COMO CULTIVAR FRESAS en bancal, cajonera o maceta

Fresas caseras
Las fresas son plantas herbáceas y vivaces que pueden durar hasta cuatro años. Herbáceas porque no desarrollan tallos leñosos y vivaces porque pierden sus hojas (la parte aérea) durante el invierno aunque en climas cálidos no llegan a perderlas del todo.
Se cultivan muy bien en bancal pero también en cajonera o maceta y de este modo, resulta muy cómodo cuidarlas y mantenerlas alejadas de babosas y caracoles que, junto con los pájaros son sus peores enemigos.

Los fresales fructifican el mismo año de la plantación. Por esto, la época ideal para plantarlas es el final del otoño. De esta manera podremos probar la primera cosecha en julio o agosto. Hay no obstante, quien recomienda eliminar todas las flores de la primera floración para que las plantas no gasten energías con ellas y se desarrollen bien. Yo tengo que reconocer que nunca lo hago y la verdad es que mi fresal está hermoso y robusto y produce muchísimas  y deliciosas fresas a lo largo de todo el verano y parte del otoño.
Fresas en flor
CONSEGUIR LAS PLANTAS

Las primeras plantas es mejor comprarlas en un lugar de garantía. Conviene elegir variedades de las que fructifican sucesivamente de junio a noviembre o plantar diferentes variedades para aumentar los días de recolección.
Después, a partir de estas primeras plantas, las reproduciremos muy fácilmente mediante espolones (tallos largos y delgados en los que surgen nuevas plantitas) o por división de la macoya, según el tipo de planta de que se trate.

CUÁNDO PLANTARLAS
Como ya he dicho, el otoño (septiembre y octubre), es la época ideal para poner un fresal.

DÓNDE Y CÓMO PLANTARLAS
Fresas cultivadas en cajonera
  • Elegimos un lugar soleado.
  • Preparamos el terreno mezclándole una buena cantidad de abono orgánico. Si nuestro suelo es arcilloso o arenoso, hay que enmendarlo con gran cantidad de materia orgánica. Ha de quedarnos un terreno franco, fértil, con buen drenaje.
  • Excavamos los hoyos donde va a ir cada plantita.
  • Hundiremos las plantas hasta el cuello presionando un poco la tierra alrededor. Se dejarán las raíces bien extendidas y la corona a ras de suelo.
  • Tapamos el hoyo con tierra y presionamos con cuidado con los dedos alrededor de la planta.
  • Regamos abundantemente en ese momento y a lo largo de los próximos días. En tiempo caluroso y seco, también habrá que regarlas pero teniendo mucho cuidado de no mojar la planta ni los frutos.
  • Suprimimos, si queremos, las primeras flores que da la planta para que ésta se desarrolle mejor y produzca una buena cosecha de julio a octubre.
CUIDADOS
  • En mayo, cuando empieza el calor, cubrimos el suelo con cortezas de pino para que conserve el frescor y las frutas se mantengan limpias sin tocar la tierra. Muchos hortelanos lo cubren con plástico. A mí personalmente, el plástico no me gusta, por eso uso las cortezas.
  • Los caracoles y las babosas así como los pájaros adoran las fresas. Para los pájaros, es necesario cubrirlas con una red mientras están en producción.
Fresas protegidas por una red
  • Cada tres o cuatro años es conveniente cambiarlas de lugar y plantarlas en un sitio donde no haya habido desde cinco años antes, fresas o patatas.
  • En zonas muy lluviosas como la oceánica, los suelos suelen ser pobres en nitrógeno ya que las lluvias lo arrastran y lo lavan del suelo por lo que quizá necesiten un suplemento. Yo personalmente no les añado más que compost o abono orgánico.
FRESAS EN CAJONERA Y EN MACETA

Las cajoneras son ideales para las fresas: los caracoles y las babosas no suben a ellas y se cubren muy fácilmente con una red cuando llega el momento de protegerlas de las aves. También la recolección resulta muy cómoda

En las macetas, las fresas  tienen la ventaja añadida de poder colgar por los bordes con lo que se evita que se pudran por contacto con la tierra húmeda.
Una vez plantadas, también las macetas conviene aislarlas y protegerlas con cortezas para que la tierra no se seque y se mantenga lo más fresca posible.
Fresas en maceta
También podemos cultivarlas en cestos colgantes e incluso en el jardín formando pequeños macizos al lado de otras plantas ya que tanto la planta como la flor, blanca o rosa, son hermosas. Si lo hacemos así, en la época de recolección hay que poner sobre ellas una red para que los pájaros las respeten.

PODA
Fresal en cajonera
Hay que cortar los estolones antes de que enraícen ya que compiten con la madre por el agua y los nutrientes.
Si queremos conservarlos para conseguir nuevas plantas, los ponemos en tiestos con tierra bien húmeda. Solo se cogen para este fin los de las plantas más jóvenes.
A principios de primavera, se eliminan las hojas secas  o enfermas valiéndose de una tijera podadora. Nada de arrancarlas a tirones.
Se aclaran las coronas o rosetas que forman los tallos. Se arrancan las pequeñas dejando tres o cuatro coronas por planta.

Comentarios

  1. Ruqui, me has dado ganas de plantarlas, en agosto compraré plantines y las colocaré en macetas
    Besoss

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro mucho porque eso era lo que intentaba: que alguien se anime con ellas leyendo mi post. Son sencillísimas de cultivar y no dan más que satisfacciones. Un besito Norma

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA