LOS KIWIS Cultivo y cuidados


El kiwi (Actinidia chinensis) es una planta trepadora, leñosa, de hoja caduca, muy vigorosa, propia de climas templados o zonas cálidas, que se cultiva actualmente en España, en plan comercial, en grandes extensiones pero también en huertos caseros y jardines por su belleza, sus flores y sus frutos.

Sus hojas son grandes (hasta 20cm) de forma acorazonada y de color verde oscuro, con pelillos suaves (pubescentes).

Sus flores, que aparecen en mayo-junio, son aromáticas, de color blanco tirando a crema, de unos 4cm de diámetro

Kiwi en flor

Los kiwis son plantas dioicas. Esto significa que las flores masculinas y las femeninas crecen en distintos ejemplares por lo que es necesario plantar al menos dos, uno masculino y otro femenino si queremos recoger fruto aunque últimamente ya hay en el mercado algunas variedades autopolinizadoras como la Tomuri.

Flores de un kiwi masculino

Como el kiwi masculino produce cantidades ingentes de polen se pueden plantar hasta ocho femeninos por uno masculino el cual solo dará flores pero nunca frutos.
También hay quien injerta una rama masculina en el ejemplar femenino.

Flor de un kiwi femenino

(Para más información sobre las flores y cómo diferenciarlas, ver AQUÍ)

Los frutos son redondos y alargados, con una piel marrón y peluda, carne verde perfumada y ácida y pequeñas semillas negras comestibles, muy ricos en vitaminas sobre todo C.

Interior del kiwi

Los produce la planta en sus ramas laterales. Estas ramas fructíferas reciben el nombre de sarmientos (como los de la vid)
Se recogen desde finales de octubre en adelante y se dejan madurar 3 o 4 semanas antes de consumirlos.
Al retirarlos de la planta, es conveniente dejar el pedúnculo o rabillo en la planta para que nos ayude en las labores de poda (lo veremos en el capítulo sobre la poda del kiwi)

Los kiwis son plantas resistentes de fácil cultivo pero requieren un clima templado, sin grandes oscilaciones de temperatura. Conviene que sepamos cuáles son sus gustos y ver si podremos dárselos antes de decidirnos a plantar una parejita.

No les gusta
  • El suelo calcáreo o calizo
  • El sol excesivo
  • El excesivo calor
  • La sequía
  • El viento. Aquí en Cantabria, en las plantaciones industriales, instalan como cortavientos, grandes mallas que rodean toda la plantación.
  • Las heladas primaverales. La planta resiste temperaturas de hasta -15º pero los brotes jóvenes se hielan a -4º.
Les gusta
  • Un suelo rico y bien drenado
  • El sol parcial o la semisombra
  • Tener un soporte donde sujetarse ya que es una planta que llega a hacerse muy larga y bastante pesada. En el jardín, lo ideal es situarlas sobre una pérgola
  • Que la rieguen en primavera y verano
  • Necesita veranos largos y cálidos para madurar los frutos. Para fructificar bien, necesita temperaturas entre los 5 y los 25º durante el periodo vegetativo. 
  • En zonas frías se pueden cultivar adosados a una pared orientada al sur o al oeste podándolos en forma de espaldera.
Kiwi sobre una pérgola

Cómo se reproducen

Se reproducen de forma relativamente sencilla por medio de esqueje verde o tierno en verano, estaca semileñosa en otoño y estaca leñosa en invierno aunque ésta última es la menos aconsejable.
Se coge una estaca (trozo de tallo) de unos 15cm, se le eliminan las hojas inferiores y se clava en una mezcla de tierra de cultivo. La parte que vamos a enterrar, la podemos untar previamente con polvos enraizadores. Presionamos un poco la tierra alrededor de la estaca y regamos abundantemente.
También se reproducen por injerto.

Los kiwis se plantan en el suelo, en su lugar definitivo, entre noviembre y marzo a una distancia de unos 3 o 4 metros una planta de otra.

Más información sobre los kiwis:

Comentarios

  1. Hola, saben como puedo diferenciar entre la flor masculina y la flor femenina? yo sembré Kiwi desde semillas y ya tengo plantas, pero quisiera ver como puedo saber el sexo de las flores o bien saber si es autopolinizadora, Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy fácil. Observas el aparato sexual de la planta. En la flor masculina verás solo estambres que son unos filamentos que terminan en unas bolsitas generalmente amarillas, donde se almacena el polen. En la flor femenina sin embargo verás, en el centro, el gineceo con el ovario (futuro fruto) dentro del cual se encuentran los óvulos que son las futuras semillas. El ovario es de color verde claro y parece un pequeño abultamiento del cual sale un pequeño tubito llamado estilo que termina en varios “pelillos” blanquecinos que son los estigmas. Si la flor tiene ambos órganos, entonces es autopolinizadora. Un sludo

      Eliminar
  2. Hola Ruqui

    Quisiera poner en mi jardin unos kiwis pero tendría que ser en espaldera (sobre el propio muro y valla de separación con mi vecino, a él le parece perfecto:) )habría algún problema?, es que en todos sitios los he visto tipo T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va Alberto, ningún problema. Como ya sabrás, lo importante es que tenga una buena orientación (al este o al oeste) con sol y sombra. Saludos

      Eliminar
  3. Hola Raqui,
    Soy Antonio y vivo en Sevilla,me gusta mucho comprar en arbolito Kiviño en mi jardin ,pero con verano de calor en Sevilla se puede sobrevivir el arbol kiwiño?(mas de 40 grados)muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: supongo que sin problemas ya que es una planta de clima templado y subtropical. Solo que como requiere una cierta humedad, de junio a octubre tendrás que regarlo bien. Saludos

      Eliminar
  4. Mis plantas estan tapando una pergola, tienen tres años, pero aunque tienen muchas flores, estas se caen.Por que?......Es pronto para dar fruto?..Necesito consejo.Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Si las plantas están hermosas yo no me preocuparía ya que los kiwis empiezan normalmente a dar fruto a partir de los tres años y estate preparado@ porque el primer año que dé pueden caérsele antes de que llegue a madurarlos.

      Eliminar
  5. Hola , tengo plantas de kiwi desde hace bastantes años , todos los años nos dan frutos abundantes y ricos , pero no se porqué este año no tiene ni un solo fruto
    ¿Porqué puede ser ? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: las razones por las que un árbol que se le ve sano y que siempre da fruta, un año no da nada pueden ser varias: una poda excesivamete fuerte o equivocada que lo induce a desarrollar yemas de madera a expensas de las yemas de flor , un abonado excesivo a base de nitrógeno, unas condiciones climáticas no favorables (lluvias abundantes y a destiempo, otoño e invierno demasiado cálidos…)
      Yo este año he tenido el mismo problema por culpa del tiempo tan raro que tuvimos en otoño e invierno. Si las plantas están guapas, es frustrante pero no para preocuparse. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, tengo dos plantas d kiwi, hemos tenido frutos , tres o cuatro cosechas. Este año hay pocos porqué las hojas tienen el color verde amarillento, supongo de alguna carencia. No sé que tipo de abono puede necesitar. Hierro si que le he ortado alguna vez. El terreno puede q si sea más bién calcareo. Estamos en la costa de Castellón. Grácias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, tengo dos plantas de kiwi ( macho y hembra), las compré en maceta y las trasplanté a tierra de huerta con un muro en la parte sur de la planta. Como en una zona con veranos con elevadas temperaturas y secos además de inviernos fríos con heladas. ¿Cómo puedo preparar las dos plantas para soportar el invierno? El verano lo han soportado muy bien con agua y buen aporte de abono aunque la hembra empieza a tener las hojas un tanto diferentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: por lo que cuentas ya has puesto todos los medios para que soporten bien el invierno. En caso, yo protegería también el suelo para que la tierra no se hiele y las raíces no sufran o mueran ya que son tan jovencitos. Ya sabes: una buena capa de paja o turba o cortecitas o compost... algo que aísle. Las hojas es normal que vayan deteriorándose, ten en cuenta que son caducos y ahora empiezan el proceso. Un saludo y que los disfrutes mucho. Yo tengo conocidos en León que cosechan quiwis en cantidad, espero que te ocurra lo mismo.

      Eliminar
  8. hola , tengo tres plantas de kiwis una que tiene aproximadamente 3 años este año esta floreciendo me da muchas flores, se cayeron las flores , pero no me da ningun fruto .. al lado tengo el macho que tiene 2 años que tmb ha florecido y abundan colonias de abejas y abispones.. que puede estar pasando

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: esos insectos son polinizadores y por lo tanto no perjudican sino que benefician la fecundación pero quizá el único problema esté en que tus plantas son aún jóvenes. Como ya he explicado en uncomentario anterior, es posible que la temporada que viene ya consigas algún fruto pero puede ocurrir que los primeros no lleguen a madurar.Saludos

      Eliminar
  9. hola, soy de argentina, quisiera saber si aca se puede plantar y donde consigo la planta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: Argentina es tan grande que tendréis como es lógico, climas muy diferentes.
      Si el tuyo es templado y se ajusta más o menos a las características que explico en el artículo, podrás cultivarlos sin problema. Lo mejor es que te dirijas a algún vivero de la zona y preguntes porque aunque no los tenga, podrá pedírtelos, ya sabes, planta masculina y planta femenina si quieres cosechar. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola, vivo en Argentina... San Rafael en la pcia de Mendoza (clima continental).. El año pasado puse dos ejemplares (uno hembra y el otro macho). Pasaron el invierno perfectamente- Esta primavera floreció solamente el macho. Puede ser porque son plantas jóvenes? O puede haber otro motivo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona el enorme retraso en contestarte que no ha sido voluntario. Si son plantas jóvenes puede ser esa perfectamente la razón ya que no se comportan exactamente igual la planta femenina y la masculina. Como habrás podido ver, la poda es también distinta para ambas. Aparte de esto, los genes también son diferentes aunque las plantas sean del mismo sexo y eso también es causa suficiente para que una tome la delantera. Dales un margen. Saludos.

      Eliminar
  11. HOLA. SOY ARACELI
    TENGO UNA FEMIA KIWI QUE HECHÓ UNOS BROTES MUY CORTOS Y SUS SUS HOJAS ESTÁN ENCARACOLODAS Y SECAS EN LAS PUNTAS .¿QUÉ LE PUEDE PASAR? ¿SERÁ POR CULPA DE LOS TOPOS?
    ¿DEBO PODARLA CON LAS RAMAS TAN PEQUEÑAS? TENDRÁN 15-20 CENTÍMETROS
    POR FALTA DE RIEGO NO ES . YA DIÓ FRUTOS UN AÑO.
    LLEVO AÑOS PELEANDO CON ELLOS Y NO TENGO MUCHA SUERTE
    ESTE AÑO PLANTÉ UN MACHO NUEVO PORQUE EL ANTERIOR SE MURIÓ,ESTÁ PRECIOSO
    UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Araceli: pues si tienes topos pueden ser perfectamente los culpables. A mi han llegado a secarme varias plantas y no sé qué se puede hacer. Yo al final opté por no poner nada en aquel lugar pues ellos vuelven y vuelven por el mismo sitio. Si algún lector puede darnos algún consejo, se agradecerá.

      Eliminar
  12. C
    Puedo plantar kiwi.desde la semilla,ahora q comienza febrero.y hace mucho calor, acá en argentina?. Saludoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela: sembrarlas sí, lo que pasará es que ellas no germinarán hasta que no tengan las condiciones ideales para ello. Según tengo entendido las semillas de kiwi, al igual que las de otras muchas plantas, tienen que estratificarse para germinar. Esto quiere decir que tienen que pasar al menos el frío de un invierno en la tierra. Si las plantas ahora, con suerte pueden nacerte a principios del verano que viene. Saludos

      Eliminar
  13. Hola tengo dos plantas de kiwi un macho y una hembra tienen 6 años plantados hace un año la hembra dio unas flores pero se le cayeron muy rápido, me dijeron que cuando este floreciendo no se tiene que regar, me puede decir si eso es verdad, y si me puede explicar el motivo. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:pues deberías haberle preguntado las razones a quien te lo dijo. Yo, la verdad, nunca oí tal cosa y no se me ocurre ninguna razón para ello; al contrario, los árboles necesitan más riego y alimento en la época de la floración y la fructificación, cosa lógica ya que necesitan gastar más energía. Saludos

      Eliminar
  14. Hola vivo en el desierto de México, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde las temperaturas en julio y agosto llegan a los 49 grados centígrados, hace un mes sembré Kiwis y me han nacido bastantes, cerca de 50 plántulas, por lo que he leído soporta bien el calor, pero no sé si el calor excesivo de mi ciudad.
    He pensado que tendré que protegerlos con malla sombra.
    ¿Qué me aconseja para que pueda desarrollarse de manera correcta?
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola: la verdad es que no tengo experiencia ni conocimiento del cultivo en climas de ese tipo así que lo único que puedo decirte es lo que yo haría en tu lugar. Por supuesto que los protegería como bien dices y además de eso, procuraría plantarlos en un terreno profundo que drene muy bien para poder regarlos abundantemente sin que se encharquen, cosa que tendrás que hacer con frecuencia ya que desarrollan raíces muy superficiales y quizás al atardecer, en esos días de tanto calor, cuando no les de el sol para que no se quemen, les daría una ducha (riego por aspersión) para que les refresque bien hojas y tallos. Aquí en España están empezando a cultivarlos en zonas de clima muy cálido con bastante éxito pero claro, las temperaturas se quedan un poco más atrás.
    Lo importante, según tengo entendido es que en la época de floración (aquí en mayo, mediados de primavera) las temperaturas no excedan los 26ºC ya que con más, el polen se deshidrata y no esté el ambiente demasiado seco y que en invierno tenga un cierto número de horas-frío (7ºC o menos) para una buena fructificación. Espero haberte sido de alguna ayuda. Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA