HELECHOS SILVESTRES: helecho común, (Pteridium aquilinum)
Forma parte del sotobosque de los bosques caducifolios y cubre también grandes extensiones en las laderas montañosas de zonas de clima húmedo.
También podemos encontrárnoslo en herbazales, incluso a la orilla del mar y cuando yo era pequeña, lo veías siempre en las cajas de pescado haciendo de cama verde y fresca a los jureles y sardinas.
Tiene, al igual que otros muchos helechos, un rizoma largo, ramificado y cubierto de páleas o escamas vellosas de color pardo con el que se sujeta al suelo.
Sus frondes crecen separadas y hacia arriba de forma que la planta puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura.
Las frondes son marcescentes que quiere decir que, aunque caducas, cuando se secan y mueren no caen al suelo sino que permanecen en la planta. De ahí el color dorado que adquieren los sotobosques y las laderas de las montañas en otoño e invierno cuando los rayos de sol se filtran entre los árboles e inciden en ellas.
Tienen un peciolo rígido, acanalado, de igual o menor tamaño que el de la lámina y un raquis o eje que puede estar cubierto de pelos o carecer de ellos.
Las láminas tienen forma triangular y están divididas en segmentos llamados pinnas también triangulares y estas, divididas a su vez en otros segmentos mas pequeños formados por pínnulas de textura coriácea, de color verde oscuro, de forma ovado-oblonga o linear y con borde liso pero revoluto, vuelto hacia adentro.
Por el haz son glabras pero por el envés están cubiertas de pelos blanquecinos.
En ocasiones las pínnulas presentan lóbulos a modo de nuevas pínnulas.
Tiene los esporangios, situados en el envés de las pínnulas formando soros lineares. Como los Soros están situados en el borde, éste hace de indusio o lámina protectora aunque también poseen un indusio verdadero. De los esporangios, no tengo de momento, fotografía.
Este helecho fue utilizado antiguamente como planta medicinal.
* Ver otros helechos: aquí
Comentarios
Saludos