Plantas silvestres que florecen en verano - 5

  1          2          3          4           5        

Plantas silvestres que florecen en verano:

Orégano (Origanum vulgare)
Orégano (Origanum vulgare)
Planta aromática perenne de la familia de las Labiadas de hasta 50cm de altura con tallo redondo, hojas ovaladas y opuestas y pequeñas flores de blancas a rosadas. Crece en prados, lugares secos y bordes de caminos. Florece en verano. Se usa como condimento.

Piorno blanco (Astragalus nevadensis)
De la familia de las Fabáceas, espinoso y muy ramificado, con indumento lanoso de pelos blanquecinos, hojas compuestas de entre 3 y 8 pares de foliolos enteros terminados en una esquina e inflorescencias en glomérulos axilares de flores con cáliz tubular terminado en dientes mas o menos largos y puntiagudos de color carmín y flores también tubulares blancas con tonos rosáceos, rosas o púrpuras. Crece en matorrales. Florece a principios de verano.

Puerro silvestre (Allium ampeloprasum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta metro y medio de altura, que crece en ribazos y terrenos secos. Florece en verano.

Pulicaria, Hierba de gato (Pulicaria dysenterica) flor silvestre amarilla
Pulicaria, Hierba de gato (Pulicaria dysenterica)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta 50cm de altura, toda ella pubescente, con hojas abrazadoras  lanceoladas de margen ondulado y flores amarillas en capítulos. Crece en prados húmedos. Florece en verano. Se ha utilizado para curar la disentería, de ahí su nombre. 

Ranúnculo acuático (Ranunculus peltatus)
Ranúnculo acuático (Ranunculus peltatus) Planta de la familia de las Ranunculáceas con hojas flotantes de 5 lóbulos y flores con 5 pétalos blancos con el fondo amarillo. Crece en ríos, arroyos y lagunas y florece en verano.


Reina de los prados, ulmaria (Filipendula ulmaria)
Planta vivaz de la familia de las rosáceas. con hojas verde oscuras por el haz y grisáceas por el envés, dentadas y divididas en foliolos, largos tallos de hasta 80cm de altura y numerosas flores blancas con 5 sépalos y 5 pétalos. Crece en praderas húmedas y herbazales cerca del agua preferentemente en terrenos calcáreos y florece en verano.

Romaza rupestre (Rumex rupestris)
De la familia de las Poligonáceas, erecta, de hasta 70c m de altura, con las ramas casi verticales, tallos estriados, hojas verde azuladas. Florece en verano.

Rosa stylosa
Arbusto de la familia de las Rosáceas. Se diferencia de otros rosales silvestres por tener brotes arqueados, espinas ganchudas, pedicelios florales con pelos tiesos, los estilos fusionados y los sépalos con flecos o dientes de diferentes tamaños. Florece a principios de verano.

Flores de color rosa de la salicaria (Lythrum salicaria) border=
Salicaria o Arroyuela (Lythrum salicaria)
Planta perenne de la familia de las Litráceas de hasta un metro de altura.  Tiene tallos erectos de sección cuadrada, hojas alargadas sin peciolo y pubescentes y flores en espiga, de color rosa, con seis pétalos y 12 estambres (6 grandes y 6 pequeños), agrupadas en verticilos. Crece junto a corrientes de agua, charcos, pantanos… y florece en verano.

Tragopogon pratensis, detalle de las flores y brácteas
Salsifí, barba cabruna (Tragopogon pratensis)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas o Asteráceas de hasta 70cm de altura, con hojas lineares terminadas en punta. Las flores se abren a la mañana y se cierran por la tarde. son amarillas y están rodeadas de un verticilo de brácteas más largas que los pétalos. Crece en praderas, bordes de caminos y terrenos baldíos. Florecen a principios de verano.

Sauquillo o Yezgo (Sambucus ebulus)

Sauquillo o Yezgo (Sambucus ebulus)
Sauquillo o Yezgo ( Sambucus ebulus)
Planta herbácea de la familia de las Caprifoliáceas de hasta 2 metros de altura con hojas pinnadas formadas por foliolos aserrados y flores reunidas en corimbos con 3 radios principales Los estambres tienen anteras rojas, lo que la diferencia del Sauco que las tiene blanquecinas o amarillentas. Sus frutos son negros y tóxicos. Crece en setos y bordes de caminos y florece en verano.


Saxifrafa umbrosa 
Planta herbácea perenne de la familia de las Saxifragáceas con hojas redondeadas en rosetas y largos tallos floríferos con inflorescencias de flores blancas a veces con manchas púrpura y amarillas. Crece en zonas húmedas. Florece en verano.

Silene ciliata
Silene ciliata
Planta herbácea perenne de la familia de las Cariofiláceas de hasta 30cm de altura, con hojas basales en roseta y algunas caulinares, flores con cáliz pubescente, algo rojizo,  con 10 nervios y corola formada por 5 pétalos bífidos de color blanquecino o rosados. Crece en matorrales y pastizales de montaña. Florece en verano.

Té fino, serpol (Thymus pulegioides)
De la familia de las Labiadas, con tallos reptantes pelosos en los ángulos, hojas ovadas y obtusas e inflorescencias en verticilastros de entre 8 y 16 flores rosadas o violáceas con tubo peloso y con dos labios, el inferior con tres lóbulos, escotado el superior. Crece en tomillares algo húmedos y en sotobosque. Florece en verano.

Tojo (Ulex gallii) Arbusto muy espinoso de la familia de las Leguminosas de hasta 1´5 m de altura. Sin hojas. Se diferencian sus flores por tener los pétalos superiores mas largos que el inferior. Florece en verano. Crece en brezales y pastos montañosos.

Trébol blanco (Trifolium repens)
Planta perenne rastrera de la familia de las Leguminosas con tallos reptantes de hasta 50cm de largos y tallos erectos portadores de las flores. Las hojas están compuestas de tres foliolos ovalados. Las flores, en cabezuelas globosas, son blancas. Crece en prados, céspedes y terrenos baldíos y florece durante todo el verano. Es un excelente forraje.

Trébol fresa (Trifolium fragiferium)
Trébol fresa (Trifolium fragiferum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Fabáceas o Leguminosas,  de hasta 20cm de altura, con hojas compuestas por tres foliolos de borde aserrado e inflorescencias a las que se inflan los sépalos en su madurez. Crece en campos y cunetas. Florece en verano.

Trébol medio (Trifolium medium)
De la familia de las Fabáceas. Se caracteriza por tener los folíolos de las hojas mas estrechos y sin la marca blanquecina que tiene T. pratense. Las estípulas son mas largas. Los peciolos de las hojas surgen de la axila de un par de hojas. Florece en verano.

Uva de gato (Sedum album)
Uva de gato (Sedum álbum) Planta perenne de la familia de las Crasuláceas con hojas carnosas, cilíndrico-ovadas, alternas, de color verde grisáceo y flores  , 
reunidas en corimbos, en los extremos de los tallos, con 5 sépalos soldados en la base , 5 pétalos libres de color blanco  y 10 estambres . Se diferencia de la Vermicularia inglesa por sus hojas más largas y sus inflorescencias más ramificadas. Crece en zonas soleadas entre las rocas, en muros y tejados y florece en el verano.

Uvas del diablo (Solanum dulcamara) con flores moradas
Uvas del diablo (Solanum dulcamara)
Planta herbácea trepadora perenne, de la familia de las Solanáceas, con tallos huecos de hasta 2m de longitud, hojas pecioladas, ovadas, enteras o con algún lóbulo en la base e inflorescencias terminales de 10 a 25 flores con 5 pétalos de color morado, ovario súpero y 5 estambres amarillos soldados. Crece a orillas de ríos y arroyos, en herbazales y lugares húmedos. Florece en verano.

Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)
Planta rizomatosa vivaz de la familia de las Verbenáceas de hasta 50cm de altura. Tiene tallos cuadrangulares y hojas opuestas, escasas, con tres secciones alargadas y divididas. Las flores, en espiga tienen corola bilabiada  azulada o lila con 5 pétalos, dos en el labio superior y 3 en el inferior. Crece en bordes de caminos, cascajales y terrenos baldíos. Florece en el verano. Es una planta medicinal. (Más información sobre ella)

Vermicularia inglesa (Sedum anglicum)
Vermicularia inglesa (Sedum anglicum)
Pequeñísima planta perenne, suculenta y cespitosa de la familia de las Crasuláceas con hojas globulares alternas de color verde grisáceo y flores blancas o rosadas con 5 sépalos, 5 pétalos y 10 estambres. Crece en los muros y entre las rocas y florece en verano.

Viborera  o viperina (Echium vulgare)
Planta bienal de la familia de las boragináceas de hasta 70cm de altura. Está cubierta de pelos duros. Sus hojas son lanceoladas y sus flores azules o violáceas con corola en forma de tubo que se abre en 5 lóbulos y que deja asomar 5 estambres. Crece en terrenos secos y baldíos y florece en verano. Su nombre se debe a la creencia de que servía de antídoto contra la mordedura de serpientes.

Zarzamora (Rubus ulmifolius)
Zarza o zarzamora (Rubus ulmifolius) 
Arbusto de hoja caduca con tallos arqueados y colgantes llenos de espinas y hojas coriáceas, verde oscuro por el haz y blanco tomentosas por el envés. Las flores son rosadas, de unos 10 a 15cm. El fruto, comestible, son las moras. Crece en terrenos baldíos y  florece en el verano.

  1          2          3          4           5       

Comentarios

Victor ha dicho que…
buenisima informacion , felicitaciones, saludos cordiales desde Buenos Aires.
Lidia ha dicho que…
Gracias Víctor. Saludos.