CEREZO ÁCIDO O GUINDO. Cuándo y cómo se poda

Cerezo ácido o guindo

Los cerezos ácidos o guindos producen una fruta algo amarga, no muy del gusto de todo el mundo para comer fresca, pero cocinada en compotas, almíbar o mermeladas es deliciosa. Al final de la página, dejo unos enlaces a recetas con guindas.

Su cultivo presenta algunas ventajas respecto al de los cerezos dulces:
  • Pueden cultivarse como árboles  o como arbustos.
  • Son mucho menos vigorosos que los cerezos; crecen más lentamente y con menos fuerza por lo que resultan muy adecuados para jardines o lugares no muy grandes y dan mucho menos trabajos de poda.
  • Producen mucha fruta
  • Resisten mejor las heladas primaverales
  • Soportan mejor cualquier clase de suelo y no necesitan tanto sol.
  • Florecen a mediados o finales de primavera regalándonos uno de los espectáculos más hermosos. En esto si son como los cerezos dulces.
Flores del guindo

CUÁNDO SE PODAN

Dado que son muy propensos a coger enfermedades con el frío y la humedad, se podan siempre en primavera o verano. Si se trata de la poda de formación, se realiza a principios de primavera. Si es la de fructificación, la época ideal es el verano, después de la recolección. Tanto en un caso como en el otro, hay que curar las heridas enseguida con pasta cicatrizante.

CÓMO SE PODAN

Los guindos producen la fruta en madera del año anterior por lo que la poda tiene como objetivo suprimir parte de la madera que ya ha fructificado y promover la aparición de madera nueva. También, mantener armoniosa y controlada la estructura del árbol, practicando cortes de retorno y eliminando alguna rama que la distorsione.

Yemas fructíferas
  • Poda de formación
Se realiza a principios de primavera.
Cortaremos el plantón a un metro de altura con un corte en bisel y lo sellaremos. Junto con el platón colocaremos un rodrigón o tutor ya que los primeros años le será necesario.

A la primavera siguiente, de las ramas que haya desarrollado, dejaremos 4 o 5 fuertes y vigorosas y bien situadas y eliminaremos todas las demás. Éstas que dejamos serán las ramas primarias y las recortaremos quitándoles unos dos tercios de su longitud. Cortaremos por encima de una yema bien situada orientada hacia afuera.

Al siguiente año,  a cada rama primaria le dejaremos tres o cuatro secundarias bien situadas y eliminaremos las demás.
Las que dejamos, las recortamos, lo mismo que hicimos con las primarias. Si son vigorosas las recortamos por la mitad si lo son menos, les dejamos dos tercios.

  • Poda de fructificación o producción
Se realiza a finales de verano, después de la recolección

Se recorta una cuarta parte de las ramas que han dado fruto practicando cortes de retorno cortando por encima de una ramita de reemplazo vigorosa y bien situada.

Cerezo ácido o guindo en flor

Cuando el árbol es viejo, se recortan las ramas de tres o cuatro años de edad hasta nuevos brotes vigorosos.


Guindo antes de ser podado
Guindo sin podar

Guindo podado
Guindo podado

* Algunas formas de cocinar las guindas:
Guindas en almíbar
Guindas al licor
Pastel de cerezas (se hace igual con guindas)

* Corte de retorno significa que la savia no encuentra su camino de vuelta cortado sino que tiene por donde circular hasta el final y retornar haciéndolo por la ramita que sustituye a la que hemos cortado.

Comentarios

kissi ha dicho que…
Hola Ruqui, no conocía de esta variedad de cerezos, por mi zona los cerezos no van bien. Desde luego su flor es de las mas bonitas y poderlos tener como arbustos me ha gustado, incluso ya le veo en alguna ubicación en mi huerto.
Un beso.
Norma2 ha dicho que…
No los conozco, cuando fructifiquen muéstranos. Su floración es preciosa.
Besos Ruqui
hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/07/ensalada-de-papas-para-mi-de-patatas.html
Lidia ha dicho que…
Ya sabes Kissi, a los cerezos no les va bien cualquier suelo. En el nuestro que es tirando a calizo y poco profundo, tampoco se dan bien. Sin embargo los guindos se dan estupendamente, incluso tenemos uno silvestre aunque ese es exclusivamente para los pájaros pues nunca lo hemos tocado. Besos
Lidia ha dicho que…
Hola Norma, las guindas son muy parecidas a las cerezas solo que algo más pequeñas, de un rojo más claro y con una pulpa más jugosa, menos carnosa y menos dulce. Cuando tenga fotos las añadiré. Ahora ya no es época y no puedo hacerlas. Un beso.
Gioconda Reyes ha dicho que…
Me encantaría podar mi guindos pero no me atrevo, son hermosos arboles
Lidia ha dicho que…
La poda nunca debe perjudicar al árbol o estropearlo sino todo lo contario. La poda se practica para mantener una copa proporcionada y equilibrada y conseguir una buena floración y fructificación. Si no es así es que no está bien hecha.
Los guindos tienen una fuerte tendencia a escaparse hacia arriba con lo que la fruta resulta inalcanzable. Si no se podan hay que renunciar a ella. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo un guindo de aprox año y medio de aprox 170cm de altura. De pronto se le oscurecieron las hojas y se mancharon de un marron oscuro, sabes si es alguna enfermedad?
Juana
Lidia ha dicho que…
Supongo que donde vives no será otoño porque ya sabes que los guindos son de hoja caduca y llegado el otoño, dejan secar y caer sus hojas. Si no es así y vives en el hemisferio norte, lo normal es que aún no haya echado las hojas nuevas pero si ya lo ha hecho y son esas las que se han puesto marrones, coge un par de ellas y llévalas a una tienda de fitosanitarios para que te las analicen porque entonces sí que podría ser una enfermedad. Yo sin mas datos no puedo decirte más. Saludos
cachonaranja ha dicho que…
Alguien me puede pasar algunas bibliografias acerca de la guinda y su propagación por favor? 😆
Unknown ha dicho que…
hola buenos dias ,,este año e sembrado gindos ,en el jardin ,tenian fruto ,,ya se lo e cojido ,,y las hojas se estan callendo eso es normal,
gracias....
Lidia ha dicho que…
Hola José Andrés: pues si que es algo pronto para que amarilleen las hojas aunque el guindo es de los primeros que lo hacen. Quizá ha pasado algún estrés hídrico, no se me ocurre otra causa. Aquí todavía estamos ahora empezando a recoger el fruto y como ha llovido bastante y no han pasado sed, están muy verdes y frondosos.
Hola Alguien me podria decir, como preparar Los Guindos Ácidos. Intente comerlos y son desagradables. Desde ya muchas gracias.....!!!!!
Lidia ha dicho que…
Hols Pedro Jose: precisamente hace muy pocos días he publicado en mi blog de Cocina sana y fácil, una receta para preparar las guindas al licor con la que quedan riquísimas. Puedes verla pinchando AQUÍ. También he publicado cómo hacerlas en almíbar: ver AQUÍ y un pastel de cerezas que yo lo hago con guindas y está muy rico AQUÍ pero en realidad cualquier postre con cerezas puedes hacerlo con guindas, también la mermelada. Si no quieres tomar dulce, simplemente escaldándolas en agua hirviendo durante unos segundos, les quitas el amargor.
Espero que alguna de estas ideas te sirva. Un saludo
Hola Lidia: Gracias por tu respuesta. En verdad el Guindo que pude sacar, calculo 1 Kg. ES muy acida, No se puede comer, No es rico al paladar.
Tendré que esperar hasta el verano a que vuelva a salir más frutas, y para el colmo es una planta que se llena de frutas. Con decir que seguiré Intentando...!!!
Desde ya Muchas gracias...!!!
Lidia ha dicho que…
Olvidé decirte que yo también las añado a las ensaladas, previamente escaldadas en agua hirviendo durante 30” y sumergidas rápidamente en agua fría. Yo no dejo que se pierda ninguna, es mas, cubro el árbol con una red pues si no los mirlos se las comerían todas.
Unknown ha dicho que…
Hola.... donde puedo comprar un guindo de este tipo.. amargo ???..... gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: pues si no lo consigues en algún vivero de la zona, puedes pedir a algún vecino o persona que veas que lo tiene que te regale unas guindas o un retoño. El de la foto es de un retoño de los que salen en la base del árbol. Se escarba un poquito y se saca a ser posible con algo de raíz. Luego, se planta en una maceta con tierra de cultivo y se tiene bien regado y cuidado para que arraigue. Cuando está bien arraigado, a principios de primavera, lo trasplantas al suelo previamente preparado.
También lo puedes conseguir a partir de las semillas o huesos. Ya en la época en la que las consumes (junio-julio), limpias los huesos de restos para que estos no se pudran y los siembras en una maceta en el exterior donde pasen el frío del invierno (estratificación). Saludos
Marisela ha dicho que…
Hola tengo un guindo de 5 años y los ultimos 3 veranos nos ha dado muchos frutos, nunca lo he podado y quiero saber si aun alcanzo a podarlo. Hace un mes que es otoño aqui.Gracias
Lidia ha dicho que…
Si, desde luego. Yo siempre los podo a finales de verano o en otoño. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola lidia !
Gracias por sus conocimiemtos!
Unknown ha dicho que…
Hola¡
Tengo un guindo generoso en mi jardín y siempre da mucha fruta. Esta año no se podo. Florecio mucho y esta lleno de guindas creciendo... pero el problema es que veo muy pocas hojas...esto es raro. Tiene buen sol y humedad.... hace 2 años tenia otra tambien y se seco de una.. estoy preocupada... alguien sabe que pueda ser??
Lidia ha dicho que…
Hola: Tienes que saber que los cerezos y guindos son árboles muy poco longevos comparados con otros frutales y bastante sensibles al terreno que no sea el adecuado para ellos pero si va a morirse o no, no podemos saberlo.
Lo de muchas guindas y pocas hojas es debido sin duda a la ausencia de poda adecuada. Con la poda precisamente, se controla no solo el tamaño de la copa sino también y sobre todo, la producción. Conviene que los frutales no se vuelvan veceros (un año mucho y otro nada), que mantengan un equilibrio entre ramaje y fruto y eso se consigue con la poda. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenas he comprado una parcela en la que hay varios árboles y entre ellos un guindo, no me ha dado fruta este año y me comentan que es porque para que un guindo de frutos hace falta que hayan dos como mínimo lo veo raro pero ante mi ignorancia prefiero preguntar un saludo
Lidia ha dicho que…
Hola: hay árboles que son autocompatibles, con flores que se polinizan a sí mismas y otros que no. El guindo se encuentra entre estos últimos por lo que es necesario que haya algún otro por la zona, no necesariamente al lado. Si quisiera plantar otro en la misma parcela, que le informen en el vivero de cuáles variedades son las mejores polinizadoras. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Yo tengo uno solito en el jardín y dio fruto. A menos que hayan llegado a algún tipo de acuerdo con el Alamo que está a unos metros, con polinizadores alcanza.
Anónimo ha dicho que…
Hola! Por esta zona (Bariloche, Argentina) los guindos se dan muy bien. Una aplicación culinaria muy apreciada, aparte del licor, es el dulce de guindas. Es exquisito.

Bettina
Pelayo ha dicho que…
Hola Lidia, gracias por hablar de las guindas, qué bien explicado. Sería muy interesante que hicieras una entrada sobre el cerezo: tipo de suelo, clima, cuidados y poda. Gracias y enhorabuena!
Amparo ha dicho que…
Me adhiero a la solicitud de Pelayo en lo que se refiere al guindo: tipo de suelo, clima, cuidados y poda. Mil gracias anticipadas.
Hola, tengo un guindo desde agosto principios de primavera en Argentina, dió un ramillete hermoso de flores blancas, pero la lluvia intensa de primavera las arruinó. Ya es diciembre verano y no veo frutos. Es posible que no tenga ninguna fruta éste verano? La planta mide 1 metro aproximadamente, o será muy pequeña todavía.
Hola María de Los Ángeles: Puede ser que estés en lo cierto... Vivo en la Patagonia y Los los Arboles Frutales ya dieron. Tengo Un CEREZO que a mediados de Diciembre los tuvimos que Cosechas. Este año han madurado muy Pronto. Y.... el Árbol del guindo esta Repleto de frutas maduras. Sim embargo NO lo sabemos preparar ya que es MUY ACIDO.
Así que con respeto a tu Guindo... Espera un año mas... Tal ves aun sea muy pequeño.
M.G. ha dicho que…
Hola:no he podido contestarte por un problema técnico. Lo hago desde otra cuenta como M.G.
Si las flores se arruinaron, es lógico que este año no tenga fruto. La lluvia empapa el polen y este no puede fecundar las flores por lo cual es fruto no puede formarse.
Ocurre también que cuando los frutales tienen menos de tres o cuatro años pueden dar flores pero no tener aún la capacidad de fecundarlas. Saludos.