PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN PRIMAVERA

Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)


Acacia (Robinia pseudoacacia)
Árbol de hoja caduca de la familia de las leguminosas. Sus ramas son espinosas, sus hojas compuestas de entre 7 y 20 foliolos con fuertes espinas en la base del peciolo. Sus flores, en racimos colgantes, son blancas y perfumadas. Sus frutos son vainas colgantes de color oscuro. Sus raíces son invasoras. Florece en primavera.

Flor femenina del acebo (Ilex aquifolium)
Acebo (Ilex aquifolium)
Pequeño árbol de hoja perenne que crece en los bosques de caducifolias. Es dioico por lo que las flores femeninas y masculinas nacen en ejemplares distintos.
Sus hojas son  coriáceas, brillantes, con fuertes dientes espinosos, sus flores unisexuales, con 4 pétalos blancos, diminutas, de unos 5mm. Sus bayas, unas bolitas rojas muy apreciadas por los pájaros no son comestibles. Florece en primavera (más información.

Acedera (Rumex acetosa)
Acedera (Rumex acetosa)
Planta anual de la familia de las Poligonáceas con tallos erectos de hasta un metro de altura, hojas comestibles lanceoladas, sin peciolo las superiores. Las flores, rojizas, crecen en panícula en el extremo superior de los tallos y son dioicas. Crece en prados, tierras de cultivo y orillas de los ríos. Florece en primavera.

Agracejo (Berberis vulgaris)
Agracejo(Berberis vulgaris)
Arbusto espinoso de hoja perenne de la familia de las Berberidáceas de hasta 2m de altura con hojas ovaladas con margen que puede ser entero o dentado y flores en racimos colgantes de color amarillo. Los frutos son comestibles. Crece en setos y declives rocosos. Florece en primavera.

Aguileña (Aquilegia vulgaris)
Aguileña (Aquilegia vulgaris)
Planta herbácea perenne, de la familia de las ranunculáceas, con largos tallos que pueden alcanzar el metro de altura. Sus hojas, lobuladas y con largos peciolos, son venenosas.
Sus flores, de color azúl tienen 5 pétalos y un espolón.
Crece en los prados y los claros del bosque en abril-mayo.

Ajo de culebra (Allium roseum) flor silvestre rosa
Ajo de culebra (Allium roseum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas propia de la zona mediterránea con tallo erecto, hojas largas y estrechas que abrazan al tallo y flores rosas con pedicelo dispuestas en umbela. Crece en los bordes de los caminos y en los campos de cultivo. Florece en primavera.
Como curiosidad: las flores a veces abortan y se producen bulbillos en la inflorescencia.

Aladierno (Rhamnus alaternus)
Aladierno (Rhamnus alaternus)
Arbusto o pequeño árbol dioico y perennifolio de la familia de las Rhamnáceas con hojas alternas, coriáceas oval-lanceoladas, brillantes, ligeramente dentadas y flores en ramilletes axilares de  color amarillento con 5 estambres las masculinas y 5 sépalos las femeninas. Crece en encinares, matorrales y zonas rocosas. Florece a principios de primavera.

Almendro (Prunus amygdalus)
Almendro (Prunus amygdalus)
Árbol de hoja caduca de la familia de las Rosáceas con hojas lanceoladas de borde dentado y flores solitarias de 5 pétalos blancos o rosas. Los frutos son drupas comestibles llamadas almendras de las que se come la semilla. Crece en cualquier tipo de terreno. Florece a principios de primavera.

Anemona de bosque (Anemone nemorosa)
Anémona de bosque (Anemone nemorosa)
Planta rizomatosa  de la familia de las Ranunculáceas de hasta 20cm de altura, herbácea, vivaz, con hojas palmado-lobuladas que salen del pedicelio o tallo de las flores y otras de la base, flores blancas o rosadas, solitarias de hasta 4cm de diámetro, con 8 pétalos y muchos estambres.
Crece en bosques caducifolios. Florece en primavera, de marzo a junio.

Apio caballar (Smyrnium olusatrum)
Apio caballar (Smyrnium olusatrum)
Planta herbácea bienal de hasta 1,30m de altura con tallos erectos acanalados, hojas pecioladas y segmentadas con foliolos elípticos de borde dentado e inflorescencias en umbela con flores de pétalos blanquecino verdosos. Crece en lugares umbríos y frescos. Florece en primavera.

Aro (Arum italicum)Fruto del aro (Arum italicum)
Aro o jaro o planta de culebras (Arum italicum)
Es una planta tuberosa, vivaz, de la familia de las Aráceas. Las hojas son pecioladas, de hasta 25cm, sagitadas, con nervios marcados. Las flores surgen de un peciolo largo y cilíndrico. Presenta una espata en forma de cabeza de lanza de color verde amarillento y un espádice o eje de color amarillo. Florece en primavera. Los frutos son de color rojo vivo y se localizan a principios de verano. Crece en zonas umbrías y boscosas y también en las orillas de los caminos. Es venenosa.

Arveja (Vicia sativa)
Arveja común (Vicia sativa)
Planta herbácea, anual y trepadora, de la familia de las leguminosas, con zarcillos y hojas compuestas. Sus flores violáceas son axilares y su fruto es una vaina con legumbres.Se diferencia de otras Vicias por unas pequeñas manchas en las estípulas. Crece en el borde de los caminos y en terrenos cultivados y florece en primavera.

Asperilla (Hispidella hispanica)
Asperilla (Hispidella hispanica)
Planta herbácea anual de la familia de las compuestas de hasta 30cm de altura, con tallos color púrpura con pelos cortos, hojas basales alargadas con pelos largos y flores de hasta 2cm en capítulo con lígulas amarillas en el exterior y púrpuras, casi negros, en el interior. Crece en praderas secas y soleadas, terrenos arenosos y pedregosos y bordes de caminos. Florece en primavera.

Avena(Avena sativa)
Avena (Avena sativa)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas con tallo cilíndrico hueco, con nudos y entrenudos, hojas alternas lanceoladas (glumas) nervadas y flores reunidas en espigas. Su fruto es un cereal comestible. La avena silvestre, a diferencia de la cultivada, presenta una articulación por debajo de las flores que les ayuda a dispersar el fruto. Crece en pastizales y zonas templadas secas.

Avena (Bromus tectorum)
Avena (Bromus tectorum)
Planta herbácea de la familia de las gramíneas con tallos de hasta 50cm de altura, flores con largos limbos en panícula con espiguillas generalmente péndulas. Crece en pastizales y zonas templadas secas. Florece en primavera.


Antirrhinum barrelieri
Becerrilla de hoja estrecha, dragoncillo (Antirrhinum barrelieri)
Planta herbácea de la familia de las Plantagináceas con tallos gruesos y erectos, hojas alternas, lineares o estrechamente lanceoladas y brácteas también lanceoladas o lineares y flores con 5 pétalos de color rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos pedregosos sobre todo calcáreos. Florece desde finales de invierno a principios de verano.

Berro de prado (Cardamine pratensis)
Berro de prado (Cardamine pratensis)
Planta herbácea vivas de la familia de las Crucíferas con tallos erectos de hasta 50cm de altura, hojas basales segmentadas con 7 foliolos , dispuestas en roseta y comestibles y flores de color rosa o blanquecinas con 4 pétalos y 6 estambres. Los frutos son silicuas. Crece en prados y bosques húmedos y florece en primavera.

Bonetero (Euonymusauropaeus)
Bonetero (Euonymus europaeus)
Pequeño árbol o arbusto de hoja caduca de la familia de las Celastráceas. Sus hojas son opuestas, lanceoladas, ligeramente dentadas, sus flores son pequeñas, de color verde blanquecino, sus frutos son cápsulas de color rojo Su madera es muy apreciada por su dureza. Crece en los bosques y en matorrales. Florece en primavera.

Canónigo (Valerianella locusta)
Canónigo (Valerianella locusta)
Pequeña planta herbácea de la familia de las Valerianáceas con ramas de entre 15 y 35cm de altura, hojas opuestas enteras y flores en diminutos y densos ramilletes rodeados de brácteas. Las flores son tubulares de color blanco. Crece en terrenos cultivados, praderas y muros y florece en primavera. Es una planta comestible.

Cantueso(Lavandula stoechas)
Pequeño arbusto aromático de la familia de las  Lamiáceas con hojas verde grisáceas, coriáceas y tomentosas en racimos y flores de color morado o púrpura en cabezuelas terminales. Crece en zonas secas y pedregosas y florece en primavera.

Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)

Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)
Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)
Planta perenne de la familia de las Boragináceas con tallos y hojas pubescentes y flores azules o más raramente púrpuras con cinco lóbulos. Es propia de matorrales atlánticos y crece en roquedos calizos pero también en terrenos ácidos. Florece en primavera y verano.

Celidonia mayor (Chelidonium majus) flor silvestre amarilla
Celidonia mayor, Golondrinera (Chelidonium majus)
Planta herbácea perenne de la familia de las Papaveráceas con tallos muy ramificados y pelosos que al romperse desprenden un líquido amarillo, hojas grandes divididas en segmentos lobulados y flores amarillas con cuatro pétalos y dos sépalos que se caen enseguida. Crece en los bordes de los caminos y en los taludes calcáreos. Florece en primavera. Es venenosa

(Centaurea spaerocephala)
(Centaurea spaerocephala)
Planta herbácea de la familia de las Asteráceas o Compuestas de hasta 60cm de altura, erecta, con hojas pilosas lobuladas (las superiores, dentadas o enteras y algo abrazadoras) y espinosas. Sus flores, con involucro, están reunidas en cabezuelas. Son tubulares, de color lila. Crece en zonas arenosas y en los pinares de la zona mediterránea. Florece en primavera.

Cepillito (Lamarckia aurea)
Planta herbácea de la familia de las Gramíneas con tallo liso, hojas largas y estrechas y flores en panícula densa, primero verdes y luego doradas, que crece en suelos pobres y rocosos y florece en primavera.

Cerezo silvestre (Prunus avium)
Cerezo silvestre (Prunus avium)
Árbol caducifolio de la familia de las Rosáceas con hojas de largo peciolo, nervios paralelos y borde aserrado y flores en umbela también con peciolos largos, con 5 pétalos blancos. El fruto es amargo pero comestible. Crece en bosques y setos de toda Europa Florece en primavera.

Cerraja borde (Reichardia tinginata)
Cerraja borde (Reichardia tinginata)
Planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas o Compuestas de hasta 30cm de altura, con hojas en roseta de color verde grisáceo, dentadas y glandulosas, tallo erecto con hojas escasas y flores liguladas de color amarillo con la base de color púrpura. Crece en zona mediterránea, en  herbazales y terrenos baldíos poco húmedos. Florece en primavera.

Potentilla reptans
Cincoenrama (Potentilla reptans)
De la familia de las rosáceas. Es una planta perenne que crece en prados rocosos a lo largo de toda la primavera. Sus hojas son compuestas con 5 folíolos lobulados y sus flores, amarillas con 5 pétalos. Desarrolla tallos reptantes de cuyos nudos surgen las hojas y las flores.

Consuelda menor (symphytum tuberosum)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Boragináceas toda ella muy pelosa, con raíz tuberosa, tallos de hasta 50cm de altura, hojas ovaladas y flores colgantes con corola amarillenta formada por un tubo con 5 lóbulos. Crece en bosques y lugares y florece en primavera.

Cornejo (Cornus sanguinea)

Cornejo(Cornus sanguinea)
Cornejo (Cornus sanguínea)
Arbusto caducifolio de la familia de las Cornáceas de hasta 3 metros de altura. Sus tallos son rojizos, sus hojas son opuestas y ovaladas, enteras, con los nervios marcados. Las flores son blancas con cuatro sépalos, cuatro pétalos y cuatro estambres y están reunidas en corimbos terminales. Crece en matorrales,  prados y orlas del bosque. Florece en la segunda mitad de la primavera. Sus frutos son negros.

Crepis vesicaria o taraxacifolia
Crepis (Crepis vesicaria o Crepis taraxacifolia)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas de hasta 80cm de altura, erecta y ramificada con hojas muy divididas que se vuelven lineares a medida que ascienden hacia el ápice. Las flores en capítulos de color amarillo están dispuestas en corimbos. Las lígulas externas presentan una línea rojiza en el envés. Crece en lugares herbosos y en bordes de caminos. Florece durante toda la primavera. Más información sobre ella, aquí.

Chícharo morado (Lathyrus clymenum)
Chícharo morado (Lathyrus clymenum) Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas o Fabáceas, propia de la zona mediterránea y de Canarias, con tallos reptantes, hojas inferiores simples y superiores divididas en folíolos y con zarcillos con los que se sujeta a otras plantas. Sus flores tienen el estandarte de color púrpura y los pétalos laterales de color lila o azulado. Crece en zonas secas y cálidas, márgenes de caminos y herbazales. Florece en primavera.

Dedalera, herba de santa María (Digitalis minor)border=
Dedalera, Herba de Santa María (Digitalis minor) s una planta endémica (propia y exclusiva) de las Islas Baleares. Pertenece a la familia de las Escrofulariáceas. Tiene hojas pelosas, tallos pelosos y angulosos y flores tubulares con dos labios, bilobulado el superior, de color rosa o más raramente blanco, péndulas y pelosas por fuera. Crece sobre peñas húmedas, en las fisuras de las rocas. Florece en primavera.

Diente de dragón (Tetragonolobus purpureus)
Diente de dragón (Tetragonolobus purpureus)
Planta herbácea anual de la familia de las leguminosas con tallos postrados y pubescentes, hojas con tres foliolos y flores con un largo pedúnculo, de cáliz con dientes y corola color púrpura. Crece en terrenos calcáreos y arcillosos, márgenes de caminos y de cultivos y en praderas húmedas. Florece en primavera.

Erino de roca (Erinus alpinus)

Erino de roca (Erinus alpinus)
Erino de roca o siempreniña(Erinus alpinus)
Pequeña planta herbácea, vivaz, cespitosa, de la familia de las escrofulariáceas con 4 pétalos rosados y lobulados, uno de ellos dividido en dos segmentos. Florece desde mediados de primavera a finales del verano en las grietas de las rocas y los muros.

Escila de primavera (Scilla verna)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta 10cm de altura, con hojas lineares e inflorescencias de 2 a 5 flores con brácteas más largas que los pedúnculos florales. Flores de color azul. Crece en praderas de zonas costeras. Florece en primavera.

Escobón, hiniesta, retama negra (CYtisus scoparius)
Escobón, hiniesta, retama negra (Cytisus escoparius o Genista scoparia)
Arbusto erecto caducifolio de hasta 2m de altura,  piloso cuando joven, después no, con tallos estriados,  hojas alternas, unifoliadas las jóvenes, trifoliadas  las maduras y flores amarillas de hasta 2cm. Crece en matorrales, brezales y orla de bosques. Florece en primavera.

Escorzonera (Scorzonera baetica) flor silvestre amarilla
Escorzonera (Scorzonera baetica)
Planta herbácea de la familia de las compuestas con tallos erectos de hasta 70cm de altura, hojas linear-lanceoladas con un nervio central, brácteas involucrales tomentosas y capítulos con lígulas amarillas. Crece en lugares secos y áridos. Florece en primavera.

Estepa (Cistus creticus) flor silvestre rosa
Espino albar o majuelo (Crataegus monogyna)
Arbusto espinoso de hoja caduca de la familia de las Rosáceas. Sus hojas son lobuladas y sus flores blancas con 5 pétalos y numerosos estambres rosados. Su fruto, de color rojo, es comestible y las flores, en infusión, poseen propiedades medicinales. Se encuentra en las lindes de los bosques y es muy utilizado para setos. Florece en primavera.

Estaca (Kundmannia) flor silvestre amarilla
Estaca (Kundmannia sícula)
Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas con hojas compuestas por foliolos de margen dentado y flores amarillas dispuestas en umbela. Crece en los bordes de los caminos y en praderas secas. Florece en primavera.

Estepa (Cistus creticus)
Planta arbustiva de la familia de las Cistáceas con hojas  basales abrazadoras, redondeadas, pelosas, de nervios verde oscuro muy marcados y borde algo ondulado. Las flores tienen 5 pétalos de color rosa. Crece en romerales, garrigas y pinares de la zona mediterránea y florece en primavera.

Estrella de Belén (Ornithogalum arabicum) flor silvestre blanca
Estrella de Belén (Ornithogalum arabicus)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas en forma de espada y flores en umbela con corola de 6 pétalos blancos y llamativo ovario negro. Crece en los bordes de los caminos y en las tierras de cultivo de la zona mediterránea. Florece en primavera.

Estrellada (Stellaria holostea)
Estrellada (Stellaria holostea)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas de hasta 50cm de altura, con tallos cuadrados, ásperos y erectos, hojas opuestas, sentadas, lanceoladas, también ásperas  y flores con  5 pétalos hendidos hasta la mitad, 10 estambres y 3 estilos. Crece en los bosques y en los bordes de los caminos. Florece en primavera.

Fresa silvestre (Fragaria vesca)
Es una planta herbácea, vivaz, de la familia de las rosáceas, que produce estolones con los que se reproduce. Las hojas son trilobuladas y dentadas con largos y finos peciolos. Las flores son blancas, con 5 pétalos redondeados. El fruto es comestible. Florecen a lo largo de toda la primavera en prados y bosques.

Orquídea de lengua (Serapias lingua)
Gallos (Serapias cordigera)
Planta herbácea de la familia de las Orquidáceas, con tallo de hasta 50cm de altura en el que se encuentran hasta 7 hojas linear-lanceoladas y abrazadoras de color verde. Las flores aparecen en espiga en la parte alta del tallo, tienen una bráctea de color púrpura, algo más corta que la flor. Los sépalos, de color púrpura agrisado, forman una especie de casco (gálea) que protege la corola formada por pétalos color rojo oscuro, dos laterales y redondeados y uno largo llamado labelo que en esta especie presenta la característica de tener su parte colgante (epiquilo) en forma de corazón y dirigida hacia abajo y en su base (no se aprecia desde fuera) dos callosidades o crestas negruzcas. Crece en prados y claros del bosque, en terrenos preferentemente ácidos. Florece en primavera.
Es una especie protegida.

Gordolobo (Verbascum)

Gordolobo (Verbascum)
Gordolobo (Verbascum) Planta bienal de la familia de las escrofularáceas, con una roseta de hojas grandes y algodonosas y un tallo floral de hasta un metro de altura. Crece en suelos calcáreos y florece en primavera.

Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus)
Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus) Planta vivaz bulbosa de la familia de las Iridáceas que alcanza hasta los 80cm de altura. Desarrolla tallos erectos, hojas alternas en forma de espada  e inflorescencias en espiga con flores de seis tépalos de color rosa o púrpura, soldados en un tubo corto. Crece en los márgenes de los cultivos y en  taludes herbosos. Florece en primavera.

Hierba de canónigos (Valerianella locusta)
Hierba de canónigos (Valerianella locusta) Planta herbácea anual de la familia de las Valerianáceas de hasta 35cm de altura con hojas opuestas, sentadas y cabezuelas terminales de pequeñas flores de unos 2mm de diámetro con 5 pétalos de color azul muy pálido. Crece en tapias y terrenos cultivados. Florece en primavera.

Jabonera blanca (Silene latifolia)
Planta herbácea de la familia de las Cariofiláceas, con tallos de hasta un metro de altura, hojas pelosas, opuestas, lanceoladas y flores terminales con cáliz  surcado por nervios oscuros ( 20 la flores femeninas, menos las masculinas) y corola de 5 pétalos blancos y coronilla central también blanca. Crece en bordes de caminos, tierras de cultivo y terrenos baldíos. Florece en primavera.

Jara blanca (Cistus albidus)

Jara blanca (Cistus albidus)
Jara blanca (Cistus albidus)
Pequeño arbusto perennifolio que forma matorral de la familia de las Cistáceas. Su nombre de debe al color blanquecino de sus hojas. Sus flores, de unos 5cm de diámetro, son de color rosa con 5 pétalos arrugados, muchos estambres y ovario visible. Crece en terrenos calcáreos y secos con climas cálidos y florece en primavera.

Jara pringosa (Cistus ladanifer)

Jara pringosa (Cistus ladanifer)
Jara pringosa (Cistus ladanifer)
Arbusto de hasta 2,5 metros de altura de la familia de las Cistáceas muy abundante en el sur de España y Portugal, con hojas opuestas y lanceoladas, impregnadas de un aceite que las hace brillantes y pegajosas. Sus flores son grandes, solitarias, con cinco pétalos blancos o blancos con una mancha roja. Crece en zonas cálidas y terrenos secos y florece en primavera.

Jocama (Teucrium heterophyllum)
Planta arbustiva de la familia de las Labiadas de hasta 2m de altura, endémica de Canarias, con hojas tomentosas, lanceoladas, de borde entero y flores bilabiadas de color rojo con estambres y estilo exertos (sobresaliendo bastante de la corola). Florece en primavera.

Leche de gallina (Ornithogalum pyrenaicum subs. narbonense) flor silvestre blanca
Leche de gallina (Ornithogalum pyrenaicum subsp. narbonense)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con hojas largas y delgadas en forma de espada y tallo redondo con racimo floral en el extremo superior. Las flores tienen 6 pétalos blancos con una línea verde por la parte exterior y no se abren todas a la vez sino que lo van haciendo poco a poco, de abajo hacia arriba. Crece en campos y matorrales. Florece en primavera.

Lechetrezna macho (Euphorbia characias)
Lechetrezna macho (Euphorbia characias)
Planta semiarbustiva de la familia de las Euforbiáceas propia del mediterráneo occidental,  con hojas lanceoladas, largas y estrechas más oscuras por el haz y menos por el envés. Desarrolla inflorescencias verde amarillentas. Las flores presentan nectarios rojos o negros Crece en pendientes rocosas, bordes de caminos y de pinares. Florece a finales de invierno y en primavera.

Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens)
Lengua de buey (Pentaglottis sempervirens) Es una planta perenne de la familia de las Boragináceas. Sus hojas son pilosas y ásperas y sus flores, comestibles, son de un azul vivo con el centro blanco y poseen 5 pétalos. Crece en herbazales y lugares húmedos. Florece en primavera.

Flor azul del lino (Linum bienne)
Lino (Linum bienne)
Planta herbácea anual o bianual de la familia de las Lináceas con tallos finos de hasta 60cm de altura, hojas alternas, estrechas y lanceoladas y flores de color azul claro con 5 pétalos. El fruto es una cápsula. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera.

Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Lirio hediondo o espátula fétida o Xíride (Iris foetidisima)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Iridáceas de hasta 70cm de altura. A pesar de su nombre, no desprende mal olor. Crece en bosques y taludes y florece desde mediados de primavera a mediados de verano. Sus flores son violáceas y sus semillas, de un rojo vivo se forman en otoño y persisten en la planta hasta la primavera.

Lirio silvestre (Iris Lutescens)
Lirio silvestre (Iris  lutescens)
Planta vivaz rizomatosa de la familia de las Iridáceas, con hojas largas y afiladas como espadas y grandes flores con tres sépalos morados y barbudos vueltos hacia el exterior y tres pétalos también morados. Crece en pastos y en terrenos calcáreos y florece en primavera.

Lirio español (Iris xiphium)
Lirio azul, Lirio español (Iris xiphium)
Es una planta bulbosa de la familia de las Iridáceas de hasta 90cm de altura con hojas largas y estrechas de color verde azulado que envuelven el tallo y grandes flores de color azul-violeta. Crece en las riberas de los ríos y torrentes y en zonas umbrías de montaña. Florece en primavera.

Malvavisco loco (Lavatera maritima)
Malvavisco loco (Lavatera marítima)
Planta perenne subarbustiva de la familia de las Malváceas con hojas tomentosas, blanquecinas, de forma   redondeada y grandes flores con 5 pétalos de color lila. Crece en zonas costeras y en terrenos secos y soleados del interior. Florece en primavera.

Margarita del Cabo (Arctotheca caléndula)
Planta anual de la familia de las Asteráceas con tallos pelosos ramificados desde la base, hojas enteras o lobuladas, pelosas en el haz y tomentosas en el envés con el borde aserrado y flores rodeadas de brácteas,en capítulos solitarios con lígulas de color amarillo en dos tonalidades por el interior y violáceas por el exterior. Crece en dunas y arenales costeros. Florece en primavera.

Matagallo (Plomis purpurea)
Matagallo (Plomis purpurea)
Planta arbustiva, muy tomentosa, de la familia de las Lamiáceas, con tallos cuadrados, hojas opuestas con forma de cuña y flores en verticilos axilares, bilabiadas con el labio superior estrecho y el inferior trilobulado, de color violeta amarillo, rosa o blanco. Crece en climas cálidos y secos como el mediterráneo y florece en primavera.

Nabo (Brassica napus)
Nabo (Brassica napus)
Planta herbácea de la familia de las  Brasicáceas,  con raíz tuberosa, tallos de hasta metro y medio de altura, hojas glaucas, las inferiores con peciolo, las superiores,  abrazadoras y lanceoladas. Las flores son amarillas, agrupadas en racimos (las flores abiertas sobrepasan en altura a los botones florales). Crece en praderas y bordes de camino de zonas húmedas. Florece en primavera. De sus semillas se extrae la colza.

Nazareno (Muscari comosum)
Nazareno (Muscari comosum)
Planta perenne bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta 35cm de altura, con hojas basales largas y estrechas e inflorescencia en espiga con flores dotadas de pedicelo, azules las superiores y tirando a pardas las inferiores. Crece en lugares herbosos y también en cultivados. Florece en primavera.

Nomeolvides (Myosotis ramosissima)
Planta herbácea anual o bienal de la familia de las Boragináceas, de hasta 30cm de altura con tallos pubescentes. Las hojas, de forma ovalada son también pubescentes y sus flores, en inflorescencias terminales, son muy pequeñas y de color azul. Crece en terrenos arenosos, en praderas y cerca de la costa y florece en primavera. Más información aquí

Orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis)
Planta vivaz de la familia de las Orquidáceas de hasta 50cm de altura con hojas que envuelven el tallo dispuestas en espiral a lo largo del tallo. Presenta una inflorescencia cónica en espiga con flores rosas con espolón y labelo de tres lóbulos . Crece sobre suelos calcáreos en lugares herbosos, prados y dunas. Florece en primavera.

Ortiga amarilla (Lamiastrum galeobdolon)
Ortiga amarilla (Lamiastrum galeobdolon)
Planta herbácea perenne de la familia de las Lamiáceas de hasta 50cm de altura con tallo cuadrangular,  hojas opuestas, ovadas, de borde dentado y verticilos florales de hasta 8 flores tubulares de color amarillo. Crece en bosques y claros. Florece en primavera.

Pendejo (Alissum spinosum) flor silvestre blanca
Pendejo(Alissum spinosum)
Planta de la familia de las Crucíferas con ramas endurecidas y espinosas, hojas de color grisáceo y flores blanquecinas de cuatro pétalos agrupadas en racimos. Crece en pedregales y roquedos calcáreos. Florece en primavera.

Poa pratensis
Poa pratensis
Planta herbácea de la familia de las Poáceas de hasta 65cm de altura con tallos cilíndricos con entrenudos, hojas laminares y panículas con espiguillas. Crece en zonas de pastos y lugares húmedos. Florece en primavera.

Flores amarillas de Primavera o Vellorita (Primula veris)
Primavera, Vellorita (Primula veris)
Planta herbácea perenne de la familia de las Primuláceas de hasta 30cm de altura con flores dispuestas en umbela en lo alto de un escapo, con cáliz tubular de color verde claro y 5 pétalos lobulados de color amarillo. Crece en praderas y bosques claros. Florece en primavera.

Rabo de conejo (Lagurus ovatus)
Rabo de conejo (Lagurus ovatus)
Planta herbácea anual de la familia de las Gramíneas (Poáceas) con hojas blandas, pelosas, con lígula y espigas ovaladas, globosas,  de color blanquecino. Crecen en dunas y arenales y lugares secos. Florecen en primavera.

Roble, carballo o cagiga (Quercus robur)
Árbol caducifolio de la familia de las Fagáceas con hojas lobuladas y alternas, flores unisexuales colgantes, en amentos de color verdoso amarillento y fruto de bellotas con pedúnculo largo. Crece en bosques mixtos y robledales. Florece en primavera.

Romerillo (Cistus clusii)flor silvestre blanca
Romerillo (Cistus clusii)
Planta arbustiva de la familia de las Cistáceas de hasta un metro de altura con hojas lineales muy estrechas, tomentosas y más claras por el envés, sin aroma a diferencia de las del romero, flores blancas de 5 pétalos con cáliz peloso. Crece en pinares costeros y encinares. Florece en primavera.

Flor del Rusco (Ruscus aculeatus)
Rusco, Acebillo o Arrayán silvestre (Ruscus aculeatus)
Matorral siempre verde de la familia de las Liliáceas de hasta un metro de altura, dioico, con tallos cuyas ramas laterales se desarrollan en forma plana simulando hojas puntiagudas de aspecto coriáceo llamados cladodios. Las flores, diminutas, de color blanquecino, se desarrollan sobre los cladodios. Las bayas, rojas, recuerdan a las del acebo. Florece a principios de primavera. Mas información 

Salep (Orchis mascula)
Salep, Orquídea manchada (Orchis mascula)
Planta Herbácea vivaz de la familia de las Orquidáceas de hasta 40cm de altura, con tallo rojizo y estriado, hojas enteras abrazadoras, con manchas las inferiores y flores en espiga con sépalos del mismo color púrpura que los pétalos, un espolón curvado hacia arriba y  tres pétalos: dos enrollados hacia arriba, más pequeños y estrechos que los sépalos y uno ancho (el labelo) con una zona blanca con manchas púrpura. Crece en bosques y terrenos herbosos. Florece en primavera.

Sauco (Sambucus nigra)

Flores del sauco
Sauco (Sambucus nigra)
Arbusto o pequeño árbol de hoja caduca de la familia de las Caprifoliáceas. Sus hojas son compuestas de entre 5 y 9 foliólos aserrados. Las flores son blancas, reunidas en corimbos. Los frutos son negros y no comestibles en crudo aunque pueden hacerse vinos y jaleas con ellos. Crece en bosques y terrenos baldíos. Florece de mediados a finales de la primavera. Más información sobre esta planta, aquí.

Saxifraga blanca (Saxifraga granulata)
Saxifraga blanca (Saxifraga granulata)
Planta herbácea perenne de la familia de las Saxifragáceas con tallos de hasta 50cm de largo, hojas redondas de borde lobulado o crenado e inflorescencias con hasta 15 pequeñas flores con 5 pétalos blancos. Crece en prados y taludes húmedos. Florece en primavera.

Senecio auricula
Planta vivaz rizomatosa de la familia de las Asteráceas, con tallos erectos coloreados de púrpura, hojas espatuladas de borde velloso, algo carnosas y coriáceas e inflorescencias en capítulos de flores amarillas, las externas liguladas, las internas flosculosas. Crece en lugares secos y áridos. Florece en primavera.

Silene secundiflora
Silene (Silene secundiflora)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas con tallos de hasta 40cm, hojas opuestas, algo pelosas con forma espatulada y flores con el cáliz surcado de líneas oscuras y los pétalos con dos lóbulos y de color rosa vivo. Crece en praderas y cerca de la costa. Florece en primavera.

Tilo (Tilia vulgaris)
Árbol de hoja caduca de la familia de las Tiliáceas que alcanza los 30m de altura con tronco gris, hojas grandes, redondas, terminadas en punta, con borde dentado y flores amarillo verdosas en ramilletes flanqueados por dos hojas estrechas amarillo verdosas. Propio de zonas templadas, crece en los bosques con suelos calcáreos y ricos. Florece a finales de la primavera.

Tomillo común (Thymus vulgaris)
Pequeña planta arbustiva y aromática con tallos rojizos pubescentes (pelos retrorsos), pequeñísimas hojas lanceoladas de color verde grisáceo e inflorescencias con verticilastros. Las flores son de color rosa pálido, tubulares, con el labio inferior con tres lóbulos, mayor el central que los laterales. Crece en tomillares y lugares arbolados. Florece en primavera.

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa) flor silvestre azul
Trébol hediondo, hierba cabrera (Bituminaria bituminosa)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas de hasta un metro de altura con tallo pubescente, hojas trifoliadas que desprenden olor a betún al ser frotadas e inflorescencias de color azul, más raramente púrpura. Crece en los bordes de los caminos y en el campo. Florece en primavera.

Trigo (Triticum aestivum)
Trigo (Triticum aestivum)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas o Gramíneas con tallo duro y erecto, hojas lineares y flores en espigas cuadrangulares. Los granos son comestibles. Antiguamente fue cultivado. Hoy día se encuentra asilvestrado en zonas secas y soleadas. Florece en primavera.

Uña de gato (Carpobrotus edulis)flor rosa
Uña de gato, flor del cuchillo (Carpobrotus edulis)
Especie invasora  originaria de Sudáfrica con tallos muy ramificados, hojas muy carnosas y flores solitarias de hasta 10cm de diámetro, de color rosa o amarillento. Crece en playas, duna y acantilados desplazando y eliminando la vegetación espontánea de la zona. Florece en primavera.

Verónica (Verónica chamaedrys)
Planta herbácea perenne de la familia de las Escroful áceas, con rizoma reptante y tallos ascendentes, hojas opuestas con borde crenado (dientes romos) con peciolo muy corto o sin peciolo (sésiles) y flores en racimos con largos pedúnculos que salen de las axilas de las hojas, pequeñas, azules, con 4 pétalos, uno menor que los demás, con dos estambres sobresaliendo.
Crece en prados y bosques y florece a lo largo de toda la primavera. Más información aquí

Vulneraria (Anthyllis vulneararia)
Vulneraria (Anthyllis vulneraria)
Planta herbácea perenne de la familia de las Leguminosas, con tallos de hasta 30cm de longitud, erectos o postrados, hojas compuestas y flores tubulares con cáliz peloso y pétalos de color rosa (más raramente amarillos) dispuestas en glomérulos terminales. Crece en pastizales de secano, dunas y arenales. Florece en primavera.

Para ver otras plantas que florecen también en primavera pero que inician la floración en invierno, pinchar AQUÍ

Para ver otras que florecen durante gran parte del año y por tanto, también en primavera, pinchar AQUÍ

Para ir a la página principal de FLORES SILVESTRES, pinchar AQUÍ

Comentarios

  1. Hola, encomiable la página, mi sincero agradecimiento he encontrado ayuda de forma sencilla y clara, me ha permitido asesorarme sin dudas. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: me alegro mucho de que te haya sido útil y te agradezco el comentario. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, Lidia. Es fascinante el mundo de las flores silvestres. Gracias por dejar aquí tu investigación sobre tantos y tan diferentes ejemplares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Margarita por dejar tu comentario. Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA