Flores silvestres en primavera - verano II

Continúo en esta página con las plantas que inician la floración en primavera y la continúan durante el verano.

Campanilla (Campanula lusitanica)
Planta herbácea anual de la familia de las campanuláceas de hasta 40 cm de altura, con hojas basales espatuladas y caulinares alternas, ovadas u oblongas, enteras o poco crenadas, cáliz con dientes lineares y corola acampanada azul-violácea. Crece en pastos, cunetas y roquedos. Florece en primavera y verano.

Campanilla silvestre color lila (Campanula patula)

Campanula patula color blanco
Campanilla silvestre (Campanula patula)
Planta herbácea de la familia de las Campanuláceas con tallos largos y finos, hojas sentadas, largas y estrechas y flores de forma acampanada con 5 lóbulos puntiagudos que surgen del tubo, de color lila o blanco. Crecen en prados calcáreos y bordes o ribazos y florecen en primavera y verano.

Candilera, oreja de liebre (Phlomis fruticosa) 
Planta arbustiva muy tomentosa de la familia de las Lamiáceas con hojas opuestas lanceoladas rugosas por el haz y tomentosas por el envés y flores amarillas agrupadas en verticilastros. Florece en primavera y principios de verano. 

Capuchina (Tropaeolum majus)
Planta herbácea trepadora o rastrera con hojas alternas, orbiculares y peltadas y flores con 5 pétalos de color naranja o rojo, los tres inferiores, ciliados en la base. Crece en herbazales y taludes. Florece en primavera y verano.

Cardo (Carduus pycnocephalus) Con tallos erectos, ramificados en la mitad superior y con alas espinosas estrechas mas o menos interrumpidas. Las flores, de color rosa, dispuestas en capítulos, algunos solitarios, otros en pequeños grupos, algunos con pedúnculos no alados. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Cardo amarillo(Scolymus hispanicus)
Cardo amarillo o Cardo de olla (Scolymus hispanicus)
Planta con tallos erectos, hojas espinosas y dentadas y  flores amarillas, en capítulos sentados (sin rabillo o pedúnculo) rodeados de  brácteas tomentosas y espinosas. Crece en cunetas, linderos y zonas secas no cultivadas. Florece en primavera y verano. Es comestible y medicinal.

Cardo cundidor (Cirsium arvense)
Cardo cundidor (Cirsium arvense)
Planta herbácea perenne de la familia de las Asteráceas o Compuestas de hasta un metro de altura considerada mala hierba por su rizoma muy persistente. Tiene tallos foliosos no alados. Crece en grupos, en terrenos baldíos, jardines  y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.


Cardo de flor esbelta (Carduus tenuiflorus) De la familia de las compuestas, de hasta un metro de altura con tallos alados. Las alas forman segmentos triangulares que terminan en una espina e inflorescencias en capítulos agrupados con flores de color rosa o blanco. Crece en terrenos baldíos y bordes de camino. Florece en primavera y verano.

Cardo de liga (Carlina gummifera)
Cardo de liga (Carlina gummifera)
Planta  rizomatosa, herbácea, vivaz, de la familia de las Compuestas o Asteráceas, con hojas espinosas de peciolo abrazador muy segmentadas y capítulos florales de hasta 7cm de diámetro con involucro  de brácteas linear-lanceoladas espinosas y flores de color rosa. Crece en terrenos de secano y en los bordes de los caminos. Florece en primavera y verano

Cardo ramificado (Carduus bourgeanus) Planta espinosa de la familia de las Compuestas con tallos erectos, alados y espinosos, ramificados en su parte superior, hojas sésiles con lóbulos provistos de espinas y capítulos florales con flósculos hermafroditas de corola rosada o blanca. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.


Cardota (Galactite tomentosa)
Cardota (Galactites tomentosa) 
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas o Asteráceas, con tallos alados de color verdoso, hojas alternas, espinosas, con nervios blancos, tomentosas en el envés y capítulos florales color morado o púrpura. Crece en herbazales, suelos secos preferentemente calizos y lugares bien soleados. Florece en primavera y verano.

Cariofilada, hierba de san Benito (Geum urbanum)
Planta herbácea de la familia de las Rosáceas de hasta 45 cm de altura, con tallo erecto, hojas inferiores pecioladas y lobuladas y las superiores, con tres foliolos dentados y 2 estípulas similares en su base, flores de 5 pétalos amarillos, numerosos estambres y 5 sépalos verdes que miran hacia abajo. Crece en bordes de camino umbríos y claros del bosque. Florece en primavera y verano.

