Doradilla (Ceterach officinarum o Asplenium ceterach)


De la familia de las Aspleniáceas, este pequeño helecho perenne es muy curioso en varios aspectos.

Crece muchas veces junto a Asplenium trichomanes, en las grietas de las rocas calizas.

Hoja de Doradilla en el centro y de Asplenium trichomanes a la derecha y abajo.

Al contrario que la mayoría de los helechos, resiste una buena insolación y un ambiente cálido.
Para ello, se protege con una red escamosa de color dorado (de ahí lo de "Doradilla") que desarrolla en el envés de sus hojas, algo gruesas y coriáceas.


Tiene un rizoma corto con páleas oscuras del que surgen la hojas o frondes en forma de mata.


Las frondes, de entre 5 y 15 cm de largo, tienen un peciolo corto cubierto de páleas (escamas membranosas) y una lámina estrecha, de forma lanceolada, formada por pinnas de forma ovalada y borde entero, ligeramente ciliado (con cilios o hilos) cuando son adultas.


Las pinnas, que no llegan a estar separadas del todo unas de otras, son de color verde algo azulado, están dispuestas en forma alterna y parecen girar sobre el eje o raquis.

Por el envés, como ya dije, están cubiertas por páleas de color dorado.


Curioso observar cómo, vista la hoja desde atrás, las pinnas dan la sensación de ser triangulares, debido al giro que experimentan.

Los soros (conjuntos de esporangios donde se encuentran las esporas) están situados en el envés de las pinnas pero solo en el de las interiores que son mas grandes. Las externas, mas cortas, no producen esporas.
Los soros son estrechos y carecen de membrana protectora o indusio. Lamento no disponer de una foto en estos momentos.


Antiguamente, la doradilla fue utilizada como planta medicinal. Se preparaban con sus hojas infusiones, decocciones y baños de asiento para muchos usos, fundamentalmente diuréticos e hipotensores y afecciones genito-urinarias.

* Ver otros helechos: aquí

Comentarios

Montse ha dicho que…
No conozco esta planta y me ha gustado mucho saber de ella. Es extraordinario el color dorado que tiene en el envés y la forma rectangular de las hojas, una curiosidad interesante de saber.
Gracias, Lidia, por dar siempre tan buena información.
Besitos.