Flores silvestres en primavera-verano - III

  1         2          3          4           5          6   

Fenarda (Trifolium campestre)
Fenarda (Trifolium campestre)
Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 30cm de altura. Sus hojas son trilobuladas y sus flores, agrupadas en cabezuelas con pedúnculo, son de color amarillo claro. Crece en los bordes de los caminos, en roquedos y en lugares herbosos. Florece en primavera y verano.



Filipéndula (Filipendula vulgaris)
Planta perenne de la familia de las Rosáceas de hasta 70cm de altura. Crece en prados de terreno calcáreo. Florece en primavera y verano.


Flor de mayo (Pericallis webii)
Planta perenne endémica de las Islas Canarias de la familia de las Asteráceas, con hojas orbiculares e inflorescencias de flores en capítulo de color morado el centro y malvas o blanquecinas las lígulas. Crece en bordes de caminos, taludes, claros del bosque y terrenos húmedos. Florece en primavera.

Fumaria (Fumaria capreolata)

Fumaria (Fumaria capreolata)
Planta herbácea anual con hojas divididas y flores en racimos formadas por dos sépalos blanquecinos de borde liso y cuatro pétalos apretados, de color blanco con la punta carmín, uno de los pétalos con espolón. Crece en muros, tapias y taludes. Florece desde marzo hasta finales de verano.

Galega, Ruda cabruna (Galega officinalis)
Planta perenne de la familia de las Leguminosas de hasta un metro de altura con hojas compuestas por entre 4 y 8 pares de folíolos alargados y flores en racimos con los pétalos blancos o violeta pálido. Crece en campos húmedos y riberas. Florece a finales de la primavera y principios de verano.

Galeópside (Galeopsis tetrahit) Planta herbácea de la familia de las Labiadas de tallos cuadrangulares con nudos y pelos. Las flores están agrupadas en verticilastros y pueden ser blancas, rosas o moradas. Crece en terrenos cultivados y setos. Florece en verano.

Galio blanco (Galium mollugo)
Galio blanco (Galium mollugo) 
Planta perenne de la familia de las Rubiáceas con hojas lanceoladas dispuestas en verticilos y flores blancas con 4 pétalos. Crece en prados y bordes de caminos y florece en primavera y verano.


Gallocresta blanca (Bartsia trixago)

Gallocresta (Bartsia trixago)

Gallocresta blanca o amarilla(Bartsia trixago)
Planta vivaz de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos erectos y pubescentes con hojas opuestas, lanceoladas e irregularmente aserradas o lobuladas, inflorescencias de hasta 30cm de altura, en espigas densas con brácteas vellosas y flores con cáliz velloso con dos labios, corola con 5 pétalos unidos formando un tubo con dos labios, el superior rosado y el inferior blanco o los dos amarillos. Crece en prados de secano y linderos y claros del bosque y florece en primavera y verano.

Gamón (Asphodelus albus)
Gamón (Asphodelus albus)
 Planta tuberosa vivaz de la familia de las Liliáceas que puede superar el metro de altura. Tiene hojas basales, largas y estrechas, tallo erecto del que surgen las flores en la cima. Las flores, blancas o rosadas, poseen seis tépalos algo soldados en la base, con un nervio verde cada uno. Crece en pastizales y terrenos devastados y florece en primavera y verano.

Gargantilla (Geranium dissectum)
Gargantilla (Geranium dissectum)
Planta herbácea anual de la familia de las Geraniáceas con tallos ligeramente pelosos, hojas muy divididas en lóbulos estrechos y flores hermafroditas con sépalos ovado-lanceolados pubescentes y cinco pétalos de color rosa. Los mericarpios son pubescentes a diferencia de en G. colombinus. Crece en los bordes de los caminos y en los terrenos tanto de cultivo como baldíos. Florece en primavera y verano.

Gatuña, abreojos (Ononis spinosa) 
Planta semiarbustiva perenne de la familia de las Leguminosas, pelosa, a veces con espinas, de hasta 80cm de altura. Tiene hojas compuestas con hasta 3 foliolos obovados y aserrados e inflorescencias con flores solitarias o axilares con corola con estandarte rosado y alas blancas. Crece en pastizales, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano. 

Geranio de olor (Pelargonium graveolens)
Planta semiarbustiva de la familia de las Geraniáceas que puede sobrepasar el metro de altura, con hojas perennes muy aromáticas y flores rosas con nervios de color púrpura. Crece en zonas secas y soleadas. Florece en primavera y verano.


Geranium sanguineum
Planta perenne de la familia de las Geraniáceas de hasta 30cm de altura con hojas pelosas de segmentos estrechos y flores solitarias de 3´5cm de diámetro. Crece en taludes herbosos, matorrales y bosques. Florece en primavera y verano. Los hay con flores rosas, moradas y blancas.


Globularia (Globularia nudicaulis)
De la familia de las Globulariáceas, de hasta 15cm de altura con hojas basales oblanceoladas de borde liso, obtusas, con peciolo algo envainador, tallos angulosos e inflorescencias globosas de color lila o azul. Crece en matorrales y pastizales montanos. Florece en primavera y verano.

Hiedra alemana (Delairea odorata)
Conocida también por el nombre de Senecio mikanoides, es una planta trepadora herbácea de la familia de las Asteráceas que puede llegar a ser invasora. Tiene hojas lobuladas y flores de color amarillo. Se diferencia de Senecio angulatus porque aquella presenta en la base de los tallos unas estípulas de forma redondeada. Florece en primavera y verano.

Hierba de la plata (Lunaria rediviva)
Planta herbácea perenne de la familia de las Brasicáceas. Se diferencia de la anterior en que no es pelosa, sus hojas son pecioladas con dientes de aspecto espinuloso y la flores son olorosas. Crece en lugares umbrosos y humedos. Florece en primavera y verano.

Hierba de San Guillermo (Agrimonia eupatoria)
Planta herbácea perenne de la familia de las Rosáceas con hojas compuestas formando una roseta basal, un tallo erecto y flores amarillas de 5 pétalos, dispuestas a lo largo del tallo. Crece en orillas de pastos y bpsques, en zonas húmedas. Florece verano.

Hierba melera, pegamoscas (Ononis natrix)
Hierba melera, pegamoscas (Ononis natrix)
Planta semiarbustiva de la familia de las Fabáceas con tallos llenos de pelos glandulíferos, hojas alternas compuestas de tres foliolos elípticos con pelos glandulíferos y flores en panículas terminales con cáliz muy peloso, corola con estandarte, amarilla con venas rojizas. Crece en matorrales, bordes de caminos y dunas de la cuenca mediterránea. Florece en primavera y verano.

Hierba de las siete sangrías (Lithodora fruticosa)
De la familia de las Boragináceas, con tallos muy ramificados, hojas linearea, recurvadas, con pelos largos y cortos, mas abundantes por el envés, flores de corola azul, violeta o rojiza, sin pelos y estambres insertos en la garganta a la misma altura. Crece en matorrales. Florece en primavera y principios de verano.

Hierba de san Alberto (Sisymbrium runcinatum)
Hierba de San Alberto (Sisymbrium runcinatum)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas, generalmente pelosa, con hojas basales en roseta, hojas caulinares con un pequeño peciolo y segmentadas, hojas superiores enteras, lanceoladas y dentadas y pequeñas flores amarillas con 4 pétalos. Crece en bordes de caminos, sobre rocas calizas y terrenos silíceos. Florece en primavera y primera parte del verano.

Hierba de San Juan (Hypericum humifisum)
Hierba de san Juan (Hypericum humifisum)
Planta herbácea rastrera de la familia de las Gutíferas con tallos radicantes, hojas opuestas obovadas de ápice obtuso y flores amarillas de 5 pétalos, en inflorescencias situadas en el ápice de los tallos. Crece en zonas húmedas, en brezales y taludes. Florece en primavera y verano.

Hierba de san Roberto (Geranium robertianum)
Hierba de San Roberto (Geranium robertianum)
Planta anual de hasta 45cm de altura, con hojas lobuladas muy divididas, tallos rojizos y flores muy pequeñas de color rosa  con 5 pétalos separados y 5 sépalos unidos formando un capuchón o tubo que persiste con el fruto. Crece en roquedos y senderos. Florece en primavera y verano.


Hierba de santa Lucía (Salvia berbenaca)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Labiadas con tallo erecto de sección cuadrada, hojas en roseta basal lobuladas, caulinares opuestas y flores azules dispuestas en verticilastros. Crece en praderas secas, terrenos cultivados y baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.


Hierba del ajo (Alliaria petiolata, Arabis petiolata)
Planta herbácea anual de la familia de las Brasicáceas o Cricíferas, con olor a ajo al frotarla (de ahí su nombre). Crece en herbazales. Florece en primavera y verano.

Hierba del golpe (Oenothera rosea)
Hierba del golpe (Oenothera rosea)
Planta herbácea de la familia de las Onagráceas de hasta 50cm de altura, con tallos erectos con pelos, hojas alternas de forma lanceolada y borde con dientes casi imperceptibles y flores con 4 pétalos de color rosa o púrpura, 8 estambres y un ovario con 4 lóculos. Crece en matorrales y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Hinojo marino, perejil de mar (Crithmum maritimum)

Hinojo marino, perejil marino (Crithmum maritimum) Planta perenne de la familia de las Umbelíferas de hasta 30cm de altura, con hojas y tallos carnosos y comestibles. Las flores surgen en umbelas de entre 10 y 30 radios. Una vez abiertas, son blanquecinas o verde amarillentas. Crece en acantilados y zonas arenosas de la costa. Florece en primavera y verano.

Hípérico de Baleares (Hypericum balearicum)
Hipérico de Baleares, estepa Joana  (Hypericum balearicum) Arbusto endémico y emblemático de las islas Baleares (la foto fue tomada en Mallorca, en la sierra de Tramuntana). Se reconoce por sus hojas gruesas de márgenes ondulados y su aroma, muy especial. Las flores son similares a las de otros hipéricos. Crece en matorrales de montaña. Florece en primavera y parte del verano.

  1         2          3          4           5          6   


Comentarios