CÓMO PODAR UN MANZANO


Ya he dedicado con anterioridad algunas páginas a la poda: 


pero hasta ahora había tratado el tema de forma fragmentada y algunos usuarios me han pedido un explicación más sencilla y lineal así que en esta página voy a tratar de nuevo este tema siguiendo el proceso desde el día que plantamos nuestro árbol hasta su senectud. 

EN QUÉ ÉPOCA DEL AÑO SE PODA 

Con muchos árboles frutales, entre ellos los de pepita, se practica la poda en dos momentos diferentes: 
  • Poda de verano o poda en verde: esta poda favorece la formación de yemas de flor y fruto. Se lleva a cabo a partir de mediados de julio, época en la que ya ha tenido lugar la diferenciación de las yemas y tiene como objeto favorecerla fructificación del árbol.
  • Poda de invierno: se realiza cuando el árbol se encuentra en periodo de reposo (en invierno, desde finales de noviembre a febrero) eligiendo un día seco para que las heridas no se infecten y sin previsión de helada. La poda en esta época, favorece la brotación de nuevas ramas y ramillas. 
Las dos podas bien equilibradas nos proporcionarán un árbol floreciente y productivo que al mismo tiempo desarrolle ramas nuevas que mejoren y/o rejuvenezcan la copa. 


 TIPOS DE PODA

El árbol, como todo ser vivo, nace, crece, produce y muere. En cada una de esas etapas de su vida, la poda ha de ser diferente pues en cada una de ellas los objetivos que perseguimos son distintos. Por tanto, tendremos:

PODA DE FORMACIÓN

Es la que practicamos desde que compramos el plantón hasta su tercer año de vida. Sirve para dar forma a la copa e incitarla a desarrollarse fuerte y vigorosa. Esta poda consistirá en:

Primer año en invierno

Si el arbolillo es solo una estaca, la cortamos a unos 70-90cm del suelo.  Si es comprado, esto suele venir hecho del vivero.

(Si el arbolito ya viene del vivero con las tres ramas principales significa que ya tiene un año con lo que este paso no es necesario).

Primer año en primavera

Elegimos tres o cuatro ramitas bien situadas, en todas las direcciones del espacio, de las que se hayan desarrollado en la estaca y eliminamos todas las demás. 

Segundo año en invierno

Recortamos las ramitas que dejamos en primavera, dejándolas de unos 50-70cm. Ya tenemos formada la estructura fundamental: tronco y ramas primarias.

Segundo año en verano

En las ramas habrán crecido unos cuantos brotes. 

Eliminamos solo los que crecen hacia el centro del árbol y si al extremo de la rama (en el ápice) hay más de uno, se deja solo el mejor situado y con mejor dirección: hacia fuera y hacia arriba a la vez.

Eliminamos también, si los hubiera, los chupones que son brotes que crecen muy verticales y vigorosos.

Eliminamos también  si los hubiera, los brotes que surgen en la base del tronco.

Tercer y cuarto año en invierno

La poda ha de ser mínima para que el árbol vaya entrando en producción. Si alguna de las ramas secundarias crece débil, la inclinaremos hacia arriba y al contrario, inclinaremos hacia abajo las que crezcan demasiado vigorosas.

Tercer y cuarto año en verano
Lo mismo que el anterior.

PODA DE FRUCTIFICACIÓN

Yemas de flor

En invierno

Ahora ya no se recortan las ramas principales. 
Cuando se hagan muy largas que rompan la armonía de la copa o se escapen hacia arriba, se acortan realizando un llamado corte de retorno que consiste elegir una ramita que crezca en la rama hacia afuera y cortar justo por encima de ella. Así esa ramita se convierta en el ápice o guía de la rama acortada y la savia llega hasta el final y puede retornar. 

(Si el árbol es bastante vigoroso, estos cortes de retorno se hacen con la poda de verano en agosto).

