CÓMO PODAR UN MANZANO

Ya he dedicado con anterioridad algunas páginas a la poda de los manzanos pero hasta ahora había tratado el tema de forma fragmentada y algunos usuarios me han pedido un explicación más sencilla y lineal así que en esta página voy a tratar de nuevo este tema siguiendo el proceso desde el día que plantamos nuestro árbol hasta su senectud.

EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO SE PODA

Con muchos árboles frutales, entre ellos los de pepita, se practica la poda en dos momentos diferentes:

Poda de verano o poda en verde: esta poda favorece la formación de yemas de flor y fruto. Se lleva a cabo después de mediados de julio.
Poda de invierno: se realiza cuando el árbol se encuentra en periodo de reposo (en invierno desde finales de noviembre a febrero) eligiendo un día seco para que las heridas no se infecten y sin previsión de helada. La poda en esta época, favorece la brotación de nuevas ramas y ramillas.

Las dos podas bien equilibradas nos proporcionarán un árbol floreciente y productivo que al mismo tiempo desarrolle ramas nuevas que mejoren y/o rejuvenezcan la copa.

TIPOS DE PODA

El árbol, como todo ser vivo, nace, crece, produce y muere. En cada una de esas etapas de su vida, la poda ha de ser diferente pues en cada una de ellas los objetivos que perseguimos son distintos Por tanto tendremos:

PODA DE FORMACIÓN

Es la que practicamos desde que compramos el plantón hasta su tercer año de vida. Sirve para dar forma a la copa e incitarla a desarrollarse fuerte y vigorosa:

Primer año en invierno
Plantamos la estaca y la cortamos a unos 70-90cm del suelo.  Si el arbolito es comprado, esto suele venir hecho del vivero.

Primer año en primavera
Elegimos tres o cuatro ramitas bien situadas, en todas las direcciones del espacio, de las que se hayan desarrollado en la estaca y eliminamos todas las demás.

Segundo año en invierno
Recortamos las ramitas que dejamos en primavera, dejándolas de unos 50-70cm. Ya tenemos formada la estructura fundamental: tronco y ramas primarias.

Segundo año en verano
En las ramas habrán crecido unos cuantos brotes. Eliminamos solo los que crecen hacia el centro del árbol y si al extremo de la rama (en el ápice) hay más de uno, se suprimen los sobrantes dejando solo el mejor situado en dirección hacia fuera y hacia arriba a la vez.
Eliminamos también, si los hubiera, los chupones que son brotes que crecen muy verticales y vigorosos.
Eliminamos también  si los hubiera los brotes que surgen en la base del tronco.

Tercer año en invierno
La poda ha de ser mínima para que el árbol vaya entrando en producción. Si alguna de las ramas secundarias crece débil, la inclinaremos hacia arriba y al contrario, inclinaremos hacia abajo las que crezcan demasiado vigorosas.

Tercer año en verano
Lo mismo que el anterior.
Yemas de flor
PODA DE FRUCTIFICACIÓN

En invierno
Ahora ya no se recortan las ramas principales. Cuando se hagan muy largas que rompan la armonía de la copa o se escapen hacia arriba, realizaremos cortes de retorno que consisten en acortar el tamaño de la rama cortando por encima de una ramita que surja de ella bien situada para que esa ramita se convierta en el ápice o guía de la rama acortada. (Si el árbol es bastante vigoroso, estos cortes de retorno se hacen con la poda de verano en agosto).
En la ramitas laterales, las que contienen solo yemas de madera (delgadas y puntiagudas) se recortan dejando 4 yemas.
En las ramitas de fruto (las que tienen también yemas gorditas y redondas que son las de flor) recortamos por encima de la última yema de flor.

En verano
En junio, eliminamos los chupones antes de que se hagan grandes y le roben mucha energía al árbol.
En agosto, después de la recolección, aclaramos los renuevos excesivos y mal situados o que crecen en mala dirección.
Eliminamos ramas rotas, enfermas o cruzadas.
Cuando el árbol vaya teniendo ramitas fructíferas ya agotadas, se recortan éstas dejando 3cm
Como ya he explicado más arriba, los cortes de retorno para contener el tamaño del árbol, en ejemplares vigorosos, también se realiza ahora.

EXCEPCIONES
Si un árbol es excesivamente vigoroso es preferible practicarle solo (al menos durante alguna temporada) la poda en verano.
Si por el contrario, un árbol brota muy débilmente, es preferible la poda de invierno.


PODA DE RENOVACIÓN O REJUVENECIMIENTO

A partir de los 30 años de edad, si un manzano empieza a decaer, quizá lo mejor sea arrancarlo pues a partir de ahí será fácil presa de plagas y enfermedades.
A veces sin embargo, nos encontramos con árboles descuidados, hechos una pena  pero vigorosos y sanos a los que merece la pena intentar rejuvenecer.

Primer paso
Eliminar las malas hierbas y vegetación que crece en su base robándole alimento.
Abonarlo y regarlo con generosidad

Segundo paso
Poda: en invierno si el árbol brota débilmente; en verano si es vigoroso.

Eliminamos ramas entrecruzadas, rotas, enfermas y demasiado juntas cubriendo las heridas con pasta cicatrizante. También las que se escapan muy derechas hacia arriba descomponiendo la copa.
Las ramas que queden serán las sanas y bien situadas, a un altura razonable.
Si fuera excesiva la cantidad de ramas que hay que eliminar, se hace en dos temporadas para que el árbol lo sobrelleve mejor.
En las ramas que han quedado, practicaremos una poda de los laterales, acortándolos por encima de un brote o ramilla bien situado de forma que vayamos consiguiendo una copa armoniosa y equilibrada.
Una vez conseguido esto, reiniciaremos en las temporadas siguientes la poda de  fructificación.






Comentarios

  1. Interesante y educativo pots, muchas gracias Ruqui. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Lola por la visita y el comentario.

      Eliminar
  2. De nuevo, muchas gracias por otro artículo que puede ayudar a un novato como yo a saber 'Qué?' tengo que cortar del manzano y 'Cuando?'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto me alegro de que te pueda servir de ayuda. Yo también fui novata. Un saludo

      Eliminar
    2. Al fin he encontrado una explicacion clara y muy facil de comprender. Mi manzano ya tiene 6 años es de manzana verde y no he podado sistematicamente como explicas en tu publicacion. Hoy lo pode con los cuidados que has expresado, espero haberle hecho bien. Gracias por tus consejos.
      Virginia
      Desde Argentina

      Eliminar
    3. Qué bien Virginia. Me alegra mucho saber que mis explicaciones te han sido útiles y te agradezco mucho que lo hayas comentado. Un saludo y que disfrutes mucho de tu arbolito.

      Eliminar
  3. Mi manzano creo que es vigoroso porque todo el año está lleno de hojas verdes,sólo lo hemos podado en junio para darle fuerza a los frutos, pero no en forma piramidal como mencionas. Aun así, ya mide más de 4 metros de altura. Lo debo podar en febrero aunque esté floreciendo o me espero hasta junio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan: no entiendo lo que me dices. Los manzanos son árboles de hoja caduca y ahora en octubre o noviembre se quedan desnudos. Nunca he visto uno que conserve hojas verdes durante todo el año y además dé fruto. No se en tu clima...
      Lo de la forma piramidal tampoco lo entiendo. Con la poda que yo explico les queda forma de copa con las ramas principales abiertas y el centro bastante despejado para que el sol y la luz lleguen a todas las partes de la copa. ¿Flores en febrero?
      Aquí, en el Hemisferio Norte, si el manzano es muy vigoroso, la poda es preferible hacérsela en verano (agosto).

      Eliminar
  4. UNA EXPLICACION MUY COMPRENSIBLE DE COMO PODAR FRUTALES, UNA DUDA QUE TENGO ES PORQUÉ MI MANZANO SOLO FRUCTIFICA CADA 2 AÑOS. MUCHAS GRACIAS POR TODO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: eso le ocurre porque se ha vuelto vecero. La vecería consiste en dar mucho fruto y por lo tanto de poca calidad un año y muy poco o nada al siguiente. Se debe a trastornos en la alimentación y/o en las operaciones de poda quizá hechas a destiempo o mal ejecutadas, produciendo un desequilibrio entre el potencial vegetativo y el productivo del árbol. Para intentar solucionarlo, tendrías que eliminar muchos frutillos (cuando son chiquitines) el año que da mucho y practicar una poda algo más severa el año que le toca cargar y apenas nada el que no le toca. En cuanto el árbol recupere el equilibrio, una poda equilibrada. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA