Plantas silvestres que florecen en verano - 2

  1          2          3          4           5       


Cardo (Cirsium monspessulanum)
De la familia de las Compuestas. Perenne, peloso, espinoso, mas o menos peloso. Las hojas inferiores son enteras, con espínulas en el borde. Crece en pastos montañosos, en setos y herbazales. Florece en verano.

Cardo almizclero (Carduus nutans)
De la familia de las Asteráceas, con tallos de hasta metro y medio de altura, con alas espinosas, hojas espinosas y flores en capítulos con involucro de brácteas acabadas en una espina. Las flores son de color rosa, púrpura o blancas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en verano.

Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)

Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)
Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)
Planta bienal de la familia de las Dipsacáceas. Tiene hojas opuestas y soldadas entre si en la inserción con el tallo, lanceoladas y con dientes o espinas en el envés del nervio. La flor es una cabezuela llena de púas rodeada de brácteas lineares más largas que la cabezuela. Las flores son rosadas o púrpura. Crece en pastos,  riberas y en zonas con maleza y florece en verano. Sus semillas atraen a los jilgueros.

Cardo lanudo (Cirsium eriophorum) border=
Cardo lanudo (Cirsium eriophorum)
Planta bienal de la familia de las Compuestas con tallos estriados de hasta metro y medio de altura, hojas con finos lóbulos terminados en espina, brácteas cubiertas de pelos lanosos densos y flores en capítulos esféricos de 3´5 cm de color rosa . Crece sobre terrenos calcáreos, en prados y terrenos baldíos. Florece a lo largo de todo el verano.

Cardo mariano (Sylibum marianum)
Cardo mariano o cardo lechal (Sylibum marianum)
Planta anual o bienal de la familia de las Compuestas de hasta 2m de altura con grandes hojas de nervios blanco lechoso que son comestibles y flores en capítulos de color rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos y florece en verano.

Cardo marino (Eryngium maritimum)
De la familia de las Umbelíferas. Crece en playas, dunas y arenales. Florece en verano.

Cardo muelle de arroyo (Cirsium rivulare) 
Planta herbácea de la familia de las Compuestas espinosa y pelosa, de hojas con lóbulos terminados en espina e inflorescencias en capítulos en el extremo de largos pedúnculos con flores de color púrpura. Crece en pastos húmedos. Florece en verano.

Flores del castaño (Castanea sativa)
Castaño (Castanea sativa)
Árbol caducifolio, de la familia de las Fagáceas con hojas lanceoladas de borde dentado y nervios paralelos . Las flores masculinas son amentos largos de color blanquecino y las femeninas son verdes y están rodeadas por una bráctea espinosa llamada erizo. Crece abundantemente en bosques de montaña. Florece a principios de verano. Los frutos son las castañas que maduran en noviembre.

Castaño enano (Aesculus parviflora)
Arbusto de hoja caduca de la familia de las Sapindáceas, de hasta 5 metros de altura, con hojas compuestas palmeadas y largos racimos de flores blancas con estambres exertos de anteras rojas. Es oriundo de América del Norte. Florece en verano.

Cebollino (Allium schoenoprasum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas con tallo de sección circular, hojas lineares e inflorescencia esférica con flores purpúreas. Crece en zonas pedregosas y húmedas. Florece en verano.

Ceibo (Erythrina crista-galli)
Árbol caducifolio de la familia de las Fabáceas originario de Sudamérica. Debido a su hermosa floración, es considerado árbol ornamental. Florece en verano.


Centaurea mayor (Centaurea scabiosa) 
Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 80cm de altura, con hojas formadas por segmentos muy marcados y capítulos de flores de color rosa en forma de estrella, mas grandes las exteriores. Las brácteas involucrales son verdes con un reborde oscuro. Crece en bordes de caminos, pedregales y claros de bosque. Florece en verano.

Cerraja de agua (Sonchus palustris)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas con tallos  de hasta 3 m, estriados, hojas con largos y estrechos lóbulos lanceolados y flores amarillas. Crece en zonas húmedas. Florece en verano.

Cincoenrama (Potentilla tabernaemontani)
Se diferencia en que sus hojas, palmeadas y dentadas, tienen largos pelos y sus flores  tienen un calículo con segmentos más cortos que los sépalos y estos, más cortos que los pétalos.
Crece en terrenos calizos, secos y rocosos. Florece en primavera.

Clavelina (Dianthus hyssopifolius)
Clavel silvestre o clavelina(Dianthus hyssopifolius)
Plante perenne cespitosa, con largos y finos tallos de hasta 50cm y flores con pétalos barbados de color rosa. Crece en roquedales, bosques y prados y florece a finales de verano y principios de otoño.

Clavelina de las dunas de color rosa (Dianthus gallicus)
Clavelina de las dunas (Dianthus gallicus) 
Planta herbácea vivaz de la familia de las Cariofiláceas con tallos de hasta 30cm y flores de color rosa o lila con pétalos barbados. Crece en las dunas a orillas del mar. Florece en verano (julio y agosto).  Es una planta protegida.

Clavelina prolífera (Petrorhagia prolifera)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas, de hasta 50cm de altura, con tallos redondos ramificados, hojas linear lanceoladas e inflorescencias en cabezuelas rodeadas de bracteas ocres con flores rosas de 5 pétalos. Crece en prados secos. Florece en verano.

Clemátide o hierba del pordiosero (Clematis vitalba)
Clemátide o hierba del pordiosero (Clematis vitalba)
Planta trepadora de la familia de las Ranunculáceas con tallos sarmentosos, leñosos en la base, que pueden alcanzar hasta los 30m, hojas compuestas por entre 3 y 7 folíolos oval-lanceolados de borde entero o dentado y flores con cuatro sépalos blancos y numerosos estambres y carpelos, reunidas en inflorescencias. Lo que vemos en la fotografía es el fruto que desarrolla unas largas colas plumosasy aparece así en otoño. Crece en setos, y linderos del bosque sobre terrenos calcáreos y florece en el verano. No debe tocarse pues puede producir dermatitis.

Colombina dorada (aquilegia chrisantha) 
Planta herbácea de la familia de las Ranunculáceas con hojas compuestas de tres folíolos y flores amarillas de 5 pétalos con espolones sobre largos tallos. Crece en zonas húmedas. Florece en verano.

Correhuela mayor (Calystegia sepium)

Correhuela mayor (Calystegia sepium)
Correhuela mayor(Calystegia sepium)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Convolvuláceas. Tiene tallos angulosos trepadores que pueden alcanzar los 4m de largo. Las hojas, alternas, tienen forma de flecha y largos peciolos. Las flores tienen forma de embudo y son blancas o rosadas, de unos 5cm de diámetro. El cáliz está cubierto por un par de brácteas acorazonadas. Crece en setos, huertos y terrenos baldíos y florece en verano.

Dedalera (Penstemon cobaea)
Planta perenne, herbácea con base leñosa originaria del centro de Estados Unidos, de la familia de las Escrofulariáceas, con flores lobuladas de color rosa. Crece en taludes calizos y zonas rocosas. Florece en verano.

Comentarios