PODA DE INVIERNO DE MANZANOS, PERALES Y MEMBRILLEROS

Membrillero recién podado

Además de la poda en verde que se realiza en verano, de la que ya hablé en un artículo anterior, también es necesario llevar a cabo la poda en seco o poda de invierno.

Esta poda se realiza en los árboles de frutos con pepitas,  en invierno (de diciembre a febrero en el Hemisferio Norte), durante la época de reposo vegetativo y en marzo en los de fruto con hueso.

Hay que hacerlo cuando no haya riesgo de heladas fuertes, eligiendo un día seco para que las heridas cicatricen bien y no se infecten con la humedad.

Hay que curar y taponar los cortes  grandes con sustancias cicatrizantes adecuadas que venden ya preparadas.

Hay que hacer cortes limpios, sesgados (en diagonal), por encima de una yema o brote bien dirigido hacia fuera y utilizar unas tijeras o podadora bien afiladas.

Los objetivos de la poda de verano y la de invierno son diferentes. Con la primera, favorecemos la fructificación en vez de la brotación aparte de otras cuestiones que quedan explicadas en el artículo citado.
Los objetivos de la poda en seco o poda de invierno son:
  • Favorecer la brotación del árbol (cuanto más cortemos, más fuerte será la brotación)
  • Ir dándoles forma a los árboles jóvenes y ayudarles a que desarrollen una copa fuerte, robusta y bien formada.
  • Rejuvenecer árboles viejos con brotación escasa
  • En los árboles sanos y en producción a los que se les ha practicado la poda en verde, la poda de invierno es mínima.
membrilleros sin podar y podado
Membrillero sin podar a la izquierda; podado a la derecha
Para realizarla, llevamos a cabo diferentes operaciones, en función de lo que queramos conseguir. Estas operaciones, para manzanos, perales y membrilleros en general, serían:
  • Suprimir ramas secas, enfermas, cruzadas… con cortes limpios, lo más cerca posible del tronco o rama de la que salgan, sin dejar muñones que luego se pudrirían y serían focos de infección.
  • Reducir el tamaño de ramas muy largas practicando cortes de retorno que consisten en acortarlas justo por encima de otra ramita inferior que salga de ellas, bien situada y dirigida hacia fuera que será la nueva guía de la rama. Así no se deja ningún muñón y la rama sigue teniendo un ápice.
Corte de retorno (arriba): la savia tiene por donde seguir circulando

  • Eliminar chupones que son brotes verticales muy vigorosos.
  • Eliminar retoños que son brotes que nacen de la raíz del árbol, alrededor del tronco.
  • Además de estas operaciones de “cortar” se llevan a cabo otras tales como doblado y curvatura de ramas si se consideraran necesarias.
Hasta aquí, la poda de invierno.
Para mejor comprensión de las operaciones de poda, explico a continuación el proceso completo a lo largo de la vida del árbol y del año (invierno y verano) que yo practico en los manzanos, perales y membrilleros.

No obstante, para más información sobre el membrillero, recomiendo visitar esta página: Membrilleros: características, cuidados y poda

peral

PODA DE FORMACIÓN
Comprende desde que compramos el plantón o estaca hasta el tercer año de vida.
Con esta poda, les doy a todos los árboles forma de vaso abierto ya que en mi latitud escasea el sol, tan fundamental para su bienestar y desarrollo.
  • Al plantar la estaca o plantón en invierno, lo cortamos a la altura deseada. Suele dejarse de unos 70-90cm.
  • A principios de la primavera siguiente, se eligen tres o cuatro renuevos o ramitas bien situadas para que queden de ramas principales y se eliminan todas las demás. Se inclinan las más vigorosas y se ponen verticales las más débiles para igualarlas.
  • Al invierno siguiente, se recortan las tres ramas dejándolas de unos 50-70cm  dependiendo de su vigor y se eliminan las que crezcan hacia el interior.
  • En el verano (ya estamos en el segundo que pasa con nosotros), se eliminan los brotes apicales (los del final de la rama) que compiten con ella de forma que quede en el extremo de cada rama solo un brote. Suprimimos también  los que van hacia dentro y los chupones.
  • Si el árbol es muy vigoroso, en este momento, se despuntan los ápices o extremos de las ramas para que se formen ramitas precoces en vez de malgastar la energía del árbol en crecer a lo largo.
  • El tercer año se procede igual que en el segundo, practicando la poda verde o de verano para que los cortes invernales se reduzcan al mínimo.
PODA DE PRODUCCIÓN

Es la que realizamos a partir del tercer año.

  • A partir de aquí ya no se cortan las ramas principales. Cuando lleguen a hacerse muy largas o rompan la armonía de la copa, se realiza en ellas un corte de retorno que consiste, como ya he explicado,  en acortarla por encima de una ramita bien situada de forma que la savia puede llegar hasta el ápice y retornar. 
Todos los veranos

  • En junio, elimino los chupones
  • También en junio aclaro los renuevos quitando los excesivos y mal situados.
  • En verano o en invierno, elimino las ramas rotas, enfermas, cruzadas por el medio del árbol y las demasiado juntas o excesivas.
Todos los inviernos

  • Acorto las ramitas que tienen solo yemas de madera (delgadas y puntiagudas) cortando por encima de la cuarta yema.
  • En las ramitas de fruto (las que tienen también yemas gorditas y redondas que son las de flor), elimino lo que crece por encima de la última yema de flor.  Las yemas de madera o vegetación se diferencian de las de flor porque son delgadas y puntiagudas.
yemas de flor
Yemas de flor

  • Recorto las ramitas fructíferas agotadas dejando 3cm para que se renueven a la próxima temporada.
  • Recorto todo lo que crezca por encima de las ramitas coronadas (unas ramitas muy finas y pequeñas con una yema floral a la punta)
  • Practico cortes de retorno en las ramas grandes para contener el tamaño del árbol.
Con los perales y membrilleros lo mismo. A los perales les practico con más asiduidad, cortes de retorno para evitar que escapen hacia arriba ya que tienen esa tendencia muy acentuada. También les elimino las yemas agotadas.
(Esta página ha sido actualizada)
* En la página: Cómo podar un manzano explico el procedimiento completo para estos frutales de forma específica (poda en seco y poda verde).

Comentarios

  1. Buenos días Ruqui.. yo, por ahora, poco puedo podar.. :( . pero bueno, la verdad es que es una maravilla la información que das. No tenía ni idea que dependiendo de si el fruto lleva semillas o hueso se poda en una época u otra.. ¡¡madre mía!!.. Menuda "ciencia".
    Pero, aunque no tenga nada que podar, sí aprovecho para felicitarte este año nuevo que entra. Que paséis buena noche.
    Un beso enorme ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara: muchísimas gracias por venir a felicitarme. Yo también te deseo que tengas un nuevo año muy feliz y que pronto puedas ver tus deseos satisfechos, entre ellos el de tener un jardín maravilloso.
      Lo de los árboles, la poda y demás es un mundo increíble. Yo no he hecho más que explicar unos pequeños rudimentos pero el tema da para unos cuantos libros. Esto de las plantas es verdaderamente apasionante. Un beso bonita.

      Eliminar
    2. Hola Ruqui. Cuando dices poda verde o de verano, en qué mes seria? Tenienndo en cuenta que es en Sevilla. Citricos, cciruelo, peral, manzano, etc. Gracias

      Eliminar
    3. Hola Fran: en los perales y manzanos,cuando los chupones y brotes nuevos sobrantes alcanzan el tamaño de un lápiz es hora de eliminarlos pues dejarlos más tiempo es robarle energía al árbol. Aquí en mi clima se hace en junio pero tú mismo verás ahí cuando procede. El resto de la poda verde se lleva a cabo después de mediados de julio, normalmente después de la recolección. Si quieres una información más detallada para cada frutal, puedes visitar la página Cuidado y poda de frutales donde encontrarás los enlaces a cada uno de ellos. Los cítricos, como son de hoja perenne, se pueden podar durante todo el año pero en su página también te especifica cuando es mejos. Un saludo

      Eliminar
  2. Esta muy bien esplicao pero yo no me entero
    De na

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pues ya lo siento...Si me dices lo que quieres o lo que no entiendes, intentaré ayudarte. Un saludo

      Eliminar
  3. Perfectamente explicado, pero es necesario tener unas nociones mínimas para entenderlo, como en todo. Los de hueso tenia entendido que mejor en verano, ¿no?
    Mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Virginia: si queremos hacerlo mínimamente bien primero tenemos que adquirir unas nociones básicas y saber cuáles son las partes del árbol, qué función desempeña cada una, etc. Yo ya he publicado varias páginas con las nociones y el vocabulario básicos y en el blog están a disposición de quien quiera leerlas.
      La poda de los frutales de hueso y la poda en verde o poda de verano también están publicadas. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Hola, ruqui, todo muy ameno y bien explicado;
    mi pregunta es, que pasa, si se corta alguna rama principal sin dejar retorno.
    ¿se podía llegar a secar el árbol?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jackon: si cortas una rama principal sin dejar retorno, el árbol no tiene por qué secarse. Tenderá a recuperar el equilibrio perdido y brotará con fuerza pero serán brotes de madera no de fruto. Ese tipo de corte se realiza cuando lo que quieres es que el árbol renueve su copa porque se le ha quedado envejecida o por ejemplo, cuando una rama se ha roto y ha quedado un hueco de la copa vacío. Si lo que pretendes es una poda de producción no está indicado porque el árbol gastaría su energía tal como te he dicho en vez de hacerlo en producir fruta.Si te das cuenta, en la poda de formación sí que se hace: se cortan las ramas principales sin dejar retorno precisamente para que el árbol desarrolle ramas y copa. Espero habértelo aclarado bien. Un saludo

      Eliminar
    2. tengo unos frutales que los conejos se los an comido la corteza todo al rededor , que debo hacer

      Eliminar
    3. Tienes que dejar que las heridas cicatricen. Para ello, no las tapes, déjalas al aire. Riega los árboles pero no los abones para que no broten ya que tienen que utilizar toda su energía en curarse. A ver si hay suerte y no destrozaron el sistema vascular que va justo debajo de la corteza y por supuesto, evita otro nuevo ataque.

      Eliminar
  5. Pues yo tengo un peral que por ahora va bien entonces ¿ que hago ? como aún tiene hojas creo que esperaré al invierno para podarlo , eso si , todavía está pequeño porque medirá 2 mts pero solo ha echado dos peras por ahora pero el caso es que no tiene parásitos ni está atacado por plagas , en verano lo riego a diario y luego voy espaciando los riegos y es que me dijeron que el peral necesita agua ¿ hago bien ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El riego que necesita un árbol va en función del clima y el lugar donde se encuentra. La prueba de que lo estås haciendo bien es que el peral esté contento, sano, vigoroso y que no coja enfermedades. Respecto a la poda, hazla en el momento adecuado y ya verás como aciertas. Saludos

      Eliminar
  6. Hola, estos consejos se pueden aplicar a frutales viejos de mas de 25 años, que siguen dando fruta a pesar de que le rompan las ramas pues se van pudriendo y no aguantan peso ni el aire etc.Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el frutal está fuerte y vigoroso pero le ocurre lo que cuentas, es necesario practicar cortes de retorno para rebajar el tamaño de las ramas. Si es mucho lo que hay que eliminar, se hace en dos temporadas para que el árbol lo lleve bien ya que va teniendo sus años y lo demás, sería un aclarado y limpieza. A partir de ahí, realizar todos los años la poda de producción. Te recomiendo que visites esta página: CÓMO PODAR UN MANZANO. Saludos

      Eliminar
  7. Que buen post. Perfecto recordatorio, dentro de poco hay que comenzar con la poda y hay que empezar a organizar tareas.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente. Dentro de poco empezaremos con las tareas de poda y no viene mal recordarlas y poner en orden las ideas. Un beso

      Eliminar
  8. Muy completo, interesante y útil post, desde luego había cosas que ya sabía pero otras no y me viene muy bien estar más metida en estas cosas y así poder llevar bien los arboles del jardín,besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo suelo decir que un buen cirujano no corta lo primero que encuentra sino solo lo que es necesario cortar y con la poda es exactamente igual. Hay muchas personas que se ponen a ello sin los más mínimos conocimientos y luego se extrañan de que el árbol enferme o no produzca. Bien llevada a cabo es un beneficio para el árbol, mal, es preferible no hacerla. Un beso Noe

      Eliminar
  9. Hola,
    Me ha gustado toda la información que me va a resultar muy útil ahora que mi padre me va a introducir en el mundillo porque quiero poder seguir cuidando de los frutales y la huerta cuando él no pueda.
    Soy de Burgos, estoy aprendiendo y espero poder consultarte cuando me surjan dudas.
    Un saludo y un ole porque no imaginaba una mujer ( me encanta !!) publicando este tipo de información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cris, lo siento mucho, no vi a tiempo tu comentario, acabo de verlo ahora. Qué bien que te prepares para coger el testigo a tu padre más adelante. Yo hice lo mismo en su momento pero con mi madre que fue la que me enseñó los rudimentos de la poda y el cuidado de las plantas así como el amor por ellas. Te esperan muchos momentos de gran satisfacción porque cuando se las cuida y respeta siempre responden con agradecimiento. Un saludo y perdona el retraso

      Eliminar
  10. Hola,tengo un limonero que se carga de flores, pero cuando nace el fruto lo vota y solo quedan unos cuantos,que puedo hacer desde Houston TX ,Olma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: eso es normal en todos los cítricos. Solo se quedan con una parte muy pequeña de las flores que echan. Los árboles se quedan con la cantidad de fruto que ven que pueden sacar adelante. Si así y todo, ves que se queda con demasiado poco quizá le falten agua o nutrientes. Te recomiendo que eches un vistazo a esta página: Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos y a otras dedicadas en este blog a los frutales y su conocimiento que las encontrarás si miras el índice. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA