Semejanzas y diferencias entre Crataegus y Pyracantha

Crataegus monogyna (espino blanco, majuelo)

Si damos un paseo por el campo uno de estos días de finales de agosto, nos encontraremos con el maravilloso espectáculo de los majuelos (Crataegus monogyna) cuajados de pequeños frutos rojos.

También podemos disfrutar del espectáculo que ofrecen las piracantas o espinos de fuego (Pyracantha coccinea) aunque aquí en España casi solo en jardines pues crecen espontáneos en pocos lugares. En  Latinoamérica sin embargo, sí que son mas abundantes aunque allí creo que les llaman Crataegus y  de ahí la confusión entre ambos géneros.

Piracantha coccinea (piracanta, espino de fuego)

Aprovechando que ahora ambos están con fruto y he podido fotografiarlos, en este artículo haré una pequeña relación de semejanzas y diferencias entre ellos para que no queden dudas.

Se parecen en que ambos:
  • Pertenecen a la familia de las Rosáceas al igual que los rosales, los manzanos y los perales. 
  • Son espinosos.
  • Desarrollan largas ramas un tanto desordenadas y entrecruzadas.
  • Tienen abundante floración que se produce en la primavera y primera parte del verano.
  • Sus flores, muy abundantes, son generalmente blancas con 5 pétalos libres redondeados.
  • Los dos se cultivan como ornamentales en parques y jardines y crecen espontáneos en matorrales y bordes del bosque.
Se diferencian:

Crataegus monogyna (espino blanco, espino albar, majuelo, cerezo de pastor...)
  • Es un arbusto o arbolillo caducifolio.
  • Tiene hojas lobuladas con borde aserrado. El lóbulo central, generalmente con tres dientes. La forma de los lóbulos y el número de ellos puede variar considerablemente en la misma planta.
  • Tiene flores hermafroditas ligeramente olorosas, generalmente con un solo estilo u órgano femenino y con numerosos estambres con las anteras de color rosa en la juventud y carmín en la madurez.
  • Crecen agrupadas en corimbos (grupos de flores con pedúnculos de diferente longitud para que todas alcancen el mismo plano).

  • Las flores poseen propiedades sedantes por lo que se utilizan en infusión contra el nerviosismo y para regular la tensión arterial.
  • Sus frutos, llamados majuelas, son pomos redondeados, algo oblongos (mas largos que anchos) de color rojo profundo u oscuro en la madurez, con una semilla elíptica, lisa y de color claro en su interior.
  • Los frutos de Crataegus son comestibles, de consistencia algo harinosa pero portadores de numerosos ácidos, flavonoides, minerales y vitaminas. Con ellos se elabora una jalea muy sabrosa.
Pyracanta coccinea (Piracanta, espino de fuego, arbusto ardiente, (¿crataegus en Latinoamérica?)
  • Es un arbusto semiperenne o perenne dependiendo del clima donde se encuentre. En mi zona se comporta como perenne).
  • Tiene hojas con peciolo corto, enteras, de forma elíptica y borde finamente dentado, lustrosas, coriáceas, de color verde profundo.
  • Tiene flores con 5 pétalos blancos o rosáceos, cinco estilos y veinte estambres con anteras de color amarillo pálido.

  • Sus frutos son pomos redondos, un poco achatados de color amarillo, naranja o rojo, con varias semillitas de color negro en su interior. 


Los frutos de Pyracanta no se consideran comestibles por mi zona ya que consumidos crudos producen molestias gástricas sin embargo he sabido que en Latinoamérica los consumen cocinados en forma de jalea.

(Para más información sobre esta planta, pinchar aquí).

* Dentro del género Crataegus, además del Crataegus monogyna que es del que yo acabo de hablar y al que he dedicado algunos artículos  por ser el que cultivo, están también:

- C. azarolus (acerolo). Cultivado por su fruto comestible. C. granatensis
- C. laciniata: con hojas lanosas.
- C laevigata

Todos ellos, árboles o arbustos espinosos con hojas caducas pecioladas, limbo mas o menos lobulado con borde crenado o aserrado e inflorescencias en corimbos, con entre uno y cinco estilos (lo que da lugar a diferente número de semillas).

Comentarios

Montse ha dicho que…
Lidia, no podía haberse explicado mejor ¡genial artículo!
Mil besos.
Valeria Mariquela ha dicho que…
Gracias por el artículo ¿cómo se pueden preparar la jalea de pyracanta? Hay muchas en casa que crecen espontáneamente...
Lidia ha dicho que…
Hola Valeria: ya digo que yo de Pyracanta no la he preparado nunca pues por mi zona no se consumen estos frutos pero la hago todos los años de Crataegus monogyna (espino blanco. Aquí te dejo el enlace: JALEA DE ESPINO ALBAR . Supongo que se hará de la misma forma.
Unknown ha dicho que…
Dónde lo puedo conseguir
Anónimo ha dicho que…
Hola,tengo una pregunta, y les agradecería si me ayudan. Compré plantas de crataegus variedad Van Heden, al compararlas con mis plantas de Piracanta solo ví una pequeña diferencia en algunas hojas del Crataegus que terminaban levemente lobuladas, los frutos no los pude compara todavía.... mi intención es hacer te de Crataegus pero no se si me equivoqué en la compra.Soy de Argentina, muchas gracias por su publicación.
Lidia ha dicho que…
Hola: las hojas de Piracanta nunca son lobuladas y no tienen propiedades medicinales; las hojas de Crataegus (sea la variedad que sea) siempre son más o menos lobuladas (digo más o menos porque hay hojas jóvenes a veces con los lóbulos muy poco marcados) y tienen propiedades medicinales, entre ellas, calmar los nervios y regular la presión arterial. Saludos cordiales.
Anónimo ha dicho que…
Muchas gracias Lidia, entonces tendré en cuenta las hojas lobuladas, lo que compré Variedad"Van HAden" , a juzgar por sus hojas es Piracanta, seguiré buscando. Muy interesante todo el articulo. Gracias
Unknown ha dicho que…
Excelente! Gracias.
Unknown ha dicho que…
Hice una jalea y me salió muy amarga la hoja es como la piracanta la que está en Argentina a qué se debe será tóxica gracias
Unknown ha dicho que…
la variedad Van Heden es la mejor variedad para plantar. Muy buena compra.
Unknown ha dicho que…
Tengo entendido que el Crataegus monogyna es comestible. en Argentina denominamos Crataegus a la Pyracantha que no es comestible.
Lidia ha dicho que…
Exactamente, así es, El Crataegus monogyna es comestible y es con el que yo preparo la jalea. Pyracanta, al menos aquí en España, no es comestible. Me alegro mucho de encontrar a alguien que corrobora lo que llevo diciendo mucho tiempo. Gracias.
Lidia ha dicho que…
Pues si la hoja es como la de Pyracanta, lo será pues la hoja de Crataegus no se le parece absolutamente nada. Es posible que el amargor sea debido a eso, a que es Pyracanta. Algunos usuarios aseguran que no es tóxica pero aquí en España no se consume.
Unknown ha dicho que…
Perfecta aclaración felicidades por su locuaz explicación me quedo claro y aprendí mucho ya que teníamos una discusión sobre si era pyracanta o catraegus muchas gracias
Unknown ha dicho que…
Siempre tuve entendido que eran super tóxicos.
En el campo donde yo viví de chica mis padres no me dejaban ni acercarme a ellos