Plantas silvestres que florecen en primavera - 6

  1          2           3          4         5          6          7          8  

Nabo (Brassica napus)
Nabo (Brassica napus)
Planta herbácea de la familia de las  Brasicáceas,  con raíz tuberosa, tallos de hasta metro y medio de altura, hojas glaucas, las inferiores con peciolo, las superiores,  abrazadoras y lanceoladas. Las flores son amarillas, agrupadas en racimos (las flores abiertas sobrepasan en altura a los botones florales). Crece en praderas y bordes de camino de zonas húmedas. Florece en primavera. De sus semillas se extrae la colza.

Nazareno (Muscari comosum)
Nazareno (Muscari comosum)
Planta perenne bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta 35cm de altura, con hojas basales largas y estrechas e inflorescencia en espiga con flores dotadas de pedicelo, azules las superiores y tirando a pardas las inferiores. Crece en lugares herbosos y también en cultivados. Florece en primavera.

Nomeolvides (Myosotis ramosissima)
Nomeolvides (Myosotis ramosissima)
Planta herbácea anual o bienal de la familia de las Boragináceas, de hasta 30cm de altura con tallos pubescentes. Las hojas, de forma ovalada son también pubescentes y sus flores, en inflorescencias terminales, son muy pequeñas y de color azul. Crece en terrenos arenosos, en praderas y cerca de la costa y florece en primavera. Más información aquí.

Orquídea de flores sueltas (Anacamptis laxiflora) De la familia de las orquidáceas de hasta 30 cm de altura, con hojas envainadoras, flores que surgen separadas, en espiral a lo largo del tallo del tallo, de color púrpura o violeta, con los pétalos superiores formando un casco y labelo con lóbulos laterales curvados hacia atrás y una mancha central blanca. Crece en matorrales y prados. Florece en primavera.

Salep (Orchis mascula)
Herbácea vivaz de la familia de las Orquidáceas de hasta 40cm de altura, con tallo rojizo y estriado, hojas enteras abrazadoras, con manchas las inferiores y flores en espiga con sépalos del mismo color púrpura que los pétalos, un espolón curvado hacia arriba y  tres pétalos: dos enrollados hacia arriba, más pequeños y estrechos que los sépalos y uno ancho (el labelo) con una zona blanca con manchas púrpura. Crece en bosques y terrenos herbosos. Florece en primavera.

Orquídea piramidal (Anacamptis piramidalis)
Orquídea piramidal (Anacamptis pyramidalis)
Planta vivaz de la familia de las Orquidáceas de hasta 50cm de altura con hojas que envuelven el tallo dispuestas en espiral a lo largo del tallo. Presenta una inflorescencia cónica en espiga con flores rosas con espolón y labelo de tres lóbulos . Crece sobre suelos calcáreos en lugares herbosos, prados y dunas. Florece en primavera.

Ortiga amarilla (Lamiastrum galeobdolon)
Ortiga amarilla (Lamiastrum galeobdolon)
Planta herbácea perenne de la familia de las Lamiáceas de hasta 50cm de altura con tallo cuadrangular,  hojas opuestas, ovadas, de borde dentado y verticilos florales de hasta 8 flores tubulares de color amarillo. Crece en bosques y claros. Florece en primavera.

Pendejo (Alissum spinosum) flor silvestre blanca
Pendejo(Alissum spinosum)
Planta de la familia de las Crucíferas con ramas endurecidas y espinosas, hojas de color grisáceo y flores blanquecinas de cuatro pétalos agrupadas en racimos. Crece en pedregales y roquedos calcáreos. Florece en primavera.

Pensamiento silvestre, trinitaria (Viola arvensis) 
Planta herbácea de la familia de las Violáceas con hojas basales ovadas, estrechadas hacia la base y hojas superiores largas y estrechas de borde crenado, estípulas segmentadas y flores solitarias con 5 pétalos de color blanco y con espolón. Crece en pastizales y en bordes de caminos. Florece en primavera.

Peonía (Paeonia) 
Planta herbácea vivaz de la familia de las Peoniáceas, con raíces tuberosas, jojas compuestas con segmentos profundamente lobados y flores desde color rosa a púrpura. Crece en bosques y matorrales. Florece en primavera. 

Peral silvestre (Pyrus bourgaeana)
Arbolillo de hoja caduca de copa irregular con ramillas de color púrpura, hojas de largo y fino peciolo, ovaladas y de borde ligeramente aserrado y flores blancas con 5 pétalos. Crece en encinares, bordes de caminos y orlas de bosque. Florece a principios de la primavera.


Perifollo borde (Anthryscus sylvestris) Planta herbácea de la familia de las Umbelíferas de hasta un metro de altura, con tallos fistulosos, hojas compuestas muy divididas e inflorescencias en umbela de entre 6 y 12 radios y en cada radio, bracteolas y umbélulas con entre 4 y 8 flores de pétalos blancos. Crece en bordes de caminos, bosques y setos. Florece en primavera.

Pie de pájaro (Ornithopus compressus)
Herbácea de la familia de las Leguminosas, vilosa, con hojas compuestas por entre 8 y 18 pares de folíolos, estípulas diminutas triangulares e inflorescencia con entre 1 y 5 flores amarillas y bráctea foliácea que sobrepasa con frecuencia a las flores. Crece en pastizales. Florece en primavera.

Pijos de lobo (Orobancheamethystea)
Planta parásita de Eryngium campestre, de la familia de las Orobancháceas. Crece en pastos secos, matorrales y a la orilla del mar. Florece en primavera.

Pimpinela verrugosa (Sanguisorba verrucosa)
De la familia de las Rosáceas. Con hojas compuestas de entre 4 y 11 pares de folíolos elípticos de borde dentado y flores agrupadas en el extremo de los tallos, con pistilos de color rojo. Crece en matorrales, pastizales y bordes de camino. Florece en primavera



Pluma de ángel (Lathyrus angulatus) Planta herbácea de la familia de las Leguminosas, con tallos angulosos de hasta 70 cm de largos, hojas pecioladas con un par de foliolos lineares opuestos y un par de estípulas linear-lanceoladas con un diente en la base, flores pedunculadas, una pequeña bráctea blanquecina, cáliz con dientes lanceolados mas o menos iguales y pétalos rosados o azules con venas mas oscuras. Crece en bosques y prados. Florece en primavera.

Poa pratensis
Poa pratensis
Planta herbácea de la familia de las Poáceas de hasta 65cm de altura con tallos cilíndricos con entrenudos, hojas laminares y panículas con espiguillas. Crece en zonas de pastos y lugares húmedos. Florece en primavera.

Primavera (Primula alpícola)
De la familia de las Primuláceas con tallos blanquecinos y umbelas de flores de color malva pero también blanquecinas o amarillas. Florece en primavera.

Primavera (Primula bulleyana)
De la familia de las Primuláceas. Es originaria de China. Desarrolla largos tallos florales. Crece zonas húmedas. Florece en primavera.

Primavera (Primula japonica)

Flores amarillas de Primavera o Vellorita (Primula veris)
Primavera, Vellorita (Primula veris)
Planta herbácea perenne de la familia de las Primuláceas de hasta 30cm de altura con flores dispuestas en umbela en lo alto de un escapo, con cáliz tubular de color verde claro y 5 pétalos lobulados de color amarillo. Crece en praderas y bosques claros. Florece en primavera.

Primavera (Primula vialii)
De la familia de las Primuláceas, con inflorescencias cónicas con flores de color malva y rojas. Crece en lugares húmedos. Florece en primavera.


  1          2           3          4         5          6          7          8  




Comentarios