LOS KIWIS Cultivo y cuidados
El kiwi (Actinidia) es una planta trepadora, leñosa, de hoja caduca, muy vigorosa, propia de climas templados o zonas cálidas, que se cultiva actualmente en España, en plan comercial, en grandes extensiones pero también en huertos caseros y jardines por su belleza, sus flores y sus frutos.
Hasta hace unos años solo se cultivaba una variedad a nivel comercial, la Hayward, de carne verde. Ahora pueden encontrarse otras de carne amarilla y roja.
Sus hojas son grandes (hasta 20cm) de forma acorazonada y de color verde oscuro por el haz, con pelillos suaves (pubescentes) por el envés. Son algo delicadas y tanto la sequía como el viento o las heladas las dañan fácilmente.
Sus brotes, cuando son jóvenes y fuertes, crecen erectos, pudiendo llegar a alcanzar los 3 m de altura. Si son débiles, se enroscan en forma de espiral sobre otro brote.
Sus brotes, cuando son jóvenes y fuertes, crecen erectos, pudiendo llegar a alcanzar los 3 m de altura. Si son débiles, se enroscan en forma de espiral sobre otro brote.
Sus flores, que aparecen en mayo-junio, son aromáticas, de color blanco tirando a crema, de unos 4 cm de diámetro.
Los kiwis son plantas dioicas. Esto significa que las flores masculinas y las femeninas crecen en distintos ejemplares por lo que es necesario plantar al menos dos, uno masculino y otro femenino que florezcan al mismo tiempo si queremos recoger fruto aunque últimamente ya hay en el mercado algunas variedades autopolinizadoras como
El ejemplar macho solo poliniza 2 o 3 días después a la apertura de las flores. Por esto es fundamental que la floración sea simultánea.
Flores de un kiwi masculino
Como el kiwi masculino produce cantidades ingentes de polen
se pueden plantar hasta ocho femeninos por uno masculino el cual solo dará
flores pero nunca frutos.
También hay quien injerta una rama masculina en el ejemplar
femenino.
En esta página: Flores masculinas y femeninas de los kiwis explico cómo diferenciarlas.
Flor de un kiwi femenino
Las primeras rotaciones son las que fructifican por lo que son my peligrosas las heladas primaverales (menos de -2ºC).
Los frutos son bayas redondas y alargadas con una piel marrón y
peluda, carne verde perfumada y ácida, corazón blanquecino y pequeñas
semillas negras comestibles, muy ricos en vitaminas sobre todo C.
El tamaño de los frutos está en relación directa con el número de semillas que contienen y este corresponde al número de granos de polen que fecundan la flor.
El tamaño de los frutos está en relación directa con el número de semillas que contienen y este corresponde al número de granos de polen que fecundan la flor.
Los produce la planta en sus ramas laterales, en las axilas de las primeras hojas de los brotes. Estas ramas fructíferas reciben el nombre de sarmientos (como los de la vid).
Se recogen desde mediados de octubre en adelante y se dejan madurar
3 o 4 semanas antes de consumirlos.
Al retirarlos de la planta, es conveniente dejar el pedúnculo o rabillo en la planta para que nos ayude en las labores de poda (en la página: Cómo podar los kiwis, lo explico).
Al retirarlos de la planta, es conveniente dejar el pedúnculo o rabillo en la planta para que nos ayude en las labores de poda (en la página: Cómo podar los kiwis, lo explico).
Los kiwis son plantas resistentes de fácil cultivo pero
requieren un clima templado, sin grandes oscilaciones de temperatura. Conviene que sepamos cuáles son sus gustos y ver si podremos dárselos antes de decidirnos a plantar una parejita.
Les gusta
- Un suelo rico, profundo y bien drenado. Cuanto mas profundo es el suelo mayor será la producción pues esta está estrechamente relacionada con el desarrollo que pueden alcanzar las raíces.
- El sol parcial o la semisombra.
- Tener un soporte donde sujetarse ya que es una planta que llega a hacerse muy larga y bastante pesada. En el jardín, lo ideal es situarlas sobre una pérgola o similar.
- Que la rieguen en primavera y verano.
- Necesita veranos largos y cálidos para madurar los frutos. Para fructificar bien, necesita temperaturas entre los 5 y los 25º durante el periodo vegetativo.
- Conviene pulverizarlos cuando la humedad ambiente es menor del 60%.
- En zonas frías se pueden cultivar adosados a una pared orientada al sur o al oeste podándolos en forma de espaldera.
No les gusta
- El suelo calcáreo o calizo y tampoco el arcilloso.
