Cabello de Venus (Adiantum capillus-veneris)

Este bonito y delicado helecho es muy abundante en mi húmeda y lluviosa tierra aunque no en nuestro jardín. Esta es la razón por la que se me ha quedado "presentarlo en sociedad" para el último momento.

Pertenece a la familia de las Adiantáceas y posee un nombre común muy poético: "cabello de Venus" y otro no tanto pero más realista: "culantrillo de pozo".

Como los demás helechos de su familia, posee un rizoma* que se agarra a las rocas húmedas y de este, surgen las hojas o frondes que tienen un peciolo fino y duro, de color castaño oscuro o negro y de longitud similar a la de la lámina.

La lámina está compuesta de pinnas* ovado-lanceoladas y estas, por pínnulas* pecioluladas de aspecto frágil y delicado de color verde claro y forma de abanico.

Las pínnulas fértiles son flabeladas*, con base cuneada*, glabras* y tienen el ápice lobulado.

Los soros o grupos de esporangios se encuentran en el borde de estas pínnulas y aunque aparentemente tienen una lámina (indusio) que los protege, la realidad no es tal. Esos aparentes indusios de color blanquecino que se observan en la siguiente foto, son en realidad los lóbulos del ápice de las pínnulas que se doblan para proteger a las esporas.

Este helecho solo se encuentra en lugares umbríos y rezumantes, siempre calizos. A veces, se ve el agua escurrir entre sus frondes y gotear por sus pínnulas.

Como muchas otras plantas silvestres, es considerada planta medicinal.


Glosario

*Rizoma: tallo subterráneo del que surgen las raíces.

*Pinna: segmentos, foliolos o partes en que se dividen las hojas compuestas

*Pínnula: Segmentos o partes en las que se divide una pinna.

*Flabelada: hoja o foliolo con forma de abanico.

*Cuneada: en forma de cuña

*Glabra: sin pelos.

Comentarios