continuamente. Pobrecito!Gracias Ruqui por redirigirme aqui. Un abrazo.
Lidia ha dicho que…
No te imaginas lo preciosos que están los nuestros ahora con todo el fruto. Impresionantes. Ya verás que hermosura. También creciendo libres puedes podarles o recortarles alguna rama que moleste o se escape demasiado y claro, no hay comparación...
Unknown ha dicho que…
Hola. Buenas tardes. Yo tengo uno hecho bonsai. Es lindo. Siempre estuvo bien florido y con harto fruto. Pero se me está secando no sé q le pasa. Lo riego pasando un dia con abundancia. Si me podeis ayudar pa saber q puede estarle ocurriendo y q puedo hacer para salvarlo
Alejandro de Bariloche. ha dicho que…
Buenas tardes! Soy de Bariloche, Argentina y queria preguntarte si tolera poda drástica , es decir si vuelve a brotar abajo, ya que una nevada super quebró varias ramas gruesas y no queda otra que cortarlas. Es muy grande, mide como 3 mts de alto y no soportó el peso de la nieve. Muchas gracias de antemano.
Unknown ha dicho que…
Gracias. Esta informacion es muy importa te para mi arbol.
Lidia ha dicho que…
Me alegro mucho. Saludos y gracias por tu comentario.
sgonzalez ha dicho que…
Hola a todos quisiera saber si de esta planta se puede hacer te con sus hojas
Lidia ha dicho que…
No, esta planta no sirve para hacer té.
Anónimo ha dicho que…
En Argentina es lo lo mejor para mantener a los chorros del lado de afuera de la propiedad, aca no respetan ni las paredes con cerco electrico, pero con esa maravillosa planta no se animan por sis espinas
Unknown ha dicho que…
Súper lindo el mío ya subió más de tres metros cubrió mi pequeño edificio verde en la alcaldía Tlalpan ciudad de México
Leo ha dicho que…
Hola!!! Ante nada mis saludos y agradecimientos a quienes aportaron a este blog desde Lidia que fue quien lo creo ( CREO) perdón si no lo comprendo por mis limitaciones de usar las TIC,s) y a quienes como quién escribe tratamos de buscar información sobre estos grataeugus, que debido a la cantidad de información que hay en la web por una lado beneficia en el sentido de ofrecerse como conocimiento y por otro lado no tanto por la incertidumbre de justamente tanta información y ahora trato de ser preciso, ¿ tengo alrededor de 25 plantas de estos grataeugus en el patio de mi casa, plantados hace 7 y 9 años en la provincia de San Luis en Argentina, tierras medanosas, áridas que tratamos de generarle humedad.
Termino mi comentario, deseando recibir alguna contestación y poder intercambiar información y que nos sirva para poder seguir conociendo, reproducciendo y difundiendo estos grateugus A LOS CUALES ANTE NADA CREO DEBEMOS CONOCER E IDENTIFICAR para informar con la mayor precisión posible.
En este OTOÑO A MITAD DE MAYO DE 2023 ESTOY COMENZANDO MI PRIMER EXPERIENCIA DE GENERAR NUEVAS PLANTACIONES DESDE ESQUEJES DE ESTOS MISMOS GRATAEGUS,TENGO MUCHA ILUSIÓN EN ESTA INCIATIVA Y ESPERO LOS PRÓXIMOS MESES PARA OFRECERLES MI EXPERIENXIA.
Saludos. Aguardo algún comentario y contacto. Gracias. LEONARDO DESDE SAN LUIS ARGENTINA.