LA PODA EN VERDE DE ÁRBOLES FRUTALES INTEGRADOS EN EL JARDÍN
Yo tardé algunos años en comprender las ventajas de este tipo de poda pero ahora la practico con todos nuestros árboles frutales.
La poda en verde es la que se realiza cuando las plantas no están en periodo de reposo. Suele llevarse a cabo a lo largo del verano y es complementaria de la poda seca que es la que se lleva a cabo cuando el árbol se queda sin hojas y entra en reposo vegetativo cosa que ocurre durante el invierno.
Cuando se trata de árboles sanos, que se encuentran en periodo productivo (ni muy jóvenes ni envejecidos), integrados en el jardín y para consumo y disfrute casero, a mi me gusta emplear la técnica de poda en verde. Os explico por qué, en qué consiste y cómo la llevo a cabo.
Por qué podar en verano
- Las ramitas que hay que cortar aún son verdes y tiernas por lo que las heridas que le haremos a los árboles serán mínimas. Así les evitamos grandes cicatrices posteriores que se pueden infectar o necrosar y que les dan un aspecto mutilado terrible.
- Los árboles no tendrán que desperdiciar energía en engordar y mantener todas esas ramitas que de no ser podadas ahora, lo serán en el invierno.
- La poda de invierno favorece la fuerte brotación del árbol. Ésta, sin embargo, favorece la producción de flores y frutos.Si tenemos árboles vigorosos o que brotan demasiado es mejor realizar en ellos la poda en verde. Conseguiremos así un mayor equilibrio estructural y funcional.
- Podemos ir dándoles poco a poco la forma y el tamaño que se adapte a nuestras necesidades y espacios y tendrán además, un aspecto aliñado y agradable durante todo el año.
- Nuestro trabajo se reduce mucho ya que no es lo mismo eliminar ramitas tiernas de unos milímetros de grosor que ramas ya leñosas
- Los árboles de hueso, sobre todo en climas frescos y húmedos como éste son los más beneficiados con este tipo de poda.
Ciruelo Golden Japan antes de la poda de agosto
El mismo ciruelo después de la poda en verde
El mismo desde otra perspectiva
Cómo llevo a cabo la poda en verde.
Lo hago de dos veces. La primera intervención, en junio, en cuanto los árboles se llenan de la brotación nueva.
- Elimino los retoños o brotes que crecen a partir de las raíces o en la base del tronco.
- Elimino los renuevos o brotes nuevos excesivos o mal situados, que se cruzan o que crecen hacia dentro del árbol, los que nacen en la parte de atrás de las ramas y los que nacen en el extremo terminal compitiendo con el extremo o ápice de la propia rama.
- Elimino los chupones que son los renuevos o brotes que crecen verticales y muy fuerte y les roban mucha energía al árbol.
A finales de agosto, después de la recogida de la fruta
- Realizo cortes de retorno en los árboles que necesitan contener el tamaño. Si esta operación se deja para el invierno, se provoca una explosión de chupones que luego habría que eliminar con la consiguiente pérdida de energía para el árbol.
- Despunto los renuevos en los manzanos. Esta operación favorece la diferenciación de las yemas en yemas de fruto.
- Realizo las operaciones de junio si en su momento no las llevé a cabo.
Los cortes que realicemos deberán estar hechos con tijeras podadoras adecuadas, y han de ser limpios, en diagonal, justo por encima de una yema bien situada.
Si son algo grandes, los cubriremos con productos selladores adecuados.
No obstante, esto de la poda es algo delicado. Las plantas son seres vivos gracias a los cuales, de forma directa o indirecta, vivimos todos los demás seres vivos del planeta por lo que se merecen toda nuestra consideración y respeto. Por ello, una operación como la poda nunca ha de convertirse en una agresión sino en un instrumento que beneficie a la planta y nos beneficie a nosotros como sus cuidadores.
Desgraciadamente no siempre es
así. A veces ves por carreteras o ciudades ejemplares horriblemente mutilados y
para colmo, por personal que se supone especializado.
Un árbol bien podado nunca dará
la sensación de estar amputado, su aspecto tiene que ser equilibrado y hermoso.
Si no es así, es que no se ha hecho bien.
* En la página: Cómo podar un manzano se puede ver todo el procedimiento (poda en seco y poda verde) integradas de forma lineal a lo largo de la vida del árbol.
* En la página: Cómo podar un manzano se puede ver todo el procedimiento (poda en seco y poda verde) integradas de forma lineal a lo largo de la vida del árbol.
Comentarios
Beso desde una tarde muy fría por aquí
Un biquiño
Muchas gracias por tu visita y un beso