PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN PRIMAVERA Y VERANO


Inician la floración en primavera y la continúan en verano:

Flores blancas de Abacicarpo (Arabis alpina)

Hojas de Abacicarpo (Arabis alpina)
Abacicarpo (Arabis alpina)
Planta rastrera vivaz de la familia de las Crucíferas, con pedicelios florales erectos de hasta 40cm de altura, hojas de borde aserrado y flores blancas con 4 pétalos. Crece en rocallas y terrenos húmedos de zonas montañosas. Florece en primavera y verano.

Abrepuños, centaurea amarilla (Centaurea ornata)
Abrepuños, Centaurea amarilla (Centaurea ornata)
Planta vivaz rizomatosa de la familia de las Asteráceas, con tallos erectos y foliosos, hojas alternas divididas en segmentos lineares o lanceolados y flores en capítulos terminales con involucro de brácteas espinosas y pétalos amarillos. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos.


Flor de la adelfilla de tallos cuadrados
Adelfilla de tallos cuadrados (Epilobium tetragonum)
Planta herbácea perenne con tallos de sección cuadrada, hojas sin peciolo, opuestas, lanceoladas y aserradas y flores muy pequeñas con cuatro pétalos de color rosa claro. Crece en bosques y zonas húmedas y florece a finales de primavera y principios de verano. Más información aquí.


“Alcachofilla
Alcachofilla (Cynara humilis)
Planta vivaz de la familia de las Asteráceas, espinosa y tomentosa, con tallos erectos, hojas alternas con espinas de hasta 6mm, con el envés densamente tomentoso y capítulos  solitarios terminales con brácteas coriáceas  de color tirando a púrpura y flores azules o blancas. Propia de la zona mediterránea, crece en cualquier tipo de terreno. Florece en primavera y verano.

Aleluya amarilla (Oxalis corniculata)
Aleluya amarilla (Oxalis corniculata)
Planta herbácea de la familia de las Oxalidáceas considerada como mala hierba. Tiene tallos enraizantes, hojas trilobuladas parecidas a las del trébol que se extienden durante el día y se cierran de noche (a veces de color púrpura) y flores hermafroditas amarillas con 5 pétalos redondeados. Crece en jardines y terrenos baldíos secos y soleados. Florece en primavera y verano.

Aleluya amarilla (Oxalis europaea) border=
Aleluya (Oxalis europaea) Se diferencia de la anterior en que no forma raíces en los nudos y los tallos son verdes.


Aleluya rosa (Oxalis latifolia)
Aleluya rosa, acederilla(Oxalis latifolia) Planta bulbosa de la familia de las Oxalidáceas de hasta 20cm de altura, con hojas compuestas de 3 o más foliolos e inflorescencias de entre 6 y 15 flores con 5 pétalos de color rosa, 10 estambres y ovario con 5 estilos. Crece en parques, jardines y zonas cultivadas. Florece a lo largo de toda la primavera y el verano. También es considerada mala hierba por lo difícil de su erradicación.

Alfalfa (Medicago sativa)border=
Alfalfa (Medicago sativa)
Planta perenne de la familia de las leguminosas. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivos. Es una de las mejores plantas forrajeras. Sus hojas son trifoliadas con foliolos alargados y sus flores, en racimos terminales de color rosa o lila. Florece desde finales de primavera a principios de verano

Alfileres, relojes (Erodium malacoides)

Fruto de Erodium malacoides
Alfileres, relojes (Erodium malacoides)
Planta herbácea anual o bienal pelosa y glandulosa de la familia de las Geraniáceas con hojas opuestas ovadas con lóbulos crenados o dentados poco marcados e inflorescencias en umbelas con entre 3 y 10 flores con 5 pétalos  de color violáceo. El fruto es muy característico con un largo pico Crece en zonas templadas en bordes de caminos y campos cultivados y no cultivados. Florece en primavera y verano.

Alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium) flor silvestre rosa
Alfilerillo de pastor (Erodium cicutarium)
Planta herbácea anual de la familia de las Geraniáceas, pelosa, con hojas compuestas por foliolos divididos e inflorescencias con pocas flores, con 5 sépalos y 5 pétalos rosas con una mancha más oscura en la base. El fruto es largo y estrecho, parecido a un alfiler. Crece en lugares secos, terrenos baldíos y cultivados y próximos al mar. Florece en primavera y verano.

Algarabía pegajosa (Parentucella viscosa) flor silvestre amarilla
Algarabía pegajosa (Parentucellia viscosa)
Planta anual de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 45cm de altura con tallos erectos, hojas opuestas con borde dentado de color verde pálido, pelosas, de tacto pegajoso y flores con dos labios amarillos que surgen en espiga en el extremo superior de los tallos. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Amapola (Papaver Rhoeas)
Amapola (Papaver rhoeas)
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas con largo y delgado tallo lleno de pelos, hojas también pilosas y muy divididas y flores rojas o rosáceas dentro de un cáliz con dos piezas que se abren y dejan salir cuatro grandes pétalos y numerosos estambres.
Crece en terrenos de cultivo  en bordes de caminos. Florece a finales de la primavera y principios del verano.

Amapola macho (Papaver argemone)

Amapola macho (Papaver argemone)
Planta herbácea anual de hasta 45cm de altura. El fruto es una cápsula y está cubierto de cerdas. Crece en campos y terrenos baldíos y florece desde finales de primavera a principios de verano.

Amor seco (Bidens pilosa)
Amor seco (Bidens pilosa)
Planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas  con hojas pecioladas compuestas de varios foliolos pelosos, ovado lanceolados, con borde aserrado e inflorescencias en capítulo con lígulas blancas en el exterior y flores amarillas fértiles en el centro. Crece en terrenos cultivados y baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Arveja (Vicia sepium)
Arveja (Vicia sepium)
Planta herbácea perenne de la familia de las Leguminosas con inflorescencias de entre 2 y 6 flores de color morado o azul. Crece en lugares herbosos, entre malezas, setos y jardines. Florece en primavera y verano.


Arveja común (Vicia sativa)
Arveja común (Vicia sativa o angustifolia)
Planta rastrera anual de la familia de las leguminosas con tallos de hasta un metro de largo, hojas compuestas de folíolos fuertemente acuminados. Se diferencia por una pequeña mancha púrpura en las estípulas y porque las flores surgen axilares, generalmente en pareja.  Crece entre la maleza, en bordes de caminos y en los jardines y florece en primavera y verano.

Bailarina (Briza maxima)
Bailarina (Briza maxima)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas de hasta 60cm de altura, con tallos estriados, erectos, hojas lanceoladas, con lígula e inflorescencias de cuyo eje salan ramitas muy finas que portan las flores en espiguillas colgantes de hasta 10cm, triangulares y aplanadas de color verdoso con tintes purpúreos. Crece en terrenos baldíos, pastizales y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Beleño blanco (Hyoscyamus albus)
Beleño blanco (Hyoscyamus albus) Planta herbácea de la familia de las Solanáceas con hojas pelosas, algo carnosas, de margen lobulado, flores de color amarillo pálido con el fondo morado. Crece cerca de paredes y muros ruinosos y en zonas de escombros y basuras. Florece en primavera y verano. Es venenosa.

Berza marina (Calistegya soldanella) flor silvestre rosa
Berza marina, Campanilla de las dunas (Calistegya soldanella)
Planta perenne rastrera de la familia de las Convulváceas con tallos reptantes de hasta 50cm de largo, hojas redondas y carnosas y flores en forma de embudo de color rosa que se abren de día y se cierran de noche. Crece en arenales, dunas y gravas del litoral. Florece en primavera y verano.


Borraja de color azul (Borago officinalis)

Flor azul de la borraja (Borago officinalis)
Borraja(Borago officinalis)
Planta anual de la familia de las Boragináceas de hasta 60cm de altura, muy pelosa, con flores blancas o azules. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Es comestible y medicinal. Florece en primavera y verano.

Botón de oro o hierba belida (Ranunculus acris)
Botón de oro (Ranunculus repens)
Planta perenne de la familia de las Ranunculáceas con hojas basales trilobuladas (el lóbulo superior con pedicelio) y con manchas claras. Sus tallos son reptantes, característica que los diferencia de otros ranúnculos y sus flores, amarillas, de unos 2,5cm, con cinco pétalos redondeados y muchos estambres. Crece en praderas húmedas, bosques y caminos. Florece en primavera y verano. Es venenosa.

Brecina (Calluna vulgaris o Erica vulgaris)
Brecina (Calluna vulgaris, Erica vulgaris)
Planta arbustiva muy ramificada con los tallos jóvenes pelosos y los viejos tirando a rojizos, hojas diminutas sin peciolo, algo carnosas y muy juntas y flores con 4 brácteas pelosas, 4 sépalos rosados y flores también rosadas con 4 pétalos. Crece en brezales soleados, en terrenos ácidos y en claros del bosque. Florece en primavera y verano.

Búgula (Ajuga reptans)

Ajuga reptans
Brígula o Búgula (Ajuga reptans)
Planta vivaz de la familia de las Labiadas de hasta 30cm de altura  con tallos cuadrangulares y estolones o tallos reptantes que lanza en todas direcciones, hojas en roseta y flores en verticilos a lo largo del tallo de color azul o violáceo con corola bilabiada. El labio inferior tiene tres lóbulos y es mucho mayor que el superior. Creces en los prados y florece en primavera y verano.

Campanilla silvestre color lila (Campanula patula)

Campanula patula color blanco
Campanilla silvestre (Campanula patula)
Planta herbácea de la familia de las Campanuláceas con tallos largos y finos, hojas sentadas, largas y estrechas y flores de forma acampanada con 5 lóbulos puntiagudos que surgen del tubo, de color lila o blanco. Crecen en prados calcáreos y bordes o ribazos y florecen en primavera y verano. 

Flor del cardo almizclero (Carduus nutans)

Detalle de la hoja del cardo almizclero (Carduus nutans)
Cardo almizclero (Carduus nutans) 
Planta herbácea espinosa de la familia de las Compuestas o Asteráceas de hasta un metro de altura con tallos espinosos excepto bajo las inflorescencias que son solitarias, péndulas y de color rosa con brácteas espinosas. Crece en terrenos tanto baldíos como cultivados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Cardo amarillo(Scolymus hispanicus)
Cardo amarillo o Cardo de olla (Scolymus hispanicus)
Planta con tallos erectos, hojas espinosas y dentadas y  flores amarillas, en capítulos sentados (sin rabillo o pedúnculo) rodeados de  brácteas tomentosas y espinosas. Crece en cunetas, linderos y zonas secas no cultivadas. Florece en primavera y verano. Es comestible y medicinal.

Cardo cundidor (Cirsium arvense)
Cardo cundidor (Cirsium arvense)
Planta herbácea perenne de la familia de las Asteráceas o Compuestas de hasta un metro de altura considerada mala hierba por su rizoma muy persistente. Tiene tallos foliosos no alados. Crece en grupos, en terrenos baldíos, jardines  y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Cardo de liga (Carlina gummifera)
Cardo de liga (Carlina gummifera)
Planta  rizomatosa, herbácea, vivaz, de la familia de las Compuestas o Asteráceas, con hojas espinosas de peciolo abrazador muy segmentadas y capítulos florales de hasta 7cm de diámetro con involucro  de brácteas linear-lanceoladas espinosas y flores de color rosa. Crece en terrenos de secano y en los bordes de los caminos. Florece en primavera y verano


Cardota (Galactite tomentosa)
Cardota (Galactites tomentosa) 
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas o Asteráceas, con tallos alados de color verdoso, hojas alternas, espinosas, con nervios blancos, tomentosas en el envés y capítulos florales color morado o púrpura. Crece en herbazales, suelos secos preferentemente calizos y lugares bien soleados. Florece en primavera y verano.


Castañuela o Castaña de tierra (Conopodium majus)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas de hasta 40cm de altura con hojas basales 2 o 3 veces pinnadas y hojas caulinares con lóbulos lineales, umbelas  sin brácteas, poco densas, de flores blancas hermafroditas con 5 pétalos obcordados. Crece en maderas, praderas y terrenos baldíos, no sobre terrenos alcalinos y florece en primavera y verano. Tiene tubérculos comestibles.

Cimbalaria (Cymbalaria muralis)

Cimbalaria (Cymbalaria muralis)
Cimbalaria (Cymbalaria muralis)
Planta de la familia de las escrofuláceas, colgante o rastrera con largos tallos de hasta 70cm. sus hojas son carnosas, lobuladas. Sus diminutas flores son violáceas con una mancha amarilla.
Crece en muros y grietas de las rocas en primavera y verano. Más información sobre ella, aquí.


(Cirsium helenioides)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta un metro de altura, con tallos lanosos, hojas superiores abrazadoras, lanceoladas y dentadas y flores rosas de hasta 8cm de diámetro. Crece en pastos montañosos, en setos y a las orillas de los ríos. Florece desde mediados de primavera hasta finales de verano.

Flor blanca de la colleja (Silene vulgaris)
Colleja (Silene vulgaris)
Planta herbácea perenne de la familia de las Cariofiláceas de hasta 80cm de altura, que se caracteriza por su color glauco y sus flores con cáliz en forma de globo con 20 nervios y sus pétalos bífidos de color  blanco. Crece en pastos alpinos, arenales y en terrenos cultivados. Florece en primavera y verano.

Consuelda menor, brunela (Prunellavulgaris)
Consuelda menor, brunela (Prunella vulgaris)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Labiadas de hasta 20cm de altura, con tallos cuadrangulares y pubescentes, hojas opuestas, enteras o crenuladas y espigas de flores moradas, tubulares con dos labios, agrupadas en verticilastros generalmente de 6 flores cada uno. Crece en prados de siega y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano. Es medicinal.

Corazoncillos (Briza media)
Corazoncillos (Briza media)
Planta perenne de la familia de las Poáceas con tallos finos y erectos de hasta 80cm de altura y numerosas espiguillas de entre 4 y 7mm, generalmente purpúreas. Crece en pastos y lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Cornejo (Cornus sanguinea)

Cornejo(Cornus sanguinea)
Cornejo (Cornus sanguinea)
Arbusto caducifolio de la familia de las Cornáceas de hasta 3 metros de altura. Sus tallos son rojizos, sus hojas son opuestas y ovaladas, enteras, con los nervios marcados. Las flores son blancas con cuatro sépalos, cuatro pétalos y cuatro estambres y están reunidas en corimbos terminales. Crece en matorrales,  prados y orlas del bosque. Florece en la segunda mitad de la primavera. Sus frutos son negros.

Coronilla mínima (Coronilla clusii)
Coronilla mínima (Coronilla clusii)
Planta arbustiva perennifolia de la familia de las Fabáceas, con tallos cilíndricos con entrenudos cortos, hojas compuestas por entre 2 y 6 pares de foliolos sésiles (sin peciolo) e inflorescencias de hasta 15 flores formando corona, con pétalos amarillos de hasta 8mm. Crece en matorrales y terrenos calcáreos o arenosos. Florece en primavera y verano.

Corregüela rosa (Convolvulus althaeoides) flor silvestre rosa
Corregüela rosa (Convolvulus althaeoides)Planta perenne, trepadora de la familia de las Convolvuláceas, tomentosa, con tallos largos y finos, hojas divididas y flores de color rosa. Crece en los bordes de los caminos y en terrenos secos y baldíos. Florece en primavera y principios de verano.

Corregüela, campanilla (Convolvulus arvensis)
Corregüela, campanilla(Convolvulus arvensis) Planta herbácea trepadora, vivaz, pelosa o pubescente, con hojas alternas, pecioladas y lóbulos basales agudos, flores con pedúnculo y dos bractéolas cortas y lineares con 5 sépalos libres de borde escarioso. La corola tiene 5 lóbulos muy poco marcados y es de color blanco o rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Cresta de gallo (Rhinanthus serotinus)
Cresta de gallo (Rinanthus serotinus)
Planta herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 50cm de altura con tallos algo pelosos, hojas opuestas, lanceoladas, de borde crenado y flores tubulares con dos labios amarillos de los que salen unos dientecitos morados. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Crisantemo silvestre (Chrysanthemum coronarium discolor)
Crisantemo silvestre o Flor de muerto (Chrysanthemum coronarium discolor)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas propia de la zona mediterránea. Sus inflorescencias tienen el disco central amarillo y las lígulas blancas con la base amarilla.Es comestible y medicinal. También se usaba para confeccionar coronas para los muertos, de ahí el segundo nombre. Crece en cunetas y zonas secas y soleadas y florece en primavera y verano.

Cuernecillo grande (Lotus pedunculatus o uliginosus)
Cuernecillo grande (Lotus pedunculatus o uliginosus)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas con tallos huecos de hasta un metro de altura,hojas compuestas de 5 foliolos, dos de los cuales hacen las veces de estípulas e inflorescencias de hasta 12 flores de color amarillo. Crece en praderas húmedas, marismas y lugares pantanosos. Florece en primavera y verano. 

Digitalis purpúrea (Dedalera)

Digitalis purpúrea (Dedalera)
Dedalera (Digitalis purpurea)
De la familia de las escrofulariáceas, es una planta vivaz bianual. El primer año produce la roseta de hojas y el segundo florece. Alcanza el metro de altura. Sus hojas son ovaladas con el borde dentado, frisáceas por el envés y están cubiertas de pelos. Sus flores son acampanadas y se agrupan en un racimo bracteado. Crece en taludes, entre helechos y al borde del bosque. Florece de finales de primavera a finales de verano.

Erino de roca o siempreniña (Erinus alpinus)
Erino de roca o siempreniña (Erinus alpinus) Pequeña planta herbácea, vivaz, cespitosa, de la familia de las escrofulariáceas con 4 pétalos rosados y lobulados, uno de ellos dividido en dos segmentos. Florece desde mediados de primavera a finales del verano en las grietas de las rocas y los muros.

Escabiosa menor /Scabiosa columbaria)
Escabiosa menor (Scabiosa columbaria)
Planta herbácea perenne de la familia de las Dipsacáceas, de hasta 80cm de altura, con hojas de color verde grisáceo divididas en profundos y finos segmentos, el último de mayor tamaño. De los tallos ramificados surgen las cabezuelas de flores en capítulos de color rosa o lila con llóbulos más grandes los de la parte exterior. Crece en zonas secas, matorrales y roquedos. Florece en primavera y verano.


Escrofularia auriculata (Scrophularia auriculata)
Escrofularia acuática
Planta herbácea perenne de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos de color carmín, glabros (sin pelos), cuadrados y ligeramente  alados en dos de los vértices, hojas enteras, ovaladas, con borde festoneado o crenado, con dos pequeñas hojitas o alas en la base que la diferencian de otras especies de escrofularias. Las flores son labiadas de coloramarillo verdoso el labio inferior y  rojo oscuro el superior.Crece junto a ríos y arroyos, en bosques  y en lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Esparraguera (Asparagus officinalis)
Esparraguera(Asparagus officinalis)
Planta rizomatosa de la familia de las Liliáceas que también se cultiva. Tiene tallos ramificados con nudos. Las hojas son poco aparentes y lo que parecen hojas son cladodios pequeños y lineares que nacen en las axilas de las hojas. Las flores son verdosas y acampanadas. Los frutos son pequeñas bayas rojas. Hay pies masculinos y femeninos. Crece en terrenos baldíos, dunas y pedregales. Florece en verano.

Fenarda (Trifolium campestre)
Fenarda (Trifolium campestre)
Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 30cm de altura. Sus hojas son trilobuladas y sus flores, agrupadas en cabezuelas con pedúnculo, son de color amarillo claro. Crece en los bordes de los caminos, en roquedos y en lugares herbosos. Florece en primavera y verano.

Fumaria (Fumaria capreolata)

Fumaria (Fumaria capreolata)
Planta herbácea anual con hojas divididas en segmentos redondeados y flores que crecen en racimos formadas por cuatro pétalos apretados, blanquecinos con rojo intenso en los extremos, uno de ellos con espolón y cáliz formado por dos sépalos. Crece en muros, tapias y taludes. Florece desde marzo hasta finales de verano.

Galio blanco (Galium mollugo)
Galio blanco (Galium mollugo) 
Planta perenne de la familia de las Rubiáceas con hojas lanceoladas dispuestas en verticilos y flores blancas con 4 pétalos. Crece en prados y bordes de caminos y florece en primavera y verano.

Gallocresta blanca (Bartsia trixago)

Gallocresta (Bartsia trixago)
Gallocresta blanca (Bartsia trixago)
Planta vivaz de la familia de las labiadas con tallos erectos y pubescentes con hojas opuestas, lanceoladas e irregularmente aserradas o lobuladas, inflorescencias de hasta 30cm de altura, en espigas densas con brácteas vellosas y flores con cáliz velloso con dos labios, corola con 5 pétalos unidos formando un tubo con dos labios, el superior rosado y el inferior blanco. Crece en prados de secano y linderos y claros del bosque y florece en primavera y verano.

Gamón (Asphodelus albus)
Gamón(Asphodelus albus)
 Planta tuberosa vivaz de la familia de las Liliáceas que puede superar el metro de altura. Tiene hojas basales, largas y estrechas, tallo erecto del que surgen las flores en la cima. Las flores, blancas o rosadas, poseen seis tépalos algo soldados en la base, con un nervio verde cada uno. Crece en pastizales y terrenos devastados y florece en primavera y verano.

Gargantilla (Geranium dissectum)
Gargantilla (Geranium dissectum) Planta herbácea anual de la familia de las Geraniáceas con tallos ligeramente pelosos, hojas muy divididas en lóbulos estrechos y flores hermafroditas con sépalos ovado-lanceolados pubescentes y cinco pétalos de color rosa. Los mericarpios son pubescentes a diferencia de en G. colombinus. Crece en los bordes de los caminos y en los terrenos tanto de cultivo como baldíos. Florece en primavera y verano.

Hierba melera, pegamoscas (Ononis natrix)
Hierba melera, pegamoscas (Ononis natrix)
Planta semiarbustiva de la familia de las Fabáceas con tallos llenos de pelos glandulíferos, hojas alternas compuestas de tres foliolos elípticos con pelos glandulíferos y flores en panículas terminales con cáliz muy peloso, corola con estandarte, amarilla con venas rojizas. Crece en matorrales, bordes de caminos y dunas de la cuenca mediterránea. Florece en primavera y verano.

Hierba de san Alberto (Sisymbrium runcinatum)
Hierba de San Alberto (Sisymbrium runcinatum)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas, generalmente pelosa, con hojas basales en roseta, hojas caulinares con un pequeño peciolo y segmentadas, hojas superiores enteras, lanceoladas y dentadas y pequeñas flores amarillas con 4 pétalos. Crece en bordes de caminos, sobre rocas calizas y terrenos silíceos. Florece en primavera y primera parte del verano.

Hierba de San Juan (Hypericum humifisum)
Hierba de san Juan (Hypericum humifisum)
Planta herbácea rastrera de la familia de las Gutíferas con tallos radicantes, hojas opuestas obovadas de ápice obtuso y flores amarillas de 5 pétalos, en inflorescencias situadas en el ápice de los tallos. Crece en zonas húmedas, en brezales y taludes. Florece en primavera y verano.

Hierba de san Roberto (Geranium robertianum)
Hierba de San Roberto (Geranium robertianum)
Planta anual de hasta 45cm de altura, con hojas lobuladas muy divididas, tallos rojizos y flores muy pequeñas de color rosa  con 5 pétalos separados y 5 sépalos unidos formando un capuchón o tubo que persiste con el fruto. Crece en roquedos y senderos. Florece en primavera y verano.

Hierba del golpe (Oenothera rosea)
Hierba del golpe (Oenothera rosea)
Planta herbácea de la familia de las Onagráceas de hasta 50cm de altura, con tallos erectos con pelos, hojas alternas de forma lanceolada y borde con dientes casi imperceptibles y flores con 4 pétalos de color rosa o púrpura, 8 estambres y un ovario con 4 lóculos. Crece en matorrales y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Hinojo marino, perejil de mar (Crithmum maritimum)
Hinojo marino, perejil marino (Crithmum maritimum)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas de hasta 30cm de altura, con hojas y tallos carnosos y comestibles. Las flores surgen en umbelas de entre 10 y 30 radios. Una vez abiertas, son blanquecinas o verde amarillentas. Crece en acantilados y zonas arenosas de la costa. Florece en primavera y verano.
Hípérico de Baleares (Hypericum balearicum)
Hipérico de Baleares, estepa Joana  (Hypericum balearicum) Arbusto endémico y emblemático de las islas Baleares (la foto fue tomada en Mallorca, en la sierra de Tramuntana). Se reconoce por sus hojas gruesas de márgenes ondulados y su aroma, muy especial. Las flores son similares a las de otros hipéricos. Crece en matorrales de montaña. Florece en primavera y parte del verano.

Flor amarilla de Helianthemum oelandicum o canum o montanum)
Jarilla, perdiguera (Helianthemun oelandicum o canum o montanum)
Planta de la familia de las Cistáceas, con cepa leñosa, ramas tendidas, hojas elíptico-lanceoloadas, sin estípulas, con peciolo algo envainador, planas o con borde ligeramente revoluto y flores con 5 pétalos amarillos y numerosos estambres más largos que el estilo. Crece en zonas pedregosas de alta montaña y sotobosque de caducifolias. Florece en primavera y verano

Lechetrezna de las playas (Euphorbia paralias)
Lechetrezna de las playas (Euphorbia paralias)
Planta perenne rizomatosa de la familia de las Euphorbiáceas con tallos largos y erectos de hasta 80cm de altura de base leñosa, hojas glaucas lanceoladas dispuestas de forma ascendente en la parte superior del tallo e inflorescencia con varios radios divididos con brácteas verdes ovadas y nectarios amarillentos. Crece en dunas y playas. Florece en primavera y verano.

Lengua arábica (Echium italicum) flor silvestre blanca
Lengua arábica (Echium italicum)
Planta herbácea bianual de la familia de las Boragináceas de hasta metro y medio de altura que forma una roseta de hojas lanceoladas y tallos erectos muy ásperos al tacto. Las inflorescencias tienen forma cilíndrica y son muy pelosas. Las flores son blancas. Crece en los bordes de los caminos y en terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Licópside (Anchusa arvensis) flor silvestre azul
Licópside (Anchusa arvensis, Lycopsis arvensis)
Planta herbácea anual o bienal de la familia de las Boragináceas cubierta de pelos rígidos y ásperos. Sus hojas son largas y estrechas, abrazadoras las superiores y con pedúnculo las inferiores. Sus flores son tubulares, de color azul y se agrupan en cimas. El tubo de la flor está curvado lo que la diferencia de otras Anchusas. Crece en lugares arenosos, praderas y campos de cultivo. Florece en primavera y verano.

Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Lirio hediondo o espátula fétida o Xíride (Iris foetidisima)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Iridáceas de hasta 70cm de altura. A pesar de su nombre, no desprende mal olor. Crece en bosques y taludes y florece desde mediados de primavera a mediados de verano. Sus flores son violáceas y sus semillas, de un rojo vivo se forman en otoño y persisten en la planta hasta la primavera.

Lirio amarillo o Ácoro bastardo (Iris pseudocorus)
Planta vivaz de largas y estrechas hojas con nerviación paralela y flores grandes, amarillas, con nervios púrpura.  Alcanza más de un metro de altura y crece en las riberas, al borde de las acequias y en lugares pantanosos. Florece en primavera y principios de verano.

Llantén menor (Plantago lanceolata)
Llantén menor (Plantago lanceolata)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Plantagináceas con hojas en roseta basal, lanceoladas, largas y estrechas, con los nervios marcados, tallos sin hojas, acanalado, de hasta 50cm de altura y flores blanquecinas, agrupadas en el extremo superior de los tallos. Crece en los prados y florece en primavera y verano.

Llantén mediano (Plantago media)
Llantén mediano (Plantago media)
Planta herbácea perenne de la familia de las Plantagináceas con hojas anchas y algo pelosas de peciolo muy corto, dispuestas en roseta y flores en cabezuelas sobre un pedicelio de hasta 30cm. Crece en prados, bordes de camino y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Madreselva (Lonicera implexa)
Madreselva (Lonicera implexa)
Planta arbustiva, trepadora, de la familia de las Caprifoliáceas con tallos de hasta 6m de longitud, hojas opuestas de margen entero e  inflorescencias terminales sentadas sobre un par de hojas soldadas por la base, más anchas y cortas que el resto. Sus flores son tubulares con labios desiguales, de color blanco con irisaciones amarillentas y púrpuras.Crece en setos y bosques. Florece en primavera y principios de verano.


 
Malva común (Malva sylvestris)
Planta perenne de hasta 50cm de altura. Sus hojas son grandes, con 5 lóbulos  y sus flores, de hasta 4cm de diámetro, con 5 pétalos rosados o malvas, nacen en racimos, en las axilas de las hojas. Crece en el borde de los caminos y en los terrenos baldíos.
Es una planta medicinal. Sus flores, maceradas en aceite de oliva, alivian las picaduras. Florece en primavera y verano

Manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas) flor silvestre amarilla
Manzanilla bastarda, Siempreviva (Helichrysum stoechas)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas en forma de mata con pequeñas hojas lineares tomentosas,de color blanquecino y flores en capítulos de color amarillo. Crece en zonas arenosas y pedregosas cerca del mar. Florece en primavera y verano.

Margarita (Leuncanthemum vulgare)
Margarita(Leucanthemum vulgare)
Planta perenne de hasta 65cm de altura. Sus hojas son lobuladas y sus flores son compuestas, de hasta 6cm de diámetro, solitarias y  aparecen en el extremos del tallo. Crece en los prados y en los bordes de los caminos y florece desde mediados de primavera hasta mediados del verano. Más información aquí.

Mastuerzo menor (Cardamine hirsuta)
Mastuerzo menor (Cardamine hirsuta)
Planta anual de la familia de las Crucíferas de unos 20cm de altura, con roseta basal de hojas redondeadas, tallo floral con hojas alternas divididas en segmentos y flores diminutas con cuatro pétalos blancos y 4 estambres. Crece en terrenos baldíos, muros y rocas y florece en primavera y verano.

Mielga negra (Medicago lupulina) flor silvestre amarilla
Mielga negra (Medicago lupulina)
Planta anual de la familia de las Leguminosas de hasta 40cm de altura con hojas compuestas por tres foliolos redondeados  y cabezuelas de florea amarillas diminutas. Crece en prados y cunetas y a veces se cultiva para forraje. Florece en primavera y verano. Se le dice “negra” por el color de sus semillas.

Milamores (Centranthus ruber)
Milamores o hierba de San Jorge (Centranthus ruber)
Planta perenne de la familia de las valerianacéas de hasta 70cm de altura. Sus hojas son lanceoladas, de borde liso y sus flores, en inflorescencias rosas o blancas poseen un tubo con 5 lóbulos y un estambre. Crece en rocas calcáreas y muros a lo largo de toda la primavera y del verano.

Nomeolvides (Myosotis discolor o versicolor)
Nabo (Brassica napus)
Planta anual o bienal de la familia de las Crucíferas de hasta 60cm de altura con hojas abrazadoras, enteras y de borde liso y flores amarillas con cuatro pétalos. Crece en los bordes de los caminos y como mala hierba en los terrenos de cultivo. Florece en primavera y principios de verano.


Nomeolvides común (Myosotis arvensis o intermedia)
Planta herbácea anual de la familia de las Boragináceas de hasta 25cm de altura con tallos erectos, ramificados, pelosos, hojas alternas de forma lanceolada con pelos extendidos, flores con pedúnculos el doble de largos que los sépalos, sépalos con pelos extendidos y flores tubulares azules con 5 lóbulos, de hasta 5mm de diámetro. Crece en bosques, prados frescos y tierras cultivadas. Florece en primavera y verano, de abril a septiembre. Más información aquí.

Nomeolvides (Myosotis discolor o versicolor)
Planta herbácea anual de la familia de las Boragináceas de hasta 30cm de altura con tallos pelosos, hojas pelosas, ovado-lanceoladas las superiores, flores tubulares  con cinco lóbulos, de hasta 2mm de diámetro, de color amarillo al principio y azules después y unas escamas amarillas o blancas a la salida del tubo. Crece en praderas y campos arenosos y silíceos. Florece en la segunda mitad de la primavera.

Nomeolvides de agua (Myosotis scorpioides)
Planta herbácea perenne de la familia de las Boragináceas de hasta 45cm de altura con tallos pelosos, hojas alternas, las basales con peciolo y flores azul pálido con 5 lóbulos redondeados. Crece en pantanos, riberas de ríos, en el propio río y en prados húmedos. Florece en primavera y verano.

Nueza blanca (Bryonia marmorata o dioica)
Nueza blanca (Bryonia marmorata o dioica)
Planta dioica, perenne de la familia de las Curcubitáceas propia de la región mediterránea con tallos largos y algo pelosos, zarcillos como las trepadoras, hojas lobuladas de tamaño grande y flores con 5 pétalos de color verdoso, más grandes las masculinas que las femeninas. Crece en suelos algo húmedos, en bosques y setos. Florece en primavera y verano.

Ojo de los sembrados (Chrysanthemum segetum)border=
Ojo de los sembrados (Chrysanthemum segetum)
Planta anual de la familia de las compuestas de hasta 45cm de altura. Sus hojas son dentadas y las flores en capítulos de color amarillo. Crece en los trigales y otros terrenos cultivados. Florece desde finales de primavera hasta mediados de verano.

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
Planta vivaz suculenta de la familia de las Crasuláceas con hojas basales de limbo circular y largo peciolo, tallos erectos y peciolo central de hasta 30cm de altura con flores en racimo, tubulares, con 5 pétalos soldados, de color verde amarillento. Crece en rocas y fisuras de paredes de Europa mediterránea. Florece en primavera y verano.
Cerastium glomeratum
(Cerastium glomeratum) 
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas de hasta 30cm de altura,  con tallos y hojas pelosos de color verde amarillento, hojas opuestas y flores con 5 pétalos blancos. Crece en terrenos baldíos y cultivados, prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Orquídea flor de abeja (Ophrys apifera)
Orquídea flor de abeja (Ophrys apifera)
Planta herbácea de la familia de las Orquidáceas con hojas lanceoladas y abrazadoras y flores que recuerdan a abejas formadas por 3 sépalos rosados o púrpura con los nervios verdes y dos pétalos laterales (como dos cuernecillos) verdosos, pequeños, linear-lanceolados y un pétalo central (labelo) que simula el cuerpo de un insecto más ancho que largo, rematado arriba por un apéndice amarillo verdoso (ginostermo) en forma de pico muy agudo y abajo por un apéndice (apículo) triangular amarillento.  Crece en terrenos calizos, bordes de caminos y lugares secos. Florece en primavera y verano, hasta julio.

Orquídea flor de abeja (Ophrys scolopax)
Orquídea flor de abeja (Ophrys scolopax)
Se diferencia de la anterior en que los pétalos laterales a modo de cuernecillos son de color rosa o púrpura, el labelo más largo que ancho, el ginostermo menos acuminado y el apéndice inferior tiene tres picos o dientes.  Crece en bosques y pastizales de suelo húmedo. Florece en primavera y principios de verano.

Ortiga (Urtica dioica)
Ortiga (Urtica dioica)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Urticáceas de más de un metro de altura, con tallos cuadrangulares de color rojizo, hojas opuestas ovaladas de borde dentado y flores dioicas ( solo masculinas o solo femeninas) en racimos colgantes. Toda la planta está recubierta de pelos urticantes. Crece en terrenos baldíos, setos y bordes de caminos . Florece en primavera y verano.

Oruga palustre (Rorippa sylvestris)
Oruga palustre (Rorippa sylvestris)
Planta herbácea perenne de la familia de las Crucíferas o Brasicáceas, con hojas muy divididas, las inferiores con peciolo y flores con cuatro sépalos de color amarillo. Crece en suelos húmedos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano

Oxalis amarillo (Oxalis europaea)
Oxalis amarillo (Oxalis europaea)
Planta herbácea de la familia de las Oxalidáceas considerada como mala hierba. Tiene hojas trilobuladas parecidas a las del trébol que se extienden durante el día y se cierran de noche y flores hermafroditas amarillas con 5 pétalos redondeados. Crece en jardines y terrenos baldíos secos y soleados. Florece en primavera, verano y parte del otoño. Parece ser que tanto las hojas como las flores son comestibles.

Pensamiento (Viola arvensis)
Pensamiento (Viola arvensis)
Planta herbácea anual de la familia de las Violáceas de hasta 20cm de altura. Las hojas basales son redondeadas, crenadas y con pelos,  las estípulas divididas y las  flores, solitarias con espolón y pétalos de color blanco o azul violeta. Crece en suelos arenosos y pastizales semisombreados. Florece en primavera y verano.

Perrubio (Geranium pyrenaicum)

Hoja de perrubio (Geraniumm pyrenaicum)
Perrubio (Geranium pyrenaicum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Geraniáceas de hasta 40cm de altura,  con pelos glandulosos bastante largos, hojas orbiculares divididas en segmentos lobulados y flores de 5 pétalos de color rosa, púrpura o lila con largos pedicelios doblados hacia abajo. Crece en terrenos baldíos y en los linderos de los bosques. Florece en primavera y verano.


Hoja de pie de paloma (Geranium columbinum)
Pie de paloma (Geranium columbinum)
Planta herbácea anual de la familia de las Geraniáceas de hasta 50cm de altura, con tallos pelosos, hojas opuestas muy divididas en segmentos lineares e inflorescencias con dos flores de 5 pétalos de color rosa  y 5 sépalos más largos que los pétalos. Crece en prados, matorrales y bordes de caminos. Florece en desde finales de primavera a principios de verano.

Pipirigallo (Onobrychis argentea) Planta subarbustiva de la familia de las Leguminosas, con largos tallos postrados o ascendentes, hojas compuestas de foliolos alargados y seríceos por el envés e inflorescencias dispuestas sobre largos pedúnculos. Los cálices de las flores color rosa son muy pelosos y el estandarte (pétalo superior) es más largo que la quilla (inferiores). Crece en pastizales y matorrales secos. Florece en primavera y verano.

(Hedysarum hedisaroides)
Raíz de regaliz (Hedysarum hedsysaroides)
Planta herbácea vivaz de la familia de las leguminosas con tallos erectos, hojas compuestas de 9 a 31 foliolos, pinnadas y alternas e inflorescencias en racimo con entre 15 y 25 flores de color rojo oscuro o púrpura. Crece a las orillas de ríos o lagos (Esta fue fotografiada en Extremadura, en el Parque Natural de Cornalvo). Florece en primavera y verano.

Reseda (Reseda phyteuma)
Reseda (Reseda phyteuma)
Planta herbácea de la familia de las Resedáceas con tallos de hasta 30cm de altura,  hojas basales en roseta y caulinares alternas, enteras o con dos lóbulos en la base, flores en racimo, con brácteas, cáliz con 6 sépalos, corola de 6 pétalos blancos y múltiples estambres más largos que los pétalos. Crece en terrenos baldíos, bordes de cultivos y taludes preferentemente calizos. Florece en primavera y verano.

Romulea, azafranillo (Romulea columnae)
Romulea, azafranillo (Romulea columnae)
Planta tuberosa de pequeño tamaño con escapos de hasta 6cm, hojas lineares, canaliculadas,  más largas que el escapo floral, brácteas lanceoladas y flores generalmente solitarias de entre 0,5 y 1cm de diámetro con tubo corto y 6 tépalos de color lila con nervios morados y base amarilla o naranja. Crece en praderas. Florece en primavera y principios de verano.

Rosal silvestre

Rosa silvestre
Rosal silvestre o agavanzo(Rosa canina)
Arbusto de hoja caduca de la familia de las rosáceas. Existen muchas variedades con flores del rosa al blanco. Las hojas, con 5 foliolos, son ovado lanceoladas con los bordes aserrados. Los frutos maduros o escaramujos, llamados agavanzas, muy ricos en vitamina C, son comestibles y se utilizan para preparar jaleas, jarabes y vinos. Se recogen en otoño. Crece en bosques y veredas y florece a finales de primavera y principios de verano.

Rubia (Rubia peregrina)
Rubia, raspalengua (Rubia peregrina)
Planta herbácea perenne de la familia de las Rubiáceas con hojas linear-lanceoladas, rasposas, dispuestas en verticilos de entre 4 y 8 piezas sin peciolo y flores blanquecinas, generalmente con 5 lóbulos triangulares. Crece en sotobosques umbríos, muros y roquedos. Florece en primavera y verano.

Salvia amarilla (Phlomis fruticosa) flor silvestre amarilla
Salvia amarilla, Candilera (Phlomis fruticosa)
Planta arbustiva de la familia de las Labiadas  de hasta metro y medio de altura, muy tomentosa con hojas aromáticas, opuestas, lanceoladas y flores de color amarillo agrupadas en verticilastros. Crece en zonas secas y soleadas de la cuenca mediterránea. Florece en primavera y verano.

Saxifraga canaliculata
Saxifraga (Saxifraga canaliculata)
Planta herbácea perenne de la familia de las Saxifragáceas con fuertes raíces que se introducen por las fisuras de las rocas,  hojas divididas en lóbulos puntiagudos,  inflorescencias en panícula, tallos erectos  y rojizos y flores con 5 pétalos blancos, 10 estambres y ovario casi ínfero. Crece en roquedos calizos  a una cierta altura. Florece en primavera y verano.

Sherardia arvensis
Serardia (Sherardia arvensis)
Planta herbácea anual de la familia de las Rubiáceas con tallos postrados de hasta 30cm de largo, hojas (de 4 a 6) en verticilo, lanceoladas con espinitas en los bordes e inflorescencias terminales con muchas brácteas y diminutas flores rosas o malvas casi blancas, tubulares con 4 lóbulos. Crece en terrenos baldíos y cultivados. Florece en primavera y verano.

Siempreviva (Limonium arborescens) flor silvestre azul
Siempreviva arbórea (Limonium arborescens) Planta arbustiva perenne de la familia de las Plumbagináceas de más de un metro de altura, endémica de las islas Canarias con tallos ramificados, hojas grandes, pecioladas, enteras, ovadas, pedúnculos florales  ramificados y alados y flores en racimo de color azul con pequeñas corolas blancas. Crece en acantilados y zonas umbrías con influencia marina. Florece en primavera y verano.

Tamarisco (Tamarix gallica)
Tamarisco (Tamarix gallica)
Arbusto caducifolio de la familia de las Tamaricáceas,  con ramas rojizas, largas y flexibles, hojas muy pequeñas y racimos de flores con 5 pétalos de color rosa muy pálido. Crece en dunas y arenales. Florece en primavera y verano.

Tomillo rosa (Thymus praecox)
Tomillo rosa (Thymus praecox)
Planta de tamaño muy reducido, de la familia de las labiadas, con tallos angulosos y pelosos que crecen tendidos sobre el suelo, pequeñas hojas ovales con pelos finos y flores reunidas en grupos con corola bilabiada (el labio inferior con tres lóbulos) y 4 estambres. Crecen en terrenos calizos y prados secos y florece en primavera y verano.

Trébol encarnado (Trifolium incarnatum)
Trébol encarnado (Trifolium incarnatum)
Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 50cm de altura, con tallos pelosos erectos, hojas alternas compuestas por tres foliolos lobulados e inflorescencias de color rojo escarlata. Crece en zonas templadas y húmedas y se cultiva como planta forrajera. Florece en primavera y verano.

Tallos erectos de la uña de gato (Sedun sediforme)

Flores blanquecinas de la uña de gato (Sedum sediforme)
Uña de gato, uvas de pastor (Sedum sediforme) Planta herbácea perenne de la familia de las Crasuláceas, con tallos erectos, leñosos en la base, de hasta 50cm de altura, hojas ovadas, carnosas, de color verde azulado e inflorescencias erectas antes de florecer. Las flores tienen entre 5 y 8 pétalos de color blanco amarillento, el doble de estambres que pétalos y el ovario súpero con tantos carpelos como pétalos. Crece en zonas cálidas y soleadas, desde muros y tejados a matorrales y roquedos. Florece en primavera y verano.

Para ver también plantas silvestres que florecen durante gran parte del año, pinchar AQUÍ

Para volver a la página principal, pinchar el enlace: FLORES SILVESTRES

Comentarios

  1. Gracias por compartir tanto conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Luis: muchísimas gracias por ponerme un comentario. Esta página tiene muchas visitas pero eres el primero que pierde un poquito de su tiempo en decirme algo. Gracias de veras.

      Eliminar
  2. Lidia, me encanta la labor tan maravillosa que has realizado.Lo que más me gusta es lo directo, claras y sencillas que son las explicaciones y también las fotos tan representativas. Me fascina la naturaleza y las plantas están ocupando cada vez mayor espacio en mi vida. Me ha sido de gran utilidad tu página para identificar algunas de ellas, espero poder seguir identificando y visitando tu página.
    Gracias por todo tu esfuerzo y por compartirlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Victor por un comentario tan amble, no sabes cuánto me alegra lo que me dices. Estaré encantada con tus visitas. Un saludo cordial

      Eliminar
  3. Lidia, me encanta tu página, me sirve de mucha ayuda a la hora de identificar la enorme cantidad de flores que tenemos en nuestros campos. Has hecho una labor excelente, gracias por dedicar parte de tu tiempo a esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Guadalupe. Comentarios como el tuyo son mi premio.Un saludo cordial

      Eliminar
  4. Muchísimas gracias por este trabajo tan sistemático. Soy un aficionado a la fotografía y me encanta hacer fotos a las plantas y luego tratar de catalogarlas, para mi disfrute personal. Tu blog me está sirviendo de gran ayuda. Puede que algún día me decida a hacer algo parecido con las plantas de mi entorno.
    Mucha salud para seguir manteniendo el blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Lida, me ha encantado saber tantas cosas de plantas silvestres, en este momento estoy luchando con una que tiene hojas espinosa y floresitas moradas, pero no sé como poner la foto para recibir ayuda. Para mí es una hierva mala y quiero sabr como se llama. Como te puedo contactar para enviarte la foto? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga: si miras arriba de la página, en la columna estrecha de la derecha hay un cuadrito, el cuarto, que pone mail de contacto. Si me escribes a esa direccion puedes enviar la foto y yo si puedo te ayudaré a localizarla. un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Lidia. Si te sirve de consuelo compartiré todo tu conocimiento y trabajo con mis compañeros de clase. Preparamos herbario de "malas hierbas" y esta página tuya es un primor.
    A veces el esfuerzo parece que cae en saco roto, pero algún semilla arraiga y entonces produce su esfuerzo.gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Blutopico: me alegro de que te venga bien mi página pero ¿sabes? me da pena que los horticultores les llamen " malas hierbas". Muchas de ellas son medicinales o comestibles y todas estaban ahí mucho antes de que existieran las cultivadas. No es de extrañar que se resistan a ser eliminadas y que hayan desarrollado a lo largo de los milenios todo tipo de resistencias y estrategias para sobrevivir. Un saludo

      Eliminar
    2. Acabo de descubrir esta página, me gusta mucho y seguiré leyendo el blog con más tiempo. Ahora solo comento que este año, , el 16 de mayo, pocos días, después de este último comentario sobre "malezas", falleció un gran biólogo y ecólogo argentino Eduardo Rapoport, Descubrió gran cantidad de especies vegetales e impulsó el uso comestible de los que por acá suele llamarse "yuyos" quien aportó un libro "Malezas comestibles", y con él aprendimos a llamarlas "buenezas".

      Eliminar
    3. Hola Irene: estoy encantada de que te haya gustado la página y quedes con ganas de visitar otras. Muchas gracias por tu comentario y gracias también por lo que nos aportas. Va siendo hora de que cambiemos algunos conceptos respecto a lo que nos rodea y lo miremos con ojos más humildes y agradecidos. Un saludo cordial.

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA