Plantas silvestres que florecen en primavera-verano - 5


Nabo (Brassica napus)
Planta anual o bienal de la familia de las Crucíferas de hasta 60cm de altura con hojas abrazadoras, enteras y de borde liso y flores amarillas con cuatro pétalos. Crece en los bordes de los caminos y como mala hierba en los terrenos de cultivo. Florece en primavera y principios de verano.

Nardo de monte (Valeriana montana)
Planta herbácea perenne de la familia de las Valerianáceas con tallos erectos de hasta 75 cm de altura, hojas enteras algo denticuladas ovado lanceoladas y flores con corola blanquecina o rosada, unas hermafroditas y otras unisexuales. Crece en roquedos y taludes pedregosos, pinares y robledales. Florece en primavera y verano.

Nazareno (Muscari matritensis)
Hasta 70cm de altura. Crece en pastos vivaces y matorrales de montaña. Florece en primavera y verano.


Nomeolvides común (Myosotis arvensis o intermedia)
Planta herbácea anual de la familia de las Boragináceas de hasta 25cm de altura con tallos erectos, ramificados, pelosos, hojas alternas de forma lanceolada con pelos extendidos, flores con pedúnculos el doble de largos que los sépalos, sépalos con pelos extendidos y flores tubulares azules con 5 lóbulos, de hasta 5mm de diámetro. Crece en bosques, prados frescos y tierras cultivadas. Florece en primavera y verano, de abril a septiembre. Más información aquí.
 

Nomeolvides (Myosotis discolor o versicolor)
Planta herbácea anual de la familia de las Boragináceas de hasta 30cm de altura con tallos pelosos, hojas pelosas, ovado-lanceoladas las superiores, flores tubulares  con cinco lóbulos, de hasta 2mm de diámetro, de color amarillo al principio y azules después y unas escamas amarillas o blancas a la salida del tubo. Crece en praderas y campos arenosos y silíceos. Florece en la segunda mitad de la primavera y en verano.


Myosotis martini 
Es perenne. Alcanza los 50-70 cm de altura. Tiene tallos erectos sin pelos o con pocos, cortos y antrorsos, hojas alternas, elípticas u oblanceadas, agudas, con mucrón apical, con pocos pelos.
El cáliz de las flores está dividido hasta menos de su mitad y tiene lóbulos triangulares con pelos cortos antrorsos. La corola es plana, azul con guías nectaríferas blancas. Los lóbulos son mas largos que anchos y las anteras, amarillas. Crece en pastizales, bosques húmedos y orillas de ríos y fuentes. Florece de mayo a agosto.

Nomeolvides de agua (Myosotis scorpioides)
Planta herbácea perenne de la familia de las Boragináceas de hasta 45cm de altura con tallos pelosos, hojas alternas, las basales con peciolo y flores azul pálido con 5 lóbulos redondeados. Crece en pantanos, riberas de ríos, en el propio río y en prados húmedos. Florece en primavera y verano.

Nueza blanca (Bryonia marmorata o dioica)
Nueza blanca (Bryonia marmorata o dioica)
Planta dioica, perenne de la familia de las Curcubitáceas propia de la región mediterránea con tallos largos y algo pelosos, zarcillos como las trepadoras, hojas lobuladas de tamaño grande y flores con 5 pétalos de color verdoso, más grandes las masculinas que las femeninas. Crece en suelos algo húmedos, en bosques y setos. Florece en primavera y verano.

Ojo de los sembrados (Chrysanthemum segetum)border=
Ojo de los sembrados (Chrysanthemum segetum)
Planta anual de la familia de las compuestas de hasta 45cm de altura. Sus hojas son dentadas y las flores en capítulos de color amarillo. Crece en los trigales y otros terrenos cultivados. Florece desde finales de primavera hasta mediados de verano.

Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)


Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris) 
De la familia de las Crasuláceas. Crece en las fisuras de las rocas y en las paredes. Florece en primavera y verano. 

(Ononis repens)
De la familia de las Leguminosas. es una planta perenne con base leñosa, tallos rastreros, hojas ovaladas de borde dentado y flores de color rosa. Crece en terrenos baldíos, arenosos y calcáreos. Florece en primavera y verano.

Oreja de ratón (Cerastium glomeratum)
De la familia de las Cariofiláceas, con tallos y hojas pelosos de color verde amarillento. Crece en terrenos baldíos y cultivados, prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Oreja de ratón común (Cerastium fontanum)
Se diferencia de la anterior en que esta es rastrera, más larga y los pétalos están profundamente partidos. Florece en primavera y verano.

Orquídea flor de abeja (Ophrys apifera)
Orquídea flor de abeja (Ophrys apifera)
Planta herbácea de la familia de las Orquidáceas con hojas lanceoladas y abrazadoras y flores que recuerdan a abejas formadas por 3 sépalos rosados o púrpura con los nervios verdes y dos pétalos laterales (como dos cuernecillos) verdosos, pequeños, linear-lanceolados y un pétalo central (labelo) que simula el cuerpo de un insecto más ancho que largo, rematado arriba por un apéndice amarillo verdoso (ginostermo) en forma de pico muy agudo y abajo por un apéndice (apículo) triangular amarillento.  Crece en terrenos calizos, bordes de caminos y lugares secos. Florece en primavera y verano, hasta julio.

Orquídea flor de abeja (Ophrys scolopax)
Orquídea flor de abeja (Ophrys scolopax)
Se diferencia de la anterior en que los pétalos laterales a modo de cuernecillos son de color rosa o púrpura, el labelo más largo que ancho, el ginostermo menos acuminado y el apéndice inferior tiene tres picos o dientes.  Crece en bosques y pastizales de suelo húmedo. Florece en primavera y principios de verano.

Orquídea olorosa (Gymnadenia conopsea) Planta herbácea perenne de la familia de las Orquidáceas, con tallo liso y cilíndrico, hojas lanceoladas envainadoras y flores de color rosa, en espiga, en el extremo del tallo. Crece en praderas y claros del bosque. Florece en primavera y verano.

Ortiga (Urtica dioica)
Ortiga (Urtica dioica)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Urticáceas de más de un metro de altura, con tallos cuadrangulares de color rojizo, hojas opuestas ovaladas de borde dentado y flores dioicas ( solo masculinas o solo femeninas) en racimos colgantes. Toda la planta está recubierta de pelos urticantes. Crece en terrenos baldíos, setos y bordes de caminos . Florece en primavera y verano.

Oruga de mar (Cakile maritima)
Planta anual de la familia de las Crucíferas de hasta 40cm de altura con hojas carnosas lobuladas y flores en racimo con 4 pétalos blancos. Crece en dunas y zonas costeras. Florece en primavera y verano.

Oruga palustre (Rorippa sylvestris)
Oruga palustre (Rorippa sylvestris)
Planta herbácea perenne de la familia de las Crucíferas o Brasicáceas, con hojas muy divididas, las inferiores con peciolo y flores con cuatro sépalos de color amarillo. Crece en suelos húmedos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano

Oxalis amarillo (Oxalis europaea)
Oxalis amarillo (Oxalis europaea)
Planta herbácea de la familia de las Oxalidáceas considerada como mala hierba. Tiene hojas trilobuladas parecidas a las del trébol que se extienden durante el día y se cierran de noche y flores hermafroditas amarillas con 5 pétalos redondeados. Crece en jardines y terrenos baldíos secos y soleados. Florece en primavera, verano y parte del otoño. Parece ser que tanto las hojas como las flores son comestibles.

Pampajaritos (Sedum acre)
Pampajarito o Pimienta de muros (Sedum acre)
Planta herbácea de la familia de las Crasuláceas que forma céspedes de color verde con flores amarillo vivo y frutos estrellados muy característicos. Las hojas son carnosas, de punta obtusa y muy apretadas, las flores tienen 5 pétalos acabados en punta y 10 estambres. Crece en las rocas y en los muros y florece en primavera y verano.

Pamplinas (Hypecoum imberbe)
Planta herbácea de la familia de las Papavaráceas con hojas glaucas divididas en segmentos lineares y con flores de simetría bilateral de 4 pétalos amarillos trilobulados y 4 estambres. Crece en bordes de caminos y tierras de cultivo. Florece en primavera y verano.

Pata de perro (Andryala integrifolia) Planta herbácea de la familia de las compuestas de hasta 80 cm de altura, pelosa, con hojas lineares o lanceoladas y flores en capítulos de color amarillo con un involucro de brácteas linear-lanceoladas y pelosas. Crece en cunetas y suelos secos y pedregosos. Florece en primavera y verano.

Perrubio (Geranium pyrenaicum)

Hoja de perrubio (Geraniumm pyrenaicum)
Perrubio (Geranium pyrenaicum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Geraniáceas de hasta 40cm de altura,  con pelos glandulosos bastante largos, hojas orbiculares divididas en segmentos lobulados y flores de 5 pétalos de color rosa, púrpura o lila con largos pedicelios doblados hacia abajo. Crece en terrenos baldíos y en los linderos de los bosques. Florece en primavera y verano.

Pie de liebre (Trifolium arvense) Planta herbácea de la familia de las Leguminosas de hasta 40 cm de altura, con tallos tomentosos, con hojas compuestas de tres foliolos estrechamente elípticos y flores tomentosas de color rojizo. Crece en herbazales y terrenos baldíos. Florece a finales de primavera y principios de verano.


Hoja de pie de paloma (Geranium columbinum)
Pie de paloma (Geranium columbinum)
Planta herbácea anual de la familia de las Geraniáceas de hasta 50cm de altura, con tallos pelosos, hojas opuestas muy divididas en segmentos lineares e inflorescencias con dos flores de 5 pétalos de color rosa  y 5 sépalos más largos que los pétalos. Crece en prados, matorrales y bordes de caminos. Florece en desde finales de primavera a principios de verano.


Pimpinela menor, perifollo (Sanguisorba rupícola o minor)
De la familia de las Rosáceas, con hojas basales compuestas de numerosos pares de folíolos dentados y glomérulos globosos de flores terminales sin pétalos, con 4 sépalos verdes. Las flores de la parte superior del glomérulo son rojas y femeninas, las del centro, hermafroditas y las inferiores, masculinas con largos estambres. Crece en roquedos calizos. Florece en primavera y verano.

Pipirigallo (Onobrychis argentea) Planta subarbustiva de la familia de las Leguminosas, con largos tallos postrados o ascendentes, hojas compuestas de foliolos alargados y seríceos por el envés e inflorescencias dispuestas sobre largos pedúnculos. Los cálices de las flores color rosa son muy pelosos y el estandarte (pétalo superior) es más largo que la quilla (inferiores). Crece en pastizales y matorrales secos. Florece en primavera y verano.

Potentilla arbustiva (Potentilla fruticosa)
Arbusto de hoja caduca de la familia de las Rosáceas. Crece en lugares rocosos y húmedos en la montaña. Florece desde mediados de primavera a principios de verano.

Potentilla cenicienta (Potentilla cinerea)
Planta perenne de la familia de las Rosáceas con tallos postrados, hojas de color verde grisáceo muy tormentosas y flores con 5 pétalos amarillos más largos que los sépalos. Crece en suelos pobres y pedregosos. Florece en primavera y verano.

Primavera de flor bermeja (Primula farinosa)
Planta perenne de la familia de las Primuláceas con hojas en roseta basal con envés farinoso, escapo también farinoso por arriba y flores con pedicelo farinoso y corola de color lila o rosa con una mancha amarilla en el centro. al igual que el envés de las hojas y los pedicelos florales. Crece en lugares húmedos. Florece en primavera y verano.

MAS FLORES EN PRIMAVERA-VERANO:  página 1 -  página 2  - página 3 - página 4 página 6

Comentarios