CÓMO PODAR Y CUIDAR UN CIRUELO

Ciruelo en flor
PLANTACIÓN
Prepararemos el lugar donde vamos a situarlo un par de meses antes, excavando un hoyo de aproximadamente 1m de ancho y 80cm de profundidad, mezclando la tierra con buena cantidad de materia orgánica o compost y volviendo a llenar el hueco con la mezcla.

Adquiriremos, o bien un plantón o bien un arbolito con la estructura ya formada, en un vivero de confianza.
Sea lo que sea, si viene  a raíz desnuda, el momento ideal será cuando se encuentre en reposo vegetativo (de finales de otoño a principios de primavera). Nos fijaremos en que tenga un aspecto sano y vigoroso, sin heridas ni magulladuras.

Lo plantaremos en el lugar previamente preparado, donde excavaremos un hueco. Hay que ponerlo de forma que el punto del injerto no quede enterrado, dejando las raíces bien extendidas y cubriéndolas con tierra fina para que no queden bolsas de aire entre ellas. Luego, terminamos de rellenar el hueco con la mezcla y lo regaremos abundantemente.
Es conveniente colocar al mismo tiempo un tutor al que sujetaremos el árbol para que el viento no lo mueva mientras arraiga. Procuraremos que la atadura no deje marca en el tronco por lo que habrá que irla revisando.

Y empezaremos con la poda de formación. Como aquí se trata de árboles integrados en un jardín o en un huerto familiar, me referiré a ciruelos podados en forma de vaso o mata que es la más bonita y natural.

PODA DE FORMACIÓN

Se realiza a principios de primavera, NUNCA en invierno ya que en esa época el árbol correría gran riesgo de contraer infecciones. Por esa misma razón, se deben proteger los cortes con pintura para heridas inmediatamente después de realizados.

Si hemos comprado un plantón, lo primero que decidiremos será la altura que queremos darle. Influirá en nuestra decisión el lugar donde vaya a estar emplazado, el tipo de suelo, el tamaño del jardín…lo normal suele ser entre 80cm y un metro. Cortaremos realizando un corte en bisel y curándolo con pasta cicatrizante.

Si el plantón trae brotes laterales, se recortan estos dejándolos de unos 7 u 8cm. Más adelante se eliminarán totalmente pero de momento ayudan al árbol a fortalecerse.
Ciruelo claudio en formación
En el verano (julio) elegiremos cuatro o cinco ramas de las que ha desarrollado que estén bien situadas ya que serán las futuras ramas principales o primarias del árbol y esas no las tocaremos. Despuntaremos todas las demás, si las hay, dejándolas con 4 o 5 hojas.

A principios de la primavera siguiente (marzo) eliminamos  las ramitas recortadas anteriormente y recortamos las primarias que dejamos sin tocar, quitándoles entre la mitad y un tercio de su longitud, cortando por encima de una yema bien situada hacia fuera. De aquí surgirán las ramas secundarias.
Poda de formación de un ciruelo
Después en este verano solo tendremos que eliminar, si surgen, los rebrotes que salgan del suelo.

(Si en vez de un plantón, habíamos comprado un arbolito con la estructura ya formada, nos evitaríamos las operaciones anteriores y continuaríamos en este punto la poda de formación).

Al siguiente año, a inicios de primavera, dejaremos 8 ramas fuertes y bien situadas y las recortaremos a la mitad o a los dos tercios, dependiendo de su vigor, para que la copa quede equilibrada.
También eliminaremos chupones y ramas cruzadas por el centro del árbol o mal situadas y recortaremos las ramitas internas dejándoles 4 yemas para que vayan formándose los espolones donde darán la fruta.

PODA DE FRUCTIFICACIÓN O PRODUCTIVA
Ciruelo cargado de fruta
La realizaremos en verano (julio y agosto), después de la recolección. Será mínima y consistirá en:
  • Eliminar ramas muertas, rotas, que se crucen por el medio del árbol o que se superpongan.
  • Aclarar la copa si se vuelve muy densa para facilitar la entrada de la luz.
  • Suprimir chupones y rebrotes
  • Recortar los laterales del interior del árbol a 7-10cm.
  • Cuando el árbol alcance un tamaño excesivo, también realizaremos cortes de retorno sobre las ramas principales para mantenerlo de un tamaño manejable: se cortan las ramas más altas por encima de otras más jóvenes situadas más abajo y bien orientadas.
PODA DE REJUVENECIMIENTO

Ciruelo
Será necesaria en árboles viejos y descuidados, que no han sido bien podados y sus ramas han ido quedando despobladas en las zonas bajas.
Se llevará a cabo a principios de primavera y consistirá en rebajar las ramas principales con cortes de retorno para que el árbol emita nuevos brotes que cubran los espacios inferiores.
Esta operación, si es bastante drástica, conviene hacerla a lo largo de dos años para que el árbol no sufra en exceso y protegeremos siempre los cortes con material cicatrizante.

TAMBIÉN CONVIENE SABER
Los ciruelos presentan diferentes tipos de órganos que conviene conocer:

Dardos
Brotaciones pequeñas y espinosas, situadas en ramas gruesas. No se podan salvo que los veamos excesivos y los aclaremos.
Dardo del ciruelo con flores
Brindillas
Ramitas cortas, delgadas y flexibles, de 10 a 30 centímetros. Se despuntan cuando son muy largas o se aclaran si son excesivas.

Ramos mixtos
Son brotaciones largas y vigorosas. Se eliminan los que entran en competencia con otros mejor situados o se les practican cortes de retorno para contenerlos y ajustarlos a la forma del árbol. Es conveniente dejar un pequeño tocón de un par de cm.

Ramos anticipados
Son las ramas secundarias. Como ya se ha dicho, se dejan los mejor situados y se realizan cortes de retorno en los demasiado largos.
Ramos anticipados del ciruelo
Chupones
Ramos que crecen verticales y fuertes. Se eliminan a no ser que alguno sea necesario para cubrir una zona despoblada. Entonces habría que arquearlo..

CUIDADOS
Floración de un ciruelo

  • Al final del invierno podemos aplicar sulfato de potasa (20g por m2) y a principios de primavera sulfato amónico (70g/m2)
  • Agradecen mucho un acolchado con materia orgánica a principios de primavera
  • Airear el suelo, removiendo la tierra a su alrededor con cuidado de no dañar las raíces superficiales.
  • Regarlo si es necesario, sobre todo en la floración y la formación de los frutos.
  • Eliminar las malas hierbas arrancándolas con las manos o con una escardadera, cuidando de no dañar las raíces.
Si hemos cuidado y podado adecuadamente nuestro ciruelo, nos premiará con deliciosas y abundantes frutas que no daremos a basto a comer frescas por lo que aquí os dejo unos enlaces con algunas formas de conservarlas.
Ciruelas en almíbar, Ciruelas pasas caseras,  Compota de ciruelas,  Jalea de ciruelas amarillas, Mermelada de ciruelas

Comentarios

  1. Hola Ruqui
    Muy buenas tus notas. Seguiré tus consejos con las higueras. Tengo también un ciruelo joven que ha sido atacado en todos sus frutos por pequeños gusanitos (4 ó 5 en cada uno) que lo perforan y llegan hasta el carozo. ¿Conocés algún preventivo? Gracias. Héctor, provincia de Buenos Aires, Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te digo lo de siempre: coge una muestra y llévala a un sitio donde venden fitosanitarios que ellos al verlo se darán cuenta del tipo de gusano que es y te recomendarán algo adecuado.
      Nosotros lo que hacemos es utilizar un tratamiento preventivo a base de aceite blanco que es ecológico pero hay que aplicarlo cuando el árbol está en reposo (aquí en febrero) Cuando el árbol ya tiene la fruta yo jamás echo nada. Lo que si hago es cubrirlos con redecilla de esa verde muy discreta para que las mariposas no se posen a poner los huevos y las avispas no entren a picarla. Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. Saludos. Héctor

      Eliminar
    3. Cómo se arquea una rama que es un chupón

      Eliminar
    4. Se dobla en arco, atando la ramita para que se sujete. A veces hay que hacerlo en dos temporadas ya que no se puede forzar tanto que llegue a romperse. También se puede ir tensando la cuerda a medida que la ramita vaya cediendo. Se realiza preferentemente en verano.

      Eliminar
  2. puedo quitar al gunasramitas del ciruelo esta muy espeso de ramas y no le entra sol gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si vives en el hemisferio Norte, ahora es el momento de que lo hagas. Saludos

      Eliminar
  3. tengo un ciruelo y aparecieron todas las hojas con agujeros como si fueran comidas. El árbol tiene la muralla para que no suban las hormigas, y no veo que sean las hormigas las que lo hayan hecho. Qué debería colocarle para que no siga pasando y qué pudo haber sido?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hormigas no se comen las hojas. Suben a los árboles en busca de la melaza que producen los pulgones u otros insectos. Lo que cuentas puede ser debido a las larvas de la avispa tentredínida que esas sí que van agujereándolas hasta que las dejan solo con los nervios. En las tiendas de productos fitosanitarios te venderán algún insecticida a base de dimetoato. A mís ciruelos también les pasa a veces pero yo no soy partidaria de usar productos químicos si puedo evitarlo y el daño no es muy grande. Saludos

      Eliminar
  4. Hola Ruqui, soy un canario que se acaba de mudar al norte de California, tenemos un huerto y varios árboles frutales, un manzano con mal aspecto, tiene una de sus ramas grandes muerta y se ve que no se ha podado nunca o hace mucho tiempo, un peral joven, y cinco ciruelos que han crecido demasiado y están muy sucios por dentro, encontre esta página y me gusta mucho como explicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: si miras en el índice del blog verás que he dedicado muchas páginas al cultivo, cuidado y poda de los árboles frutales que son una de mis pasiones. Encontrarás consejos también para el manzano y el peral. Espero que te sirvan de ayuda y que disfrutes mucho de tu nueva vida. Un saludo

      Eliminar
    2. Ya nos esta sirviendo de mucho tu ayuda, sólo una pequeña duda: los ciruelos no los toco hasta marzo, y entonces poda de limpieza y demás...es así?

      Eliminar
    3. Efectivamente pero ten presente que la poda de primavera favorecerá la brotación nueva a costa de la fructificación por lo que sí el árbol está vigoroso y no necesita brotes nuevos o repoblarse por abajo, limítate a eliminar lo justo para que entre el sol y la luz y el resto lo haces a finales de verano después de la recolección.

      Eliminar
  5. Estupendo blog Ruqui. Muchas gracias por compartir.
    Estoy cotejando información sobre la poda del ciruelo y me sido muy útil la información. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Me alegro mucho de que lo hayas encontrado útil ya que ese es mi objetivo: que pueda venirle bien a alguien más que a mí. Un saludo

      Eliminar
  6. Hola ruqui me gustó tu blog, gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una duda, tengo un ciruelo q ya esta con frutos pequeños, sin embargo tiene muchas ramas secundarias pequeñas sin frutos, debo podarlos estas, tambien note q algunos frutos se estan secando y volviendo amarillos, por q podria ser?. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan Carlos, me alegro que te gustara. Lo mejor respecto a la poda es que sigas las indicaciones que doy en el artículo. No sé en qué clima vives pero si es en el hemisferio norte, mejor pódalo en agosto, después de la recolección o a principios de primavera. Respecto a las ramitas que no tienen fruto, esas serán las que lo tengan el año próximo pues las yemas de estos y otros frutales empiezan a diferenciarse en yemas floríferas el año anterior y si las eliminas ahora, al año que viene no tendrás flores y frutos. Respecto a que algunos frutos se pongan amarillos y se sequen, siempre ocurre con un cierto número de ellos. Las flores se pueden fecundar todas pero el árbol solo seguirá adelante con las que sea capaz de alimentar. Procura que no pase sed mientras las ciruelas crecen y maduran. Un saludo

      Eliminar
  7. Tengo que podar mi ciruelo bajarlo y desramarlo, encuentro que tiene algunas flores, y todavia no ha helado que puede ser producto de este veranito de otoño?.-












    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro: yo, si tuviera que hacerle eso a mi ciruelo, esperaría a agosto. Ahora no es buen momento. Respecto a lo de las flores, pásate si quieres por esta página donde explico por qué les ocurren a los frutales este tipo de cosas. Saludos.

      Eliminar
    2. Pedro, acabo de darme cuenta, de que quizá vives en el hemisferio sur y entonces si estarías en época de poda. Es que por aquí ahora es primavera...

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA