Plantas silvestres que florecen en primavera - 2

    1          2           3          4         5          6          7          8  

Antirrhinum barrelieri
Becerrilla de hoja estrecha, dragoncillo (Antirrhinum barrelieri)
Planta herbácea de la familia de las Plantagináceas con tallos gruesos y erectos, hojas alternas, lineares o estrechamente lanceoladas y brácteas también lanceoladas o lineares y flores con 5 pétalos de color rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos pedregosos sobre todo calcáreos. Florece desde finales de invierno a principios de verano.

Berro de prado (Cardamine pratensis)
Berro de prado (Cardamine pratensis)
Planta herbácea vivas de la familia de las Crucíferas con tallos erectos de hasta 50cm de altura, hojas basales segmentadas con 7 foliolos , dispuestas en roseta y comestibles y flores de color rosa o blanquecinas con 4 pétalos y 6 estambres. Los frutos son silicuas. Crece en prados y bosques húmedos y florece en primavera.

Bonetero (Euonymusauropaeus)
Bonetero (Euonymus europaeus)
Pequeño árbol o arbusto de hoja caduca de la familia de las Celastráceas. Sus hojas son opuestas, lanceoladas, ligeramente dentadas, sus flores son pequeñas, de color verde blanquecino, sus frutos son cápsulas de color rojo Su madera es muy apreciada por su dureza. Crece en los bosques y en matorrales. Florece en primavera.


Botón de oro (Ranunculus paludosus) Planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas, con tallos simples, pelosos, hojas basales lobuladas y profundamente dentadas, pelosas, hojas caulinares linear-lanceoladas y flores con 5 sépalos extendidosy pelosos, 5 pétalos amarillos y numerosos estambres. Crece en pastos de sustrato calizo. Florece en primavera.

Cala (Zantedeschia aethiopica) 
Planta herbácea rizomatosa de la familia de las Aráceas con grandes hojas con peciolo alado y forma sagitada y flores formadas por una espata blanca acuminada que rodea a un espádice amarillo donde se encuentran las flores. Crece en bosques y proximidades de huertas y poblaciones, sobre suelos húmedos. Florece en primavera.


Calta, hierba centella (Caltha palustris) Planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas con hojas basales y caulinares de largos peciolos, enteras, acorazonadas, con el borde crenado y hojas superiores sésiles y reniformes, flores pecioladas con 5 pétalos amarillos y numerosos estambres. Crece en las orillas de arroyos, fuentes y turberas. Florece en primavera. Es tóxica.

Campanitas del diablo, farolillos (Narcissus triandrus)
Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceas, con un escapo de entre 10 y 25cm, hojas lineares, generalmente más largas que el escapo, Espata de color pardo claro y flores péndulas de color amarillo pálido con ovario ínfero. Crece en matorrales y praderas. Florece en primavera.

Canónigo (Valerianella locusta)
Canónigo (Valerianella locusta)
Pequeña planta herbácea de la familia de las Valerianáceas con ramas de entre 15 y 35cm de altura, hojas opuestas enteras y flores en diminutos y densos ramilletes rodeados de brácteas. Las flores son tubulares de color blanco. Crece en terrenos cultivados, praderas y muros y florece en primavera. Es una planta comestible.

Flores moradas de Cantueso (Lavandula stoechas)

Cantueso (Lavandula pedunculata) 
De la familia de las Labiadas, perenne de base leñosa, hojas lineares, de color verde grisáceo y margen revoluto. Crece en zonas secas y pedregosas. Se caracteriza por tener la inflorescencia en el extremo de un largo pedúnculo con mas de dos veces la longitud de la inflorescencia. Florece en primavera.


Cantueso (Lavandula stoechas)
Se diferencia de la anterior en que el pedúnculo es mas corto y las brácteas más anchas.

Flor amarilla de la cañaheja (Ferula communis)
Cañaheja (Ferula communis)
Planta herbácea perenne rizomatosa de la familia de las Apiáceas, propia de la zona mediterránea, con tallos ligeramente estriados, hojas con peciolo abrazador, muy divididas en foliolos lineares y flores amarillas en umbelas terminales. Crece en matorrales, pastizales y taludes secos. Florecea finales de invierno, en primavera y principios de verano. 


Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)

Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)
Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)
Planta perenne de la familia de las Boragináceas con tallos y hojas pubescentes y flores azules o más raramente púrpuras con cinco lóbulos. Es propia de matorrales atlánticos y crece en roquedos calizos pero también en terrenos ácidos. Florece en primavera y verano.

Catalpa (Catalpa bignonioides) Árbol caducifolio con hojas opuestas de tamaño grande y margen entero. Las flores nacen en panículas terminales. Son blancas con manchas púrpura y amarillo. Se usa mucho en jardinería. Florece a finales de la primavera.

Celidonia mayor (Chelidonium majus) flor silvestre amarilla
Celidonia mayor, Golondrinera (Chelidonium majus)
Planta herbácea perenne de la familia de las Papaveráceas con tallos muy ramificados y pelosos que al romperse desprenden un líquido amarillo, hojas grandes divididas en segmentos lobulados y flores amarillas con cuatro pétalos y dos sépalos que se caen enseguida. Crece en los bordes de los caminos y en los taludes calcáreos. Florece en primavera. Es venenosa

(Centaurea spaerocephala)
(Centaurea spaerocephala)
Planta herbácea de la familia de las Asteráceas o Compuestas de hasta 60cm de altura, erecta, con hojas pilosas lobuladas (las superiores, dentadas o enteras y algo abrazadoras) y espinosas. Sus flores, con involucro, están reunidas en cabezuelas. Son tubulares, de color lila. Crece en zonas arenosas y en los pinares de la zona mediterránea. Florece en primavera.

Cepillito (Lamarckia aurea)
Planta herbácea de la familia de las Gramíneas con tallo liso, hojas largas y estrechas y flores en panícula densa, primero verdes y luego doradas, que crece en suelos pobres y rocosos y florece en primavera.

Cerezo silvestre (Prunus avium)
Cerezo silvestre (Prunus avium)
Árbol caducifolio de la familia de las Rosáceas con hojas de largo peciolo, nervios paralelos y borde aserrado y flores en umbela también con peciolos largos, con 5 pétalos blancos. El fruto es amargo pero comestible. Crece en bosques y setos de toda Europa Florece en primavera.

Cerraja borde (Reichardia tinginata)
Cerraja borde (Reichardia tinginata)
Planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas o Compuestas de hasta 30cm de altura, con hojas en roseta de color verde grisáceo, dentadas y glandulosas, tallo erecto con hojas escasas y flores liguladas de color amarillo con la base de color púrpura. Crece en zona mediterránea, en  herbazales y terrenos baldíos poco húmedos. Florece en primavera.

Cicuta (Perejil lobuno)
Planta bienal de la familia de las Umbelíferas de hasta 2m de altura, Se reconoce por sus hojas profundamente divididas y las manchas rojizas que presenta en los tallos. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera. Es muy venenosa.

Potentilla reptans
Cincoenrama (Potentilla reptans)
De la familia de las rosáceas. Es una planta perenne que crece en prados rocosos a lo largo de toda la primavera. Sus hojas son compuestas con 5 folíolos lobulados y sus flores, amarillas con 5 pétalos. Desarrolla tallos reptantes de cuyos nudos surgen las hojas y las flores.

Cola de caballo menor (Equisetum arvense) Planta pteridofítica de la familia de las Equisetáceas con tallos aéreos heteromorfos, con tallos estériles ramificados y tallos fértiles no ramificados, de color castaño en la madurez. Crece en herbazales sobre suelos húmedos. Surgen a principios de primavera.

Cola de conejo (Lagurus ovatus)
Planta herbácea anual con tallos erectos, hojas pelosas e inflorescencias en panícula con estambres blanquecinos exertos. Crece en dunas y arenales. Florece en primavera.

Columbina, Aguileña (Aquilegia schockleyi) 
Planta vivaz de cepa leñosa de la familia de las Ranunculáceas con flores de 5 sépalos y 5 pétalos con espolón. Crece enn bosques y pastos. Florece en primavera. 

Consuelda menor (symphytum tuberosum)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Boragináceas toda ella muy pelosa, con raíz tuberosa, tallos de hasta 50cm de altura, hojas ovaladas y flores colgantes con corola amarillenta formada por un tubo con 5 lóbulos. Crece en bosques y lugares y florece en primavera.

Coris, hierba pincel (Coris monpeliensis)
De la familia de las Primuláceas, con base leñosa, tallos de color rojizo, hojas lineares, sésiles, dispuestas alrededor y a lo largo del tallo y espigas globosas de flores terminales con cálices con dientes de color rojo y corolas de color lila (en la foto no aparecen las corolas) que se desprenden de la planta con facilidad. Crece en terrenos baldíos y calcáreos. Florece en primavera.

Cornejo (Cornus sanguinea)

Cornejo(Cornus sanguinea)
Cornejo (Cornus sanguínea)
Arbusto caducifolio de la familia de las Cornáceas de hasta 3 metros de altura. Sus tallos son rojizos, sus hojas son opuestas y ovaladas, enteras, con los nervios marcados. Las flores son blancas con cuatro sépalos, cuatro pétalos y cuatro estambres y están reunidas en corimbos terminales. Crece en matorrales,  prados y orlas del bosque. Florece en la segunda mitad de la primavera. Sus frutos son negros.



Cornicina (Hymenocarpos lotoides)
De la familia de las Leguminosas, con hojas compuestas de entre 5 y 7 folíolos oblanceolados, el último, algo mayor que el resto y glomérulos de flores con bráctea dividida en segmentos, igual o mas cortas que las flores que tienen un cáliz peloso, tubular con 5 nervios rojizos y corola amarilla. Crece en pastizales y suelos arenosos y pedregosos. Florece en primavera.

Coroneta (Coronilla emerus)
Arbusto de la familia de las Leguminosas con tallos surcados, hojas compuestas de folíolos opuestos más oscuros por el haz que por el envés e inflorescencias de hasta cuatro flores amarillas con cáliz bilabiado y pétalos con una uña muy larga. Crece en linderos de bosques y en terrenos calcáreos. Florece en primavera.

Coronilla (Coronilla glauca)
Planta semiarbustiva de la familia de las Leguminosas de hasta metro y medio de altura, con tallos macizos, cilíndricos, sin costillas, con entrenudos cortos, hojas alternas con peciolo y entre uno y 3 pares de foliolos e inflorescencias axilares con pedúnculo y entre 4 y 13 flores amarillas dispuestas en umbela. Crece en matorrales, lugares umbríos y acantilados marítimos. Florece en primavera.

Coronilla mínima (Coronilla clusii)
Coronilla mínima (Coronilla clusii)
Con hojas compuestas por entre 2 y 6 pares de foliolos sésiles (sin peciolo) e inflorescencias de hasta 15 flores de hasta 8mm. Crece en matorrales y terrenos calcáreos o arenosos. Florece en primavera y verano.

Crepis vesicaria o taraxacifolia
Crepis (Crepis vesicaria o Crepis taraxacifolia)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas de hasta 80cm de altura, erecta y ramificada con hojas muy divididas que se vuelven lineares a medida que ascienden hacia el ápice. Las flores en capítulos de color amarillo están dispuestas en corimbos. Las lígulas externas presentan una línea rojiza en el envés. Crece en lugares herbosos y en bordes de caminos. Florece durante toda la primavera. Más información sobre ella, aquí.

Cruzada (Cruciata laveipes)
Planta perenne trepadora de la familia de las Rubiáceas de hasta 70 cm de altura, con verticilos de 4 hojas en forma de cruz y flores amarillas en las axilas de las hojas. Crece en setos, pastos y claros del bosque. Florece en la segunda mitad de la primavera.

Chícharo morado (Lathyrus clymenum)
Chícharo morado (Lathyrus clymenum) Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas o Fabáceas, propia de la zona mediterránea y de Canarias, con tallos reptantes, hojas inferiores simples y superiores divididas en folíolos y con zarcillos con los que se sujeta a otras plantas. Sus flores tienen el estandarte de color púrpura y los pétalos laterales de color lila o azulado. Crece en zonas secas y cálidas, márgenes de caminos y herbazales. Florece en primavera.

Chopo (Populus)
Árbol de la familia de las Salicáceas con hojas caducas de forma acorazonada y borde aserrado. Su madera es muy utilizada en carpintería. Crece en las riberas de los ríos. Florece en primavera.

Chupamiel (Anchusa azurea) Planta herbácea de la familia de las Boragináceas, cubierta de pelos rígidos, con tallos ramificados en la parte superior, hojas lanceoladas e inflorescencias con flores tubulares con 4 lóbulos de color azul, garganta con pelos blanquecinos y cáliz dividido casi hasta la base. Crece en bordes de caminos. Florece en primavera y verano.


Chupamiel ondulado (Anchusa undulata)
Se diferencia de la anterior en que sus hojas presentan ondulaciones y sus flores tienen el cáliz dividido hasta dos tercios de su longitud y en la corola, de un color azul intenso, presenta 5 escamas blanquecinas. Crece en terrenos baldíos de secano y en terraplenes y linderos. Florece en primavera.

Comentarios