Plantas silvestres que florecen en primavera - 7

  1          2           3          4         5          6          7          8  

Rabo de conejo (Lagurus ovatus)
Rabo de conejo (Lagurus ovatus)
Planta herbácea anual de la familia de las Gramíneas (Poáceas) con hojas blandas, pelosas, con lígula y espigas ovaladas, globosas,  de color blanquecino. Crecen en dunas y arenales y lugares secos. Florecen en primavera.

Retama blanca, retama de olor (Retama monosperma) Arbusto de la familia de las Leguminosas de hasta 3 m de altura, con ramas glabras, hojas alternas e inflorescencias en racimos laterales de blores blancas. Crece en aonas arenosas. Florece en primavera.

Roble, carballo o cagiga (Quercus robur)
Árbol caducifolio de la familia de las Fagáceas con hojas lobuladas y alternas, flores unisexuales colgantes, en amentos de color verdoso amarillento y fruto de bellotas con pedúnculo largo. Crece en bosques mixtos y robledales. Florece en primavera.

Romerillo (Cistus clusii)
Planta arbustiva de la familia de las Cistáceas de hasta un metro de altura con hojas lineales muy estrechas, tomentosas y más claras por el envés, sin aroma a diferencia de las del romero, flores blancas de 5 pétalos con cáliz peloso. Crece en pinares costeros y encinares. Florece en primavera.

Rosa pimpinela, rosa espinosa (Rosa pimpinellifolia) 
Arbusto de hasta un metro de altura, tallos con espinas rectas, hojas con entre 3 y 5 pares de foliolos que recuerdan a los de la Pimpinela sanguisorba y flores solitarias con pétalos blancos. Crece en matorrales, bosques y pinares. Florece a finales de primavera.

Flor del Rusco (Ruscus aculeatus)
Rusco, Acebillo o Arrayán silvestre (Ruscus aculeatus)
Matorral siempre verde de la familia de las Liliáceas de hasta un metro de altura, dioico, con tallos cuyas ramas laterales se desarrollan en forma plana simulando hojas puntiagudas de aspecto coriáceo llamados cladodios. Las flores, diminutas, de color blanquecino, se desarrollan sobre los cladodios. Las bayas, rojas, recuerdan a las del acebo. Florece a principios de primavera. Mas información 

Salep (Orchis mascula)
Salep, Orquídea manchada (Orchis mascula)
Planta Herbácea vivaz de la familia de las Orquidáceas de hasta 40cm de altura, con tallo rojizo y estriado, hojas enteras abrazadoras, con manchas las inferiores y flores en espiga con sépalos del mismo color púrpura que los pétalos, un espolón curvado hacia arriba y  tres pétalos: dos enrollados hacia arriba, más pequeños y estrechos que los sépalos y uno ancho (el labelo) con una zona blanca con manchas púrpura. Crece en bosques y terrenos herbosos. Florece en primavera.



Satirión, compañón (Orchis morio)
Orquídea que alcanza los 25cm de altura. Desarrolla inflorescencias con entre 4 y 16 flores. Los pétalos y sépalos superiores forman un casco con venas verdes. El labelo tiene tres lóbulos. Puede ser de color violeta, morado o azulado, más raramente rosado,  con el centro más claro y con manchas. Florece en mayo y junio en praderas,  pastizales y matorrales.

Sauce blanco, salguero (Salix alba)
Árbol de la familia de las Salicáceas que crece junto a los ríos y arroyos. Florece en primavera.

Sauco (Sambucus nigra)

Flores del sauco
Sauco (Sambucus nigra)
Arbusto o pequeño árbol de hoja caduca de la familia de las Caprifoliáceas. Sus hojas son compuestas de entre 5 y 9 foliólos aserrados. Las flores son blancas, reunidas en corimbos. Los frutos son negros y no comestibles en crudo aunque pueden hacerse vinos y jaleas con ellos. Crece en bosques y terrenos baldíos. Florece de mediados a finales de la primavera. Más información sobre esta planta, aquí.

Saxifraga blanca (Saxifraga granulata)

Saxifraga hirsuta 
De la familia de las Saxifragáceas, con hojas basales en roseta, pelosas, de peciolo largo y borde crenado. Las flores son pequeñas y se presentan en panículas sobre tallos terminales. Crece en prados, bosques y taludes húmedos. Florece en primavera.



Saxifraga (Saxifraga canaliculata)
Endémica de la Cordillera Cantábrica. Crece en roquedos calizos  a una cierta altura. Florece en primavera. Se caracteriza  por sus hojas divididas en profundos segmentos rematados en un diente agudo y el surco o canal que presenta el peciolo de las hojas.

Silene secundiflora
Silene (Silene secundiflora)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas con tallos de hasta 40cm, hojas opuestas, algo pelosas con forma espatulada y flores con el cáliz surcado de líneas oscuras y los pétalos con dos lóbulos y de color rosa vivo. Crece en praderas y cerca de la costa. Florece en primavera.


Sauco rojo (Sambucus racemosa)
Arbusto o pequeño arbolillo de la familia de las Caprifoliáceas de tallos verdosos con lenticelas, hojas compuestas de foliolos lanceolados y aserrados e inflorescencias en cimas de flores blancas o amarillentas, tubulares, con 4 lóbulos y 4 estambres. Crece en claros y orlas del bosque. Florece en primavera.

Tamarisco (Tamarix parviflora) 
Pequeño árbol de la familia de las Tamaricáceas con flores de color rosa agrupadas en inflorescencias colgantes. Se diferencia de otros tamariscos porque sus flores tienen 4 pétalos en vez de 5 y sus brácteas son más cortas y de color púrpura. Florece en primavera.

Thalictrum tuberosum
Planta rizomatosa de la familia de las Ranunculáceas, con tallos erectos, hojas basales segmentadas y flores de color blanquecino con 5 sépalos. Crece en pastizales y terrenos calizos. Florece en primavera.

Tilo (Tilia vulgaris)
Árbol de hoja caduca de la familia de las Tiliáceas que alcanza los 30m de altura con tronco gris, hojas grandes, redondas, terminadas en punta, con borde dentado y flores amarillo verdosas en ramilletes flanqueados por dos hojas estrechas amarillo verdosas. Propio de zonas templadas, crece en los bosques con suelos calcáreos y ricos. Florece a finales de la primavera.


Tomillo común (Thymus vulgaris)
Pequeña planta arbustiva muy ramificada con tallos rojizos pubescentes cuando son jóvenes, pequeñísimas hojas lanceoladas de color verde grisáceo y flores labiadas reunidas en glomérulos, de color blanco o rosa pálido. Crece en tomillares, terrenos secos y soleados y lugares arbolados. Florece en primavera.

Trébol (trifolium occidentale) Planta herbácea perenne de la familia de las Legumiosas con tallos enraizantes, hojas alternas pecioladas compuestas por foliolos finamente dentados e inflorescencias con numerosas flores desigualmente pediceladas, cáliz campanulado con dientes lanceolados y corola blanca o rosada. Crece en arenales y terrenos próximos a la costa. Florece en primavera.

Trébol (Trifolium resupinatum)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas, con tallos glabros, hojas compuestas de tres folíolos obovados con punta, de borde dentado, estípulas generalmente ciliadas e inflorescencias axilares, con pedúnculo, formadas por flores con cáliz bilabiado y corola rosada. Crece en pastizales. Florece en primavera.

Trigo (Triticum aestivum)
Trigo (Triticum aestivum)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas o Gramíneas con tallo duro y erecto, hojas lineares y flores en espigas cuadrangulares. Los granos son comestibles. Antiguamente fue cultivado. Hoy día se encuentra asilvestrado en zonas secas y soleadas. Florece en primavera.


Tulípero o tulipífero de Virginia (Liriodendron tulipifera) Árbol de hoja caduca de la familia de las Magnoliáceas con hojas de 4 lóbulos que adquieren coloración otoñal y grandes flores amarillo-verdosas con 9 tépalos a modo de 3 sépalos y 6 pétalos. Se cultivan por su porte y belleza. Florece en primavera.

  1          2           3          4         5          6          7          8  

Comentarios