PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN PRIMAVERA

Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)

Abejera (Ophrys sphegodes)
Orquídea silvestre con sépalos verde claro, pétalos laterales (arriba, como cuernecillos) amarillentos y labelo aterciopelado y sin apéndice. Crece en praderas, matorrales y claros del bosque. Florece en primavera.

Abejera, orquídea de abeja (Ophrys sphegodes subsp. Castellana)
Se diferencia de la anterior en que los pétalos laterales tienen los bordes algo ondulados, coloreados de amarillo, rojizo o verde más oscuro que el resto. Presenta un pequeño apéndice en el extremo inferior del labelo que es algo más claro. Crece en pastizales algo húmedos. Florece en mayo y junio. 

Abejera amarilla (Ophrys lutea)
De la familia de las Orquidáceas, con hojas basales ovado-lanceoladas, de hasta 9cm. Sépalos laterales libres, cóncavos y de color verde amarillento; pétalos laterales a modo de cuernecillos, lineares, amarillos y con borde ondulado; labelo ligeramente convexo con tres lóbulos (el central emarginado de color amarillo vivo, con una macha negruzca en el centro. Florece en prados, matorrales y claros de pinares. Florece en primavera.

Acacia (Robinia pseudoacacia)
Árbol de hoja caduca de la familia de las leguminosas. Sus ramas son espinosas, sus hojas compuestas de entre 7 y 20 foliolos con fuertes espinas en la base del peciolo. Sus flores, en racimos colgantes, son blancas y perfumadas. Sus frutos son vainas colgantes de color oscuro. Sus raíces son invasoras. Florece en primavera.

Flor femenina del acebo (Ilex aquifolium)
Acebo (Ilex aquifolium)
Pequeño árbol de hoja perenne que crece en los bosques de caducifolias. Es dioico por lo que las flores femeninas y masculinas nacen en ejemplares distintos.
Sus hojas son  coriáceas, brillantes, con fuertes dientes espinosos, sus flores unisexuales, con 4 pétalos blancos, diminutas, de unos 5mm. Sus bayas, unas bolitas rojas muy apreciadas por los pájaros no son comestibles. Florece en primavera (más información.

Acedera, vinagrera(Rumex acetosa)
De hasta 1metro de altura. Crece en praderas, bordes de camino y zonas húmedas a las orillas de los ríos. Florece en primavera.



Acederilla, aleluya (Oxalis acetosella)
Planta herbácea perenne de la familia de las Oxalidáceas de hasta 15cm de altura, con hojas trifoliadas y flores blancas. Crece en bosques y lugares umbríos. Florece en primavera.

Acirón (Acer opalus) Pequeño arbolillo o arbusto de hoja caduca, de la familia de las Aceráceas con hojas de largo peciolo, lobuladas. Crece en bosques y matorrales. Tiene flores de color verde amarillento en racimos péndulos que aparecen al mismo tiempo que las hojas, en primavera.

Agracejo (Berberis vulgaris)
Agracejo(Berberis vulgaris)
Arbusto espinoso de hoja perenne de la familia de las Berberidáceas de hasta 2m de altura con hojas ovaladas con margen que puede ser entero o dentado y flores en racimos colgantes de color amarillo. Los frutos son comestibles. Crece en setos y declives rocosos. Florece en primavera.

Ajo de culebra (Allium roseum) flor silvestre rosa
Ajo de culebra (Allium roseum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas propia de la zona mediterránea con tallo erecto, hojas largas y estrechas que abrazan al tallo y flores rosas con pedicelo dispuestas en umbela. Crece en los bordes de los caminos y en los campos de cultivo. Florece en primavera.
Como curiosidad: las flores a veces abortan y se producen bulbillos en la inflorescencia.

Ajo pinto (Allium nigrum) Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas, con inflorescencia globosa de flores con tépalos de color blanco rosado. Crece en campos de cultivo. Florece en primavera.

Aladierno (Rhamnus alaternus)

Aladierno (Rhamnus alaternus)
Arbusto o pequeño árbol dioico y perennifolio de la familia de las Rhamnáceas con hojas alternas, coriáceas oval-lanceoladas, brillantes, ligeramente dentadas y flores sin pétalos, en ramilletes axilares de  color amarillento con 5 estambres y 5 sépalos. Se diferencian las masculinas de las femeninas en que las primeras tienen los pétalos reflejos (hacia atrás) y las segundas, erectos. Crece en encinares, matorrales y zonas rocosas. Florece a principios de primavera.

Algarabía (Parantucellia latifolia)
Planta herbácea anual de la familia de las Labiadas con tallos erectos simples de color rojizo y muy pelosos, hojashirsutas, ovadas, con dientes grandes y flores agrupadas en inflorescencias con flores de cális con dientes triangulares purpúreos en el borde y corola de color rojo purpúreo por fuera y blanca por dentro. Crece en pastizales y zonas pedregosas. Florece en primavera.

Almendro (Prunus amygdalus)
Almendro (Prunus amygdalus)
Árbol de hoja caduca de la familia de las Rosáceas con hojas lanceoladas de borde dentado y flores solitarias de 5 pétalos blancos o rosas. Los frutos son drupas comestibles llamadas almendras de las que se come la semilla. Crece en cualquier tipo de terreno. Florece a principios de primavera.


Alverjilla, alverjoncillo (Lathyrus etifolius)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas de hasta 80cm con tallos alados, hojas con 2 folíolos opuestos con nervios paralelos, terminadas en un zarcillo e inflorescencias de una sola flor con cáliz tubular con lóbulos ligeramente más largos que el tubo y corola de color rojo bermellón. Crece en roquedos, pastizales y sotobosques montanos. Florece en primavera.

Amapola macho (Papaver argemone)
Amapola mestiza (Papaver hybridum)
Planta herbácea anual de hasta 45cm de altura. Sus flores son de un color rojo fuerte y las anteras de los estambres son de color azul. El fruto es una cápsula cubierta de pelos rígidos dirigidos hacia arriba. Crece en campos y terrenos baldíos y florece en primavera.

Anemona de bosque (Anemone nemorosa)
Anémona de bosque (Anemone nemorosa)
Planta rizomatosa  de la familia de las Ranunculáceas de hasta 20cm de altura, herbácea, vivaz, con hojas palmado-lobuladas que salen del pedicelio o tallo de las flores y otras de la base, flores blancas o rosadas, solitarias de hasta 4cm de diámetro, con 8 pétalos y muchos estambres.
Crece en bosques caducifolios. Florece en primavera, de marzo a junio.

Apio caballar (Smyrnium olusatrum)

Apio caballar (Smyrnium olusatrum)
Planta herbácea bienal de hasta 1,30m de altura con tallos erectos acanalados, hojas pecioladas y segmentadas con foliolos elípticos de borde dentado e inflorescencias en umbela con flores de pétalos blanquecino verdosos. Crece en lugares umbríos y frescos. Florece en primavera.

Arabidopsis, oruga (Arabidopsis thaliana)
Planta herbácea anual de la familia de las Brasicáceas, con hojas basales enteras y hojas caulinares sin pecuiolo y subenteras. Las flores surgen en racimos que se van alargando con la fructificación. Tienen sépalos pelosos, 4 pétalos blancos y 6 estambres, dos de ellos más cortos. Los frutos son silicuas lineares, algo arquedadas. Crece en pastizales. Florece en primavera.

Arándano (Vaccinium myrtillus)
Arbusto de la familia de las Ericáceas de hasta 50cm de altura. Crece en brezales y bosques de tierra ácida. Florece en primavera. Los frutos son comestibles.

Arenaria (Arenaria montana)
Planta herbácea perenne de la familia de las Cariofiláceas con tallos ramificados, hojas opuestas elípticas o lanceoladas, sin estípulas y flores solitarias con flores blancas de 5 pétalos y 10 estambres. Crece en pastizales y pedregales. Florece en primavera.

Aro (Arum italicum)
Aro o jaro o planta de culebras (Arum italicum)
Es una planta tuberosa, vivaz, de la familia de las Aráceas. Las hojas son pecioladas, de hasta 25cm, sagitadas, con nervios marcados. Las flores surgen de un peciolo largo y cilíndrico. Presenta una espata en forma de cabeza de lanza de color verde amarillento y un espádice o eje de color amarillo. Florece en primavera. Los frutos son de color rojo vivo y se localizan a principios de verano. Crece en zonas umbrías y boscosas y también en las orillas de los caminos. Es venenosa.

Arveja (Vicia hirsuta)
De la familia de las Leguminosas o Fabáceas, con hojas compuestas por entre 4 y 9 pares de folíolos terminados en un zarcillo ramificado y racimos axilares de 2 a 7 flores con pétalos de color azul claro o blanquecino. Crece en bordes de caminos y terrenos no cultivados. Florece en primavera.

Arveja (Vicia sativa)
Arveja común (Vicia sativa)
Planta herbácea, anual y trepadora, de la familia de las leguminosas, con zarcillos y hojas compuestas. Sus flores violáceas son axilares y su fruto es una vaina con legumbres.Se diferencia de otras Vicias por unas pequeñas manchas en las estípulas. Crece en el borde de los caminos y en terrenos cultivados y florece en primavera.

Asperilla (Hispidella hispanica)
Asperilla (Hispidella hispanica)
Planta herbácea anual de la familia de las compuestas de hasta 30cm de altura, con tallos color púrpura con pelos cortos, hojas basales alargadas con pelos largos y flores de hasta 2cm en capítulo con lígulas amarillas en el exterior y púrpuras, casi negros, en el interior. Crece en praderas secas y soleadas, terrenos arenosos y pedregosos y bordes de caminos. Florece en primavera.

Avena(Avena sativa)
Avena (Avena sativa)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas con tallo cilíndrico hueco, con nudos y entrenudos, hojas alternas lanceoladas (glumas) nervadas y flores reunidas en espigas. Su fruto es un cereal comestible. La avena silvestre, a diferencia de la cultivada, presenta una articulación por debajo de las flores que les ayuda a dispersar el fruto. Crece en pastizales y zonas templadas secas.

Avena (Bromus tectorum)
Avena (Bromus tectorum)
Planta herbácea de la familia de las gramíneas con tallos de hasta 50cm de altura, flores con largos limbos en panícula con espiguillas generalmente péndulas. Crece en pastizales y zonas templadas secas. Florece en primavera.

Azafrán serrano (Crocus carpetanus)
Planta bulbosa de la familia de las Iridáceas con hojas de sección semicilíndrica, dos brácteas desiguales ( una más grande y verde, la otra blanquecina) y flores campanuladas de tres estambres, con garganta blanquecina o amarillenta y 5 tépalos morados o lilas. Crece en praderas y pastos de montaña. Florece en primavera.

Antirrhinum barrelieri
Becerrilla de hoja estrecha, dragoncillo (Antirrhinum barrelieri)
Planta herbácea de la familia de las Plantagináceas con tallos gruesos y erectos, hojas alternas, lineares o estrechamente lanceoladas y brácteas también lanceoladas o lineares y flores con 5 pétalos de color rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos pedregosos sobre todo calcáreos. Florece desde finales de invierno a principios de verano.

Berro de prado (Cardamine pratensis)
Berro de prado (Cardamine pratensis)
Planta herbácea vivas de la familia de las Crucíferas con tallos erectos de hasta 50cm de altura, hojas basales segmentadas con 7 foliolos , dispuestas en roseta y comestibles y flores de color rosa o blanquecinas con 4 pétalos y 6 estambres. Los frutos son silicuas. Crece en prados y bosques húmedos y florece en primavera.

Bonetero (Euonymusauropaeus)
Bonetero (Euonymus europaeus)
Pequeño árbol o arbusto de hoja caduca de la familia de las Celastráceas. Sus hojas son opuestas, lanceoladas, ligeramente dentadas, sus flores son pequeñas, de color verde blanquecino, sus frutos son cápsulas de color rojo Su madera es muy apreciada por su dureza. Crece en los bosques y en matorrales. Florece en primavera.

MAS PLANTAS QUE FLORECEN EN PRIMAVERA:   2   -   3  -   4  -   5  -  6

Comentarios

  1. Hola, encomiable la página, mi sincero agradecimiento he encontrado ayuda de forma sencilla y clara, me ha permitido asesorarme sin dudas. Muchas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José: me alegro mucho de que te haya sido útil y te agradezco el comentario. Un saludo

      Eliminar
  2. Hola, Lidia. Es fascinante el mundo de las flores silvestres. Gracias por dejar aquí tu investigación sobre tantos y tan diferentes ejemplares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Margarita por dejar tu comentario. Un saludo

      Eliminar
  3. Maravillosas todas las flores, muy completa y util nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Cuánto me alegro de que te guste. Un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario