Plantas silvestres que florecen en primavera-verano - 4

Continúo con las plantas silvestres que comienzan la floración en primavera y la continúan durante el verano.

Jarilla (Helianthemmum apenninum)
Planta de la familia de las Cistáceas con tallos tendidos y hojas de margen revoluto. Crece en las rocas calizas, en pastizales de montaña. Florece en primavera y verano.

Flor amarilla de Helianthemum oelandicum o canum o montanum)
Jarilla, perdiguera (Helianthemun oelandicum o canum o montanum)
Planta de la familia de las Cistáceas, con cepa leñosa, ramas tendidas, hojas elíptico-lanceoloadas, sin estípulas, con peciolo algo envainador, planas o con borde ligeramente revoluto y flores con 5 pétalos amarillos y numerosos estambres más largos que el estilo. Crece en zonas pedregosas de alta montaña y sotobosque de caducifolias. Florece en primavera y verano

Junquillo de flor azul (Aphyllanthes monspeliensis)
Planta rizomatosa perenne de las familia de las Liliáceas, con hojas tsimilares a vainas terminadas en un mucrón pardo y escapos junciformes al final de los cuales se desarrolla la flor de color azul claro o lila. Crece en matorrales y lugares pedregosos de suelo calizo. Florece en primavera y verano.

Lámpsana (Lapsana communis) 
Herbácea anual de la familia de las Compuestas de hasta 90 cm de altura. Crece en lugares umbríos y claros del bosque. Florece en primavera y verano.

Lathyrus nudicaulis 
Herbácea perenne de la familia de las Leguminosas con tallos angulosos sin alas, hojas pecioladas con 2-4-6 foliolos, lineares, opuestos, terminados en zarcillos, estípulas en la base del peciolo e inflorescencias de entre 2 y 9 flores con el cáliz ligeramente giboso de color azulado, terminado en lóbulos triangulares, linear lanceolado el inferior y corola púrpura o azul. Crece en laderas herbosas, sotobosques, pastizales y lugares húmedos o encharcados. Florece en primavera y principios de verano.

Lechetrezna (Euphorbia nicaeensis)
Planta sufruticosa de la familia de las Euforbiáceas, con tallos erectos, hojas oblanceoladas, mucronadas, glaucas, las inferiores reflejas, las superiores, patentes, pleocasio amarillento con entre 6 y 16 radios. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Lechetrezna de las playas (Euphorbia paralias)
Lechetrezna de las playas (Euphorbia paralias)
Planta perenne rizomatosa de la familia de las Euphorbiáceas con tallos largos y erectos de hasta 80cm de altura de base leñosa, hojas glaucas lanceoladas dispuestas de forma ascendente en la parte superior del tallo e inflorescencia con varios radios divididos con brácteas verdes ovadas y nectarios amarillentos. Crece en dunas y playas. Florece en primavera y verano.

Lechetrezna de bosque, Tártago de bosque (Euphorbia amygdaloides)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Euphorbiáceas con hojas pubescentes, enteras y pecioladas e inflorescencias en umbelas terminales con entre 5 y 11 radios. Las flores son verdes con glándulas nectaríferas de color amarillo. Crece en claros del bosque, herbazales y matorrales. Florece en primavera y verano.

Lechetrezna (Euphorbia brittingeri)
Planta perenne de la familia de las Euforbiáceas, con hojas ovadas de borde finamente serrulado y algo rojizo, con pelos esparcidos en el envés e inflorescencias con pleocasio de entre 4 y 7 radios verde amarillento, con brácteas similares a las hojas. Crece en bosques caducifolios, prados y herbazales húmedos. Florece en primavera y verano.

Lengua arábica (Echium italicum) flor silvestre blanca
Lengua arábica (Echium italicum)
Planta herbácea bianual de la familia de las Boragináceas de hasta metro y medio de altura que forma una roseta de hojas lanceoladas y tallos erectos muy ásperos al tacto. Las inflorescencias tienen forma cilíndrica y son muy pelosas. Las flores son blancas. Crece en los bordes de los caminos y en terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Licópside (Anchusa arvensis) flor silvestre azul
Licópside (Anchusa arvensis, Lycopsis arvensis)
Planta herbácea anual o bienal de la familia de las Boragináceas cubierta de pelos rígidos y ásperos. Sus hojas son largas y estrechas, abrazadoras las superiores y con pedúnculo las inferiores. Sus flores son tubulares, de color azul y se agrupan en cimas. El tubo de la flor está curvado lo que la diferencia de otras Anchusas. Crece en lugares arenosos, praderas y campos de cultivo. Florece en primavera y verano.


Linaria alpina (Anthirrhinum alpinum) 
Planta herbácea de la familia de las Plantagináceas con hojas casi lineares dispuestas en verticilos o alternas las superiores e inflorescencias con entre 1 y 12 flores con espolón verdoso, cáliz de sépalos lineares y corola morada con manchas blancas y amarillas y venas violetas. Crece en pedregales y roquedos. Florece en primavera y verano.

Lino blanco (Linum suffruticossum)
Planta semiarbustiva de la familia de las Lináceas, con hojas alternas lanceoladas o lineares con nervio central e inflorescenciascimosas, brácteas mas anchas que las hojas y flores con sépalos de margen escarioso y pétalos blancos o cremosos con mancha basal de color vinoso y nervios levemente marcados. Crece en roquedos y campos abandonados. Florece en primavera y verano.

Lino perenne (Linum perenne)
Planta perenne de la familia de las Lináceas de hasta 40 cm de altura, con tallos rígidos, pequeñas hojas alternas de forma lanceolada y flores de 5 pétalos de color azul cielo. Crece en lugares rocosos y prados de montaña. Florece a finales de primavera y principios de verano.

Lirio hediondo (Iris foetidissima)
Lirio hediondo o espátula fétida o Xíride (Iris foetidisima)
Planta rizomatosa perenne de la familia de las Iridáceas de hasta 70cm de altura. A pesar de su nombre, no desprende mal olor. Crece en bosques y taludes y florece desde mediados de primavera a mediados de verano. Sus flores son violáceas y sus semillas, de un rojo vivo se forman en otoño y persisten en la planta hasta la primavera.

Lirio amarillo o Ácoro bastardo (Iris pseudocorus)
Planta vivaz de largas y estrechas hojas con nerviación paralela y flores grandes, amarillas, con nervios púrpura.  Alcanza más de un metro de altura y crece en las riberas, al borde de las acequias y en lugares pantanosos. Florece en primavera y principios de verano.

Lupino (Lupinus polyphyllus) 
Planta herbácea perenne de la familia de las con hojas pecioladas compuestas de entre 11 y 15 folíolos e inflorescencias de flores dispuestas en espiral de color rojizo o azulado. Es una planta cultivada que se ha naturalizado. Florece en primavera y verano.


Llantén menor (Plantago lanceolata)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Plantagináceas con hojas en roseta basal, lanceoladas, largas y estrechas, con los nervios marcados, tallos sin hojas, acanalado, de hasta 50cm de altura y flores blanquecinas, agrupadas en el extremo superior de los tallos. Crece en los prados y florece en primavera y verano.

Llantén mediano (Plantago media)
Llantén mediano (Plantago media)
Planta herbácea perenne de la familia de las Plantagináceas con hojas anchas y algo pelosas de peciolo muy corto, dispuestas en roseta y flores en cabezuelas sobre un pedicelio de hasta 30cm. Crece en prados, bordes de camino y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.


Madreselva (Lonicera implexa)
Madreselva (Lonicera implexa)
Planta arbustiva, trepadora, de la familia de las Caprifoliáceas con tallos de hasta 6m de longitud, hojas opuestas de margen entero e  inflorescencias terminales sentadas sobre un par de hojas soldadas por la base, más anchas y cortas que el resto. Sus flores son tubulares con labios desiguales, de color blanco con irisaciones amarillentas y púrpuras.Crece en setos y bosques. Florece en primavera y principios de verano.

Malva enana (Malva neglecta)
Planta anual de la familia de las Malváceas con tallos que pueden alcanzat los 50 cm y que pueden ser reptantes. Se diferencia de otras malvas por el pequeño tamaño de sus flores. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Manzanilla bastarda (Helichrysum stoechas) flor silvestre amarilla
Manzanilla bastarda, Siempreviva (Helichrysum stoechas)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas en forma de mata con pequeñas hojas lineares tomentosas,de color blanquecino y flores en capítulos de color amarillo. Crece en zonas arenosas y pedregosas cerca del mar. Florece en primavera y verano.

Margarita (Leuncanthemum vulgare)
Margarita(Leucanthemum vulgare)
Planta perenne de hasta 65cm de altura. Sus hojas son lobuladas y sus flores son compuestas, de hasta 6cm de diámetro, solitarias y  aparecen en el extremos del tallo. Crece en los prados y en los bordes de los caminos y florece desde mediados de primavera hasta mediados del verano. Más información aquí.

Mastuerzo (Cardamine raphanifolia)
Planta herbácea perenne de la familia de las Crucíferas con rizomas horizontales de los que salen tallos erectos con hojas compuestas de segmentos redondeados e inflorescencias racimosas de flores con 4 sépalos, l6 estambres y 4 pétalos de color lila. Crece al lado de ríos y en zonas húmedas. Florece en primavera y verano.

Mastuerzo menor (Cardamine hirsuta)
Mastuerzo menor (Cardamine hirsuta)
Planta anual de la familia de las Crucíferas de unos 20cm de altura, con roseta basal de hojas redondeadas, tallo floral con hojas alternas divididas en segmentos y flores diminutas con cuatro pétalos blancos y 4 estambres. Crece en terrenos baldíos, muros y rocas y florece en primavera y verano.


Medicago arabica
Planta herbácea anual de la familia de las Leguminosas de hasta 50cm de altura, con hojas compuestas de tres folíolos de borde dentado con una mancha oscura en el centro e inflorescencias de 1 a 4 flores amarillas. Crece en prados y bordes de caminos. Florece en primavera y verano.

Meliloto común (Melilotus officinalis)
De la familia de las Leguminosas, de hasta metro y medio de altura. Crece tendido o erecto en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera y verano. Se usa a veces como forraje.


Melisa bastarda (Melittis melissophyllum)
Planta herbácea rizomatosa de la familia de las Lamiáceas, con hojas lanceolado-elípticas y flores en verticilos con corola tubular color crema con manchas púrpura. Crece en bosques y prados húmedos. Florece en primavera y verano.

Menta (Mentha piperita) Planta vivaz rizomatosa con raíces muy extendidas, tallos cuadrangulares muy ramificados, hojas ovaladas de margen dentado muy aromáticas e inflorescencias terminalews en espiga con flores de color rosa o malva. Crece en suelos húmedos y zonas semiumbrías. Florece en verano.

Milamores (Centranthus ruber)
Milamores o hierba de San Jorge (Centranthus ruber)
Planta perenne de la familia de las valerianacéas de hasta 70cm de altura. Sus hojas son lanceoladas, de borde liso y sus flores, en inflorescencias rosas o blancas poseen un tubo con 5 lóbulos y un estambre. Crece en rocas calcáreas y muros a lo largo de toda la primavera y del verano.

Mosquitas azules (Linaria elegans)
Planta herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas, con tallos pelosos, hojas lineares y planas y racimos de flores con cáliz formado por 5 lóbulos linear-lanceolados y corola lila o violeta con espolón largo, estrecho y curvado. Crece en suelos secos y soleados. Florece en verano.

Mostaza de arena (Diplotaxis tenuifolia - Sisymbrium tenuifolium) Planta perenne de la familia de las crucíferas con tallos de hasta 60 cm de altura lignificados en la base, hojas inferiores elípticas y algo dentadas y flores con 4 pétalos amarillos. Crece en bordes de caminos y terrenos baldíos. Florece en primavera y verano.

Murajes amarillo (Lysimachia nemorum) 
Planta herbácea perenne de la familia de las Primuláceas, con hojas opuestas ovadas y flores de 8-10 mm, con 5 pétalos amarillos y 5 sépalos verdosos, 5 estambres y un estilo. Crece en zonas húmedas y umbrosas. Florece en primavera y verano.


MAS FLORES EN PRIMAVERA-VERANO:  página 1 -  página 2  - página 3 -  página 5 página 6

Comentarios