Plantas silvestres que florecen en primavera-verano - 6

Continúo con las plantas silvestres que comienzan la floración en primavera y la continúan durante el verano.

Rapónchigo (Campanula rapunculus)
Planta herbácea bienal de la familia de las Campanuláceas con tallos erectos que pueden estar ramificados, hojas linear-lanceoladas sin peciolo, inflorescencias en racimo terminal. Las flores tienen un cáliz con 5 sépalos lineares o linear-lanceolados y corola azul o blanca, tubular con 5 lóbulos. Crece en matorrales y herbazales frescos y húmedos. Florece en primavera y principios de verano.

Retama de tintoreros (Genista tinctoria)
Planta arbustiva de la familia de las Leguminosas sin espinas, de hasta 60cm de altura con tallos con 5 costilla longitudinales, hojas simples y lanceoladas e inflorescencias en racimos de flores de color amarillo, bilabiadas, con los dos labios iguales. Crece en claros del bosque, prados y zonas herbosas húmedas. Florece en primavera y verano.

Reseda (Reseda phyteuma)
Reseda (Reseda phyteuma)
Planta herbácea de la familia de las Resedáceas con tallos de hasta 30cm de altura,  hojas basales en roseta y caulinares alternas, enteras o con dos lóbulos en la base, flores en racimo, con brácteas, cáliz con 6 sépalos, corola de 6 pétalos blancos y múltiples estambres más largos que los pétalos. Crece en terrenos baldíos, bordes de cultivos y taludes preferentemente calizos. Florece en primavera y verano.


Reseda amarilla (Reseda lutea)
De la familia de las Resedáceas, bienal o perenne. Crece en terrenos baldíos y cultivados sobre suelos calcáreos. Florece en primavera y verano.

Romulea, azafranillo (Romulea columnae)
Romulea, azafranillo (Romulea columnae)
Planta tuberosa de pequeño tamaño con escapos de hasta 6cm, hojas lineares, canaliculadas,  más largas que el escapo floral, brácteas lanceoladas y flores generalmente solitarias de entre 0,5 y 1cm de diámetro con tubo corto y 6 tépalos de color lila con nervios morados y base amarilla o naranja. Crece en praderas. Florece en primavera y principios de verano.


Rosa silvestre
Rosal silvestre o agavanzo (Rosa canina)
Arbusto de hoja caduca de la familia de las rosáceas. Existen muchas variedades con flores del rosa al blanco. Las hojas, con 5 foliolos, son ovado lanceoladas con los bordes aserrados. Los frutos maduros o escaramujos, llamados agavanzas, muy ricos en vitamina C, son comestibles y se utilizan para preparar jaleas, jarabes y vinos. Se recogen en otoño. Crece en bosques y veredas y florece a finales de primavera y principios de verano.

Rosal arvense (Rosa arvensis)
Es una planta arbustiva de la familia de las Rosáceas. Se diferencia de R. canina en que es trepadora y las flores tienen un estilo único tan largo como los estambres.

Rubia (Rubia peregrina)
Rubia, raspalengua (Rubia peregrina)
Planta herbácea perenne de la familia de las Rubiáceas con hojas linear-lanceoladas, rasposas, dispuestas en verticilos de entre 4 y 8 piezas sin peciolo y flores blanquecinas, generalmente con 5 lóbulos triangulares. Crece en sotobosques umbríos, muros y roquedos. Florece en primavera y verano.

Salvia amarilla (Phlomis fruticosa) flor silvestre amarilla
Salvia amarilla, Candilera (Phlomis fruticosa)
Planta arbustiva de la familia de las Labiadas  de hasta metro y medio de altura, muy tomentosa con hojas aromáticas, opuestas, lanceoladas y flores de color amarillo agrupadas en verticilastros. Crece en zonas secas y soleadas de la cuenca mediterránea. Florece en primavera y verano.

Saxifraga canaliculata
Saxifraga (Saxifraga canaliculata)
Planta herbácea perenne de la familia de las Saxifragáceas con fuertes raíces que se introducen por las fisuras de las rocas,  hojas divididas en lóbulos,  inflorescencias en panícula, tallos erectos  y rojizos y flores con 5 pétalos blancos, 10 estambres y ovario casi ínfero. Crece en roquedos calizos  a una cierta altura. Florece en primavera y verano.


Saxifraga (Saxifraga trifurcata) Endémica de la Cordillera Cantábrica. Crece en roquedos calizos  a una cierta altura. Florece en primavera. Se caracteriza  por sus hojas divididas en profundos segmentos rematados en un diente agudo.

Sherardia arvensis
Serardia (Sherardia arvensis)
Planta herbácea anual de la familia de las Rubiáceas con tallos postrados de hasta 30cm de largo, hojas (de 4 a 6) en verticilo, lanceoladas con espinitas en los bordes e inflorescencias terminales con muchas brácteas y diminutas flores rosas o malvas casi blancas, tubulares con 4 lóbulos. Crece en terrenos baldíos y cultivados. Florece en primavera y verano.

Sibbaldia tridentata ?
De la familia de las Rosáceas con tallos pelosos postrados, hojas trifoliadas con folíolos obovados, truncados, con algunos dientes apicales, algo pubescentes y flores con 5 pétalos de color blanco. Crece en zonas pedregosas. Florece en primavera y verano.

Siempreviva (Limonium arborescens) flor silvestre azul
Siempreviva arbórea (Limonium arborescens) Planta arbustiva perenne de la familia de las Plumbagináceas de más de un metro de altura, endémica de las islas Canarias con tallos ramificados, hojas grandes, pecioladas, enteras, ovadas, pedúnculos florales  ramificados y alados y flores en racimo de color azul con pequeñas corolas blancas. Crece en acantilados y zonas umbrías con influencia marina. Florece en primavera y verano.

Tamarisco (Tamarix gallica)
Tamarisco (Tamarix gallica)
Arbusto caducifolio de la familia de las Tamaricáceas,  con ramas rojizas, largas y flexibles, hojas muy pequeñas y racimos de flores con 5 pétalos de color rosa muy pálido. Crece en dunas y arenales. Florece en primavera y verano.

Té de campo (Alcinos alpinus)
Planta perenne de la familia de las Lamiáceas o Labiadas con tallos de hasta 45 cm de altura, hojas redondeadas de margen entero o denticulado en el ápice e inflorescencias en verticilastros con corola de color violeta formada por dos labios, el superior con tres lóbulos y el inferior con dos con una mancha blanca. Crece en pastizales y matorralescon suelos pedregosos a partir de los 500 m de altitud. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Tomillo (Thymus granatensis)
De la familia de las Labiadas, con tallos floríferos pubescentes de hasta 15 cm de altura, hojas pecioladas de forma elíptica, ciliadas, glabras por el haz y brácteas también ciliadas, elípticas, rojizas, con el haz glabro y el envés peloso. La corola, rosa o púrpura. Crece en lugares arenosos, pedregosos o calizos. Florece en primavera y verano.

Trébol encarnado (Trifolium incarnatum)
Trébol encarnado (Trifolium incarnatum)
Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 50cm de altura, con tallos pelosos erectos, hojas alternas compuestas por tres foliolos lobulados e inflorescencias de color rojo escarlata. Crece en zonas templadas y húmedas y se cultiva como planta forrajera. Florece en primavera y verano.

Trébol hediondo (Bituminaria bituminosa) flor silvestre azul
Trébol hediondo, hierba cabrera (Bituminaria bituminosa)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas de hasta un metro de altura con tallo pubescente, hojas trifoliadas que desprenden olor a betún al ser frotadas e inflorescencias de color azul, más raramente púrpura. Crece en los bordes de los caminos y en el campo. Florece en primavera y verano.

Tallos erectos de la uña de gato (Sedun sediforme)

Flores blanquecinas de la uña de gato (Sedum sediforme)
Uña de gato, uvas de pastor (Sedum sediforme)
Planta herbácea perenne de la familia de las Crasuláceas, con tallos erectos, leñosos en la base, de hasta 50cm de altura, hojas ovadas, carnosas, de color verde azulado e inflorescencias erectas antes de florecer. Las flores tienen entre 5 y 8 pétalos de color blanco amarillento, el doble de estambres que pétalos y el ovario súpero con tantos carpelos como pétalos. Crece en zonas cálidas y soleadas, desde muros y tejados a matorrales y roquedos. Florece en primavera y verano.

Verónica acuática (Veronica beccabunga)
Planta herbácea perenne y rastrera que arraiga desarrollando raicillas en los nudos. Tiene hojas redondeadas y obtusas e inflorescencias axilares con flores de color azul que surgen en racimos, por pares opuestos. Crece en lugares muy húmedos y encharcados. Florece en primavera y verano.

(Hedysarum hedisaroides)


(Hedysarum hedysaroides)
Veza púrpura, arveja roja (Vicia benghalensis)
Planta herbácea de la familia de las Leguminosas, pelosa, con tallos trepadores, hojas compuestas por entre 6 y 11 pares de folíolos terminadas en un zarcillo ramificado y flores en racimos axilares de color rojo oscuro o violeta. Crece en herbazales. Florece en primavera y verano.


Vulneraria (Anthyllis vulneraria)
De la familia de las Leguminosas, con tallos herbáceos, erectos y ásperos, hojas con entre 7 y 15 folíolos, el terminal mas grande y flores con el cáliz hinchado ygiboso, purpúreo en el ápice y dientes mucho mas cortos que el tubo. La corola puede ser amarilla, purpúrea, rosa o, raramente blanca. Crece en matorrales, roquedos y pedregales. Florece en primavera y verano.

Comentarios

  1. Excelentes fotos y una colección preciosa de flores silvestres. Algunas de ellas no las he visto nunca y ha sido un placer conocerlas.
    Un beso, Lidia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario