PODA DE INVIERNO DE MANZANOS, PERALES Y MEMBRILLEROS

Membrillero recién podado

Además de la poda en verde que se realiza en verano, de la que ya hablé en un artículo anterior, también es necesario llevar a cabo la poda en seco o poda de invierno.

Esta poda se realiza en los árboles de frutos con pepitas,  en invierno (de diciembre a febrero en el Hemisferio Norte), durante la época de reposo vegetativo y en marzo en los de fruto con hueso.

Hay que hacerlo cuando no haya riesgo de heladas fuertes, eligiendo un día seco para que las heridas cicatricen bien y no se infecten con la humedad.

Hay que curar y taponar los cortes  grandes con sustancias cicatrizantes adecuadas que venden ya preparadas.

Hay que hacer cortes limpios, sesgados (en diagonal), por encima de una yema o brote bien dirigido hacia fuera y utilizar unas tijeras o podadora bien afiladas.

Los objetivos de la poda de verano y la de invierno son diferentes. Con la primera, favorecemos la fructificación en vez de la brotación aparte de otras cuestiones que quedan explicadas en el artículo citado.
Los objetivos de la poda en seco o poda de invierno son:
  • Favorecer la brotación del árbol (cuanto más cortemos, más fuerte será la brotación)
  • Ir dándoles forma a los árboles jóvenes y ayudarles a que desarrollen una copa fuerte, robusta y bien formada.
  • Rejuvenecer árboles viejos con brotación escasa
  • En los árboles sanos y en producción a los que se les ha practicado la poda en verde, la poda de invierno es mínima.
membrilleros sin podar y podado
Membrillero sin podar a la izquierda; podado a la derecha
Para realizarla, llevamos a cabo diferentes operaciones, en función de lo que queramos conseguir. Estas operaciones, para manzanos, perales y membrilleros en general, serían:
  • Suprimir ramas secas, enfermas, cruzadas… con cortes limpios, lo más cerca posible del tronco o rama de la que salgan, sin dejar muñones que luego se pudrirían y serían focos de infección.
  • Reducir el tamaño de ramas muy largas practicando cortes de retorno que consisten en acortarlas justo por encima de otra ramita inferior que salga de ellas, bien situada y dirigida hacia fuera que será la nueva guía de la rama. Así no se deja ningún muñón y la rama sigue teniendo un ápice.
Corte de retorno (arriba): la savia tiene por donde seguir circulando

  • Eliminar chupones que son brotes verticales muy vigorosos.
  • Eliminar retoños que son brotes que nacen de la raíz del árbol, alrededor del tronco.
  • Además de estas operaciones de “cortar” se llevan a cabo otras tales como doblado y curvatura de ramas si se consideraran necesarias.
Hasta aquí, la poda de invierno.
Para mejor comprensión de las operaciones de poda, explico a continuación el proceso completo a lo largo de la vida del árbol y del año (invierno y verano) que yo practico en los manzanos, perales y membrilleros.

No obstante, para más información sobre el membrillero, recomiendo visitar esta página: Membrilleros: características, cuidados y poda

peral

PODA DE FORMACIÓN
Comprende desde que compramos el plantón o estaca hasta el tercer año de vida.
Con esta poda, les doy a todos los árboles forma de vaso abierto ya que en mi latitud escasea el sol, tan fundamental para su bienestar y desarrollo.
  • Al plantar la estaca o plantón en invierno, lo cortamos a la altura deseada. Suele dejarse de unos 70-90cm.
  • A principios de la primavera siguiente, se eligen tres o cuatro renuevos o ramitas bien situadas para que queden de ramas principales y se eliminan todas las demás. Se inclinan las más vigorosas y se ponen verticales las más débiles para igualarlas.
  • Al invierno siguiente, se recortan las tres ramas dejándolas de unos 50-70cm  dependiendo de su vigor y se eliminan las que crezcan hacia el interior.
  • En el verano (ya estamos en el segundo que pasa con nosotros), se eliminan los brotes apicales (los del final de la rama) que compiten con ella de forma que quede en el extremo de cada rama solo un brote. Suprimimos también  los que van hacia dentro y los chupones.
  • Si el árbol es muy vigoroso, en este momento, se despuntan los ápices o extremos de las ramas para que se formen ramitas precoces en vez de malgastar la energía del árbol en crecer a lo largo.
  • El tercer año se procede igual que en el segundo, practicando la poda verde o de verano para que los cortes invernales se reduzcan al mínimo.
PODA DE PRODUCCIÓN

Es la que realizamos a partir del tercer año.

  • A partir de aquí ya no se cortan las ramas principales. Cuando lleguen a hacerse muy largas o rompan la armonía de la copa, se realiza en ellas un corte de retorno que consiste, como ya he explicado,  en acortarla por encima de una ramita bien situada de forma que la savia puede llegar hasta el ápice y retornar. 
Todos los veranos

  • En junio, elimino los chupones
  • También en junio aclaro los renuevos quitando los excesivos y mal situados.
  • En verano o en invierno, elimino las ramas rotas, enfermas, cruzadas por el medio del árbol y las demasiado juntas o excesivas.
Todos los inviernos

  • Acorto las ramitas que tienen solo yemas de madera (delgadas y puntiagudas) cortando por encima de la cuarta yema.
  • En las ramitas de fruto (las que tienen también yemas gorditas y redondas que son las de flor), elimino lo que crece por encima de la última yema de flor.  Las yemas de madera o vegetación se diferencian de las de flor porque son delgadas y puntiagudas.
yemas de flor
Yemas de flor

  • Recorto las ramitas fructíferas agotadas dejando 3cm para que se renueven a la próxima temporada.
  • Recorto todo lo que crezca por encima de las ramitas coronadas (unas ramitas muy finas y pequeñas con una yema floral a la punta)
  • Practico cortes de retorno en las ramas grandes para contener el tamaño del árbol.
Con los perales y membrilleros lo mismo. A los perales les practico con más asiduidad, cortes de retorno para evitar que escapen hacia arriba ya que tienen esa tendencia muy acentuada. También les elimino las yemas agotadas.
(Esta página ha sido actualizada)
* En la página: Cómo podar un manzano explico el procedimiento completo para estos frutales de forma específica (poda en seco y poda verde).

Comentarios

OTRO DÍA PERFECTO ha dicho que…
Buenos días Ruqui.. yo, por ahora, poco puedo podar.. :( . pero bueno, la verdad es que es una maravilla la información que das. No tenía ni idea que dependiendo de si el fruto lleva semillas o hueso se poda en una época u otra.. ¡¡madre mía!!.. Menuda "ciencia".
Pero, aunque no tenga nada que podar, sí aprovecho para felicitarte este año nuevo que entra. Que paséis buena noche.
Un beso enorme ;)
Lidia ha dicho que…
Hola Lara: muchísimas gracias por venir a felicitarme. Yo también te deseo que tengas un nuevo año muy feliz y que pronto puedas ver tus deseos satisfechos, entre ellos el de tener un jardín maravilloso.
Lo de los árboles, la poda y demás es un mundo increíble. Yo no he hecho más que explicar unos pequeños rudimentos pero el tema da para unos cuantos libros. Esto de las plantas es verdaderamente apasionante. Un beso bonita.
Anónimo ha dicho que…
Esta muy bien esplicao pero yo no me entero
De na
Lidia ha dicho que…
No pues ya lo siento...Si me dices lo que quieres o lo que no entiendes, intentaré ayudarte. Un saludo
virginia ha dicho que…
Perfectamente explicado, pero es necesario tener unas nociones mínimas para entenderlo, como en todo. Los de hueso tenia entendido que mejor en verano, ¿no?
Mil gracias.
Lidia ha dicho que…
Efectivamente Virginia: si queremos hacerlo mínimamente bien primero tenemos que adquirir unas nociones básicas y saber cuáles son las partes del árbol, qué función desempeña cada una, etc. Yo ya he publicado varias páginas con las nociones y el vocabulario básicos y en el blog están a disposición de quien quiera leerlas.
La poda de los frutales de hueso y la poda en verde o poda de verano también están publicadas. Un saludo y gracias por tu comentario
Unknown ha dicho que…
Hola, ruqui, todo muy ameno y bien explicado;
mi pregunta es, que pasa, si se corta alguna rama principal sin dejar retorno.
¿se podía llegar a secar el árbol?
Lidia ha dicho que…
Hola Jackon: si cortas una rama principal sin dejar retorno, el árbol no tiene por qué secarse. Tenderá a recuperar el equilibrio perdido y brotará con fuerza pero serán brotes de madera no de fruto. Ese tipo de corte se realiza cuando lo que quieres es que el árbol renueve su copa porque se le ha quedado envejecida o por ejemplo, cuando una rama se ha roto y ha quedado un hueco de la copa vacío. Si lo que pretendes es una poda de producción no está indicado porque el árbol gastaría su energía tal como te he dicho en vez de hacerlo en producir fruta.Si te das cuenta, en la poda de formación sí que se hace: se cortan las ramas principales sin dejar retorno precisamente para que el árbol desarrolle ramas y copa. Espero habértelo aclarado bien. Un saludo
Fran Valladolid ha dicho que…
Hola Ruqui. Cuando dices poda verde o de verano, en qué mes seria? Tenienndo en cuenta que es en Sevilla. Citricos, cciruelo, peral, manzano, etc. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola Fran: en los perales y manzanos,cuando los chupones y brotes nuevos sobrantes alcanzan el tamaño de un lápiz es hora de eliminarlos pues dejarlos más tiempo es robarle energía al árbol. Aquí en mi clima se hace en junio pero tú mismo verás ahí cuando procede. El resto de la poda verde se lleva a cabo después de mediados de julio, normalmente después de la recolección. Si quieres una información más detallada para cada frutal, puedes visitar la página Cuidado y poda de frutales donde encontrarás los enlaces a cada uno de ellos. Los cítricos, como son de hoja perenne, se pueden podar durante todo el año pero en su página también te especifica cuando es mejos. Un saludo
godofredo val ha dicho que…
tengo unos frutales que los conejos se los an comido la corteza todo al rededor , que debo hacer
Lidia ha dicho que…
Tienes que dejar que las heridas cicatricen. Para ello, no las tapes, déjalas al aire. Riega los árboles pero no los abones para que no broten ya que tienen que utilizar toda su energía en curarse. A ver si hay suerte y no destrozaron el sistema vascular que va justo debajo de la corteza y por supuesto, evita otro nuevo ataque.
javier ha dicho que…
Pues yo tengo un peral que por ahora va bien entonces ¿ que hago ? como aún tiene hojas creo que esperaré al invierno para podarlo , eso si , todavía está pequeño porque medirá 2 mts pero solo ha echado dos peras por ahora pero el caso es que no tiene parásitos ni está atacado por plagas , en verano lo riego a diario y luego voy espaciando los riegos y es que me dijeron que el peral necesita agua ¿ hago bien ?
Lidia ha dicho que…
El riego que necesita un árbol va en función del clima y el lugar donde se encuentra. La prueba de que lo estås haciendo bien es que el peral esté contento, sano, vigoroso y que no coja enfermedades. Respecto a la poda, hazla en el momento adecuado y ya verás como aciertas. Saludos
Anónimo ha dicho que…
Hola, estos consejos se pueden aplicar a frutales viejos de mas de 25 años, que siguen dando fruta a pesar de que le rompan las ramas pues se van pudriendo y no aguantan peso ni el aire etc.Gracias
Lidia ha dicho que…
Si el frutal está fuerte y vigoroso pero le ocurre lo que cuentas, es necesario practicar cortes de retorno para rebajar el tamaño de las ramas. Si es mucho lo que hay que eliminar, se hace en dos temporadas para que el árbol lo lleve bien ya que va teniendo sus años y lo demás, sería un aclarado y limpieza. A partir de ahí, realizar todos los años la poda de producción. Te recomiendo que visites esta página: CÓMO PODAR UN MANZANO. Saludos
kiSi ha dicho que…
Que buen post. Perfecto recordatorio, dentro de poco hay que comenzar con la poda y hay que empezar a organizar tareas.
Un beso muy grande.
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Muy completo, interesante y útil post, desde luego había cosas que ya sabía pero otras no y me viene muy bien estar más metida en estas cosas y así poder llevar bien los arboles del jardín,besos
Lidia ha dicho que…
Efectivamente. Dentro de poco empezaremos con las tareas de poda y no viene mal recordarlas y poner en orden las ideas. Un beso
Lidia ha dicho que…
Si, yo suelo decir que un buen cirujano no corta lo primero que encuentra sino solo lo que es necesario cortar y con la poda es exactamente igual. Hay muchas personas que se ponen a ello sin los más mínimos conocimientos y luego se extrañan de que el árbol enferme o no produzca. Bien llevada a cabo es un beneficio para el árbol, mal, es preferible no hacerla. Un beso Noe
Unknown ha dicho que…
Hola,tengo un limonero que se carga de flores, pero cuando nace el fruto lo vota y solo quedan unos cuantos,que puedo hacer desde Houston TX ,Olma
Lidia ha dicho que…
Hola: eso es normal en todos los cítricos. Solo se quedan con una parte muy pequeña de las flores que echan. Los árboles se quedan con la cantidad de fruto que ven que pueden sacar adelante. Si así y todo, ves que se queda con demasiado poco quizá le falten agua o nutrientes. Te recomiendo que eches un vistazo a esta página: Naranjos y limoneros: conocerlos y cuidarlos y a otras dedicadas en este blog a los frutales y su conocimiento que las encontrarás si miras el índice. Un saludo
Lidia ha dicho que…
Cris, lo siento mucho, no vi a tiempo tu comentario, acabo de verlo ahora. Qué bien que te prepares para coger el testigo a tu padre más adelante. Yo hice lo mismo en su momento pero con mi madre que fue la que me enseñó los rudimentos de la poda y el cuidado de las plantas así como el amor por ellas. Te esperan muchos momentos de gran satisfacción porque cuando se las cuida y respeta siempre responden con agradecimiento. Un saludo y perdona el retraso
Ali ha dicho que…
Hola: quería saber si se tiene en cuenta la fase de la luna para podar los manzanos y perales. Si es en cuarto menguante o en creciente, pues me ha dicho que influye, un saludo. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Hola Ali: lo de la influencia de las fases de la luna en la poda es una creencia antigua que todavía mucha gente sigue al pie de la letra pero que no tiene ninguna base científica. No influye en absoluto y te lo digo también por propia experiencia. Lo que sí influye es que lo hagas en la época del año adecuada. También es muy importante que, si se trata de la poda de invierno, elijas un día sin riesgo de helada pues si la herida se hiela, no cicatrizará bien y el árbol podrá enfermar. También es importante que no llueva para que la herida se seque y los hongos no la infecten. Como ves, hay cosas del clima importantes pero lo de la luna es una creencia sin ningún fundamento. Un saludo.
maria ha dicho que…
hola muy bueno toda la informacion pero tengo una duda...cuando haces la poda verde,,tiene que testar sin frutos el arbol? Gracias de antemano
Lidia ha dicho que…
Hola: como habrás podido leer en el artículo sobre la poda en verde, las partes que se eliminan con esa poda no son portadoras de fruta pues se trata de retoños, rebrotes y brotes nuevos que aún no tienen yemas diferenciadas. Con esa poda, consigues que la energía que el árbol utilizaría para hacer crecer y engordar todas esas ramillas sobrantes, la utilice para formar yemas de flor para la próxima temporada y engordar los frutos que por supuesto, estarán en el árbol en ese momento. Saludos.
giselle ha dicho que…
Hola, Hace unos meses planté un árbol de manzanas y uno de peras ambos de vivero (deberían tener mas de dos años seguramente), pero tengo 2 perros muy revoltosos, a uno de los arboles lo voltearon quebrandolo por encima del injerto. Lo até y pareciera haber recuperado. Al segundo lo arrancaron de raíz y mordieron todo el tronco dejándolo de menos de 1 metro de altura y sin mas que su tronquito pelado. La consulta es, vivirán o me los han matado? gracias por este espacio y tu dedicación que nos brindas, es muy importante para quienes no sabemos mucho de arboles.
Lidia ha dicho que…
Hola Giselle: Yo en tu lugar me olvidaría de esos dos pobres arbolillos pues aunque no hayan muerto del todo habrán quedado tan débiles y maltrechos que nunca tendrás con ellos, árboles sanos y hermosos. Lo que yo haría es comprar otros nuevos cuando sea la época y plantarlos dentro de una especie de jaula o armazón como los que les ponen a los árboles jóvenes de algunos parques. Con unas maderas y tela metálica puedes prepararles una protección mientras les sea necesaria. Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola, una consulta si mis plantas de manzana fueron descuidadas hasta mas de dos años sin alguna poda y ya miden mas de 2 metros de altura y quiero formar los arboles que me recomienda?
Lidia ha dicho que…
Hola: si estás en el Hemisferio Norte, ahora en agosto yo elegiría de todas las ramas que salgan del tronco, tres o cuatro sanas, fuertes y bien situadas ( una en cada dirección del espacio para que haga copa redonda) y eliminaría todo lo demás. A las ramas que dejes, mejor no les hagas nada ahora y las podas en invierno tal como explico en el artículo (si tienes duda, vuelve a escribirme). Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola Lidia, te ruego me des tu comentario sobre lo que seguidamente te expongo:
Tengo plantados desde hace seis inviernos manzanos, algunos ya nos han mostrado sus frutos, pero los que estan detras de la casa que no reciben Sol directo antes de las 11 de la mañana, de momento no lo han hecho. Los árboles estan tratados todos por igual, lo que me dice que algo que marca diferencias es el soleamiento. Si tienes experiencia me podrias decir si los perezosos por falta de soleamiento alguna vez daran frutos o si estan condenados a no darlos.
Gracias anticipadas. Te saluda atentamente.
Angel
Lidia ha dicho que…
Hola Ángel: El emplazamiento ideal para los manzanos y otros árboles de pepita es un lugar a pleno sol, resguardado de los vientos fuertes que impiden la polinización y, como florecen en primavera, a salvo de heladas primaverales.
Aún en el mismo huerto como es tu caso, las condiciones pueden ser diferentes y por tanto, la respuesta del árbol, diferente también (no me dices si producen flores aunque no las fructifiquen). Si los manzanos reciben sol al menos durante la mitad del día, deberían ser capaces de fructificar aunque fuera menos que los otros. Si no lo hacen tiene que haber alguna otra razón (heladas, viento, insectos, poda...). Procura, cuando sea la época, darles una poda de aclarado para que la copa quede bien abierta y pueda entrar bien la luz y el sol por toda ella. Tengo una página sobre el tema del frío y el sol que requieren que quizá te interese leer Los árboles frutales y la temperatura. Saludos.
Unknown ha dicho que…
HOLA RUQUI, ME SOLICITAN PODAR UN PERAL QUE TIENE MAS DE 10 AÑOS Y NO HA PRODUCIDO BIEN (UNA O DOS PERAS POR TEMPORADA) Y ENTIENDO QUE PUEDE SER PORQUE NUNCA LO HAN PODADO, CREES QUE ME FUNCIONE SI HAGO PODA SEVERA PARA TENER NUEVOS BROTES? ¿O PUEDO INICIAR CORTANDO CHUPONES? QUE SON BASTANTES. DE ANTEMANO GRACIAS, FUE UN PLACER CONOCERTE. SALIDOS.
Lidia ha dicho que…
Hola: es extraño que si no ha sido podado haya desarrollado tantos chupones. Lo normal sí serían ramos largos y bastante desnudos en la parte inferior.
La falta de poda no es la única razón por la que un peral puede no dar fruto. Puede ser que esté en una zona climática donde no disponga de las suficientes horas de frío en invierno, o que la polinización, si es que da flores, no se lleve a cabo pero suponiendo que sea la falta de poda, una poda drástica, si el árbol está sano y tiene vigor, la veo contraproducente pues forzará al árbol a emitir nuevos brotes vegetativos pero no a producir yemas floríferas.
Yo, sin ver el árbol y sin saber nada de sus condiciones solo puedo decirte que empezaría eliminando chupones y ramas entrecruzadas y rebajaría el tamaño de los ramos largo con cortes de retorno tal como explico en el artículo y me limitaría a realizarle una poda de fructificación tal como queda explicada salvo que lo que quieras sea precisamente que brote fuerte pero serán brotes vegetativos. Entonces, olvídate de que de fruto en un par de años al menos.
Saludos
ROSARIO COSTANTINI ha dicho que…
Hola Lidia, otra vez... Tengo arcilla muy maleable y pensaba tapar con eso las heridas de los cortes que queden para q cicatricen. Esta bien?
CRA_NEO ha dicho que…
Hola, acabó de podar (estoy en el hemisferio sur) un peral. Y quería saber si las ramas de 1,50 metros hasta de 70 centímetros. Se puede hacer reproducción vegetativa. Generan raíz en agua y con enraizador?

La otra pregunta es que en un patio quieren sacar unos frutales de membrillo, Damasco porque no los quieren en el jardín y quería saber si se pueden sacar y transplantar y que metodología es la mejor. Hablamos de frutales de no más de 1,50 metros de altura.
Saludos
Lidia ha dicho que…
Hola: respecto a la primera pregunta no lo se, nunca lo he intentado pero no te lo recomiendo en absoluto. Si quieres reproducir un frutal de pepita que te guste mucho, hazlo mediante injerto.

En cuanto a la segunda, puedes hacerlo en la época correspondiente, o sea en invierno, procurando sacar el árbol con la mayor macolla posible y podándolo bastante a la hora del trasplante. Saludos.
Paula Aquino ha dicho que…
Hola, te hago una consulta. Hace poco nos mudamos y en la casa nueva tenemos un hermoso Peral, de casi 3 metros de altura que creció como un Álamo, absolutamente todas sus ramas en forma vertical. Cómo deberíamos comenzar a trabajar para darle forma? Se nota que jamás lo podaron, pero si da unas peras riquísimas. Muchas gracias
Lidia ha dicho que…
Si es un árbol ya viejo y da buena fruta, quizá lo mejor sea simplemente, no dejarle subir más, o sea, eliminar en agosto (después de la recolección) las ramas nuevas que crezcan verticales hacia arriba saliéndose de la copa. Si me envías alguna foto al correo, quizá pueda decirte algo más.
Saludos
Unknown ha dicho que…
Hola te hago una consulta el Manzano brota de gajo ?
Lidia ha dicho que…
Hola : ¿al decir un gajo te refieres a un esqueje o trocito de rama? Si es eso, si quieres reproducir un manzano que tienes y te gusta, te recomiendo que injertes. Si no injertas, el árbol que consigas estará más propenso a enfermedades y problemas.
Mariaelena Cruz ha dicho que…
Hola bendiciones felicitaciones y muchísimas gracias por la información. Tengo un árbol de
Manzana que no se en que mes podar vivo en New Jersey y no se si puedo hacerlo ahora y tampoco se como abonarlo que debe usar.
Unknown ha dicho que…
Buenas, tengo una preguntita,
Recien he cojido un huerto con varios arboles frutales, y me encuentro con un peral bastante mayor que hacia bastante tiempo que nadie lo podaba, yo, he podado los chupones y Le he echo una poda de saneamiento quitado lo seco y los cortes infectados.
ahora tengo el dilema si las ramas que hacen fruta, las tengo que poder cortas como a partir de la 4rta yema o si las tengo que dejar largas, para que d'en fruto, esa es mi pregunta, las he podado a consciència eliminando ramas hacia el interior, ramas muy juntas o ramas que en un futuro pueden molestar se entre ellas,,, podrias ayudar e en esta situación?
Muchas gràcias!
Lidia ha dicho que…
Hola: has hecho muy bien comenzando por la poda de limpieza. Ahora, las ramas principales yo no las podaría, en caso les acortaría la longitud si es que son muy largas y altas y no se alcanza bien la fruta o desfiguran la copa. Este tipo de corte (corte de retorno) se hace por encima de alguna ramita que esté bien situada a la altura deseada para que no queden tocones.
Los ramos de fruto o ramas laterales también puedes acortarlas proporcionalmente un poco si son muy largas con cortes de retorno. Lo que se recorta a 5 yemas son las ramillas que nacen en estas ramas laterales,
Observando la foto de un peral podado que hay arriba puedes verlo.
Saludos.
Unknown ha dicho que…
Buenas tardes,tengo un peral en una casa del pueblo que ha estado abandona durante 10 años, imaginaros cómo está ;pero no sé ha secado pero ha crecido mucho ,y este año para comer las peras casi con elicottero ,como me aconsejas que lo pode y cuando (mide 6 metros de alto, muchas gracias de antemano
Lidia ha dicho que…
Hola: si pinchas el enlace que he puesto en la parte inferior de la página sobre cómo podar un manzano, allí verás las indicaciones de cómo y cuándo realizar una poda de rejuvenecimiento que es la que tu peral necesita. Como los dos son árboles de pepita, las indicaciones te valen tanto para el manzano como para el peral. Espero que te sea de utilidad. Saludos.
Roly ha dicho que…
Hola Hola sois todos maravilloso, gracias a quien ha publicado este post, yo tenia algo de conocimiento de árboles pero me he mudado de hemisferio y recientemente me he comprado una casa q tie en su patio árboles de manzana y pera y como hace más de 20 años no vivía nadie allí los árboles frutales dan pena,en un principio pienso que algunas ramas deben estar enferma porque la coloración y la estructura no es la q he visto habitualmente, parece tener hongos pero por otro lado también estos árboles son bastante viejos y yo estaba con la disyuntiva si lo cortaba y plantaba nuevos, si lo cortaba e injertaba, o si lo podaba un poco para limpiarlos y ver q pasa con ellos así que decidí buscar información y VOILA este post da al traste con lo q yo estaba buscando. De todos modos me gustaría dejarle mi correo a la autora del post así le envío algunas fotos y me da una opinión más personalizada. (rolytrova@gmail.com) agradezco muchísimo haber encontrado este post y a usted autora gracias por compartir su sabiduría con nosotros. Dios le bendiga. Salud y prosperidad para todos. Roly
Lidia ha dicho que…
Hola Roly: Si deseas enviarme alguna foto de tus frutales, puedes hacerlo a la dirección de correo que figura en blog: lidiagmayo@gmail.com. Estaré encantada de verlas e intentar ayudarte si está en mi mano. Saludos.
Anónimo ha dicho que…
Hola Lidia, estoy leyendo con mucha atención todos tus consejos. Tengo un peral de unos 4 años en el jardín. Esta verde y super sano. Practicamos la posa de invierno, pero no da ni una sola flor, y ni una pera. Está rodeado de césped, por lo que no le falta agua. Me puedes dar algun consejo para que florezca, ya de cara al año que viene. Hay un jardinero que me aconseja hacerle un corte transversal en cuanto empiecen a brotar las hojas, para que de flor. Mil gracias por tu ayuda. Alicia
Lidia ha dicho que…
Hola: no sé que razones tendrá el jardinero para aconsejarte tal cosa pero lo cierto es que el árbol comienza a "preparar" las flores mucho antes ( Te recomiendo la lectura de la página de este mismo blog: El maravilloso proceso de la fructificación) así que no veo en qué puede modificarle eso el proceso.
Para conseguir una mayor floración: reduce al mínimo la poda invernal (solo eliminar chupones y algún brote indeseado), reduce el aporte de nitrógeno y practica la poda de verano tal como explico en su artículo.
Saludos.