HELECHOS SILVESTRES: helecho común, (Pteridium aquilinum)


No me extraña nada que el nombre vulgar de este helecho sea el de “helecho común” ya que sin duda es uno de los mas abundantes si no el que más.
Forma parte del sotobosque de los bosques caducifolios y cubre también grandes extensiones en las laderas montañosas de zonas de clima húmedo.
También podemos encontrárnoslo en herbazales, incluso a la orilla del mar y cuando yo era pequeña, lo veías siempre en las cajas de pescado haciendo de cama verde y fresca a los jureles y sardinas.

Tiene, al igual que otros muchos helechos, un rizoma largo, ramificado y cubierto de páleas o escamas vellosas de color pardo con el que se sujeta al suelo.
Sus frondes crecen separadas y hacia arriba de forma que la planta puede llegar a alcanzar los 2 metros de altura.


Las frondes son marcescentes que quiere decir que, aunque caducas, cuando se secan y mueren no caen al suelo sino que permanecen en la planta. De ahí el color dorado que adquieren los sotobosques y las laderas de las montañas en otoño e invierno cuando los rayos de sol se filtran entre los árboles e inciden en ellas.


Tienen un peciolo rígido, acanalado, de igual o menor tamaño que el de la lámina y un raquis o eje que puede estar cubierto de pelos o carecer de ellos.


Las láminas tienen forma triangular y están divididas en segmentos llamados pinnas también triangulares y estas, divididas a su vez en otros segmentos mas pequeños formados por pínnulas de textura coriácea, de color verde oscuro, de forma ovado-oblonga o linear y con borde liso pero revoluto, vuelto hacia adentro.


Por el haz son glabras pero por el envés están cubiertas de pelos blanquecinos.


En ocasiones las pínnulas presentan lóbulos a modo de nuevas pínnulas.


Tiene los esporangios, situados en el envés de las pínnulas formando soros lineares. Como los Soros están situados en el borde, éste hace de indusio o lámina protectora aunque también poseen un indusio verdadero. De los esporangios, no tengo de momento, fotografía.

Este helecho fue utilizado antiguamente como planta medicinal.

* Ver otros helechos: aquí



Comentarios

Tania López ha dicho que…
Interesante y completa información sobre los helechos. En mi tierra es una planta muy abundante.
Saludos