Hortalizas que cultivo con éxito en cajonera


¿Qué hortalizas podemos cultivar en una cajonera con garantía de éxito? 

Yo comencé cultivando mis hortalizas en un pequeño huerto pero surgieron problemas que me hicieron renunciar a ello.

Como deseaba poder seguir con algo que me produce tanta satisfacción, opté por probar a hacerlo en cajoneras con la altura suficiente para no tener que doblar mi dolorida espalda. 

El resultado fue tan estupendo que en su momento lo publiqué en este blog: Cajoneras en el jardín para el cultivo de hortalizas

Hoy os cuento qué plantas son las que he cultivado hasta la fecha, muy fácilmente y con éxito en estas preciosas cajoneras. 
Comienzo por orden alfabético:

Acelgas 

Pongo un par de plantones entre abril y junio (también pueden ponerse en verano) en un lugar de la cajonera previamente fertilizado. 
No necesitan más que un riego de vez en cuando. Enseguida empiezan a desarrollar sus hermosas hojas que voy recortando desde la base del tallo o penca y utilizando a lo largo de toda la temporada. 

Albahaca 

La situo en un lugar de la cajonera donde reciba abundante sol, generalmente en un extremo.
Aquí podéis ver en detalle el procedimiento.


Apio 

Lo siembro en semillero en un tiesto y luego trasplanto las plantitas a la cajonera cuando alcanzan los 15 cm.


Se crían maravillosas en la cajonera, a pleno sol y con riego siempre que lo necesitan.
Compro los plantones en junio y en agosto tenemos unas berenjenas maravillosas.



Elegí ya hace años una esquina de una cajonera donde no recibe excesivo sol ya que como es perenne, mejor situarlo a un lado donde no moleste y esté fresco. Allí sigue creciendo año tras año.


A las fresas le reservo una cajonera completa y las cambio cada 3 o 4 años.
En época de producción, las protejo con una red porque a los pájaros del jardín también les encantan.



Los siembro en febrero-marzo y como se recogen pronto, el lugar queda listo para otras hortalizas que se ponen más tarde.

Judías verdes

Utilizo una variedad de planta enana que no necesita sujección. Se dan de maravilla. Solo hay que sembrarlas, regarlas de vez en cuando y recogerlas frescas y hermosas. Aunque las plantas sean enanas (no trepadoras) las vainas son de tamaño normal.

Perejil 

Lo siembro directamente entre abril y septiembre.


Pimientos

Me gusta poner un par de plantas de pimientos verdes de los de freír. Tengo que colocarles un rodrigón porque se hacen excesivamente altos. 


Puerros

¡Qué plantas más agradecidas son los puerros! Hago un semillero en una maceta y luego traspaso las plantitas a la cajonera colocándolas bastante juntas de forma que luego voy entresacando y dejándoles más espacio.
Los primeros que cojo son delgados y tan tiernos que se pueden comer incluso crudos en ensalada.
Los siembro a partir de marzo hasta octubre y y no tengo que hacer nada más que regarlos y recogerlos.

Rabanitos

Crecen enseguida. Los siembro directamente en una zona donde no reciban excesivo sol.

Rúcula

La siembro de asiento. Crece muy deprisa y su cultivo es facilísimo. Siembro pequeños cuadros y lo hago periódicamente para tenerla fresca durante mucho tiempo. La voy entresacando y al principio, cuando las plantas son muy pequeñas, las consumimos enteras en la ensalada.



Se siembran directamente. Yo las siembro muy juntas y desde chiquititas voy arrancando para comerlas crudas muy tiernas y dejando sitio para que las demás engorden.

Seguro que hay muchísimas más pero estas son con las que yo he experimentado.

Comentarios

Norma2 ha dicho que…
¿Cómo preparas los cajones? qué sustrato...
Lidia ha dicho que…
Hola Norma: las cajoneras llevan una base de unos pocos centímetros de grijillo (piedrecitas), encima, otra pequeña capa de arena de río y luego van rellenas de tierra de cultivo normal. En la última capa, donde se desarrollarán las raíces de las hortalizas, a la tierra de cultivo le mezclamos una buena porción de compost.
Encantada de poder saludarte. Un abrazo.
prueba1 ha dicho que…
Maravilloso! Qué profundidad tienen las cajoneras ? Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: Las cajoneras tienen una altura de 80 cm. Fueron hechas adaptando la medida a mi estatura de forma que no tenga que forzar para nada la espalda. Me alegro mucho de que te gusten. Un saludo cordial.