- El sol excesivo.
- El excesivo calor.
- La sequía. Es muy importante que no pasen sed en la época que va desde el cuajado de los frutos hasta finales del verano.
- Un ambiente seco. Si la humedad ambiente es menor de 60% las hojas se secan y se dañan y la planta entera puede sufrir una parada vegetativa
- El viento, que puede romper hojas y brotes y dificultar la polinización. Aquí en Cantabria, en las plantaciones industriales, instalan como cortavientos grandes mallas que rodean toda la plantación.
- Las heladas primaverales. La planta resiste temperaturas de hasta -15º en invierno y necesita como otras caducas el frío invernal pero los brotes jóvenes primaverales se hielan a -2º.
Abonado
Agradecen una buena capa de abono orgánico o estiércol maduro en invierno o primavera.
El abono mineral compuesto (NPK) aplicado de tres veces a lo largo del año a partir de la brotación, también es necesario dadas las elevadas exigencias de nutrientes del kiwi.
Se reproducen de forma relativamente sencilla por medio de estaca verde o tierna en verano, estaca semileñosa en otoño y estaca leñosa en invierno. También puede hacerse por estaca de raíz, semilla e injerto.
Se coge una estaca (trozo de tallo) de unos 15cm, se le eliminan las hojas inferiores y se clava en una mezcla de tierra de cultivo. La parte que vamos a enterrar, la podemos untar previamente con polvos enraizadores. Presionamos un poco la tierra alrededor de la estaca y regamos abundantemente.
Más información sobre los kiwis:
Comentarios
Quisiera poner en mi jardin unos kiwis pero tendría que ser en espaldera (sobre el propio muro y valla de separación con mi vecino, a él le parece perfecto:) )habría algún problema?, es que en todos sitios los he visto tipo T.
Soy Antonio y vivo en Sevilla,me gusta mucho comprar en arbolito Kiviño en mi jardin ,pero con verano de calor en Sevilla se puede sobrevivir el arbol kiwiño?(mas de 40 grados)muchas gracias.
¿Porqué puede ser ? gracias
Yo este año he tenido el mismo problema por culpa del tiempo tan raro que tuvimos en otoño e invierno. Si las plantas están guapas, es frustrante pero no para preocuparse. Saludos
Si el tuyo es templado y se ajusta más o menos a las características que explico en el artículo, podrás cultivarlos sin problema. Lo mejor es que te dirijas a algún vivero de la zona y preguntes porque aunque no los tenga, podrá pedírtelos, ya sabes, planta masculina y planta femenina si quieres cosechar. Un saludo.
TENGO UNA FEMIA KIWI QUE HECHÓ UNOS BROTES MUY CORTOS Y SUS SUS HOJAS ESTÁN ENCARACOLODAS Y SECAS EN LAS PUNTAS .¿QUÉ LE PUEDE PASAR? ¿SERÁ POR CULPA DE LOS TOPOS?
¿DEBO PODARLA CON LAS RAMAS TAN PEQUEÑAS? TENDRÁN 15-20 CENTÍMETROS
POR FALTA DE RIEGO NO ES . YA DIÓ FRUTOS UN AÑO.
LLEVO AÑOS PELEANDO CON ELLOS Y NO TENGO MUCHA SUERTE
ESTE AÑO PLANTÉ UN MACHO NUEVO PORQUE EL ANTERIOR SE MURIÓ,ESTÁ PRECIOSO
UN SALUDO
Puedo plantar kiwi.desde la semilla,ahora q comienza febrero.y hace mucho calor, acá en argentina?. Saludoos
He pensado que tendré que protegerlos con malla sombra.
¿Qué me aconseja para que pueda desarrollarse de manera correcta?
Saludos
Lo importante, según tengo entendido es que en la época de floración (aquí en mayo, mediados de primavera) las temperaturas no excedan los 26ºC ya que con más, el polen se deshidrata y no esté el ambiente demasiado seco y que en invierno tenga un cierto número de horas-frío (7ºC o menos) para una buena fructificación. Espero haberte sido de alguna ayuda. Un saludo
No se si eso es normal o están enfermas.
Agradecería mil su ayuda
Tengo unos 4 plantas de kiwis autopolinizadoras, estan frondosas y verdes pero no ha salido flor ningun año, porq es esto?
A ver si algún lector que conozca bien esta variedad puede decirte algo más
Procura favorecer el acceso a los insectos, sobre todo abejas y abejorros que son los principales polinizadores y "reza" para que no llueva o haya un viento excesivo esos días para que el polen no se humedezca y los insectos acudan.