ALQUEQUENJE, FIXALIS O FAROLILLO CHINO (Physalis alkekengi)


Hoy me he llevado una gran alegría al dar el paseo matinal por el jardín.
He ido a ver al alquequenje que plantamos hace un mes y he observado unos pequeños capullitos en los extremos de sus tallos.


¡Qué ilusión! ¡Va a florecer este año! pensé.

El tiempo está siendo muy propicio pues estamos disfrutando de temperaturas alrededor de los 20ºC

Me acerqué un poco más para fotografiar los capullos y ¡cielos! ¡uno ya casi abierto en el que pueden apreciarse los colores de los pétalos!


¡Y una flor abierta por completo!

Flor de Alquequenje (Physalis alkekengi)

¡Qué flor más curiosa! ¿verdad? De entrada, la mezcla de amarillo pálido y negro violáceo impresiona un tanto. Me ha recordado a la flor del Beleño negro que es una planta venenosa y me ha dado un vuelco el corazón ya que ambos pertenecen a la familia de las Solanáceas.

Flor de Beleño negro (Hyosciamus niger)

Yo he leído que las bayas del Alquequenje, planta rizomatosa, herbácea perenne, son comestibles, muy ricas en vitamina C pero he buscado más información pues lo que sí observé al consumirlas es que tiñen el color de la orina y la vuelven de un amarillo oscuro.

Encontré que sus tallos y hojas se han utilizado como depurativo del hígado y del riñón.
También, que actualmente está documentado que las raíces y bayas contienen sustancias (alcaloides tropanos y antiestrogénicos) poco recomendables para la salud pero no explica a qué tipo de documentación o estudios se refiere o qué cantidad hay que consumir para que resulte preocupante.
En cambio, leo en otros muchos sitios sobre sus bondades y propiedades nutritivas.


Hay que seguir documentándose  pero aun en el supuesto de que no fuera recomendable su consumo para todo el mundo, la planta y los frutos son una monada ¿no os parece?

He extraido algunas semillas (son diminutas, como granos de arena) y las he sembrado en una maceta. Ya están naciendo.


En esta página de Botanical: Cultivo del alquequenje, nos explican con todo detalle lo que es necesario para cultivarlas con éxito

Ruego a los posibles lectores  que conozcan datos de interés respecto a sus propiedades y consumo, que los compartan en esta página.

Comentarios

  1. Maravillosa entrada Lidia, tu Alquequenje esta precioso y malos no creo que sean porque con las farturas que se mete mi hermano si fuesen malas estaría muerto y esta muy saludable. Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Lola. Deduzco yo que si son antiestrogénicos, a las que nos conviene no abusar es a las mujeres ya que los estrógenos son nuestras hormonas femeninas que, aparte de las funciones reproductivas, regulan nuestro colesterol, previenen la osteoporosis y protegen nuestro corazón pero supongo que habría que tomar cantidades ingentes y muy a menudo para que tengan una influencia digna de tener en cuenta…supongo… Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Debo decir que alguna vez he comprado phisallis pero más que nada para decorar, la plantita me ha encantado, que curiosa y bonita flor, si se parece a la del beleño negro, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los había probado en restaurantes, donde suelen ponerlos en ciertos postres decorando como tú bien dices y me gusta su sabor ligeramente ácido. Con la planta estoy encantada pues me está resultando de muy fácil cultivo hasta el momento.
      Un beso Noe

      Eliminar
  4. Muchas gracias por toda la información aportada y por tan bella planta que nos has mostrado, el fruto lo había visto en algún mecado, ¿Es posible?. Un saludo desde Plantukis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, si que lo es. Por aquí por mi tierra puede verse en las tiendas delicatessen. Un abrazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA