PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN EN VERANO

  1          2          3          4           5       


Aciano o azulejo (Centaurea cyanos)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas con hojas basales pecioladas largas y estrechas, dentadas o divididas, tomentosas, de color grisáceo, tallos delgados y ramificados de hasta 80cm de longitud e inflorescencias en capítulos aislados con flores más grandes de color azul las exteriores y púrpura las interiores. Crece en trigales, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en el verano. Es medicinal.

Aciano de montaña (Centaurea montana) border=
Aciano de montaña (Centaurea montana)
Es una planta herbácea vivaz de hasta 50cm de altura, de la familia de las Compuestas, con hojas grisáceas lanceoladas y  flores en capítulos solitarios de entre 2 y 3cm de diámetro de color rosa, violeta o más raramente, blanco. Las flores exteriores están más desarrolladas.  Crece en los prados montanos y florece a lo largo de todo el verano.

Achicoria (Cichorium intybus) border=
Achicoria o amargón (Cichorium intybus)
Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta mas de un metro de altura. Sus flores son azules con los pétalos dentados. Es comestible y sus raíces se utilizan como sucedáneo del café. Crece en prados, terrenos baldíos y bordes de senderos. Florece en verano.

Adelfa amarilla (Thevetia peruviana) 
Arbusto o pequeño árbol de la familia de las Apocináceas con hojas lanceoladas y flores con largo pedúnculo y corola amarilla o naranja claro. Florece en verano. Es tóxica.

Adelfilla pelosa o Hierba de san Antonio(Hepilobium hirsutum)
Adelfilla pelosa, Hierba de san Antonio (Epilobium hirsutum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Onagráceas. Se caracteriza por su textura pelosa, sus grandes flores con cuatro pétalos lobulados de color rosa y un estigma sobresaliente con 4 lóbulos blancos. Sus hojas son dentadas, sentadas y opuestas con estípulas.  Crece riberas y bordes de lagos y acequias y florece en verano.

Adormidera (Papaver somniferum)
Adormidera (Papaver somniferum)
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas de hasta un metro de altura, cultivada y naturalizada, con tallos y  hojas de color verde pálido, flores con 4 pétalos de color rosa pálido o lila con manchas moradas. El fruto es una cápsula globular que porta las diminutas semillas que son comestibles. Crece en terrenos baldíos. Florece en verano.

Ajo de cigüeña, puerro de viña (Allium vineale)
Ajo de cigüeña, puerro de viña (Allium vineale)
Planta bulbosa de la familia de las Liliáceas de hasta 70cm de altura con tallo erecto, macizo, de sección circular, hojas lineares de margen liso e inflorescencias esféricas formadas por bulbillos de color rojo protegidos por una espata. Crece en prados, campos de cultivo y viñedos. Florece a principios de verano.

Ajonje de montaña (Andryala agardii)
De la familia de las compuestas. Planta cespitosa de base leñosa, pelosa, con hojas alternas, la mayoría basales, oblanceoladas y pecioladas y flores en capítulos ligulados de color amarillo. Crece en pederegales y roquedos. Florece en verano.

Almorejo (Setaria pumila)
Almorejo (Setaria pumila)
Planta herbácea anual de la familia de las Poáceas o Gramíneas de hasta 50cm de altura, con tallos estriados, hojas lineares y flores en espiga cilíndrica de color amarillento. Crece en bordes de caminos, campos y maizales. Florece en verano.

Amor de hombre (Tradescantia fluminensis)
Planta herbácea de la familia de las Commelináceas con tallos con nudos enraizantes, hojas envainadoras y flores con 3 sépalos verdosos, 3 pétalos blancos mas grandes que los sépalos, 6 estambres y múltiples pelos blanquecinos entre los estambres. Crece en taludes y sotobosques húmedos. Florece en primavera.

Androsemo (Hypericum androsaemum)

Androsemo o Sanalotodo (Hyperycum androsaemum)
Androsemo o Sanalotodo (Hypericum androsaemum)
Planta semiarbustiva de hoja caduca de la familia de las Gutíferas de hasta un metro de altura, con hojas opuestas, sentadas, de forma ovada y flores amarillas de 5 pétalos, 5 sépalos tan largos como los pétalos y numerosos estambres. Crece en bosques húmedos y lugares umbríos y florece en verano.

Angélica (Angelica sylvestris)

Angélica (Angelica sylvestris)

Angélica (Angelica sylvestris)
Planta herbácea vivaz o bienal de la familia de las Umbelíferas de hasta metro y medio de altura. El tallo es hueco y las hojas de forma triangular muy divididas. Las flores en umbelas densas formadas a su vez por umbélulas de flores con corola blanca. Crece en zonas umbrías y húmedas y florece en verano.


Angelitos (Teucrium pyrenaicum)
Planta cespitosa perenne de la familia de las labiadas con tallos cuadrangulares, pelosa, con hojas opuestas, redondeadas, con peciolo corto y borde ondulado y flores en cabezuelas terminales de flores con cáliz peloso de forma acampanada con 5 dientes y corola tubular con un labio bilobulado, blanco y púrpura. Crece en pastizales y en las grietas de las rocas calizas, en lugares secos y soleados. Florece en verano. (Más información aquí).


Arzolla, Cardo de la arzolla
(Carduncellus mitissimus)  Planta perenne de la familia de las Asteráceas con tallo corto o sin tallo, hojas en roseta basal con lóbulos ligeramente espinosos e inflorescencias en capítulos globosos de color azul, con involucro de brácteas dentadas. Crece en pastos secos y lugares pedregosos. Florece en verano.


Arzolla de roca (Jurinea humilis)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Compuestas con hojas enteras muy segmentadas en lobulos linear-lanceolados e inflorescencias en capítulo con un involucro de brácteas linear-lanceoladas. Las flores son tubulares, de color blanquecino, rosado o malva. Crece en pastizales de montaña y matorrales pedregosos. Florece a principios de verano.

Astilbes, barba de cabra (Aruncus dioicus) 
Planta rizomatosa de la familia de las Rosáceas, con tallos herbáceos anuales, hojas compuestas de borde serrado e inflorescencias terminales de color blanco cremoso. Crece en zonas húmedasjunto a roquedos y en claros de algunos bosques. Florece en verano.

Bígaro herbáceo (Vinca herbácea)
Planta herbácea perenne de la familia de las Apocináceas que extiende sus tallos por los suelos enraizando y formando colonias. Tiene hojas opuestas lanceoladas casi sésiles y flores de color azul o violeta. Florece en verano.

Brecina, brezo común (Calluna vulgaris)
Planta arbustiva de la familia de las Ericáceas de hasta 60cm de altura. Se caracteriza por sus hojas densamente imbricadas que pueden ser pilosas y por tener 4 bracteolas en la base de cada flor. Las flores pueden ser rosas o blancas. Crece en brezales, pantanos y claros del bosque. Florece en verano.

Brezo, bruco (Erica vegans)
Planta arbustiva de la familia de las Ericáceas de hasta 80cm de altura, con hojas de margen revoluto, dispuestas en verticilos de 4 o 5 y flores que alternan con las hojas. Las flores, dispuestas en lo alto de las ramas, tienen pedicelos rojizos y corola acampanada rosada, lila o incluso blanca con estambres más largos que la corola. Crece en matorrales y brezales y florece en verano.

Brezo cantábrico (Daboecia cantabrica)
Brezo cantábrico (Daboecia cantábrica)
Planta en forma de mata de la familia de las Ericáceas de hasta 50cm de altura, con tallos pilosos, hojas con el envés blanquecino y los márgenes enrollados hacia abajo (revolutos) e inflorescencias en racimos terminales de entre 3 y 10 flores con sépalos pelosos y corola en forma de campana de color rosa. Tanto las flores como las hojas son mayores que las de los demás brezos. Crece en matorrales y bosques caducifolios de suelo ácido. Florece en verano.

Brezo nazareno (Erica cinerea) flor silvestre rosa
Brezo nazareno (Erica cinerea)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Ericáceas de hasta 50cm de altura con tallos algo rojizos y algo pelosos, hojas lineares dispuestas en verticilos y flores en racimos con corola tubular de color rosa, con cuatro lóbulos en el borde. Crece en las zonas más secas de las turberas. Florece en verano.

Brezo de turbera (Erica tetralix)
Brezo de turbera (Erica tetralix)
Planta arbustiva perenne de la familia de las Ericáceas. Crece en zonas húmedas. Sus flores son rosa claro de tamaño algo mayor que las del brezo común y están dispuestas en inflorescencias terminales. Tiene verticilos (conjunto de varias hojitas que brotan del tallo al mismo nivel) de 4 pequeñas y finas hojas alrededor de los tallos. Florece en verano.

Bromo (Bromus inermis)
Bromo(Bromus inermis)
Planta rizomatosa de la familia de las Gramíneas con inflorescencias en panicula. Se emplea como pasto. Florece en verano

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
Qué maravilla nos regala la naturaleza y en forma gratuita!
Besos Ruqui, hoy desde
http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2014/08/dieta-globalizada.html
Teresa ha dicho que…
Son todas preciosas. Saludos.
Lidia ha dicho que…
Así es Norma. A veces hay que aguzar un poco la vista porque entre la maleza o incluso la basura puede uno encontrarse una de estas maravillas.
Lidia ha dicho que…
Muchas gracias Teresa. Algunas son de tu tierra donde he podido contemplar los más asombrosos y enormes jardines naturales que uno pueda imaginar. Nunca olvidaré el parque natural de Cornalvo inundado de flores silvestres. Un saludo cordial.
Manuel ha dicho que…
Muy interesante su blog. Gracias por el esfuerzo. Saludos