PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN VERANO


Estas son algunas de las muchas flores silvestres que nos encontramos en verano, en nuestros paseos por el campo.

Aciano o azulejo (Centaurea cyanos)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas con hojas basales pecioladas largas y estrechas, dentadas o divididas, tomentosas, de color grisáceo, tallos delgados y ramificados de hasta 80cm de longitud e inflorescencias en capítulos aislados con flores más grandes de color azul las exteriores y púrpura las interiores. Crece en trigales, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en el verano. Es medicinal.

Aciano de montaña (Centaurea montana) border=
Aciano de montaña (Centaurea montana)
Es una planta herbácea vivaz de hasta 50cm de altura, de la familia de las Compuestas, con hojas grisáceas lanceoladas y  flores en capítulos solitarios de entre 2 y 3cm de diámetro de color rosa, violeta o más raramente, blanco. Las flores exteriores están más desarrolladas.  Crece en los prados montanos y florece a lo largo de todo el verano.

Achicoria (Cichorium intybus) border=
Achicoria o amargón (Cichorium intybus)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta mas de un metro de altura. Sus flores son azules con los pétalos dentados. Es comestible y sus raíces se utilizan como sucedáneo del café. Crece en prados, terrenos baldíos y bordes de senderos. Florece en verano.

Adelfilla pelosa o Hierba de san Antonio(Hepilobium hirsutum)
Adelfilla pelosa, Hierba de san Antonio (Epilobium hirsutum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Onagráceas. Se caracteriza por su textura pelosa, sus grandes flores con cuatro pétalos lobulados de color rosa y un estigma sobresaliente con 4 lóbulos blancos. Sus hojas son dentadas, sentadas y opuestas con estípulas.  Crece riberas y bordes de lagos y acequias y florece en verano.

Adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum)
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas de hasta un metro de altura, cultivada y naturalizada, con tallos y  hojas de color verde pálido, flores con 4 pétalos de color rosa pálido o lila con manchas moradas. El fruto es una cápsula globular que porta las diminutas semillas que son comestibles. Crece en terrenos baldíos. Florece en verano.

Ajo de cigüeña, puerro de viña (Allium vineale)
Ajo de cigüeña, puerro de viña (Allium vineale)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta 70cm de altura con tallo erecto, macizo, de sección circular, hojas lineares de margen liso e inflorescencias esféricas formadas por bulbillos de color rojo protegidos por una espata. Crece en prados, campos de cultivo y viñedos. Florece a principios de verano.

Almorejo (Setaria pumila)
Almorejo (Setaria pumila)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas o Gramíneas de hasta 50cm de altura, con tallos estriados, hojas lineares y flores en espiga cilíndrica de color amarillento. Crece en bordes de caminos, campos y maizales. Florece en verano.



Angelitos (Teucrium pyrenaicum)
Planta cespitosa perenne de la familia de las labiadas con tallos cuadrangulares, pelosa, con hojas opuestas, redondeadas, con peciolo corto y borde ondulado y flores en cabezuelas terminales de flores con cáliz peloso de forma acampanada con 5 dientes y corola tubular con un labio bilobulado, blanco y púrpura. Crece en pastizales y en las grietas de las rocas calizas, en lugares secos y soleados. Florece en verano. (Más información aquí).

Androsemo (Hypericum androsaemum)

Androsemo o Sanalotodo (Hyperycum androsaemum)
Androsemo o Sanalotodo (Hypericum androsaemum)
Planta semiarbustiva de hoja caduca de la familia de las Gutíferas de hasta un metro de altura, con hojas opuestas, sentadas, de forma ovada y flores amarillas de 5 pétalos, 5 sépalos tan largos como los pétalos y numerosos estambres. Crece en bosques húmedos y lugares umbríos y florece en verano.

Angélica (Angelica sylvestris)

Angélica (Angelica sylvestris)
Angélica (Angelica sylvestris)
Planta herbácea vivaz o bienal de la familia de las Umbelíferas de hasta metro y medio de altura. El tallo es hueco y las hojas de forma triangular muy divididas. Las flores en umbelas densas formadas a su vez por umbélulas de flores con corola blanca. Crece en zonas umbrías y húmedas y florece en verano.


Arzolla, Cardo de la arzolla
(Carduncellus mitissimus)  Planta perenne de la familia de las Asteráceas con tallo corto o sin tallo, hojas en roseta basal con lóbulos ligeramente espinosos e inflorescencias en capítulos globosos de color azul, con involucro de brácteas dentadas. Crece en pastos secos y lugares pedregosos. Florece en verano.


Arzolla de roca (Jurinea humilis)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Compuestas con hojas enteras muy segmentadas en lobulos linear-lanceolados e inflorescencias en capítulo con un involucro de brácteas linear-lanceoladas. Las flores son tubulares, de color blanquecino, rosado o malva. Crece en pastizales de montaña y matorrales pedregosos. Florece a principios de verano.

Tragopogon pratensis, detalle de las flores y brácteas
Barba de cabra, salsifí (Tragopogon pratensis)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas o Asteráceas de hasta 70cm de altura, con hojas lineares terminadas en punta. Las flores se abren a la mañana y se cierran por la tarde. son amarillas y están rodeadas de un verticilo de brácteas más largas que los pétalos. Crece en praderas, bordes de caminos y terrenos baldíos. Florecen a principios de verano.

Brecina, brezo común (Calluna vulgaris)
Planta arbustiva de la familia de las Ericáceas de hasta 60cm de altura. Se caracteriza por sus hojas densamente imbricadas que pueden ser pilosas y por tener 4 bracteolas en la base de cada flor. Las flores pueden ser rosas o blancas. Crece en brezales, pantanos y claros del bosque. Florece en verano.

Brezo, bruco (Erica vegans)
Planta arbustiva de la familia de las Ericáceas de hasta 80cm de altura, con hojas de margen revoluto, dispuestas en verticilos de 4 o 5 y flores que alternan con las hojas. Las flores, dispuestas en lo alto de las ramas, tienen pedicelos rojizos y corola acampanada rosada, lila o incluso blanca con estambres más largos que la corola. Crece en matorrales y brezales y florece en verano.

Brezo cantábrico (Daboecia cantabrica)
Brezo cantábrico (Daboecia cantábrica)
Planta en forma de mata de la familia de las Ericáceas de hasta 50cm de altura, con tallos pilosos, hojas con el envés blanquecino y los márgenes enrollados hacia abajo (revolutos) e inflorescencias en racimos terminales de entre 3 y 10 flores con sépalos pelosos y corola en forma de campana de color rosa. Tanto las flores como las hojas son mayores que las de los demás brezos. Crece en matorrales y bosques caducifolios de suelo ácido. Florece en verano.

Brezo nazareno (Erica cinerea) flor silvestre rosa
Brezo nazareno (Erica cinerea)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Ericáceas de hasta 50cm de altura con tallos algo rojizos y algo pelosos, hojas lineares dispuestas en verticilos y flores en racimos con corola tubular de color rosa, con cuatro lóbulos en el borde. Crece en las zonas más secas de las turberas. Florece en verano.

Brezo de turbera (Erica tetralix)
Brezo de turbera (Erica tetralix)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Ericáceas. Crece en zonas húmedas. Sus flores son rosa claro de tamaño algo mayor que las del brezo común y están dispuestas en inflorescencias terminales. Tiene verticilos (conjunto de varias hojitas que brotan del tallo al mismo nivel) de 4 pequeñas y finas hojas alrededor de los tallos. Florece en verano.

Bromo (Bromus inermis)
Bromo(Bromus inermis)
Planta rizomatosa de la familia de las Gramíneas con inflorescencias en panicula. Se emplea como pasto. Florece en verano

Cardo almizclero (Carduus nutans)
De la familia de las Asteráceas, con tallos de hasta metro y medio de altura, con alas espinosas, hojas espinosas y flores en capítulos con involucro de brácteas acabadas en una espina. Las flores son de color rosa, púrpura o blancas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en verano.

Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)

Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)
Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)
Planta bienal de la familia de las Dipsacáceas. Tiene hojas opuestas y soldadas entre si en la inserción con el tallo, lanceoladas y con dientes o espinas en el envés del nervio. La flor es una cabezuela llena de púas rodeada de brácteas lineares más largas que la cabezuela. Las flores son rosadas o púrpura. Crece en pastos,  riberas y en zonas con maleza y florece en verano. Sus semillas atraen a los jilgueros.

Cardo lanudo (Cirsium eriophorum) border=
Cardo lanudo (Cirsium eriophorum)
Planta bienal de la familia de las Compuestas con tallos estriados de hasta metro y medio de altura, hojas con finos lóbulos terminados en espina, brácteas cubiertas de pelos lanosos densos y flores en capítulos esféricos de 3´5 cm de color rosa . Crece sobre terrenos calcáreos, en prados y terrenos baldíos. Florece a lo largo de todo el verano.

Cardo mariano (Sylibum marianum)
Cardo mariano o cardo lechal (Sylibum marianum)
Planta anual o bienal de la familia de las Compuestas de hasta 2m de altura con grandes hojas de nervios blanco lechoso que son comestibles y flores en capítulos de color rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos y florece en verano.

Flores del castaño (Castanea sativa)
Castaño (Castanea sativa)
Árbol caducifolio, de la familia de las Fagáceas con hojas lanceoladas de borde dentado y nervios paralelos . Las flores masculinas son amentos largos de color blanquecino y las femeninas son verdes y están rodeadas por una bráctea espinosa llamada erizo. Crece abundantemente en bosques de montaña. Florece a principios de verano. Los frutos son las castañas que maduran en noviembre.

Clavelina (Dianthus hyssopifolius)
Clavel silvestre o clavelina(Dianthus hyssopifolius)
Plante perenne cespitosa, con largos y finos tallos de hasta 50cm y flores con pétalos barbados de color rosa. Crece en roquedales, bosques y prados y florece a finales de verano y principios de otoño.

Clavelina de las dunas de color rosa (Dianthus gallicus)
Clavelina de las dunas (Dianthus gallicus)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Cariofiláceas con tallos de hasta 30cm y flores de color rosa o lila con pétalos barbados. Crece en las dunas a orillas del mar. Florece en verano (julio y agosto).  Es una planta protegida.

Clavelina prolífera (Petrorhagia prolifera)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas, de hasta 50cm de altura, con tallos redondos ramificados, hojas linear lanceoladas e inflorescencias en cabezuelas rodeadas de bracteas ocres con flores rosas de 5 pétalos. Crece en prados secos. Florece en verano.

Clemátide o hierba del pordiosero (Clematis vitalba)
Clemátide o hierba del pordiosero (Clematis vitalba)
Planta trepadora de la familia de las Ranunculáceas con tallos sarmentosos, leñosos en la base, que pueden alcanzar hasta los 30m, hojas compuestas por entre 3 y 7 folíolos oval-lanceolados de borde entero o dentado y flores con cuatro sépalos blancos y numerosos estambres y carpelos, reunidas en inflorescencias. Lo que vemos en la fotografía es el fruto que desarrolla unas largas colas plumosasy aparece así en otoño. Crece en setos, y linderos del bosque sobre terrenos calcáreos y florece en el verano. No debe tocarse pues puede producir dermatitis.

Correhuela mayor (Calystegia sepium)

Correhuela mayor (Calystegia sepium)
Correhuela mayor(Calystegia sepium)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Convolvuláceas. Tiene tallos angulosos trepadores que pueden alcanzar los 4m de largo. Las hojas, alternas, tienen forma de flecha y largos peciolos. Las flores tienen forma de embudo y son blancas o rosadas, de unos 5cm de diámetro. El cáliz está cubierto por un par de brácteas acorazonadas. Crece en setos, huertos y terrenos baldíos y florece en verano.

Escabiosa (Knautia arvensis)
Escabiosa, lengua de vaca o viuda silvestre (Knautia arvensis)
Planta herbácea de la familia de las Dipsacáceas. Es pubescente, con tallos erectos, hojas opuestas, muy divididas y flores en capítulos de unos 4cm, de color lila. Crece en bosques y praderas y florece en verano. Es una planta medicinal.

Espadaña (Typha angustifolia) border=
Espadaña(Typha angustifolia)
Planta perenne de la familia de las Tifáceas de hasta 2,5 metros de altura, con hojas largas y estrechas e inflorescencias femeninas y masculinas al final del tallo, las femeninas en la parte inferior y las masculinas en la superior, separadas por unos centímetros de tallo libre. Crece en aguas dulces poco profundas, a orillas de lagos y de charcas. Florece en verano. Lo que vemos en la foto es un ejemplar que ya floreció y está perdiendo la parte masculina (superior).

Eupatorio o Canabina (Eupatorium cannabinum)

Eupatorio o Canabina (Eupatorium cannabinum)
Eupatoria o Canabina(Eupatorium cannabinum)
Planta herbácea vivaz de la familia de las compuestas de hasta 2 metros de altura, con tallos rojizos y peludos, hojas opuestas divididas en 3-5 foliolos lanceolados y flores dispuestas en capítulos, tubulares y de color rosa. Crece en prados húmedos y taludes y florece en el verano. Es una planta medicinal.

Girasol (Helianthus annuus)
Girasol(Helianthus annuus)
Planta anual de la familia de las Compuestas o Asteráceas con tallo erecto y simple que porta un solo capítulo floral terminal de hasta 25cm de diámetro. Las hojas son alternas, ovadas y dentadas, ásperas al tacto. Las flores, amarillas las femeninas en el exterior y flosculosas de color pardo las masculinas en el interior. Crecen en terrenos de secano y bordes de caminos. Florece en verano.
Hay una variedad que es vivaz y posee rizomas tuberosos y tallos ramificados cada uno con su capítulo floral de hasta 2cm de diámetro.

Hierba mora (Solanum nigrum)
Hierba mora, Tomatillos del diablo (Solanum nigrum)
Planta herbácea anual de la familia de las Solanáceas de hasta 50cm de altura con flores blancas y frutos negros muy venenosos. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos y florece en verano.

Hinojo (Foeniculum vulgare)

Hinojo (Foeniculum vulgare)
Hinojo(Foeniculum vulgare)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas de hasta 2 metros de altura de tallos  redondos y huecos, hojas divididas en foliolos filiformes formando entre todos un conjunto triangular y flores en umbelas grandes y dobles con radios de desigual longitud y corolas diminutas y amarillas. Crece en los prados y en los bordes de caminos y florece en verano. Desprende un olor parecido al del anís y se usa como condimento. 

Hipérico o hierba de san Juan

Flor del Hypericum perforatum
Hipérico o pericón o Hierba de san Juan (Hypericum perforatum)
Planta perenne de la familia de las Gutíferas de hasta 70cm de altura. Los tallos presentan dos líneas en relieve, sus hojas son sentadas, opuestas y elípticas y las flores son amarillas con cinco pétalos y numerosos y largos estambres. Crece en bosques, declives herbosos y campos secos y florece en verano. Posee propiedades medicinales.

Hipérico no perforado (Hypericum maculatum)
Hipérico no perforado (Hypericum maculatum)
Planta herbácea de la familia de las Gutíferas con tallos erectos, hojas ovaladas opuestas con minúsculas glándulas negras en el borde y nervios marcados, flores amarillas en racimos o panículas con sépalos llenos de glándulas negras y pétalos amarillo dorado también con glándulas negras. Crece en praderas y claros de bosque húmedos. Florece en verano.

Hisopo (Hyssopus officinalis)
Hisopo (Hyssopus officinalis)
Planta vivaz subarbustiva de la familia de las Lamiáceas, con tallos erectos, hojas opuestas enteras y lanceoladas y flores azules  en espigas. Crece en terrenos secos y climas cálidos y florece en verano. Es aromática y medicinal.

Juncia olorosa (Cyperus eragrostis)
Juncia olorosa (Cyperus eragrostis)
Planta rizomatosa de la familia de las Ciperáceas con tallos triangulares, hojas planas, largas y estrechas e inflorescencias en umbela terminal con radios desiguales, formadas  por espiguillas de forma lanceolada de color verdoso. Crece en herbazales húmedos. Florece en verano.

Junco marino (Juncus maritimus)
Junco marino (Juncus maritimus)
Planta rizomatosa acuática de la familia de las Juncáceas con tallos erectos de hasta un metro de altura envueltos por dos vainas de color pardo e inflorescencias formadas por flores primero rojizas y luego verdosas con dos brácteas, una más larga y puntiaguda, la otra más corta. Crece en marismas y zonas de dunas. Florece en verano.

Flores y hojas verdes del lúpulo (Humus lupulus)
Lúpulo (Humulus lupulus)
Planta trepadora de la familia de las Cannabáceas, con largos tallos huecos y algo pelosos, con hojas opuestas de 5 lóbulos con borde dentado, pubescentes y glandulosas por el envés y flores unisexuales en panículas racimosas de color verde. Crece en zonas húmedas y frescas. Florece en verano.

Lonicera etrusca
Madreselva (Lonicera etrusca)
Arbusto trepador de la familia de las Caprifoliáceas, con tallos sarmentosos, hojas caducas elípticas, enteras, sentadas, las del par superior soldadas e inflorescencia terminal con pedúnculo, acompañada de otras inflorescencias laterales en pares opuestos también pedunculadas, con flores blanco amarillentas o rosadas de tubo muy largo y estrecho. Crece en claros de bosques. Florece en verano.

Madreselva (Lonicera periclymenum) border=
MadreselvaMadreselva (Lonicera periclymenum)
Arbusto trepador de la familia de las Caprifoliáceas con largos y finos tallos que pueden alcanzar los 6m de largo, hojas opuestas, sentadas y lanceoladas y flores reunidas en cabezuelas con corola tubulada dividida en dos labios, el inferior entero y el superior con 4 lóbulos. Crece en setos y bosques y florece en verano. Sus frutos, de un rojo brillante, son tóxicos y sus hojas, medicinales.

Malva moscada (Malva moschata)
Malva moscada (Malva moschata)
Planta herbácea perenne de la familia de las Malváceas de hasta 70cm de altura, con hojas caulinares  muy divididas y flores con pedúnculo peloso y 5 pétalos de color blanquecino o rosado hasta 3 veces más largos que los sépalos. Crece en lugares herbosos y bordes de caminos. Florece en verano. Se diferencia de la M. sylvestris en que las hojas de ésta última son más anchas y tienen 5 lóbulos pero no están divididas.

Melisa o toronjil (Melissa officinalis) border=

Melisa o toronjil (Melissa officinalis)
Planta perenne aromática de la familia de las labiadas de hasta 50cm de altura con hojas opuestas ovadas y dentadas y flores blancas en verticilos en las axilas de las hojas. Crece en setos, malezas, bosques y viñedos y florece en verano. Es muy apreciada por las abejas y se usa como medicinal y aromática.


Mentastro (Mentha rotundifolia)

Mentastro (Mentha rotundifolia)
Mentastro o Menta de burro (Mentha rotundifolia)
Planta aromática perenne de la familia de las Labiadas de hasta 70cm de altura con  tallos reclinados y erectos, hojas opuestas, ovadas y dentadas, muy rugosas y pelosas por el envés y con inflorescencias cónicas con brácteas y flores de corola blanca en forma de tubo con 4 lóbulos. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos y florece en verano.

Nartecio (narthecium ossifragum)
Nartecio (Narthecium ossifragum)
Planta rizomatosa de la familia de las Liliáceas, con hojas largas y aplanadas como las de los lirios de unos 30cm de altura, propia de turberas, ciénagas, suelos ácidos y zonas húmedas o acuáticas. Sus inflorescencias amarillas se vuelven de un color azafrán después de la floración por lo que se ha usado como sustituto de éste. Es una planta medicinal y poco frecuente. Florece en verano.


Nenúfares blancos y rosas
Nenúfar (Nymphaea alba)
Planta rizomatosa acuática de la familia de las Ninfeáceas con hojas grandes, redondeadas de color verde brillante que flotan en el agua, tallos subterráneos y flores solitarias con numerosos pétalos libres. Crecen en aguas poco profundas, lagos y ríos remansados. Florecen en verano. Los hay de color blanquecino y rosa.

Orégano (Origanum vulgare)
Orégano (Origanum vulgare)
Planta aromática perenne de la familia de las Labiadas de hasta 50cm de altura con tallo redondo, hojas ovaladas y opuestas y pequeñas flores de blancas a rosadas. Crece en prados, lugares secos y bordes de caminos. Florece en verano. Se usa como condimento.

Piorno blanco (Astragalus nevadensis)
De la familia de las Fabáceas, espinoso y muy ramificado, con indumento lanoso de pelos blanquecinos, hojas compuestas de entre 3 y 8 pares de foliolos enteros terminados en una esquina e inflorescencias en glomérulos axilares de flores con cáliz tubular terminado en dientes mas o menos largos y puntiagudos de color carmín y flores también tubulares blancas con tonos rosáceos, rosas o púrpuras. Crece en matorrales. Florece a principios de verano.

Puerro silvestre (Allium ampeloprasum)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta metro y medio de altura, que crece en ribazos y terrenos secos. Florece en verano.

Pulicaria, Hierba de gato (Pulicaria dysenterica) flor silvestre amarilla
Pulicaria, Hierba de gato (Pulicaria dysenterica)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta 50cm de altura, toda ella pubescente, con hojas abrazadoras  lanceoladas de margen ondulado y flores amarillas en capítulos. Crece en prados húmedos. Florece en verano. Se ha utilizado para curar la disentería, de ahí su nombre. 

Ranúnculo acuático (Ranunculus peltatus)
Ranúnculo acuático (Ranunculus peltatus) Planta de la familia de las Ranunculáceas con hojas flotantes de 5 lóbulos y flores con 5 pétalos blancos con el fondo amarillo. Crece en ríos, arroyos y lagunas y florece en verano.


Reina de los prados, ulmaria (Filipendula ulmaria)
Planta vivaz de la familia de las rosáceas. con hojas verde oscuras por el haz y grisáceas por el envés, dentadas y divididas en foliolos, largos tallos de hasta 80cm de altura y numerosas flores blancas con 5 sépalos y 5 pétalos. Crece en praderas húmedas y herbazales cerca del agua preferentemente en terrenos calcáreos y florece en verano.

Flores de color rosa de la salicaria (Lythrum salicaria) border=
Salicaria o Arroyuela (Lythrum salicaria)
Planta perenne de la familia de las Litráceas de hasta un metro de altura.  Tiene tallos erectos de sección cuadrada, hojas alargadas sin peciolo y pubescentes y flores en espiga, de color rosa, con seis pétalos y 12 estambres (6 grandes y 6 pequeños), agrupadas en verticilos. Crece junto a corrientes de agua, charcos, pantanos… y florece en verano.

Sauquillo o Yezgo (Sambucus ebulus)

Sauquillo o Yezgo (Sambucus ebulus)
Sauquillo o Yezgo ( Sambucus ebulus)
Planta herbácea de la familia de las Caprifoliáceas de hasta 2 metros de altura con hojas pinnadas formadas por foliolos aserrados y flores reunidas en corimbos con 3 radios principales Los estambres tienen anteras rojas, lo que la diferencia del Sauco que las tiene blanquecinas o amarillentas. Sus frutos son negros y tóxicos. Crece en setos y bordes de caminos y florece en verano.

Silene ciliata
Silene ciliata
Planta herbácea perenne de la familia de las Cariofiláceas de hasta 30cm de altura, con hojas basales en roseta y algunas caulinares, flores con cáliz pubescente, algo rojizo,  con 10 nervios y corola formada por 5 pétalos bífidos de color blanquecino o rosados. Crece en matorrales y pastizales de montaña. Florece en verano.

Trébol blanco (Trifolium repens)
Planta perenne rastrera de la familia de las Leguminosas con tallos reptantes de hasta 50cm de largos y tallos erectos portadores de las flores. Las hojas están compuestas de tres foliolos ovalados. Las flores, en cabezuelas globosas, son blancas. Crece en prados, céspedes y terrenos baldíos y florece durante todo el verano. Es un excelente forraje.

Trébol fresa (Trifolium fragiferium)
Trébol fresa (Trifolium fragiferum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Fabáceas o Leguminosas,  de hasta 20cm de altura, con hojas compuestas por tres foliolos de borde aserrado e inflorescencias a las que se inflan los sépalos en su madurez. Crece en campos y cunetas. Florece en verano.

Uva de gato (Sedum album)
Uva de gato (Sedum álbum) Planta perenne de la familia de las Crasuláceas con hojas carnosas, cilíndrico-ovadas, alternas, de color verde grisáceo y flores  , 
reunidas en corimbos, en los extremos de los tallos, con 5 sépalos soldados en la base , 5 pétalos libres de color blanco  y 10 estambres . Se diferencia de la Vermicularia inglesa por sus hojas más largas y sus inflorescencias más ramificadas. Crece en zonas soleadas entre las rocas, en muros y tejados y florece en el verano.

Uvas del diablo (Solanum dulcamara) con flores moradas
Uvas del diablo (Solanum dulcamara)
Planta herbácea trepadora perenne, de la familia de las Solanáceas, con tallos huecos de hasta 2m de longitud, hojas pecioladas, ovadas, enteras o con algún lóbulo en la base e inflorescencias terminales de 10 a 25 flores con 5 pétalos de color morado, ovario súpero y 5 estambres amarillos soldados. Crece a orillas de ríos y arroyos, en herbazales y lugares húmedos. Florece en verano.

Verbena (Verbena officinalis)
Verbena (Verbena officinalis)
Planta rizomatosa vivaz de la familia de las Verbenáceas de hasta 50cm de altura. Tiene tallos cuadrangulares y hojas opuestas, escasas, con tres secciones alargadas y divididas. Las flores, en espiga tienen corola bilabiada  azulada o lila con 5 pétalos, dos en el labio superior y 3 en el inferior. Crece en bordes de caminos, cascajales y terrenos baldíos. Florece en el verano. Es una planta medicinal. (Más información sobre ella)

Vermicularia inglesa (Sedum anglicum)
Vermicularia inglesa (Sedum anglicum)
Pequeñísima planta perenne, suculenta y cespitosa de la familia de las Crasuláceas con hojas globulares alternas de color verde grisáceo y flores blancas o rosadas con 5 sépalos, 5 pétalos y 10 estambres. Crece en los muros y entre las rocas y florece en verano.

Viborera  o viperina (Echium vulgare)
Planta bienal de la familia de las boragináceas de hasta 70cm de altura. Está cubierta de pelos duros. Sus hojas son lanceoladas y sus flores azules o violáceas con corola en forma de tubo que se abre en 5 lóbulos y que deja asomar 5 estambres. Crece en terrenos secos y baldíos y florece en verano. Su nombre se debe a la creencia de que servía de antídoto contra la mordedura de serpientes.

Zarzamora (Rubus ulmifolius)
Zarza o zarzamora (Rubus ulmifolius) 
Arbusto de hoja caduca con tallos arqueados y colgantes llenos de espinas y hojas coriáceas, verde oscuro por el haz y blanco tomentosas por el envés. Las flores son rosadas, de unos 10 a 15cm. El fruto, comestible, son las moras. Crece en terrenos baldíos y  florece en el verano.

Para ver otras que florecen también en verano pero que inician su floración en primavera, pinchar AQUÍ

Para ver otras que florecen durante gran parte del año, pinchar AQUÍ

Para volver a la página principal, pinchar el enlace: FLORES SILVESTRES



Comentarios

  1. Qué maravilla nos regala la naturaleza y en forma gratuita!
    Besos Ruqui, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/dieta-globalizada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Norma. A veces hay que aguzar un poco la vista porque entre la maleza o incluso la basura puede uno encontrarse una de estas maravillas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa. Algunas son de tu tierra donde he podido contemplar los más asombrosos y enormes jardines naturales que uno pueda imaginar. Nunca olvidaré el parque natural de Cornalvo inundado de flores silvestres. Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Muy interesante su blog. Gracias por el esfuerzo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

FLORES SILVESTRES DE COLOR AZUL, MORADO Y LILA

FLORES SILVESTRES DE COLOR AMARILLO