PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN VERANO


Estas son algunas de las muchas flores silvestres que nos encontramos en verano, en nuestros paseos por el campo.

Aciano o azulejo (Centaurea cyanos)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas con hojas basales pecioladas largas y estrechas, dentadas o divididas, tomentosas, de color grisáceo, tallos delgados y ramificados de hasta 80cm de longitud e inflorescencias en capítulos aislados con flores más grandes de color azul las exteriores y púrpura las interiores. Crece en trigales, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en el verano. Es medicinal.

Aciano de montaña (Centaurea montana) border=
Aciano de montaña (Centaurea montana)
Es una planta herbácea vivaz de hasta 50cm de altura, de la familia de las Compuestas, con hojas grisáceas lanceoladas y  flores en capítulos solitarios de entre 2 y 3cm de diámetro de color rosa, violeta o más raramente, blanco. Las flores exteriores están más desarrolladas.  Crece en los prados montanos y florece a lo largo de todo el verano.

Achicoria (Cichorium intybus) border=
Achicoria o amargón (Cichorium intybus)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta mas de un metro de altura. Sus flores son azules con los pétalos dentados. Es comestible y sus raíces se utilizan como sucedáneo del café. Crece en prados, terrenos baldíos y bordes de senderos. Florece en verano.

Adelfa amarilla (Thevetia peruviana) 
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Apocináceas con hojas lanceoladas y flores con largo pedúnculo y corola amarilla o naranja claro. Florece en verano. Es tóxica.

Adelfilla pelosa o Hierba de san Antonio(Hepilobium hirsutum)
Adelfilla pelosa, Hierba de san Antonio (Epilobium hirsutum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Onagráceas. Se caracteriza por su textura pelosa, sus grandes flores con cuatro pétalos lobulados de color rosa y un estigma sobresaliente con 4 lóbulos blancos. Sus hojas son dentadas, sentadas y opuestas con estípulas.  Crece riberas y bordes de lagos y acequias y florece en verano.

Adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum)
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas de hasta un metro de altura, cultivada y naturalizada, con tallos y  hojas de color verde pálido, flores con 4 pétalos de color rosa pálido o lila con manchas moradas. El fruto es una cápsula globular que porta las diminutas semillas que son comestibles. Crece en terrenos baldíos. Florece en verano.

Ajo de cigüeña, puerro de viña (Allium vineale)
Ajo de cigüeña, puerro de viña (Allium vineale)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta 70cm de altura con tallo erecto, macizo, de sección circular, hojas lineares de margen liso e inflorescencias esféricas formadas por bulbillos de color rojo protegidos por una espata. Crece en prados, campos de cultivo y viñedos. Florece a principios de verano.

Ajonje de montaña (Andryala agardii)
De la familia de las compuestas. Planta cespitosa de base leñosa, pelosa, con hojas alternas, la mayoría basales, oblanceoladas y pecioladas y flores en capítulos ligulados de color amarillo. Crece en pederegales y roquedos. Florece en verano.

Almorejo (Setaria pumila)
Almorejo (Setaria pumila)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas o Gramíneas de hasta 50cm de altura, con tallos estriados, hojas lineares y flores en espiga cilíndrica de color amarillento. Crece en bordes de caminos, campos y maizales. Florece en verano.



Angelitos (Teucrium pyrenaicum)
Planta cespitosa perenne de la familia de las labiadas con tallos cuadrangulares, pelosa, con hojas opuestas, redondeadas, con peciolo corto y borde ondulado y flores en cabezuelas terminales de flores con cáliz peloso de forma acampanada con 5 dientes y corola tubular con un labio bilobulado, blanco y púrpura. Crece en pastizales y en las grietas de las rocas calizas, en lugares secos y soleados. Florece en verano. (Más información aquí).

Androsemo (Hypericum androsaemum)

Androsemo o Sanalotodo (Hyperycum androsaemum)
Androsemo o Sanalotodo (Hypericum androsaemum)
Planta semiarbustiva de hoja caduca de la familia de las Gutíferas de hasta un metro de altura, con hojas opuestas, sentadas, de forma ovada y flores amarillas de 5 pétalos, 5 sépalos tan largos como los pétalos y numerosos estambres. Crece en bosques húmedos y lugares umbríos y florece en verano.

Angélica (Angelica sylvestris)

Angélica (Angelica sylvestris)
Angélica (Angelica sylvestris)
Planta herbácea vivaz o bienal de la familia de las Umbelíferas de hasta metro y medio de altura. El tallo es hueco y las hojas de forma triangular muy divididas. Las flores en umbelas densas formadas a su vez por umbélulas de flores con corola blanca. Crece en zonas umbrías y húmedas y florece en verano.


Arzolla, Cardo de la arzolla
(Carduncellus mitissimus)  Planta perenne de la familia de las Asteráceas con tallo corto o sin tallo, hojas en roseta basal con lóbulos ligeramente espinosos e inflorescencias en capítulos globosos de color azul, con involucro de brácteas dentadas. Crece en pastos secos y lugares pedregosos. Florece en verano.


Arzolla de roca (Jurinea humilis)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Compuestas con hojas enteras muy segmentadas en lobulos linear-lanceolados e inflorescencias en capítulo con un involucro de brácteas linear-lanceoladas. Las flores son tubulares, de color blanquecino, rosado o malva. Crece en pastizales de montaña y matorrales pedregosos. Florece a principios de verano.

Tragopogon pratensis, detalle de las flores y brácteas
Barba de cabra, salsifí (Tragopogon pratensis)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas o Asteráceas de hasta 70cm de altura, con hojas lineares terminadas en punta. Las flores se abren a la mañana y se cierran por la tarde. son amarillas y están rodeadas de un verticilo de brácteas más largas que los pétalos. Crece en praderas, bordes de caminos y terrenos baldíos. Florecen a principios de verano.

Brecina, brezo común (Calluna vulgaris)
Planta arbustiva de la familia de las Ericáceas de hasta 60cm de altura. Se caracteriza por sus hojas densamente imbricadas que pueden ser pilosas y por tener 4 bracteolas en la base de cada flor. Las flores pueden ser rosas o blancas. Crece en brezales, pantanos y claros del bosque. Florece en verano.

Brezo, bruco (Erica vegans)
Planta arbustiva de la familia de las Ericáceas de hasta 80cm de altura, con hojas de margen revoluto, dispuestas en verticilos de 4 o 5 y flores que alternan con las hojas. Las flores, dispuestas en lo alto de las ramas, tienen pedicelos rojizos y corola acampanada rosada, lila o incluso blanca con estambres más largos que la corola. Crece en matorrales y brezales y florece en verano.

Brezo cantábrico (Daboecia cantabrica)
Brezo cantábrico (Daboecia cantábrica)
Planta en forma de mata de la familia de las Ericáceas de hasta 50cm de altura, con tallos pilosos, hojas con el envés blanquecino y los márgenes enrollados hacia abajo (revolutos) e inflorescencias en racimos terminales de entre 3 y 10 flores con sépalos pelosos y corola en forma de campana de color rosa. Tanto las flores como las hojas son mayores que las de los demás brezos. Crece en matorrales y bosques caducifolios de suelo ácido. Florece en verano.

Brezo nazareno (Erica cinerea) flor silvestre rosa
Brezo nazareno (Erica cinerea)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Ericáceas de hasta 50cm de altura con tallos algo rojizos y algo pelosos, hojas lineares dispuestas en verticilos y flores en racimos con corola tubular de color rosa, con cuatro lóbulos en el borde. Crece en las zonas más secas de las turberas. Florece en verano.

Brezo de turbera (Erica tetralix)
Brezo de turbera (Erica tetralix)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Ericáceas. Crece en zonas húmedas. Sus flores son rosa claro de tamaño algo mayor que las del brezo común y están dispuestas en inflorescencias terminales. Tiene verticilos (conjunto de varias hojitas que brotan del tallo al mismo nivel) de 4 pequeñas y finas hojas alrededor de los tallos. Florece en verano.

Bromo (Bromus inermis)
Bromo(Bromus inermis)
Planta rizomatosa de la familia de las Gramíneas con inflorescencias en panicula. Se emplea como pasto. Florece en verano


Cardo (Cirsium monspessulanum)
De la familia de las Compuestas. Perenne, peloso, espinoso, mas o menos peloso. Las hojas inferiores son enteras, con espínulas en el borde. Crece en pastos montañosos, en setos y herbazales. Florece en verano.

Cardo almizclero (Carduus nutans)
De la familia de las Asteráceas, con tallos de hasta metro y medio de altura, con alas espinosas, hojas espinosas y flores en capítulos con involucro de brácteas acabadas en una espina. Las flores son de color rosa, púrpura o blancas. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en verano.

Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)

Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)
Cardo de cardador (Dipsacus fullonum)
Planta bienal de la familia de las Dipsacáceas. Tiene hojas opuestas y soldadas entre si en la inserción con el tallo, lanceoladas y con dientes o espinas en el envés del nervio. La flor es una cabezuela llena de púas rodeada de brácteas lineares más largas que la cabezuela. Las flores son rosadas o púrpura. Crece en pastos,  riberas y en zonas con maleza y florece en verano. Sus semillas atraen a los jilgueros.

Cardo lanudo (Cirsium eriophorum) border=
Cardo lanudo (Cirsium eriophorum)
Planta bienal de la familia de las Compuestas con tallos estriados de hasta metro y medio de altura, hojas con finos lóbulos terminados en espina, brácteas cubiertas de pelos lanosos densos y flores en capítulos esféricos de 3´5 cm de color rosa . Crece sobre terrenos calcáreos, en prados y terrenos baldíos. Florece a lo largo de todo el verano.

Cardo mariano (Sylibum marianum)
Cardo mariano o cardo lechal (Sylibum marianum)
Planta anual o bienal de la familia de las Compuestas de hasta 2m de altura con grandes hojas de nervios blanco lechoso que son comestibles y flores en capítulos de color rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos y florece en verano.

Cardo marino (Eryngium maritimum)
De la familia de las Umbelíferas. Crece en playas, dunas y arenales. Florece en verano.

Flores del castaño (Castanea sativa)
Castaño (Castanea sativa)
Árbol caducifolio, de la familia de las Fagáceas con hojas lanceoladas de borde dentado y nervios paralelos . Las flores masculinas son amentos largos de color blanquecino y las femeninas son verdes y están rodeadas por una bráctea espinosa llamada erizo. Crece abundantemente en bosques de montaña. Florece a principios de verano. Los frutos son las castañas que maduran en noviembre.


Centaurea mayor (Centaurea scabiosa) 
Planta perenne de la familia de las Compuestas de hasta 80cm de altura, con hojas formadas por segmentos muy marcados y capítulos de flores de color rosa en forma de estrella, mas grandes las exteriores. Las brácteas involucrales son verdes con un reborde oscuro. Crece en bordes de caminos, pedregales y claros de bosque. Florece en verano.

Clavelina (Dianthus hyssopifolius)
Clavel silvestre o clavelina(Dianthus hyssopifolius)
Plante perenne cespitosa, con largos y finos tallos de hasta 50cm y flores con pétalos barbados de color rosa. Crece en roquedales, bosques y prados y florece a finales de verano y principios de otoño.

Clavelina de las dunas de color rosa (Dianthus gallicus)
Clavelina de las dunas (Dianthus gallicus)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Cariofiláceas con tallos de hasta 30cm y flores de color rosa o lila con pétalos barbados. Crece en las dunas a orillas del mar. Florece en verano (julio y agosto).  Es una planta protegida.

Clavelina prolífera (Petrorhagia prolifera)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas, de hasta 50cm de altura, con tallos redondos ramificados, hojas linear lanceoladas e inflorescencias en cabezuelas rodeadas de bracteas ocres con flores rosas de 5 pétalos. Crece en prados secos. Florece en verano.

Clemátide o hierba del pordiosero (Clematis vitalba)
Clemátide o hierba del pordiosero (Clematis vitalba)
Planta trepadora de la familia de las Ranunculáceas con tallos sarmentosos, leñosos en la base, que pueden alcanzar hasta los 30m, hojas compuestas por entre 3 y 7 folíolos oval-lanceolados de borde entero o dentado y flores con cuatro sépalos blancos y numerosos estambres y carpelos, reunidas en inflorescencias. Lo que vemos en la fotografía es el fruto que desarrolla unas largas colas plumosasy aparece así en otoño. Crece en setos, y linderos del bosque sobre terrenos calcáreos y florece en el verano. No debe tocarse pues puede producir dermatitis.

Correhuela mayor (Calystegia sepium)

Correhuela mayor (Calystegia sepium)
Correhuela mayor(Calystegia sepium)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Convolvuláceas. Tiene tallos angulosos trepadores que pueden alcanzar los 4m de largo. Las hojas, alternas, tienen forma de flecha y largos peciolos. Las flores tienen forma de embudo y son blancas o rosadas, de unos 5cm de diámetro. El cáliz está cubierto por un par de brácteas acorazonadas. Crece en setos, huertos y terrenos baldíos y florece en verano.

Comentarios

  1. Qué maravilla nos regala la naturaleza y en forma gratuita!
    Besos Ruqui, hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/dieta-globalizada.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Norma. A veces hay que aguzar un poco la vista porque entre la maleza o incluso la basura puede uno encontrarse una de estas maravillas.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Muchas gracias Teresa. Algunas son de tu tierra donde he podido contemplar los más asombrosos y enormes jardines naturales que uno pueda imaginar. Nunca olvidaré el parque natural de Cornalvo inundado de flores silvestres. Un saludo cordial.

      Eliminar
  3. Muy interesante su blog. Gracias por el esfuerzo. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario