LOS KIWIS Cultivo y cuidados


El kiwi (Actinidia) es una planta trepadora, leñosa, de hoja caduca, muy vigorosa, propia de climas templados o zonas cálidas, que se cultiva actualmente en España, en plan comercial, en grandes extensiones pero también en huertos caseros y jardines por su belleza, sus flores y sus frutos.

Hasta hace unos años solo se cultivaba una variedad a nivel comercial, la Hayward, de carne verde. Ahora pueden encontrarse otras de carne amarilla y roja.

Sus hojas son grandes (hasta 20cm) de forma acorazonada y de color verde oscuro por el haz, con pelillos suaves (pubescentes) por el envés. Son algo delicadas y tanto la sequía como el viento o las heladas las dañan fácilmente.


Sus brotes, cuando son jóvenes y fuertes,  crecen erectos, pudiendo llegar a alcanzar los 3 m de altura. Si son débiles, se enroscan en forma de espiral sobre otro brote.


Sus flores, que aparecen en mayo-junio, son aromáticas, de color blanco tirando a crema, de unos 4 cm de diámetro.

Kiwi en flor

Los kiwis son plantas dioicas. Esto significa que las flores masculinas y las femeninas crecen en distintos ejemplares por lo que es necesario plantar al menos dos, uno masculino y otro femenino que florezcan al mismo tiempo si queremos recoger fruto aunque últimamente ya hay en el mercado algunas variedades autopolinizadoras como la Tomuri.


Flores de un kiwi masculino

Como el kiwi masculino produce cantidades ingentes de polen se pueden plantar hasta ocho femeninos por uno masculino el cual solo dará flores pero nunca frutos.
También hay quien injerta una rama masculina en el ejemplar femenino.

Flor de un kiwi femenino

En esta página: Flores masculinas y femeninas de los kiwis explico cómo diferenciarlas.

Los frutos son bayas redondas y alargadas con una piel marrón y peluda, carne verde perfumada y ácida, corazón blanquecino y pequeñas semillas negras comestibles, muy ricos en vitaminas sobre todo C.
El tamaño de los frutos está en relación directa con el número de semillas que contienen y este corresponde al número de granos de polen que fecundan la flor.

Interior del kiwi

Los produce la planta en sus ramas laterales, en las axilas de las primeras hojas de los brotes. Estas ramas fructíferas reciben el nombre de sarmientos (como los de la vid).
Se recogen desde mediados de noviembre en adelante y se dejan madurar 3 o 4 semanas antes de consumirlos.
Al retirarlos de la planta, es conveniente dejar el pedúnculo o rabillo en la planta para que nos ayude en las labores de poda (en la página: Cómo podar los kiwis, lo explico).

Los kiwis son plantas resistentes de fácil cultivo pero requieren un clima templado, sin grandes oscilaciones de temperatura. Conviene que sepamos cuáles son sus gustos y ver si podremos dárselos antes de decidirnos a plantar una parejita.

Les gusta
  • Un suelo rico, profundo y bien drenado. Cuanto mas profundo es el suelo mayor será la producción pues esta está estrechamente relacionada con el desarrollo que pueden alcanzar las raíces.
  • El sol parcial o la semisombra.
  • Tener un soporte donde sujetarse ya que es una planta que llega a hacerse muy larga y bastante pesada. En el jardín, lo ideal es situarlas sobre una pérgola o similar.
  • Que la rieguen en primavera y verano.
  • Necesita veranos largos y cálidos para madurar los frutos. Para fructificar bien, necesita temperaturas entre los 5 y los 25º durante el periodo vegetativo.
  • En zonas frías se pueden cultivar adosados a una pared orientada al sur o al oeste podándolos en forma de espaldera.

No les gusta
  • El suelo calcáreo o calizo y tampoco el arcilloso.
  • El sol excesivo.
  • El excesivo calor.
  • La sequía. Es muy importante que no pasen sed en la época que va desde el cuajado de los frutos hasta finales del verano.
  • Un ambiente seco. Si la humedad ambiente es menor de 60% las hojas se secan y se dañan y la planta entera puede sufrir una parada vegetativa
  • El viento, que puede romper hojas y brotes y dificultar la polinización. Aquí en Cantabria, en las plantaciones industriales, instalan como cortavientos grandes mallas que rodean toda la plantación.
  • Las heladas primaverales. La planta resiste temperaturas de hasta -15º en invierno y necesita como otras caducas el frío invernal pero los brotes jóvenes primaverales se hielan a -2º.
Abonado

Agradecen una buena capa de abono orgánico o estiércol maduro en invierno o primavera.
El abono mineral compuesto (NPK) aplicado de tres veces a lo largo del año a partir de la brotación, también es necesario dadas las elevadas exigencias de nutrientes del kiwi.

Cómo se reproducen

Se reproducen de forma relativamente sencilla por medio de estaca verde o tierna en verano, estaca semileñosa en otoño y estaca leñosa en invierno. También puede hacerse por estaca de raíz, semilla e injerto.

Se coge una estaca (trozo de tallo) de unos 15cm, se le eliminan las hojas inferiores y se clava en una mezcla de tierra de cultivo. La parte que vamos a enterrar, la podemos untar previamente con polvos enraizadores. Presionamos un poco la tierra alrededor de la estaca y regamos abundantemente.

Los kiwis se plantan en el suelo, en su lugar definitivo, entre noviembre y marzo, esto es desde finales de otoño a principios de primavera, a una distancia de unos 3 o 4 metros una planta de otra, en un terreno previamente bien trabajado y estercolado.

Más información sobre los kiwis:

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Hola, saben como puedo diferenciar entre la flor masculina y la flor femenina? yo sembré Kiwi desde semillas y ya tengo plantas, pero quisiera ver como puedo saber el sexo de las flores o bien saber si es autopolinizadora, Saludos :)
Lidia ha dicho que…
Es muy fácil. Observas el aparato sexual de la planta. En la flor masculina verás solo estambres que son unos filamentos que terminan en unas bolsitas generalmente amarillas, donde se almacena el polen. En la flor femenina sin embargo verás, en el centro, el gineceo con el ovario (futuro fruto) dentro del cual se encuentran los óvulos que son las futuras semillas. El ovario es de color verde claro y parece un pequeño abultamiento del cual sale un pequeño tubito llamado estilo que termina en varios “pelillos” blanquecinos que son los estigmas. Si la flor tiene ambos órganos, entonces es autopolinizadora. Un sludo
Alberto R. ha dicho que…
Hola Ruqui

Quisiera poner en mi jardin unos kiwis pero tendría que ser en espaldera (sobre el propio muro y valla de separación con mi vecino, a él le parece perfecto:) )habría algún problema?, es que en todos sitios los he visto tipo T.
Lidia ha dicho que…
Qué va Alberto, ningún problema. Como ya sabrás, lo importante es que tenga una buena orientación (al este o al oeste) con sol y sombra. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Raqui,
Soy Antonio y vivo en Sevilla,me gusta mucho comprar en arbolito Kiviño en mi jardin ,pero con verano de calor en Sevilla se puede sobrevivir el arbol kiwiño?(mas de 40 grados)muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: supongo que sin problemas ya que es una planta de clima templado y subtropical. Solo que como requiere una cierta humedad, de junio a octubre tendrás que regarlo bien. Saludos
Unknown ha dicho que…
Mis plantas estan tapando una pergola, tienen tres años, pero aunque tienen muchas flores, estas se caen.Por que?......Es pronto para dar fruto?..Necesito consejo.Muchas gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola: Si las plantas están hermosas yo no me preocuparía ya que los kiwis empiezan normalmente a dar fruto a partir de los tres años y estate preparado@ porque el primer año que dé pueden caérsele antes de que llegue a madurarlos.
Anónimo ha dicho que…
Hola , tengo plantas de kiwi desde hace bastantes años , todos los años nos dan frutos abundantes y ricos , pero no se porqué este año no tiene ni un solo fruto
¿Porqué puede ser ? gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: las razones por las que un árbol que se le ve sano y que siempre da fruta, un año no da nada pueden ser varias: una poda excesivamete fuerte o equivocada que lo induce a desarrollar yemas de madera a expensas de las yemas de flor , un abonado excesivo a base de nitrógeno, unas condiciones climáticas no favorables (lluvias abundantes y a destiempo, otoño e invierno demasiado cálidos…)
Yo este año he tenido el mismo problema por culpa del tiempo tan raro que tuvimos en otoño e invierno. Si las plantas están guapas, es frustrante pero no para preocuparse. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola, tengo dos plantas d kiwi, hemos tenido frutos , tres o cuatro cosechas. Este año hay pocos porqué las hojas tienen el color verde amarillento, supongo de alguna carencia. No sé que tipo de abono puede necesitar. Hierro si que le he ortado alguna vez. El terreno puede q si sea más bién calcareo. Estamos en la costa de Castellón. Grácias.
Javier ha dicho que…
Hola, tengo dos plantas de kiwi ( macho y hembra), las compré en maceta y las trasplanté a tierra de huerta con un muro en la parte sur de la planta. Como en una zona con veranos con elevadas temperaturas y secos además de inviernos fríos con heladas. ¿Cómo puedo preparar las dos plantas para soportar el invierno? El verano lo han soportado muy bien con agua y buen aporte de abono aunque la hembra empieza a tener las hojas un tanto diferentes
Lidia ha dicho que…
Hola: por lo que cuentas ya has puesto todos los medios para que soporten bien el invierno. En caso, yo protegería también el suelo para que la tierra no se hiele y las raíces no sufran o mueran ya que son tan jovencitos. Ya sabes: una buena capa de paja o turba o cortecitas o compost... algo que aísle. Las hojas es normal que vayan deteriorándose, ten en cuenta que son caducos y ahora empiezan el proceso. Un saludo y que los disfrutes mucho. Yo tengo conocidos en León que cosechan quiwis en cantidad, espero que te ocurra lo mismo.
Anónimo ha dicho que…
hola , tengo tres plantas de kiwis una que tiene aproximadamente 3 años este año esta floreciendo me da muchas flores, se cayeron las flores , pero no me da ningun fruto .. al lado tengo el macho que tiene 2 años que tmb ha florecido y abundan colonias de abejas y abispones.. que puede estar pasando
Lidia ha dicho que…
Hola: esos insectos son polinizadores y por lo tanto no perjudican sino que benefician la fecundación pero quizá el único problema esté en que tus plantas son aún jóvenes. Como ya he explicado en uncomentario anterior, es posible que la temporada que viene ya consigas algún fruto pero puede ocurrir que los primeros no lleguen a madurar.Saludos
Anónimo ha dicho que…
hola, soy de argentina, quisiera saber si aca se puede plantar y donde consigo la planta?
Lidia ha dicho que…
Hola: Argentina es tan grande que tendréis como es lógico, climas muy diferentes.
Si el tuyo es templado y se ajusta más o menos a las características que explico en el artículo, podrás cultivarlos sin problema. Lo mejor es que te dirijas a algún vivero de la zona y preguntes porque aunque no los tenga, podrá pedírtelos, ya sabes, planta masculina y planta femenina si quieres cosechar. Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Hola, vivo en Argentina... San Rafael en la pcia de Mendoza (clima continental).. El año pasado puse dos ejemplares (uno hembra y el otro macho). Pasaron el invierno perfectamente- Esta primavera floreció solamente el macho. Puede ser porque son plantas jóvenes? O puede haber otro motivo?
CELI ha dicho que…
HOLA. SOY ARACELI
TENGO UNA FEMIA KIWI QUE HECHÓ UNOS BROTES MUY CORTOS Y SUS SUS HOJAS ESTÁN ENCARACOLODAS Y SECAS EN LAS PUNTAS .¿QUÉ LE PUEDE PASAR? ¿SERÁ POR CULPA DE LOS TOPOS?
¿DEBO PODARLA CON LAS RAMAS TAN PEQUEÑAS? TENDRÁN 15-20 CENTÍMETROS
POR FALTA DE RIEGO NO ES . YA DIÓ FRUTOS UN AÑO.
LLEVO AÑOS PELEANDO CON ELLOS Y NO TENGO MUCHA SUERTE
ESTE AÑO PLANTÉ UN MACHO NUEVO PORQUE EL ANTERIOR SE MURIÓ,ESTÁ PRECIOSO
UN SALUDO
Unknown ha dicho que…
C
Puedo plantar kiwi.desde la semilla,ahora q comienza febrero.y hace mucho calor, acá en argentina?. Saludoos
Lidia ha dicho que…
Hola Daniela: sembrarlas sí, lo que pasará es que ellas no germinarán hasta que no tengan las condiciones ideales para ello. Según tengo entendido las semillas de kiwi, al igual que las de otras muchas plantas, tienen que estratificarse para germinar. Esto quiere decir que tienen que pasar al menos el frío de un invierno en la tierra. Si las plantas ahora, con suerte pueden nacerte a principios del verano que viene. Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola Araceli: pues si tienes topos pueden ser perfectamente los culpables. A mi han llegado a secarme varias plantas y no sé qué se puede hacer. Yo al final opté por no poner nada en aquel lugar pues ellos vuelven y vuelven por el mismo sitio. Si algún lector puede darnos algún consejo, se agradecerá.
Lidia ha dicho que…
Perdona el enorme retraso en contestarte que no ha sido voluntario. Si son plantas jóvenes puede ser esa perfectamente la razón ya que no se comportan exactamente igual la planta femenina y la masculina. Como habrás podido ver, la poda es también distinta para ambas. Aparte de esto, los genes también son diferentes aunque las plantas sean del mismo sexo y eso también es causa suficiente para que una tome la delantera. Dales un margen. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo dos plantas de kiwi un macho y una hembra tienen 6 años plantados hace un año la hembra dio unas flores pero se le cayeron muy rápido, me dijeron que cuando este floreciendo no se tiene que regar, me puede decir si eso es verdad, y si me puede explicar el motivo. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola:pues deberías haberle preguntado las razones a quien te lo dijo. Yo, la verdad, nunca oí tal cosa y no se me ocurre ninguna razón para ello; al contrario, los árboles necesitan más riego y alimento en la época de la floración y la fructificación, cosa lógica ya que necesitan gastar más energía. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola vivo en el desierto de México, en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde las temperaturas en julio y agosto llegan a los 49 grados centígrados, hace un mes sembré Kiwis y me han nacido bastantes, cerca de 50 plántulas, por lo que he leído soporta bien el calor, pero no sé si el calor excesivo de mi ciudad.
He pensado que tendré que protegerlos con malla sombra.
¿Qué me aconseja para que pueda desarrollarse de manera correcta?
Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola: la verdad es que no tengo experiencia ni conocimiento del cultivo en climas de ese tipo así que lo único que puedo decirte es lo que yo haría en tu lugar. Por supuesto que los protegería como bien dices y además de eso, procuraría plantarlos en un terreno profundo que drene muy bien para poder regarlos abundantemente sin que se encharquen, cosa que tendrás que hacer con frecuencia ya que desarrollan raíces muy superficiales y quizás al atardecer, en esos días de tanto calor, cuando no les de el sol para que no se quemen, les daría una ducha (riego por aspersión) para que les refresque bien hojas y tallos. Aquí en España están empezando a cultivarlos en zonas de clima muy cálido con bastante éxito pero claro, las temperaturas se quedan un poco más atrás.
Lo importante, según tengo entendido es que en la época de floración (aquí en mayo, mediados de primavera) las temperaturas no excedan los 26ºC ya que con más, el polen se deshidrata y no esté el ambiente demasiado seco y que en invierno tenga un cierto número de horas-frío (7ºC o menos) para una buena fructificación. Espero haberte sido de alguna ayuda. Un saludo
Anónimo ha dicho que…
Soy Coco de Mendoza Argentina. nuestro clima es seco y las temperaturas varían de 0° en invierno a 40° en verano. Tengo varias plantas de kiwis Matua y también kiwi Hawuar. Las primeras tienen 3 años y las segundas 6 años. Las Matua macho de 3 años con sus hembras (3) me dicen que tengo que protegerlas del sol ya que aquí es muy fuerte, pero no sé cuál es la densidad de sombra máxima que tengo que poner. Podría ayudarme en este tema? Muchas Gracias.
Lidia ha dicho que…
Lo siento mucho pero no puedo decirte gran cosa. Que has de protegerlos, desde luego ya que requieren una posición entre sol y sombra pero no puedo decirte en qué cantidad. Yo he visto cómo en algunos lugares los protegen con toldos de una malla blanca muy abierta que cubre la plantación y que deja pasar la luz del sol pero tamizada y que también los protege al mismo tiempo del viento fuerte. Quizá en un vivero de la zona puedan orientarte... Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola tengo una planta de kiwi tiene aproximadamente 6 meses ya dio flor y percibi que tiene fruto eso es posible ?
Lidia ha dicho que…
Hola: pero supongo que 6 meses será el tiempo que hace que la compraste pero no la edad que tiene la planta que ya para entonces, tendría algún año porque es totalmente imposible que en 6 meses desarrolle las ramas y ramitas laterales donde surge la fruta.
Anónimo ha dicho que…
Tengo cuatro kiwis grandes sobre todo la hembra, ya hemos recogido tres cosechas, tienen 7años. Ahora de pronto han pasado de estar preciosos y llenos de frutos a ir secándose todas las hojas y se les están cayendo todas. No sé qué puedo hacer. Los estoy regando más pero no se soluciona. Qué puedo hacer?
Unknown ha dicho que…
Hola yo tengo 5 plantas de kiwi que los hice de semilla de distintos kiwis verdes dos son machos los otros todavía no se pero decidi comprar una hembra hace casi un año pero el problema es que el que compre no me tiró las hojas en invierno y en esta primavera los otros 5 ya es tan brotando pero no el que compre puede ser que sea por ser más bajo y tener algo de sombra o por tener las hojas del año pasado
Lidia ha dicho que…
Hola: el que no haya tirado la hoja o brote algo más tarde puede deberse a que es otra variedad o al lugar que ocupa en el huerto, eso no sería lo importante. Lo importante es que florezca al mismo tiempo que las plantas de sexo contrario porque si no, es imposible la polinización. Consulta si quieres la página sobre flores masculinas y femeninas cuyo enlace está al final del artículo.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo un problema pasa que mis plantas hace un mes las puse a tierra y están brotando muchas ojitas pero las ojas mayores están de color amarillosas
No se si eso es normal o están enfermas.
Agradecería mil su ayuda
Lidia ha dicho que…
Hola: No se en qué lugar vives pero si estás en el hemisferio norte, lo normal es que las hojas viejas se sequen y caigan y después continúen haciéndolo las nuevas ya que por aquí el kiwi se comporta como caduco. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia! Soy de Argentina. Tenemos tres plantas de kiwi e unos 15 años, una hembra y dos machos. Siempre la hembra ha dado frutos. En este momento (verano nuestro) tiene frutos pero de pronto ha comenzado a secarse desde el tronco hacía las puntas. Las hijas se secan y se arquean. Los dos machos están perfectos. Este año observamos que la hembra floreció y dió los frutos sabes de qué floreciera el macho. Podemos hacer algo para salvar la planta hembra? Muchas gracias. Saludos!!
Unknown ha dicho que…
Hola,

Tengo unos 4 plantas de kiwis autopolinizadoras, estan frondosas y verdes pero no ha salido flor ningun año, porq es esto?
Lidia ha dicho que…
Hola: yo no tengo experiencia con ese tipo de kiwis pero todos ellos tardan unos años en dar flor (si son de semilla, el doble). Además, la poda bien hecha es fundamental para que haya una buena producción de flores.
A ver si algún lector que conozca bien esta variedad puede decirte algo más
Unknown ha dicho que…
HOLA SOY DE BUENOS AIRES, ARGENTINA, MI ABUELA PLANTO HACE YA DOS AÑOS UNA PLANTA DE KIWI, COMO SE SI ES HEMBRA O MACHO? TODAVIA NO DIO FLORES DESDE Q SE PLANTO PERO SI TIENE MUCHAS HOJAS Y ESTA SUPER GRANDE LA PLANTA
Lidia ha dicho que…
Hola: lo siento pero hasta que tu planta no de flores, no se puede saber si es macho o hembra a no ser que tu abuela recuerde de qué planta adulta cogió el esqueje pues del esqueje de una planta siempre te saldrá una nueva planta idéntica incluido el sexo.
Unknown ha dicho que…
Hola tengo tres plantas d kiwi s y no consigo q me den frutas,, se cubren d flores y luego desaparecen y nunca dan fruto tengo tres femias y un macho, y tienen unos 6 años,q puedo hacer?
Lidia ha dicho que…
Hola: observa a ver si la masculina y las femeninas florecen al mismo tiempo. La flor masculina solo poliniza durante un par de días después de su apertura y si la femenina no está lista en ese momento, no hay fecundación.
Procura favorecer el acceso a los insectos, sobre todo abejas y abejorros que son los principales polinizadores y "reza" para que no llueva o haya un viento excesivo esos días para que el polen no se humedezca y los insectos acudan.
Anónimo ha dicho que…
Hola vivo en argentina , aca se da muy bien el kiwi, el tema q tengo un macho de kiwi hermoso frondoso, todas lanhembras q intente plantar se me murieron, y ahora tengo poco eespacio para ponerla, mjpregunta es si puedo hacerle un injerto de hembra a el macho y asi estan juntos en la misma planta.. ojala le encuetre una novia bien fertil.. gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: yo nunca lo he hecho pero tengo entendido que sí es posible aunque no lo veo deseable ya que la poda es diferente y quizá podría darse también una fuerte competencia aunque de esto no estoy segura.
Santiago ha dicho que…
Hola que tal, tengo una duda... pensaba colocar mi kiwi cerca del cimiento de la casa, ya que la barda tiene una estructura en la cual se puede adherir muy bien, mi pregunta es, si a la larga las raíces del kiwi pudieran lastimar el cimiento de la casa, sino para que busque otro lugar
Lidia ha dicho que…
Hola Santiago: creo que puedes situar el kiwi en el lugar que dices sin ningún problema. Saludos.