Las ramitas laterales, las que contienen solo yemas de madera (delgadas y puntiagudas) se recortan dejando 4 yemas.

Las ramillas coronadas, pequeñas y delgadas, que tienen una yema de flor en su extremo, no se tocan.

En las ramitas de fruto (las que tienen a lo largo yemas gorditas y redondas que son las de flor) recortamos por encima de la última yema de flor.

En verano

En junio, eliminamos los chupones antes de que se hagan grandes y le roben mucha energía al árbol.

En julio, podemos despuntar las ramas que tienen un grupo de frutos, dejando por encima del grupo unas 3 o 4 hojas.

En agosto, después de la recolección, aclaramos los renuevos excesivos y mal situados o que crecen en mala dirección.

Eliminamos ramas rotas, enfermas o cruzadas.

Cuando el árbol vaya teniendo ramitas fructíferas ya agotadas, se recortan éstas dejando 3cm

Como ya he explicado más arriba, los cortes de retorno para contener el tamaño del árbol, en ejemplares vigorosos, también se realizan ahora.


EXCEPCIONES

Si un árbol es excesivamente vigoroso es preferible practicarle solo (al menos durante alguna temporada) la poda en verano.
Si por el contrario, un árbol brota muy débilmente, es preferible la poda de invierno.


PODA DE RENOVACIÓN O REJUVENECIMIENTO

A partir de los 30 años de edad, si un manzano empieza a decaer, quizá lo mejor sea arrancarlo pues a partir de ahí será fácil presa de plagas y enfermedades.
A veces sin embargo, nos encontramos con árboles descuidados, hechos una pena  pero vigorosos y sanos a los que merece la pena intentar rejuvenecer.

Primer paso

Eliminar las malas hierbas y vegetación que crece en su base robándole alimento.
Abonarlo y regarlo con generosidad

Segundo paso

Poda: se lleva a cabo en invierno si el árbol brota débilmente; si es vigoroso en verano.

Eliminamos ramas entrecruzadas, rotas, enfermas y demasiado juntas cubriendo las heridas con pasta cicatrizante. También las que se escapan muy derechas hacia arriba descomponiendo la copa.

Las ramas que queden serán las sanas y bien situadas, a un altura razonable.

Si fuera excesiva la cantidad de ramas que hay que eliminar, se hace en dos temporadas para que el árbol lo sobrelleve mejor.

En las ramas que han quedado, practicaremos una poda de los laterales, acortándolos por encima de un brote o ramilla bien situado de forma que vayamos consiguiendo una copa armoniosa y equilibrada.
Una vez conseguido esto, reiniciaremos en las temporadas siguientes la poda de  fructificación.

Espero haberme explicado y que a alguien le sirva de ayuda.


Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Interesante y educativo pots, muchas gracias Ruqui. Un beso.
Anónimo ha dicho que…
De nuevo, muchas gracias por otro artículo que puede ayudar a un novato como yo a saber 'Qué?' tengo que cortar del manzano y 'Cuando?'
Lidia ha dicho que…
Cuánto me alegro de que te pueda servir de ayuda. Yo también fui novata. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias a ti Lola por la visita y el comentario.
Unknown ha dicho que…
Al fin he encontrado una explicacion clara y muy facil de comprender. Mi manzano ya tiene 6 años es de manzana verde y no he podado sistematicamente como explicas en tu publicacion. Hoy lo pode con los cuidados que has expresado, espero haberle hecho bien. Gracias por tus consejos.
Virginia
Desde Argentina
Lidia ha dicho que…
Qué bien Virginia. Me alegra mucho saber que mis explicaciones te han sido útiles y te agradezco mucho que lo hayas comentado. Un saludo y que disfrutes mucho de tu arbolito.
Unknown ha dicho que…
Mi manzano creo que es vigoroso porque todo el año está lleno de hojas verdes,sólo lo hemos podado en junio para darle fuerza a los frutos, pero no en forma piramidal como mencionas. Aun así, ya mide más de 4 metros de altura. Lo debo podar en febrero aunque esté floreciendo o me espero hasta junio. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Juan: no entiendo lo que me dices. Los manzanos son árboles de hoja caduca y ahora en octubre o noviembre se quedan desnudos. Nunca he visto uno que conserve hojas verdes durante todo el año y además dé fruto. No se en tu clima...
Lo de la forma piramidal tampoco lo entiendo. Con la poda que yo explico les queda forma de copa con las ramas principales abiertas y el centro bastante despejado para que el sol y la luz lleguen a todas las partes de la copa. ¿Flores en febrero?
Aquí, en el Hemisferio Norte, si el manzano es muy vigoroso, la poda es preferible hacérsela en verano (agosto).
Anónimo ha dicho que…
UNA EXPLICACION MUY COMPRENSIBLE DE COMO PODAR FRUTALES, UNA DUDA QUE TENGO ES PORQUÉ MI MANZANO SOLO FRUCTIFICA CADA 2 AÑOS. MUCHAS GRACIAS POR TODO.
Lidia ha dicho que…
Hola: eso le ocurre porque se ha vuelto vecero. La vecería consiste en dar mucho fruto y por lo tanto de poca calidad un año y muy poco o nada al siguiente. Se debe a trastornos en la alimentación y/o en las operaciones de poda quizá hechas a destiempo o mal ejecutadas, produciendo un desequilibrio entre el potencial vegetativo y el productivo del árbol. Para intentar solucionarlo, tendrías que eliminar muchos frutillos (cuando son chiquitines) el año que da mucho y practicar una poda algo más severa el año que le toca cargar y apenas nada el que no le toca. En cuanto el árbol recupere el equilibrio, una poda equilibrada. Saludos.
Unknown ha dicho que…
La poda hecha solo en invierno, es correcta también '??
Lidia ha dicho que…
Hola Pere: Si, se puede podar solamente en invierno pero en árboles sanos con vigor normal o fuerte, en edad de producir, es conveniente intercalar la poda de verano y de invierno porque así, el árbol brota con menos fuerza y produce más. Si se trata de árboles de poco vigor, es preferible podar solo en invierno para que broten con algo más de fuerza. En resumen, de lo que se trata es de conseguir un equilibrio entre brotación y producción, que el árbol haga las dos cosas equilibradamente y como ya explico, con la poda de verano, favorecemos la formación de yemas de fruto y con la de invierno, la de yemas de rama. Si solo podas en invierno, todo lo que le habrías quitado al árbol en verano, ha tenido que estarlo manteniendo y gastando energía en ello para que luego, al final, se lo quites en invierno.
Unknown ha dicho que…
Hola, me han aconsejado podar mi manzano verde, desde Chile, meses de invierno son Junio, Julio, Agosto..cuando lo hago, en estos momento estan yemas de flor SOS
Lidia ha dicho que…
Hola: no se qué tipo de poda te habrán recomendado. Si es para renovar el árbol porque tiene una brotación débil y quieres a la vez rebajarle el tamaño o darle forma a la copa, la mejor época para ti sería antes de la brotación, cuando el árbol aún no ha abierto las yemas (para ti junio o julio). Si solo es una poda de limpieza y para rebajar el tamaño pero el árbol no está débil, sino que brota con vigor, mejor a finales de verano (febrero para ti).
Si lo que necesitas es una poda de fructificación: aclarar y recortar ramitas, o sea, una poda en verde, lo harías en verano. En esta página: Calendario de la poda puedes encontrar todo muy pormenorizado. Saludos
Unknown ha dicho que…
Que hacer cuando el árbol junta hasta 8 manzanas en una rama, todas juntas y casi no crecen
Lidia ha dicho que…
Cuando ocurre esto, hay que entresacar las frutas, eliminando las más pequeñas. Yo lo hago cuando tienen el tamaño de una aceituna más o menos. Si en tu caso ya son algo mayores, hazlo igualmente.