Plantas silvestres que florecen en primavera - 3

  1          2           3          4         5          6          7          8  

Dactiloriza amarilla (Dactylorhiza insularis)
Orquídea con inflorescencias de muchas flores y brácteas verdes similares a hojas más largas que las flores y que asoman entre ellas.
Las flores son amarillas con una mácula rojiza en el centro. Los pétalos laterales forman una especie de casco. El labelo es amarillo claro, ancho, curvado hacia abajo y trilobulado. Crece en primavera en prados, matorrales y lindes de los bosques.

Dedalera, herba de santa María (Digitalis minor)border=
Dedalera, Herba de Santa María (Digitalis minor) s una planta endémica (propia y exclusiva) de las Islas Baleares. Pertenece a la familia de las Escrofulariáceas. Tiene hojas pelosas, tallos pelosos y angulosos y flores tubulares con dos labios, bilobulado el superior, de color rosa o más raramente blanco, péndulas y pelosas por fuera. Crece sobre peñas húmedas, en las fisuras de las rocas. Florece en primavera.

Diente de dragón (Tetragonolobus purpureus)
Diente de dragón (Tetragonolobus purpureus)
Planta herbácea anual de la familia de las leguminosas con tallos postrados y pubescentes, hojas con tres foliolos y flores con un largo pedúnculo, de cáliz con dientes y corola color púrpura. Crece en terrenos calcáreos y arcillosos, márgenes de caminos y de cultivos y en praderas húmedas. Florece en primavera.


Diente de perro (Erythronium dens-canis) Planta bulbácea de la familia de las Liliáceas con hojas opuestas de color verde con manchas pardas, tallo de hasta 20cm de altura y flores péndulas de color malva con los estambres morados. Crece en praderas y bosques. Florece en primavera.

Encina (Qercus ilex) Árbol de hoja perenne de la familia de las Fagáceas, con hojas alternas, coriáceas, simples, de borde liso o dentado, de color verde oscuro por el haz y grises por el envés, con flores unisexuales (en la foto las masculinas). Forma parte del encinas cantábrico creciendo en zonas de roca caliza. Florece en primavera. Sus frutos son las bellotas.

Equinácea pálida (Echinacea pallida) Planta herbácea de la familia de las Compuestas con hojas lanceoladas y flores de color rosa con las lígulas colgantes. Es una planta medicinal. Es originaria de América del Norte donde crece en las praderas. Florece en primavera.

Erino de roca (Erinus alpinus)

Erino de roca (Erinus alpinus)
Erino de roca o siempreniña (Erinus alpinus)
Pequeña planta herbácea, vivaz, cespitosa, de la familia de las escrofulariáceas con 4 pétalos rosados y lobulados, uno de ellos dividido en dos segmentos. Florece desde mediados de primavera a finales del verano en las grietas de las rocas y los muros.

Escila de primavera (Scilla verna)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta 10cm de altura, con hojas lineares e inflorescencias de 2 a 5 flores con brácteas más largas que los pedúnculos florales. Flores de color azul. Crece en praderas de zonas costeras. Florece en primavera.



Escoba blanca (Cytisus multiflorus) Arbusto de la familia de las Leguminosas con ramas angulosas con costillas, hojas con uno o tres foliolos elípticos, estipuladas, flores con cáliz peloso y corola blanca. Crece en claros de bosque, roquedos y taludes. Florece en primavera.

Escobón, hiniesta, retama negra (CYtisus scoparius)
Escobón, hiniesta, retama negra (Cytisus escoparius o Genista scoparia)
Arbusto erecto caducifolio de hasta 2m de altura,  piloso cuando joven, después no, con tallos estriados,  hojas alternas, unifoliadas las jóvenes, trifoliadas  las maduras y flores amarillas de hasta 2cm. Crece en matorrales, brezales y orla de bosques. Florece en primavera.

Escorzonera (Scorzonera baetica) flor silvestre amarilla
Escorzonera (Scorzonera baetica)
Planta herbácea de la familia de las compuestas con tallos erectos de hasta 70cm de altura, hojas linear-lanceoladas con un nervio central, brácteas involucrales tomentosas y capítulos con lígulas amarillas. Crece en lugares secos y áridos. Florece en primavera.


Escrofularia nodosa
Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas con tallos de sección cuadrada, hojas opuestas y panículas de pequeñísimas flores de color rojizo. Crece en zonas umbrías y húmedas y en bordes de ríos y arroyos. Florece en primavera.

Estepa (Cistus creticus) flor silvestre rosa 
Espino albar o majuelo (Crataegus monogyna)
Arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las Rosáceas. Sus hojas son lobuladas y sus flores blancas con 5 pétalos y numerosos estambres rosados. Su fruto, de color rojo, es comestible y las flores, en infusión, poseen propiedades medicinales. Se encuentra en las lindes de los bosques y es muy utilizado para setos. Florece en primavera.

Estaca (Kundmannia) flor silvestre amarilla
Estaca (Kundmannia sícula)
Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas con hojas compuestas por foliolos de margen dentado y flores amarillas dispuestas en umbela. Crece en los bordes de los caminos y en praderas secas. Florece en primavera.

Estepa (Cistus creticus)
Planta arbustiva de la familia de las Cistáceas con hojas  basales abrazadoras, redondeadas, pelosas, de nervios verde oscuro muy marcados y borde algo ondulado. Las flores tienen 5 pétalos de color rosa. Crece en romerales, garrigas y pinares de la zona mediterránea y florece en primavera.

Estrella de Belén (Ornithogalum arabicum) flor silvestre blanca
Estrella de Belén (Ornithogalum arabicus)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas en forma de espada y flores en umbela con corola de 6 pétalos blancos y llamativo ovario negro. Crece en los bordes de los caminos y en las tierras de cultivo de la zona mediterránea. Florece en primavera.

Estrellada (Stellaria holostea)
Estrellada (Stellaria holostea)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas de hasta 50cm de altura, con tallos cuadrados, ásperos y erectos, hojas opuestas, sentadas, lanceoladas, también ásperas  y flores con  5 pétalos hendidos hasta la mitad, 10 estambres y 3 estilos. Crece en los bosques y en los bordes de los caminos. Florece en primavera.

Fresa silvestre (Fragaria vesca)
Es una planta herbácea, vivaz, de la familia de las rosáceas, que produce estolones con los que se reproduce. Las hojas son trilobuladas y dentadas con largos y finos peciolos. Las flores son blancas, con 5 pétalos redondeados. El fruto es comestible. Florecen a lo largo de toda la primavera en prados y bosques.

  1          2           3          4         5          6          7          8  




Comentarios