Plantas silvestres que florecen en primavera - 4

   1          2           3          4         5          6          7          8  


Gallicos (Astragalus incanus) Planta de la familia de las Fabáceas con largas hojas compuestas de folíolos elípticos de borde liso,  dispuestos por pares a lo largo del nervio central, tomentosas, de color gris plateado, e inflorescencias en racimo sobre largos pedúnculos, con flores de corola rosada, con estandarte. El fruto es una legumbre con un surco en el dorso. Crece en matorrales y pastizales. Florece en primavera.


Gallos (Serapias cordigera)
Orquídea con tallo de hasta 50cm de altura con hasta 7 hojas linear-lanceoladas y abrazadoras de color verde. Las flores aparecen en espiga en la parte alta del tallo, tienen una bráctea de color púrpura, algo más corta que la flor. Los sépalos, de color púrpura agrisado, forman una especie de casco (gálea) que protege la corola formada por pétalos color rojo oscuro, dos laterales y redondeados y uno largo llamado labelo que en esta especie presenta la característica de tener su parte colgante (epiquilo) en forma de corazón y dirigida hacia abajo y en su base (no se aprecia desde fuera) dos callosidades o crestas negruzcas. Crece en prados y claros del bosque, en terrenos preferentemente ácidos. Florece en primavera.

Gallos (Serapias lingua)
Presenta una sola callosidad en la base del hipoquilo (parte posterior del labelo). Sus brácteas son más cortas que el casco.

Orquídea de lengua (Serapias lingua)
Gallos (Serapias parviflora)
Es la más pequeña de las Serapias. Alcanza solo hasta 20cm de altura. Tiene el labelo dirigido hacia atrás y las flores más pálidas que otras especies. Se reconoce por todo esto y por las dos callosidades que tienen en la base del labelo (quedan ocultas por el casco). Crece en praderas cerca de la costa. 

Gamón, gamonito (Asphodelus cerasiferus)
Se caracteriza por sus hojas glaucas, planas, con quilla poco marcada, por sus brácteas ovado lanceoladas, escariosas, blanquecinas o color pardo muy claro y por sus 6 estambres más cortos o igual de largos que los tépalos. Crece en praderas y claros de matorral. Florece en primavera. 

Geranio búlgaro (Geranium macrorrhizum)
De la familia de las Geraniáceas, con hojas profundamente lobuladas con coloración otoñal. Florece en primavera.

Geranio de olor (Pelargonium graveolens)
Planta herbácea perenne de la familia de las Geraniáceas que puede alcanzar el metro de altura. Sus hojas son muy aromáticas, de ahí su nombre. Crece en zonas secas y soleadas. Florece en primavera. También hay una variedad cultivada.

Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus)
Gladiolo silvestre (Gladiolus illyricus) Planta vivaz bulbosa de la familia de las Iridáceas que alcanza hasta los 80cm de altura. Desarrolla tallos erectos, hojas alternas en forma de espada  e inflorescencias en espiga con flores de seis tépalos de color rosa o púrpura, soldados en un tubo corto. Crece en los márgenes de los cultivos y en  taludes herbosos. Florece en primavera.

Globularia mayor (Globularia vulgaris) Planta vivaz de la familia de las Globulariáceas de hasta 20cm de altura, con cepa leñosa, tallos floríferos con pequeñas hojas adpresas, sésiles y lanceoladas, hojas basales simples, con el peciolo mas largo que el limbo. Las flores se disponen en cabezuelas muy densas sobre un involucro de pequeñas brácteas lanceoladas. Son de color lila. Crece en praderas secas y rocosas. Florece en primavera.

Gordolobo (Verbascum)

Gordolobo (Verbascum)
Gordolobo (Verbascum) Planta bienal de la familia de las escrofularáceas, con una roseta de hojas grandes y algodonosas y un tallo floral de hasta un metro de altura. Crece en suelos calcáreos y florece en primavera.

Grama cebollera (Poa bulbosa) De la familia de las Poáceas con la base de los tallos engrosados a modo de bulbo, tallos cilíndricos de entrenudos huecos, hojas planas de ápice agudo y panículas con espiguillas comprimidas. Crece en pastos y bordes de caminos. Florece en primavera.

Grasilla (Pinguicula grandiflora Planta perenne de la familia de las Lentibulariáceas de hasta 15 cm de altura con roseta de hojas ovalesy flores de color morado con espolón agudo, labio inferior con una ligera hendidura y una mancha blanca en el centro. Crece en brezales y rocas húmedos. Florece en primavera.

Guillomo, durillo agrio (Ameliancher ovalis)
Arbusto caducifolio de la familia de las Rosáceas, con hojas simples pecioladas, ovales, aserradas, de envés tomentoso de jóvenes e inflorescencias de entre 2 y 10 flores blancas con sépalos triangulares y 5 pétalos espatulados y largos, de color blanco roto ( la flor de la foto perdió uno). Crece en bosques mixtos y en roquedos de montaña. Florece en primavera y principios de verano.


Hierba de canónigos (Valerianella locusta)
Hierba de canónigos (Valerianella locusta) Planta herbácea anual de la familia de las Valerianáceas de hasta 35cm de altura con hojas opuestas, sentadas y cabezuelas terminales de pequeñas flores de unos 2mm de diámetro con 5 pétalos de color azul muy pálido. Crece en tapias y terrenos cultivados. Florece en primavera.


Hierba de la plata (Lunaria annua)
Planta herbácea bienal de la familia de las Brasicáceas, de hasta 1 metro de altura, pubescente, con hojas dentadas y puntiagudas, las superiores sin peciolo. Inflorescencias en racimo de flores inodoras con 4 pétalos de color rosa, violeta o blanco. Crece en bordes de caminos umbrosos y húmedos. Florece en primavera. Los frutos son silicuas planas y redondas que recuerdan monedas.

Hierba de plata (Argyrolobium zanonii)
De la familia de las Leguminosas con base leñosa, hojas compuestas de tres folíolos de color verde oscuro por el haz y grisáceo por el envés y flores amarillas con estandarte peloso. Crece en prados y matorrales. Florece en primavera.

Hierba del toro (Lythrum hyssopifolia)
Planta herbácea de la familia de las Litráceas con tallos de secciñon cuadrangular, hojas sésiles lanceolada-lineares y pequeñas flores (5mm) solitarias, que nacen de las axilas de las hojas, con peciolo, 6 pétalos de color rosa color rosa y 6 estambres. Crece en terrenos que han sido inundados o zonas muy húmedas. Florece en primavera.


Iris (Gynandriris sisyrinchium)
De la familia de las Iridáceas, con hojas lineares, curvadas, canaliculadas, mas largas que el tallo, tallo erecto cilíndrico e inflorescencia terminal con flores de color violeta, azul claro u oscuro. Crece en claros de matorral y en herbazales. Florece en primavera.

Comentarios