ALQUEQUENJE, FIXALIS O FAROLILLO CHINO (Physalis alkekengi)


Hoy me he llevado una gran alegría al dar el paseo matinal por el jardín.
He ido a ver al alquequenje que plantamos hace un mes y he observado unos pequeños capullitos en los extremos de sus tallos.


¡Qué ilusión! ¡Va a florecer este año! pensé.

El tiempo está siendo muy propicio pues estamos disfrutando de temperaturas alrededor de los 20ºC

Me acerqué un poco más para fotografiar los capullos y ¡cielos! ¡uno ya casi abierto en el que pueden apreciarse los colores de los pétalos!


¡Y una flor abierta por completo!

Flor de Alquequenje (Physalis alkekengi)

¡Qué flor más curiosa! ¿verdad? De entrada, la mezcla de amarillo pálido y negro violáceo impresiona un tanto. Me ha recordado a la flor del Beleño negro que es una planta venenosa y me ha dado un vuelco el corazón ya que ambos pertenecen a la familia de las Solanáceas.

A la izquierda, la flor del beleño negro ((Hyosciamus niger); a la derecha la flor del alquequenje.

Yo he leído que las bayas del Alquequenje, planta rizomatosa, herbácea perenne, son comestibles, muy ricas en vitamina C pero he buscado más información pues lo que sí observé al consumirlas es que tiñen el color de la orina y la vuelven de un amarillo oscuro.

Encontré que sus tallos y hojas se han utilizado como depurativo del hígado y del riñón.
También he leído que las raíces y bayas contienen sustancias (alcaloides tropanos y antiestrogénicos) poco recomendables para la salud pero la información no está documentada y no explica qué cantidad de bayas habría que consumir para que resultase preocupante.
En cambio, leo en otros muchos sitios sobre sus bondades y propiedades nutritivas.


Hay que seguir documentándose  pero aun en el supuesto de que no fuera recomendable su consumo para todo el mundo, la planta y los frutos son una monada ¿no os parece?

He extraido algunas semillas (son diminutas, como granos de arena) y las he sembrado en una maceta. Ya están naciendo.


En esta página de Botanical: Cultivo del alquequenje, nos explican con todo detalle lo que es necesario para cultivarlas con éxito.

AL CABO DE UN TIEMPO...

Actualizo la página unos días después para mostraros el precioso semillero que he conseguido.


MÁS ADELANTE...

Vuelvo a actualizarla para contaros que trasplanté las plantitas a diferentes lugares del jardín y ahora están cuajadas de frutos.


Comentarios

La Biosfera de Lola ha dicho que…
Maravillosa entrada Lidia, tu Alquequenje esta precioso y malos no creo que sean porque con las farturas que se mete mi hermano si fuesen malas estaría muerto y esta muy saludable. Muchos besos.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Lola. Deduzco yo que si son antiestrogénicos, a las que nos conviene no abusar es a las mujeres ya que los estrógenos son nuestras hormonas femeninas que, aparte de las funciones reproductivas, regulan nuestro colesterol, previenen la osteoporosis y protegen nuestro corazón pero supongo que habría que tomar cantidades ingentes y muy a menudo para que tengan una influencia digna de tener en cuenta…supongo… Un beso grande
noe mipasioncocinar ha dicho que…
Debo decir que alguna vez he comprado phisallis pero más que nada para decorar, la plantita me ha encantado, que curiosa y bonita flor, si se parece a la del beleño negro, besos
Lidia ha dicho que…
Yo los había probado en restaurantes, donde suelen ponerlos en ciertos postres decorando como tú bien dices y me gusta su sabor ligeramente ácido. Con la planta estoy encantada pues me está resultando de muy fácil cultivo hasta el momento.
Un beso Noe
Plantukis ha dicho que…
Muchas gracias por toda la información aportada y por tan bella planta que nos has mostrado, el fruto lo había visto en algún mecado, ¿Es posible?. Un saludo desde Plantukis.
Lidia ha dicho que…
Si, si que lo es. Por aquí por mi tierra puede verse en las tiendas delicatessen. Un abrazo
ardillas ha dicho que…
Yo la encontré asilvestrada en una zona cerca de Logroño.
Lidia ha dicho que…
Hola: no me extraña porque a lo que yo he visto, germinan con suma facilidad y se crían más o menos bien en cualquier sitio. Yo he puesto plantas en lugares muy diferentes del jardín para ir probando y en todos ha medrado estupendamente. Un saludo
conxariu ha dicho que…
Maravilloso articulo, maravillosas fotos , enhorabuena