CÓMO PODAR Y CUIDAR UN CIRUELO

Ciruelo en flor

PLANTACIÓN

Prepararemos el lugar donde vamos a situarlo un par de meses antes, excavando un hoyo de aproximadamente 1m de ancho y 80cm de profundidad, mezclando la tierra con buena cantidad de materia orgánica o compost y volviendo a llenar el hueco con la mezcla.

Adquiriremos, o bien un plantón o bien un arbolito con la estructura ya formada, en un vivero de confianza.
Sea lo que sea, si viene  a raíz desnuda, el momento ideal será cuando se encuentre en reposo vegetativo (de finales de otoño a principios de primavera). Nos fijaremos en que tenga un aspecto sano y vigoroso, sin heridas ni magulladuras.

Lo plantaremos en el lugar previamente preparado, donde excavaremos un hueco. Hay que ponerlo de forma que el punto del injerto no quede enterrado, dejando las raíces bien extendidas y cubriéndolas con tierra fina para que no queden bolsas de aire entre ellas. Luego, terminamos de rellenar el hueco con la mezcla y lo regaremos abundantemente.
Es conveniente colocar al mismo tiempo un tutor al que sujetaremos el árbol para que el viento no lo mueva mientras arraiga. Procuraremos que la atadura no deje marca en el tronco por lo que habrá que irla revisando.

Y empezaremos con la poda de formación. Como aquí se trata de árboles integrados en un jardín o en un huerto familiar, me referiré a ciruelos podados en forma de vaso o mata que es la más bonita y natural.

PODA DE FORMACIÓN

Se realiza a principios de primavera, nunca en invierno ya que en esa época el árbol correría gran riesgo de contraer infecciones. Por esa misma razón, se deben proteger los cortes con pintura para heridas inmediatamente después de realizados.

Si hemos comprado un plantón o vara, lo primero que decidiremos será la altura que queremos darle. Influirá en nuestra decisión el lugar donde vaya a estar emplazado, el tipo de suelo, el tamaño del jardín… lo normal suele ser entre 80 cm y un metro.

Cortaremos la vara a la altura elegida por encima de una yema, realizando un corte en bisel y curándolo con pasta cicatrizante.

Si el plantón trae brotes laterales, se recortan estos dejándolos de unos 7 u 8 cm. Más adelante se eliminarán totalmente pero de momento ayudan al árbol a fortalecerse.

Ciruelo claudio en formación

En el verano (julio)

Elegiremos cuatro o cinco ramas de las que ha desarrollado que estén bien situadas ya que serán las futuras ramas principales o primarias del árbol y esas no las tocaremos. Despuntaremos todas las demás si las hay, dejándolas con 4 o 5 hojas.

A principios de la primavera siguiente (marzo)
  • Eliminamos  las ramitas que habíamos despuntado en el verano.
  • Recortamos las primarias que habíamos dejado sin tocar, quitándoles entre la mitad y un tercio de su longitud, cortando por encima de una yema sana y fuerte, bien situada hacia fuera. De aquí surgirán las ramas secundarias.
Poda de formación de un ciruelo

2º verano

Solo tendremos que eliminar, si surgen, rebrotes que salgan del suelo.

(Si en vez de un plantón, habíamos comprado un arbolito con la estructura ya formada, nos evitaríamos las operaciones anteriores y continuaríamos en este punto la poda de formación).

3ª primavera
  • Elegiremos 8 ramas fuertes y bien situadas y las recortaremos a la mitad o a los dos tercios, dependiendo de su vigor, para que la copa quede equilibrada.
  • Eliminaremos chupones y ramas cruzadas por el centro del árbol o mal situadas.
  • Recortaremos las ramitas internas (los brotes del centro de la copa) dejándoles 4 yemas para que vayan formándose los espolones donde darán al año siguiente la fruta.
PODA DE FRUCTIFICACIÓN O PRODUCTIVA


Ciruelo cargado de fruta

La realizaremos en verano (julio y agosto), después de la recolección. 
Será mínima  ya que los ciruelos soportan mal los cortes y consistirá en:
  • Eliminar ramas muertas, rotas, que se crucen por el medio del árbol o que se superpongan.
  • Aclarar la copa si se vuelve muy densa para facilitar la entrada de la luz.
  • Suprimir chupones y rebrotes
  • Recortar los laterales del interior del árbol a 7-10cm.
  • Cuando el árbol alcance un tamaño excesivo, también realizaremos cortes de retorno sobre las ramas principales para mantenerlo de un tamaño manejable: se cortan las ramas más altas por encima de otras más jóvenes situadas más abajo y bien orientadas.
PODA DE REJUVENECIMIENTO

Ciruelo

Será necesaria en árboles viejos y descuidados, que no han sido bien podados y sus ramas han ido quedando despobladas en las zonas bajas.

Se llevará a cabo a principios de primavera y consistirá en rebajar las ramas principales con cortes de retorno para que el árbol emita nuevos brotes que cubran los espacios inferiores.

Esta operación, si es bastante drástica, conviene hacerla a lo largo de dos años para que el árbol no sufra en exceso.

Protegeremos siempre los cortes con material cicatrizante.

También nos conviene saber:

Los ciruelos presentan diferentes tipos de órganos que conviene conocer:

Dardos

Brotaciones pequeñas y espinosas, situadas en ramas gruesas. No se podan salvo que los veamos excesivos y los aclaremos.

Dardo del ciruelo con flores

Brindillas

Ramitas cortas, delgadas y flexibles, de 10 a 30 centímetros. Se despuntan cuando son muy largas o se aclaran si son excesivas.

Ramos mixtos

Son brotaciones largas y vigorosas. Se eliminan los que entran en competencia con otros mejor situados o se les practican cortes de retorno para contenerlos y ajustarlos a la forma del árbol. Es conveniente dejar un pequeño tocón de un par de cm.

Ramos anticipados

Son las ramas secundarias. Como ya se ha dicho, se dejan los mejor situados y se realizan cortes de retorno en los demasiado largos.

Ramos anticipados del ciruelo

Chupones

Ramos que crecen verticales y fuertes. Se eliminan a no ser que alguno sea necesario para cubrir una zona despoblada. Entonces habría que arquearlo..

CUIDADOS


Floración de un ciruelo

  • Al final del invierno podemos aplicar sulfato de potasa (20g por m2) y a principios de primavera sulfato amónico (70g/m2)
  • Agradecen mucho un acolchado con materia orgánica a principios de primavera
  • Airear el suelo, removiendo la tierra a su alrededor con cuidado de no dañar las raíces superficiales.
  • Regarlo si es necesario, sobre todo en la floración y la formación de los frutos.
  • Eliminar las malas hierbas arrancándolas con las manos o con una escardadera, cuidando de no dañar las raíces.
Si hemos cuidado y podado adecuadamente nuestro ciruelo, nos premiará con deliciosas y abundantes frutas que no daremos a basto a comer frescas por lo que aquí os dejo unos enlaces con algunas formas de conservarlas.

Ciruelas en almíbar - Ciruelas pasas caseras -  Compota de ciruelas, - Jalea de ciruelas amarillas - Mermelada de ciruelas

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Hola Ruqui
Muy buenas tus notas. Seguiré tus consejos con las higueras. Tengo también un ciruelo joven que ha sido atacado en todos sus frutos por pequeños gusanitos (4 ó 5 en cada uno) que lo perforan y llegan hasta el carozo. ¿Conocés algún preventivo? Gracias. Héctor, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lidia ha dicho que…
Te digo lo de siempre: coge una muestra y llévala a un sitio donde venden fitosanitarios que ellos al verlo se darán cuenta del tipo de gusano que es y te recomendarán algo adecuado.
Nosotros lo que hacemos es utilizar un tratamiento preventivo a base de aceite blanco que es ecológico pero hay que aplicarlo cuando el árbol está en reposo (aquí en febrero) Cuando el árbol ya tiene la fruta yo jamás echo nada. Lo que si hago es cubrirlos con redecilla de esa verde muy discreta para que las mariposas no se posen a poner los huevos y las avispas no entren a picarla. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Gracias por tu pronta respuesta. Saludos. Héctor
Anónimo ha dicho que…
puedo quitar al gunasramitas del ciruelo esta muy espeso de ramas y no le entra sol gracias
Lidia ha dicho que…
Si vives en el hemisferio Norte, ahora es el momento de que lo hagas. Saludos
Anónimo ha dicho que…
tengo un ciruelo y aparecieron todas las hojas con agujeros como si fueran comidas. El árbol tiene la muralla para que no suban las hormigas, y no veo que sean las hormigas las que lo hayan hecho. Qué debería colocarle para que no siga pasando y qué pudo haber sido?
Lidia ha dicho que…
Las hormigas no se comen las hojas. Suben a los árboles en busca de la melaza que producen los pulgones u otros insectos. Lo que cuentas puede ser debido a las larvas de la avispa tentredínida que esas sí que van agujereándolas hasta que las dejan solo con los nervios. En las tiendas de productos fitosanitarios te venderán algún insecticida a base de dimetoato. A mís ciruelos también les pasa a veces pero yo no soy partidaria de usar productos químicos si puedo evitarlo y el daño no es muy grande. Saludos
Ruyman ha dicho que…
Hola Ruqui, soy un canario que se acaba de mudar al norte de California, tenemos un huerto y varios árboles frutales, un manzano con mal aspecto, tiene una de sus ramas grandes muerta y se ve que no se ha podado nunca o hace mucho tiempo, un peral joven, y cinco ciruelos que han crecido demasiado y están muy sucios por dentro, encontre esta página y me gusta mucho como explicas.
Lidia ha dicho que…
Hola: si miras en el índice del blog verás que he dedicado muchas páginas al cultivo, cuidado y poda de los árboles frutales que son una de mis pasiones. Encontrarás consejos también para el manzano y el peral. Espero que te sirvan de ayuda y que disfrutes mucho de tu nueva vida. Un saludo
Ruyman ha dicho que…
Ya nos esta sirviendo de mucho tu ayuda, sólo una pequeña duda: los ciruelos no los toco hasta marzo, y entonces poda de limpieza y demás...es así?
Lidia ha dicho que…
Efectivamente pero ten presente que la poda de primavera favorecerá la brotación nueva a costa de la fructificación por lo que sí el árbol está vigoroso y no necesita brotes nuevos o repoblarse por abajo, limítate a eliminar lo justo para que entre el sol y la luz y el resto lo haces a finales de verano después de la recolección.
Fran Huerto y Más ha dicho que…
Estupendo blog Ruqui. Muchas gracias por compartir.
Estoy cotejando información sobre la poda del ciruelo y me sido muy útil la información. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias. Me alegro mucho de que lo hayas encontrado útil ya que ese es mi objetivo: que pueda venirle bien a alguien más que a mí. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Cómo se arquea una rama que es un chupón
Lidia ha dicho que…
Se dobla en arco, atando la ramita para que se sujete. A veces hay que hacerlo en dos temporadas ya que no se puede forzar tanto que llegue a romperse. También se puede ir tensando la cuerda a medida que la ramita vaya cediendo. Se realiza preferentemente en verano.
Juan Carlos ha dicho que…
Hola ruqui me gustó tu blog, gracias por compartir tus conocimientos. Tengo una duda, tengo un ciruelo q ya esta con frutos pequeños, sin embargo tiene muchas ramas secundarias pequeñas sin frutos, debo podarlos estas, tambien note q algunos frutos se estan secando y volviendo amarillos, por q podria ser?. Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Juan Carlos, me alegro que te gustara. Lo mejor respecto a la poda es que sigas las indicaciones que doy en el artículo. No sé en qué clima vives pero si es en el hemisferio norte, mejor pódalo en agosto, después de la recolección o a principios de primavera. Respecto a las ramitas que no tienen fruto, esas serán las que lo tengan el año próximo pues las yemas de estos y otros frutales empiezan a diferenciarse en yemas floríferas el año anterior y si las eliminas ahora, al año que viene no tendrás flores y frutos. Respecto a que algunos frutos se pongan amarillos y se sequen, siempre ocurre con un cierto número de ellos. Las flores se pueden fecundar todas pero el árbol solo seguirá adelante con las que sea capaz de alimentar. Procura que no pase sed mientras las ciruelas crecen y maduran. Un saludo
Unknown ha dicho que…
Tengo que podar mi ciruelo bajarlo y desramarlo, encuentro que tiene algunas flores, y todavia no ha helado que puede ser producto de este veranito de otoño?.-












Lidia ha dicho que…
Hola Pedro: yo, si tuviera que hacerle eso a mi ciruelo, esperaría a agosto. Ahora no es buen momento. Respecto a lo de las flores, pásate si quieres por esta página donde explico por qué les ocurren a los frutales este tipo de cosas. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Pedro, acabo de darme cuenta, de que quizá vives en el hemisferio sur y entonces si estarías en época de poda. Es que por aquí ahora es primavera...
Unknown ha dicho que…
Hola buen día soy de Argentina y tenemos un ciruelo que entra en su 4to. año. el primero a pesar de su juventud se cubrió de sabrosas ciruelas que hicieron nuestra alegría y en especial la de nuestros nietitos. Luego vinieron los desengaños en los años siguientes, se llenaban de flores, peros frutos no desarrollaban y luego se caían. aquí estamos terminando el invierno y ya se está llenando de brotes y han aparecido sus primeras bellas flores blancas. Que te parece de acuerdo a tu experiencia que debo hacer..?? L a planta está mal colocada, porque quedó al lado de un arbusto que intenta cubbrirla pero yo podo sus ramas para que no lo haga y pueda tener buen sol y luz desde el 1/2 día hasta las 17hs, ya que luego la pared vecina me da sombra. Lo mío es un jardín de mi casa. Espero con anhelo tu contestación y aprovecho la oportunidad para pedir a DIOS que bendiga tu vida y tu tarea..!!
Lidia ha dicho que…
Hola: tal como lo cuentas podría ser que pase desajustes con el riego (demasiado o demasiado poco) o algún condicionante climatológico como un viento seco que haga que los pedúnculos se sequen y caiga el fruto. Lo chocante es que le ocurra todos los años salvo el primero. A veces, del vivero vienen muy hormonados y forzados a florecer y fructificar antes de tiempo para que los compradores nos ilusionemos y después, pasado ese año, estos mismos árboles vuelven a su ser natural que es comenzar la producción alrededor del 4º año. Un saludo cordial y siento no poder ser más explícita.
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia. Gracias por todo. Soy de Argentina. Tu explicación de poda de kiwis es perfecta!
Tengo un ciruelo como de 5 años ( remolacha le dicen acá a la variedad). Muy bien formado y podado ( suelo hacerlo en junio-julio)
Quisiera tu opinión con respecto a alguna enfermedad que me retuerce las hojas y terminam arrollando de y secándose. Florece muy cargado, viajan los frutos, pero la mayoría de muy pequeños se ponen.amarillos y caen ( yo se lo atribullo a la misma enfermedad).
En mí vivero me dieron un fungicida y un insecticida (sistémicos). Me dijeron los puedo aplicar hasta una semana antes de cosechar.
No soy muy amante de meyerle químicos a nada. Con esto mejora.
Que se te ocurre pueda hacer previo a la floración para intentar solucionarlo??
Desde ya mil gracias por tu tiempo y blog.
Saludos.
Martín
Lidia ha dicho que…
Hola Martín. Perdona el retraso en contestarte, son tiempos difíciles por aquí.
Yo no soy experta en tratamiento de enfermedades así que no puedo ayudarte pero si en el vivero te han dado una cosa que funciona, úsala con precauciones pero sin miedo pues todo lo que está a la venta (al menos en España) está testado y comprobado que no es perjudicial.
Yo soy también muy reacia a usar químicos pero hay veces que no queda más remedio.
Mi método para no usarlos es muy drástico: si una planta enferma con frecuencia, comprendo que no se siente a gusto, bien por el clima, bien por el suelo y me deshago de ella. Cultivo solo lo que se adapta y crece sin problemas. Saludos
mavagua ha dicho que…
Buenas tardes, quería preguntar el aceite blanco es el aceite de neem? Mi ciruelo tiene pulgón todos los años y quiero prevenir este año. Gracias!
Anónimo ha dicho que…
Hola tengo un ciruelo de jardín alto con unos 3 años...a la par abajo en la tierra le salió un brote..se le debe sacar?
Lidia ha dicho que…
Hola: cuando se trata de un árbol frutal, hay que quitarlo sí o sí porque sale del patrón y es perjudicial para el árbol. Si se trata de un árbol de jardín que se quiere mantener como árbol, también debe quitarse.
Violeta Osorio ha dicho que…
Tengo varios ciruelos, llevo un año en esta casa y el año pasado estaban todos bien, pero esta primavera, las ramas se ladearon y están muy bajas. Nunca lo podé, solo riego, da muchas frutas pero las ramas casi llegan al suelo. Qué debo hacer?
Lidia ha dicho que…
Hola Violeta: si el único problema que tienen tus ciruelos es ese, solo tienes que acortar las ramas que cuelgan demasiado, cortando a la altura que desees dejarlas, siempre por encima de una ramita dirigida hacia afuera y un poco hacia arriba que surja de la rama que cortas. Así esa ramita hará las veces de ápice de la rama y actuará de tirasavias.
Walter ha dicho que…
Hola Lidia
Tengo un ciruelo de unos 15 años con el tronco principal de unos 80-100 cm y a partir de ahí 3 ramales principales y por supuesto después las ramificaciones correspondientes hasta un total de unos 4 mestros de altura total
Quisiera rebajarlo en general porque recoger los frutos escalando el árbol se hace cada vez más difícil y por supuesto solo puedo acceder a través de las ramas gruesas que puedan soportar el peso (principalmente desde derivaciones Y)
Hasta dónde puedo podarlo hacia abajo? Todo en un año o lo reparto en varios años? El árbol dá muchos frutos casi cada año excepto ahora en 2021 que parece ser ha descansado (quizás debido a que es ja viejo y grande y necesita recuperarse)
Que consejos puedes darme para una poda de esta magnitud?
Gracias
Juan Carlos Bravo ha dicho que…
Buenos días , tengo ciruelos desde hace muchos años, lo puse de rebrotes de otros ciruelos. Ahora rebrotan mucho y no sé cómo controlarlo, los corto todos los años pero siguen rebrotando los que corto y salen nuevos. Hay alguna forma de controlar esto?. Es un suplicio , porque tendré cerca de 30 ciruelos y solo quitar rebrotes da mucho trabajo.gracias .
Lidia ha dicho que…
Hola: puede ser que el portainjertos (o el propio árbol si no está injertado) sea propenso a producir rebrotes (hay especies más propensas que otras). En su caso, parece claro que los genes que portan los árboles son de tendencia a rebrotarar. e aquí una razón para plantar árboles injertados en buenos patrones que no presenten estos problemas. La causa no obstante, también puede ser una poda demasiado drástica o mal ejecutada u otro tipo de estrés al que haya estado sometido el árbol tal como una sequía o un riego excesivo.