Plantas silvestres que florecen en verano - 3


  1          2          3          4           5          

Epilobio, adelfilla (Epilobium montanum)
Planta herbácea de la familia de las Onagráceas, con tallos redondeados, erectos y pelosos, hojas ovado-lanceoladas con nervios marcados, de márgen serrulado e inflorescencias con flores pediceladas de cáliz peloso y pétalos con escotadura de color rosa o violáceo. Crece en bosques húmedos con suelos ricos. Florece en verano.

Escabiosa (Knautia arvensis)
Escabiosa, lengua de vaca o viuda silvestre (Knautia arvensis)
Planta herbácea de la familia de las Dipsacáceas. Es pubescente, con tallos erectos, hojas opuestas, muy divididas y flores en capítulos de unos 4cm, de color lila. Crece en bosques y praderas y florece en verano. Es una planta medicinal.

Escorodonia, escordio bastardo (Teucrium scorodonia)
Planta herbácea de la familia de las Labiadas con tallos rojizos con aristas, hojas triangular-lanceoladas y flores en espiga terminal con corola bilabiada de color blanco. Crema o rosado. Crece en sotobosques, herbazales, bordes de camino y lugares umbríos. Florece en verano.

Espadaña (Typha angustifolia) border=
Espadaña(Typha angustifolia)
Planta perenne de la familia de las Tifáceas de hasta 2,5 metros de altura, con hojas largas y estrechas e inflorescencias femeninas y masculinas al final del tallo, las femeninas en la parte inferior y las masculinas en la superior, separadas por unos centímetros de tallo libre. Crece en aguas dulces poco profundas, a orillas de lagos y de charcas. Florece en verano. Lo que vemos en la foto es un ejemplar que ya floreció y está perdiendo la parte masculina (superior).

Espárrago amarguero (Asparagus acutifolius) 
De la familia de las Asparagáceas. Se caracteriza por los numerosos cladodios que aparentan hojas finas y agudas de color verde oscuro distribuidos a lo largo de toda la planta. Crece en encinares, carrascales y matorrales. Florece a finales de verano.

Eupatorio o Canabina (Eupatorium cannabinum)

Eupatorio o Canabina (Eupatorium cannabinum)
Eupatoria o Canabina(Eupatorium cannabinum)
Planta herbácea vivaz de la familia de las compuestas de hasta 2 metros de altura, con tallos rojizos y peludos, hojas opuestas divididas en 3-5 foliolos lanceolados y flores dispuestas en capítulos, tubulares y de color rosa. Crece en prados húmedos y taludes y florece en el verano. Es una planta medicinal.


Hojas de Phyteuma orbiculare
Farolilla (Phyteuma orbiculare) Planta herbácea de la familia de las Campanuláceas, con hojas linear lanceoladas y serradas e inflorescencia esférica de flores tubulares azules. Crece en herbazales y grietas en las rocas. Florece en verano.

Frambuesa (Rubus idaeus)
De la familia de las Rosáceas. Arbusto de hasta 2 metros de altura con tallos espinosos, hojas compuestas, de tacto áspero y borde dentado y flores con 5 pétalos blancos o carentes de pétalos. Crece en claros del bosque. Florece en verano. 

Fucsia de Bolivia (Fuchsia boliviana)
Arbusto de la familia de las Onagráceas de hasta metro y medio de altura, de hoja perennecon racimos de vistosas flores tubulares de color rojo carmesí. Crece en zonas cálidas donde no haya heladas. Florece en verano.

Galeópside (Galeopsis tetrahit) Planta herbácea de la familia de las Labiadas de tallos cuadrangulares con nudos y pelos. Las flores están agrupadas en verticilastros y pueden ser blancas, rosas o moradas. Crece en terrenos cultivados y setos. Florece en verano.

Geranium endresii
Perenne, rizomatoso con tallos erectos y pilosos. Las hojas basales forman una roseta, las caulinares son opuestas. Todas ellas compuestas por segmentos romboidales con borde irregularmente dentado. Es endémico de Los Pirineos. Florece en verano.

Girasol (Helianthus annuus)
Girasol(Helianthus annuus)
Planta anual de la familia de las Compuestas o Asteráceas con tallo erecto y simple que porta un solo capítulo floral terminal de hasta 25cm de diámetro. Las hojas son alternas, ovadas y dentadas, ásperas al tacto. Las flores, amarillas las femeninas en el exterior y flosculosas de color pardo las masculinas en el interior. Crecen en terrenos de secano y bordes de caminos. Florece en verano.
Hay una variedad que es vivaz y posee rizomas tuberosos y tallos ramificados cada uno con su capítulo floral de hasta 2cm de diámetro.

Heno blanco (Holcus lanatus) 
Planta perenne de la familia de las Gramíneas o Poáceas, con tallos de hasta un metro de altura y panículas formadas por espiguillas con 2 o 3 flores cada unaCrece en prados y herbazales. Florece en verano.

Hepática blanca (Parnassia palustris) Planta herbácea rizomatosa de la familia de las Saxifragáceas, con hojas en roseta basal y una sola hoja caulinar en los tallos erectos y angulosos. Sus flores tienen 5 pétalos blancos traslúcidos. Crece en prados y zonas húmedas de montaña. Florece en verano.

Hierba de la bruja, hierba de san Simón (Circaea lutetiana) Planta herbácea perenne de la familia de las Onagráceas de hasta 70 cm de altura con hojas opuestas ovado-lanceoladas y flores blancas situadas espaciadamente al final de los tallos con solo 2 pétalos primero hacia adelante y después reflejos, 2 sépalos y 2 estambres. Crece en zonas boscosas. Florece en verano.

Hierba del carbón (Asperula cyanachica) Planta cespitosa de la familia de las Rubiáceas, con estolones reptantes, tallos angulosos, hojas dispuestas en verticilos, las basales, de forma oval, las caulinares, ovado-lanceoladas y flores de cuatro pétalos de color rosa. Crece en las dunas. Florece en verano.

Hierba mora (Solanum nigrum)
Hierba mora, Tomatillos del diablo (Solanum nigrum)
Planta herbácea anual de la familia de las Solanáceas de hasta 50cm de altura con flores blancas y frutos negros muy venenosos. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos y florece en verano.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Hinojo (Foeniculum vulgare)
Hinojo(Foeniculum vulgare)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas de hasta 2 metros de altura de tallos  redondos y huecos, hojas divididas en foliolos filiformes formando entre todos un conjunto triangular y flores en umbelas grandes y dobles con radios de desigual longitud y corolas diminutas y amarillas. Crece en los prados y en los bordes de caminos y florece en verano. Desprende un olor parecido al del anís y se usa como condimento. 

Hipérico o hierba de san Juan

Flor del Hypericum perforatum
Hipérico o pericón o Hierba de san Juan (Hypericum perforatum)
Planta perenne de la familia de las Gutíferas de hasta 70cm de altura. Los tallos presentan dos líneas en relieve, sus hojas son sentadas, opuestas y elípticas y las flores son amarillas con cinco pétalos y numerosos y largos estambres. Crece en bosques, declives herbosos y campos secos y florece en verano. Posee propiedades medicinales.

Hipérico no perforado (Hypericum maculatum)
Hipérico no perforado (Hypericum maculatum)
Planta herbácea de la familia de las Gutíferas con tallos erectos, hojas ovaladas opuestas con minúsculas glándulas negras en el borde y nervios marcados, flores amarillas en racimos o panículas con sépalos llenos de glándulas negras y pétalos amarillo dorado también con glándulas negras. Crece en praderas y claros de bosque húmedos. Florece en verano.

Hisopo (Hyssopus officinalis)
Hisopo (Hyssopus officinalis)
Planta vivaz subarbustiva de la familia de las Lamiáceas, con tallos erectos, hojas opuestas enteras y lanceoladas y flores azules  en espigas. Crece en terrenos secos y climas cálidos y florece en verano. Es aromática y medicinal.

Hierba del cólico (Inula crithmoides)
Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 80cm de altura con hojas alternas, carnosas, lineares, con dientes en el ápice.  Crece en roquedos y marismas. Florece en verano.

Juncia olorosa (Cyperus eragrostis)

  1          2          3          4           5       






Comentarios

Montse ha dicho que…
Lidia, has hecho un magnífico trabajo con esta recopilación de plantas silvestres ¡me ha encantado!
Muchos besos.