Plantas silvestres que florecen en verano - 4

  1          2          3          4           5          

Juncia olorosa (Cyperus eragrostis)
Juncia olorosa (Cyperus eragrostis)
Planta rizomatosa de la familia de las Ciperáceas con tallos triangulares, hojas planas, largas y estrechas e inflorescencias en umbela terminal con radios desiguales, formadas  por espiguillas de forma lanceolada de color verdoso. Crece en herbazales húmedos. Florece en verano.

Junco marino (Juncus maritimus)
Junco marino (Juncus maritimus)
Planta rizomatosa acuática de la familia de las Juncáceas con tallos erectos de hasta un metro de altura envueltos por dos vainas de color pardo e inflorescencias formadas por flores primero rojizas y luego verdosas con dos brácteas, una más larga y puntiaguda, la otra más corta. Crece en marismas y zonas de dunas. Florece en verano.

Lappula squarrosa 
Planta herbácea anual de la familia de las Boragináceas de hasta 70cm de altura, hirsuta, tallos de sección cuadrada, hojas entre ovaladas y lineares con espinas ganchudas y flores en racimos, azules con 5 lóbulos. Crece en terrenos cultivados y bordes de caminos. Florece en la primera mitad del verano.

Lechetrezna (Euphorbia hyberna)
Planta rizomatosa de la familia de las Euforbiáceas con tallos erectos, hojas oblanceoladas, sin peciolo, de margen entero, glabras por el haz y pelosas por el envés e inflorescencias cimosas de flores verde amarillentas. Crece en los bordes de bosques caducifolios sobre suelos calizos frescos y húmedos. Florece en primavera.


Lino púrpura, boca de lobo (Linaria purpúrea)
Herbácea perenne de la familia de las Plantagináceas, con tallos erectos, hojas lineares y flores con corola bilabiada. Florece durante todo el verano.

Lisimaquia blanca (Lysimachia ephemerum) Planta herbácea de la familia de las Primuláceas, con hojas lineares o lanceoladas de color verde azulado e inflorescencias en racimos terminales con flores de color blanco. Crece en zonas húmedas, cerca de fuentes y arroyos. Florece en verano.

Flores y hojas verdes del lúpulo (Humus lupulus)
Lúpulo (Humulus lupulus)
Planta trepadora de la familia de las Cannabáceas, con largos tallos huecos y algo pelosos, con hojas opuestas de 5 lóbulos con borde dentado, pubescentes y glandulosas por el envés y flores unisexuales en panículas racimosas de color verde. Crece en zonas húmedas y frescas. Florece en verano.

Lonicera etrusca
Madreselva (Lonicera etrusca)
Arbusto trepador de la familia de las Caprifoliáceas, con tallos sarmentosos, hojas caducas elípticas, enteras, sentadas, las del par superior soldadas e inflorescencia terminal con pedúnculo, acompañada de otras inflorescencias laterales en pares opuestos también pedunculadas, con flores blanco amarillentas o rosadas de tubo muy largo y estrecho. Crece en claros de bosques. Florece en verano.

Madreselva (Lonicera periclymenum) border=
MadreselvaMadreselva (Lonicera periclymenum)
Arbusto trepador de la familia de las Caprifoliáceas con largos y finos tallos que pueden alcanzar los 6m de largo, hojas opuestas, sentadas y lanceoladas y flores reunidas en cabezuelas con corola tubulada dividida en dos labios, el inferior entero y el superior con 4 lóbulos. Crece en setos y bosques y florece en verano. Sus frutos, de un rojo brillante, son tóxicos y sus hojas, medicinales.

Malva moscada (Malva moschata)
Malva moscada (Malva moschata)
Planta herbácea perenne de la familia de las Malváceas de hasta 70cm de altura, con hojas caulinares  muy divididas y flores con pedúnculo peloso y 5 pétalos de color blanquecino o rosado hasta 3 veces más largos que los sépalos. Crece en lugares herbosos y bordes de caminos. Florece en verano. Se diferencia de la M. sylvestris en que las hojas de ésta última son más anchas y tienen 5 lóbulos pero no están divididas.

Melisa o toronjil (Melissa officinalis) border=

Melisa o toronjil (Melissa officinalis)
Planta perenne aromática de la familia de las labiadas de hasta 50cm de altura con hojas opuestas ovadas y dentadas y flores blancas en verticilos en las axilas de las hojas. Crece en setos, malezas, bosques y viñedos y florece en verano. Es muy apreciada por las abejas y se usa como medicinal y aromática.


Mentastro (Mentha rotundifolia)

Mentastro (Mentha rotundifolia)
Mentastro o Menta de burro (Mentha rotundifolia)
Planta aromática perenne de la familia de las Labiadas de hasta 70cm de altura con  tallos reclinados y erectos, hojas opuestas, ovadas y dentadas, muy rugosas y pelosas por el envés y con inflorescencias cónicas con brácteas y flores de corola blanca en forma de tubo con 4 lóbulos. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos y florece en verano.


Milenrama (Achilea millefolium)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas, con hojas lineares de borde aserrado y capítulos de flores rosas o blancas en racimos. Las flores del centro son flosculosas y las externas tienen lígulas con tres dientes. Crece en pastizales, campos de cultivo y zonas boscosas. Florece en verano.

Flor de Anagallis arvensis

Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina) flor silvestre azul
Murajes (Anagallis arvensis)
Planta anual de la familia de las primuláceas que crece en los bordes de los caminos y en terrenos cultivados. Tiene unos tallos finos y rastreros, hojas opuestas ovaladas, con puntitos negros por debajo y flores de color naranja o azul que se cierran por la tarde. Florece en verano. Más información aquí.

Nardo marítimo (Pancratium maritimum)
Planta bulbosa de la familia de las Amarilidáceascon hojas lineares, todas basales y flores blancas en umbelas. Crece en dunas y arenales. Florece en verano.

Nartecio (narthecium ossifragum)
Nartecio (Narthecium ossifragum)
Planta rizomatosa de la familia de las Liliáceas, con hojas largas y aplanadas como las de los lirios de unos 30cm de altura, propia de turberas, ciénagas, suelos ácidos y zonas húmedas o acuáticas. Sus inflorescencias amarillas se vuelven de un color azafrán después de la floración por lo que se ha usado como sustituto de éste. Es una planta medicinal y poco frecuente. Florece en verano.


Nenúfares blancos y rosas
Nenúfar (Nymphaea alba)
Planta rizomatosa acuática de la familia de las Ninfeáceas con hojas grandes, redondeadas de color verde brillante que flotan en el agua, tallos subterráneos y flores solitarias con numerosos pétalos libres. Crecen en aguas poco profundas, lagos y ríos remansados. Florecen en verano. Los hay de color blanquecino y rosa.

  1          2          3          4           5        

Comentarios