Plantas silvestres que florecen en primavera - 5

  1          2           3          4         5          6          7          8  

Jabonera blanca (Silene latifolia)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, con tallos de hasta un metro de altura, hojas pelosas, opuestas, lanceoladas y flores terminales con cáliz  surcado por nervios oscuros ( 20 la flores femeninas, menos las masculinas) y corola de 5 pétalos blancos y coronilla central también blanca. Crece en bordes de caminos, tierras de cultivo y terrenos baldíos. Florece en primavera.



Jacinto estrellado (Scilla lilio-hyacinthus)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas lineares algo mas estrechas en la base, escapo con racimo de flores con brácteas azuladas, pedicelos ascendentes y corola de color azul con estambres anchos azules. Crece al borde de los hayedos y de bosques húmedos. Florece a principios de primavera.

Jara blanca (Cistus albidus)
Arbusto perennifolio ramificado de la familia de las Cistáceas, con hojas opuestas sésiles, ovado-lanceoladas, tomentosas y cimas terminales de 4 a 6 flores con 5 pétalos rosados. Crece en terrenos calcáreos y secos con climas cálidos y florece en primavera. Debe su nombre al color blanquecino de las hojas.

Jara negra, morisco (Cistus salviifolius) Mata o arbusto de la familia de las Cistáceas con hojas ovadas, opuestas, pecioladas, rugosas y tomentosas y flores con 5 sépalos, 5 pétalos blancos y numerosos estambres. Crece en matorrales. Florece en primavera.

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Jara pringosa (Cistus ladanifer)
Jara pringosa (Cistus ladanifer)
Arbusto de hasta 2,5 metros de altura de la familia de las Cistáceas muy abundante en el sur de España y Portugal, con hojas opuestas y lanceoladas, impregnadas de un aceite que las hace brillantes y pegajosas. Sus flores son grandes, solitarias, con cinco pétalos blancos o blancos con una mancha roja. Crece en zonas cálidas y terrenos secos y florece en primavera.

Jarilla (Helianthemum cinereum)
De la familia de las Cistáceas. Planta perenne, leñosa en la base. Se caracteriza por sus hojas ovado-lanceoladas, tomentosas, sus botones florales subglobosos y pelosos sus pedúnculos pubescentes y sus inflorescencias muy ramosas de flores de 5 pétalos amarillos. Crece en matorrales y terrenos calcáreos. Florece en primavera.

Jocama (Teucrium heterophyllum)
Planta arbustiva de la familia de las Labiadas de hasta 2m de altura, endémica de Canarias, con hojas tomentosas, lanceoladas, de borde entero y flores bilabiadas de color rojo con estambres y estilo exertos (sobresaliendo bastante de la corola). Florece en primavera.

Laureola (Daphne laureola)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Timeláceas con, con tallos que portan hojas solo en su parte superior, hojas pecioladas, lanceoladas, de borde entero y flores en racimos en las axilas de las hojas, de color verde amarillento, más cortas las femeninas, sin corola, con un cáliz tubular que termina en 4 sépalos triangulares a modo de pétalos. Crece en bosques y matorrales frescos y umbrosos. Florece en primavera.

Leche de gallina (Ornithogalum pyrenaicum subs. narbonense) flor silvestre blanca
Leche de gallina (Ornithogalum pyrenaicum subsp. narbonense)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas largas y delgadas en forma de espada y tallo redondo con racimo floral en el extremo superior. Las flores tienen 6 pétalos blancos con una línea verde por la parte exterior y  estambres tan largos como los tépalos. Las flores no se abren todas a la vez sino que lo van haciendo poco a poco, de abajo hacia arriba. Crece en campos y matorrales. Florece en primavera.

Leche de pájaro (Ornithogalum umbellatum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con inflorescencias en corimbo de entre 2 y 9 flores con pedicelos largos, tépalos blancos con una banda verde por la parte exterior, 6 estambres de la mitad de longitud que los tépalos y ovario súpero. Crece en prados y taludes herbosos. Florece en primavera.

Lechetrezna (Euphorbia flavicoma)
Perenne de la familia de las Euforbiáceas, muy ramificada con tallos largos cubiertos de pelos crespos, hojas obtusas, verdes, algo rojizas. Crece en matorrales, pinares, taludes y pastos secos. Florece en primavera.

Lechetrezna (Euphorbia paniculata)
Planta perenne de la familia de las Euforbiáceas con tallos erectos, hojas elípticas o lanceoladas con márgen serrulado o entero, pleocasio bifurcado con brácteas romboidales, dicasios con brácteas orbiculares y nectarios amarillos. Crece en bosques y matorrales húmedos o junto a cursos de agua. Florece en primavera.

Lechetrezna (Euphorbia serrata)
Planta rizomatosa de la familia de las Euphorbáceas con tallos ascendentes, hojas alternas , las inferiores subopuestas y lineares o lanceoladas, las superiores ovado-lanceoladas, todas ellas con borde aserrado y las bráctea pleocasiales también ovado-lanceoladas y dentadas. Crece en matorrales y bordes de caminos. Florece en primavera.

Lechetrezna macho (Euphorbia characias)
Lechetrezna macho (Euphorbia characias)
Planta semiarbustiva de la familia de las Euforbiáceas propia del mediterráneo occidental,  con hojas lanceoladas, largas y estrechas más oscuras por el haz y menos por el envés. Desarrolla inflorescencias verde amarillentas. Las flores presentan nectarios rojos o negros Crece en pendientes rocosas, bordes de caminos y de pinares. Florece a finales de invierno y en primavera.

Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens)
Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens) Es una planta perenne de la familia de las Boragináceas. Sus hojas son pilosas y ásperas y sus flores, comestibles, son de un azul vivo con el centro blanco y poseen 5 pétalos. Crece en herbazales y lugares húmedos. Florece en primavera.


Lentisco (Pistacia lentiscus) Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Anacardiáceas, con hojas aromáticas, compuestas de folíolos coriáceos de forma ovalada y flores muy pequeñas de color rojo. Crece en bosques y matorrales. Florece en primavera.

Linaria arenaria (Antirrhinum pubescens)
Planta anual de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos ascendentes ramificados desde la base, densamente peloso-glandulosos, hojas elípticas en verticilos en la parte inferior de los tallos y alternas en la superior y racimos cortos de flores con espolón, amarillas, con dos labios lobulados, el superior con dos lóbulos y el inferior con tres. Crece en pastizales y en zonas arenosas. Florece en primavera.

Flor azul del lino (Linum bienne)
Lino (Linum bienne)
Planta herbácea anual o bianual de la familia de las Lináceas con tallos finos de hasta 60cm de altura, hojas alternas, estrechas y lanceoladas y flores de color azul claro con 5 pétalos. El fruto es una cápsula. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera.

Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Lirio hediondo o espátula fétida o Xíride (Iris foetidisima)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Iridáceas de hasta 70cm de altura. A pesar de su nombre, no desprende mal olor. Crece en bosques y taludes y florece desde mediados de primavera a mediados de verano. Sus flores son violáceas y sus semillas, de un rojo vivo se forman en otoño y persisten en la planta hasta la primavera.

Lirio silvestre (Iris Lutescens)
Lirio silvestre (Iris  lutescens)
Planta vivaz rizomatosa de la familia de las Iridáceas, con hojas largas y afiladas como espadas y grandes flores con tres sépalos morados y barbudos vueltos hacia el exterior y tres pétalos también morados. Crece en pastos y en terrenos calcáreos y florece en primavera.

Lirio español (Iris xiphium)
Lirio azul, Lirio español (Iris xiphium)
Es una planta bulbosa de la familia de las Iridáceas de hasta 90cm de altura con hojas largas y estrechas de color verde azulado que envuelven el tallo y grandes flores de color azul-violeta. Crece en las riberas de los ríos y torrentes y en zonas umbrías de montaña. Florece en primavera.

Manguitos (Prímula elatior)
Planta herbácea perenne de la familia de las Primuláceas con hojas que se adelgazan bruscamente hacia la base, llenas de pelos crespos y un escapo de hasta 30cm de altura con flores amarillas en su extremo. Se diferencia de P. veris porque los sépalos son verde claro con marcas mas oscuras. Florece en primavera.

Manzanilla romana (Coleostephus myconis) 
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas con hojas alternas de ovaladas a lineares, de borde dentado, las centrales abrazadoras, y flores amarillas. Crece en terrenos de cultivo y baldíos. Florece en primavera.

Margarita del Cabo (Arctotheca caléndula)
Planta anual de la familia de las Asteráceas con tallos pelosos ramificados desde la base, hojas enteras o lobuladas, pelosas en el haz y tomentosas en el envés con el borde aserrado y flores rodeadas de brácteas,en capítulos solitarios con lígulas de color amarillo en dos tonalidades por el interior y violáceas por el exterior. Crece en dunas y arenales costeros. Florece en primavera.

Matagallo (Plomis purpurea)
Matagallo (Plomis purpurea)
Planta arbustiva, muy tomentosa, de la familia de las Lamiáceas, con tallos cuadrados, hojas opuestas con forma de cuña y flores en verticilos axilares, bilabiadas con el labio superior estrecho y el inferior trilobulado, de color violeta amarillo, rosa o blanco. Crece en climas cálidos y secos como el mediterráneo y florece en primavera.

Mostaza silvestre (Lepidium campestre)
De la familia de las Crucíferas, de hasta 50cm de altura. Crece en terrenos de baldío y bordes de caminos. Florece en primavera.

Mundillo (Viburnum opulus)
Arbusto de la familia de las Adoxáceas, con hojas palmeado lobadas, estípulas lineares e inflorescencias con flores estériles de mayor tamaño en la periferia. Crece en orlas de bosques caducifolios. Florece en primavera.

Comentarios