HELECHOS EN UN JARDÍN UMBRÍO



Helechos en el jardín

Tengo, desde hace mucho tiempo, una asignatura pendiente con los helechos.
Nuestro jardín está ubicado en una zona muy rústica y boscosa. Se trata de un terreno calcáreo, abrupto, salpicado de rocas y orientado en su mayor parte al noroeste por lo que disponemos de una buena zona umbrosa y húmeda donde se desarrollan de forma natural diversas clases de helechos y plantas propias de estos hábitats.

Yo procedo de una parte de España seca y árida donde no se dan los helechos, así que cuando vine al Norte y empecé con el jardín, me enamoré de ellos al ver cómo surgían por doquier y alegraban cualquier  rincón con las filigranas y encajes  de sus frondes.

Frondes jóvenes de Dryopteris affinis

Todos ellos crecen de forma espontánea y natural y no necesitan de ningún cuidado salvo las especies con frondes persistentes que hay que podárselas cuando se secan para que la planta  mantenga un aspecto limpio y agradable.

Los helechos pertenecen a un grupo de plantas un poco especial: las Pteridofitas que son plantas sin flores ni semillas por lo que para reproducirse utilizan otro procedimiento: las esporas. 

Para hablar de ellos con propiedad, necesitamos conocer y utilizar algunas palabras específicas que nombran sus partes tales como:
  • Frondes: es el nombre que reciben las hojas de los helechos. Las frondes poseen un peciolo (Tallo o rabillo) que las une al resto de la planta y una lámina con un eje central llamdo raquis. La lámina puede ser entera o estar dividida en pequeños segmentos o foliolos llamados pinnas.
  • Pinnas: como ya he dicho, son las piezas o foliolos en los que puede estar dividida la fronde. Suelen estar situadas a los dos lados del raquis o eje central y pueden estar divididas a su vez en segmentos más pequeños llamados pínnulas.
Raquis de la fronde de un helecho
Pinnas sin dividir dispuestas a lo largo del raquis.

Pinnas divididas en pínnulas.
  • Soros: Receptáculos donde se almacenan o agrupan los esporangios que contienen las esporas. Pueden ser de diversas formas (redondos, alargados...) y estar protegidos por una membrana llamada indusio
Lamina entera de Phyllitis con sus soros alargados.

Soros
Soros redondos de Polypodium
  • Esporangios: son  pequeños receptáculos que contienen las esporas. Aparecen en la época reproductora en la parte posterior o envés de las frondes y pueden encontrarse dispersos o agrupados en soros.
Esporangios saliendo de los soros al abrirse los indusios (membranas blanquecinas).
  • Cuando los esporangios se abren y salen las esporas, éstas son transportadas por el viento y cuando encuentran un lugar propicio, se adhieren al suelo y comienzan el proceso a partir del cual se crea una nueva planta.
  • De las esporas no puedo incluir foto ya que el tamaño de estas es microscópico.
Bien, pues después de esta introducción y este pequeño glosario, iré presentando todas las especies que habitan el jardín. Lo haré poco a poco, post a post para no cansar a los lectores e iré añadiendo aquí los enlaces a dichas páginas: 

Comentarios