Cultivar cebollino francés



El cebollino francés está de moda en la cocina actual. Hay un montón de recetas que nos dicen “decorar con cebollino” y claro, no siempre se tiene a mano.
Pero es muy sencillo: basta con cultivarlo en una maceta o cajonera en la terraza, la ventana o el balcón y podremos disfrutar de él a diario.

El cebollino francés es una planta de la familia de las Liliáceas como la cebolla o el ajo pero de él no nos comemos el bulbo sino sus largas, delgadas y aromáticas hojas que se van cortando continuamente a medida que se necesitan.

Al igual que otras plantas bulbosas, es vivaz. Esto significa que tiene un ciclo vital en el que desarrolla el follaje, florece y por último marchita las hojas y éstas mueren. El bulbo sin embargo sigue vivo y volverá a repetir su ciclo al año siguiente.

Cebollino brotando de nuevo

Podemos obtenerlo mediante semilla. Solo tendremos que sembrarlo un año y ya tendremos cebollino para los siguientes. También podemos comprar las plantitas en viveros y ocurrirá lo mismo. Si queremos ahorrar tiempo, esto segundo es más recomendable.

Si nos inclinamos por la siembra, la llevamos a cabo en primavera, de mayo a junio y cuando las plantitas son los suficientemente grandes, las aclaramos, eliminando las más débiles y dejando el resto a unos 8-10cm de distancia o trasplantándolas a otra maceta.


Características y cuidados
  • Prefiere un suelo rico y ligeramente alcalino por lo que nos abstendremos de poner en la maceta una mezcla con turba. Una tierra o sustrato normal para plantas será el adecuado.
  • Le gusta el pleno sol pero si éste es fuerte o excesivo, mejor colocarlo donde tenga semisombra.
  • Resiste bien el frío. 
  • Le gusta un riego regular.
  • Le aplicaremos un poco de abono orgánico en otoño. ¡Cuidado!, mejor poco que mucho. 
  • Lo podaremos varias veces a lo largo de la estación vegetativa, cortando unos 4 o 5 cm del extremo de las hojas, como si le recortásemos un poquito el flequillo. 
  • Cada 3 o 4 años, conviene sacar los bulbos de la maceta, dividir la macolla y volver a plantarlos en tierra nueva. En este momento nos haremos con muchas plantitas nuevas que podremos regalar o replantar.
  • Como ya he explicado, en condiciones normales, la parte aérea de la planta muere en invierno pero si queremos alargarle la vida, pondremos la maceta en el interior, junto a la ventana y no dejaremos que florezca cortando los tallos florales nada más verlos aparecer. 
Cómo se cosecha

A las plantitas muy jóvenes no se le cortan las hojas. Hay que esperar a que la planta esté bien desarrollada. A partir de entonces, las iremos cosechando a medida de nuestras necesidades, cortándolas casi a ras del suelo.

Y recordad: no hay que dejarlo florecer pronto porque una vez desarrollada la flor, el follaje se marchita y muere.
Las flores también son comestibles.





Comentarios

Tania López ha dicho que…
Buenos consejos sobre el cebollino. Me gusta, probaré las flores.
Besos
Juan Pablo ha dicho que…
Hola, muy interesantes comentarios.
Siempre creí que era ciboulet hasta hoy que le tome una foto y Google Lens me trajo hasta aquí. Pero además tengo en mí huerta tres diámetros distintos de esta especie. Seguramente el más finito si es ciboulet.
Estoy buscando algunas recetas para usarlos.
Saludos desde Pirovano, provincia de Buenos Aires, Argentina