Carquesa (Chamaespartium delphinense) 
Planta semi arbustiva de la familia de las. Leguminosas, con tallos de aspecto sedoso con 2 costillas aladas de borde liso y racimos de flores terminales o axilares con el cáliz mucho mas corto que la corola que es de color amarillo. Crece en matorrales calcáreos algo húmedos. Florece en primavera y principios de verano.


Carrasquilla azul (Lithodora diffusa)
Planta perenne de la familia de las Boragináceas, propia de matorrales atlánticos. Crece en roquedos calizos pero también en terrenos ácidos. Florece en primavera y verano. A veces se ven flores azules y rosas en la misma planta.


Carretón, alfalfa de secano (Medicago polymorpha)
Herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 45 cm de altura con hojas trifoliadas de folíolos obovados con márgen aserrado y flores diminutas de color amarillo. Crece en terrenos cultivados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.Se reconoce por su fruto espinoso y enrollado.

Cártamo silvestre (Centaurea jacea)
Planta perenne de la familia de las Compuestas. Crece en prados, matorrales y lugares umbríos y florece desde primavera a finales de verano o incluso hasta el invierno.Se diferencia de la Centaurea nigra en que las brácteas involucrales son pardas en vez de negras y de otras Centaureas en que sus hojas son lanceoladas y enteras.


Castañuela o Castaña de tierra (Conopodium majus)
Planta perenne de la familia de las Umbelíferas de hasta 40cm de altura con hojas basales 2 o 3 veces pinnadas y hojas caulinares con lóbulos lineales, umbelas  sin brácteas, poco densas, de flores blancas hermafroditas con 5 pétalos obcordados. Crece en maderas, praderas y terrenos baldíos, no sobre terrenos alcalinos y florece en primavera y verano. Tiene tubérculos comestibles.

Cebadilla (Pallenis spinosa) 
De la familia de las Compuestas, con tallos de hasta 60 cm de altura, pelosos y duros, hojas lanceoladas y mucronadas e inflorescenciasen capítulos con un involucro de brácteas que semejan hojas, ovadas con ápice espinoso y flores con lígulas amarillas. Crece en matorrales, zonas secas y soleadas. Florece en primavera y verano.

Cerastium glomeratum
(Cerastium glomeratum) 
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas de hasta 30cm de altura,  con tallos y hojas pelosos de color verde amarillento, hojas opuestas y flores con 5 pétalos blancos. Crece en terrenos baldíos y cultivados, prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Cimbalaria (Cymbalaria muralis)

Cimbalaria (Cymbalaria muralis)
Cimbalaria (Cymbalaria muralis)
Planta de la familia de las escrofuláceas, colgante o rastrera con largos tallos de hasta 70cm. sus hojas son carnosas, lobuladas. Sus diminutas flores son violáceas con una mancha amarilla.
Crece en muros y grietas de las rocas en primavera y verano. Más información sobre ella, aquí.

Cincoenrama alpina (Potentilla crantzii) 
Planta herbácea de base leñosa y ramificada, de la familia de las Rosáceas con hojas compuestas por 5 segmentos pilosos, sobre todo por el envés y flores amarillas con 5 pétalos, 5 sépalos terminados en punta y 5 brácteas lineares. Crece en herbazales y bordes de camino. Florece en primavera y verano.

Flor blanca de la colleja (Silene vulgaris)
Colleja (Silene vulgaris)
Planta herbácea perenne de la familia de las Cariofiláceas de hasta 80cm de altura, que se caracteriza por su color glauco y sus flores con cáliz en forma de globo con 20 nervios y sus pétalos bífidos de color  blanco. Crece en pastos alpinos, arenales y en terrenos cultivados. Florece en primavera y verano.

Corazoncillos (Briza media)
Corazoncillos (Briza media)
Planta perenne de la familia de las Poáceas con tallos finos y erectos de hasta 80cm de altura y numerosas espiguillas de entre 4 y 7mm, generalmente purpúreas. Crece en pastos y lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

Cornejo (Cornus sanguinea)

Cornejo(Cornus sanguinea)
Cornejo (Cornus sanguinea)
Arbusto caducifolio de la familia de las Cornáceas de hasta 3 metros de altura. Sus tallos son rojizos, sus hojas son opuestas y ovaladas, enteras, con los nervios marcados. Las flores son blancas con cuatro sépalos, cuatro pétalos y cuatro estambres y están reunidas en corimbos terminales. Crece en matorrales,  prados y orlas del bosque. Florece en la segunda mitad de la primavera. Sus frutos son negros.

Corona de rey (Tetragonolobus maritimus)
Planta perenne de la familia de las Leguminosas de hasta 20 cm de altura con hojas compuestas de foliolos terminados en punta y flores solitarias con largos peciolos, dos estípulas grandes soldadas al peciolo y pétalos de color amarillo. Crece en prados húmedos y terrenos calcáreos. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Coronilla (Coronilla glauca)
Coronilla (Coronilla mínima)
Arbusto de la familia de las Leguminosas o Fabáceas de hasta 60 cm de altura, con hojas compuestas por entre 2 y 4pares de folíolos e inflorescencias de entre 4 y 12 flores. Crece en suelos rocosos y calcáreos, pastizales y matorrales. Florece en primavera y verano

Corregüela rosa (Convolvulus althaeoides) flor silvestre rosa
Corregüela rosa (Convolvulus althaeoides)
Planta perenne, trepadora de la familia de las Convolvuláceas, tomentosa, con tallos largos y finos, hojas divididas y flores de color rosa. Crece en los bordes de los caminos y en terrenos secos y baldíos. Florece en primavera y principios de verano.

Corregüela, campanilla (Convolvulus arvensis)
Corregüela, campanilla(Convolvulus arvensis) 
Planta herbácea trepadora, vivaz, pelosa o pubescente, con hojas alternas, pecioladas y lóbulos basales agudos, flores con pedúnculo y dos bractéolas cortas y lineares con 5 sépalos libres de borde escarioso. La corola tiene 5 lóbulos muy poco marcados y es de color blanco o rosa. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Cresta de gallo (Rhinanthus serotinus)
Cresta de gallo (Rinanthus serotinus)
Planta herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 50cm de altura con tallos algo pelosos, hojas opuestas, lanceoladas, de borde crenado y flores tubulares con dos labios amarillos de los que salen unos dientecitos morados. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Crisantemo silvestre (Chrysanthemum coronarium discolor)
Crisantemo silvestre o Flor de muerto (Chrysanthemum coronarium discolor)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas propia de la zona mediterránea. Sus inflorescencias tienen el disco central amarillo y las lígulas blancas con la base amarilla.Es comestible y medicinal. También se usaba para confeccionar coronas para los muertos, de ahí el segundo nombre. Crece en cunetas y zonas secas y soleadas y florece en primavera y verano.

Cuernecillo grande (Lotus pedunculatus o uliginosus)
Cuernecillo grande (Lotus pedunculatus o uliginosus)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas con tallos huecos de hasta un metro de altura,hojas compuestas de 5 foliolos, dos de los cuales hacen las veces de estípulas e inflorescencias de hasta 12 flores de color amarillo. Crece en praderas húmedas, marismas y lugares pantanosos. Florece en primavera y verano. 


(Dacthylorhiza majalis)
De la familia de las Orquidáceas con tallo fistuloso, hojas verdes las inferiores con posibles manchas y violáceas las superiores, e inflorescencia cilíndrica de flores rosadas o violeta con labelo trilobulado, anchamente obovado y espolón cónico y curvado hacia abajo. Crece en turberas, prados húmedos y bordes de arroyos. Florece en primavera y verano.

Dedalera (Digitalis mariana) 
De la familia de las Escrofulariáceas. Se caracteriza por sus tallos algo rojizos, sus hojas inferiores muy dentadas, y sus flores pediceladas con cáliz de sépalos muy abiertos y corola de un rosa intenso o blanca, bruscamente contraida en la base. Crece en las fisuras de las rocas de terrenos en pendiente. Florece en primavera y verano.

Digitalis purpúrea (Dedalera)

Digitalis purpúrea (Dedalera)
Dedalera (Digitalis purpurea)
De la familia de las escrofulariáceas, es una planta vivaz bianual. El primer año produce la roseta de hojas y el segundo florece. Alcanza el metro de altura. Sus hojas son ovaladas con el borde dentado, frisáceas por el envés y están cubiertas de pelos. Sus flores son acampanadas y se agrupan en un racimo bracteado. Crece en taludes, entre helechos y al borde del bosque. Florece de finales de primavera a finales de verano.

Dedalera (Digitalis thapsi)
Herbácea perenne de la familia de las Escrofulariáceas, con roseta de hojas decurrentes y borde dentado, cubiertas de pelos glandulíferos e inflorescencias de entre 15 y 40 flores con pedicelo curvado y corola campanulada de color rosáceo. Crece en lugares soleados y pedregosos. Florece a finales de primavera.



Dedos citrinos (Gymnadenia conopsea)
De la familia de las Orquidáceas con tallos glabros, hojas basales lanceoladas y envainadoras, inflorescencia cilíndrica con brácteas verdes lanceoladas y apiculadas y flores blancas, rosadas o color violeta, con labelo plano, trilobado, sin manchas y espolón largo, delgado, agudo y curvado hacia abajo. Crece en pastizales, brezales y claros del bosque. Florece en primavera y verano.

(Delphinium ambiguum)
Planta anual de la familia de las Ranunculáceas de hasta 50cm de altura. Crece en campos de cultivo. Florece a finales de primavera y principios de verano. Es muy venenosa.

Durillo negro (Spiraea hypericifolia)
Arbusto de la familia de las Rosáceas con hojas de contorno casi triangular, con unos pequeños dientecillos en la parte superior, e inflorescencias alargadas de flores con 5 pétalos de color blanco con unas pocas hojas en la base. Crece en zonas rocosas, matorrales y bosques. Florece en primavera y verano.

Erino de roca o siempreniña (Erinus alpinus)
Pequeña planta herbácea, vivaz, cespitosa, de la familia de las escrofulariáceas con 4 pétalos rosados y lobulados, uno de ellos dividido en dos segmentos. Florece desde mediados de primavera a finales del verano en las grietas de las rocas y los muros.


Escabiosa menor (Scabiosa columbaria)
Planta herbácea perenne de la familia de las Dipsacáceas, de hasta 80cm de altura, con hojas de color verde grisáceo divididas en profundos y finos segmentos, el último de mayor tamaño. De los tallos ramificados surgen las cabezuelas de flores en capítulos de color rosa o lila con llóbulos más grandes los de la parte exterior. Crece en zonas secas, matorrales y roquedos. Florece en primavera y verano.

Escabiosa, flor del acerico (Scabiosa cretica)
De la familia de las Dipsacáceas, de hasta 50 cm de altura, con hojas enteras oblanceoladas de color verde glauco e inflorescencias de color rosa o malva. Florece en primavera y verano.

Escrofularia auriculata (Scrophularia auriculata)
Escrofularia acuática
Planta herbácea perenne de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos de color carmín, glabros (sin pelos), cuadrados y ligeramente  alados en dos de los vértices, hojas enteras, ovaladas, con borde festoneado o crenado, con dos pequeñas hojitas o alas en la base que la diferencian de otras especies de escrofularias. Las flores son labiadas de coloramarillo verdoso el labio inferior y  rojo oscuro el superior.Crece junto a ríos y arroyos, en bosques  y en lugares húmedos. Florece en primavera y verano.


Esparceta, Pipirigallo (Onobrychis viciifolia) 
Planta perenne semiarbustiva de la familia de las Leguminosas, de hasta 70cm de altura con hojas compuestas de folíolos elípticos (entre 10 y 35) y racimos de flores de color rosa o carmín al final de largos pedúnculos. Florece en primavera y primera mitad del verano. Se cultiva como planta forrajera.

Esparraguera (Asparagus officinalis)
Esparraguera (Asparagus officinalis)
Planta rizomatosa de la familia de las Liliáceas que también se cultiva. Tiene tallos ramificados con nudos. Las hojas son poco aparentes y lo que parecen hojas son cladodios pequeños y lineares que nacen en las axilas de las hojas. Las flores son verdosas y acampanadas. Los frutos son pequeñas bayas rojas. Hay pies masculinos y femeninos. Crece en terrenos baldíos, dunas y pedregales. Florece en verano.

Estelaria (Stellaria graminea)
Planta herbácea de la familia de las Cariofilaceas, con tallos cuadrangulares muy finos, hojas opuestas, enteras, linear-lanceoladas y pequeñas flores blancas con 10 pétalos, 5 sépalos tan largos como los pétalos, 10 estambres y 3 estilos. Crece en brezales y en zonas húmedas. Florece en primavera y verano.

Estrellamar (Plantago coronopus)
Planta de la familia de las Plantagináceas con hojas en roseta, linear lanceoladas con borde dentado y tallosa floríferos largos y delgados.  Crece cerca de la costa, en dunas y arenales. Florece en primavera y verano.

MAS FLORES EN PRIMAVERA-VERANO:  página 1  - página 3 - página 4 - página 5 página 6

Comentarios