ESPINO ALBAR, ESPINO BLANCO O MAJUELO (Crataegus oxyacantha o monogyna) Pon un espino en tu jardín.


Tengo verdadera pasión por estos arbolillos silvestres que nacen espontáneamente en cualquier rincón de nuestro jardín.
Sufro cada vez que uno de ellos elige un lugar poco adecuado y tengo que eliminarlo. Lo trasplanto a una maceta y busco un padre/madre adoptivo pero esto no siempre es posible.

Ramas péndulas del espino albar

Son de la familia de las Rosáceas, primos del endrino y del rosal silvestre. Como ellos, son caducifolios y muy espinosos.
En estado silvestre, podemos encontrarlo en los bordes del encinar cantábrico, en bosques ralos, setos, roquedales calizos y canteras abandonadas.

Base del tronco de un espino muy viejo

Su tronco es liso y de color gris tirando a verde oliva cuando es joven; cuarteado y más pardo cuando es viejo.

Corteza cuarteada de un espino viejo

Sus ramas son muy espinosas, de corteza lisa y clara; crecen algo desordenadas en todas las direcciones y las más largas se vuelven péndulas.

Ramas del espino

Espinas en las ramas del espino albar

Las ramillas laterales crecen formando ángulo recto con la rama principal.

Ramillas laterales del espino formando ángulo recto

Sus hojas están divididas en lóbulos (el central con tres dientes) y tienen el margen aserrado.

Hojas lobuladas del espino albar

Sus flores son hermafroditas, algo aromáticas y crecen agrupadas en corimbos ( con pedúnculos de desigual tamaño para acabar todas en el mismo plano).

Flores del espino albar

Tienen 5 pétalos blancos, un solo estilo u órgano femenino en el caso de C. Monogyna, dos o tres en C. oxyacanta y numerosos estambres. Son medicinales Se recogen una vez abiertas, se dejan secar y se preparan en infusión.

Sus frutos son pomos redondeados, de color verde al principio, naranja después y rojo oscuro en su madurez.

Fruto del espino albar

Son comestibles, de consistencia algo harinosa y de sabor tirando a dulce.


Portan numerosos ácidos, flavonoides, minerales y vitaminas. Se recogen a partir de mediados de verano y con ellos se elabora una deliciosa jalea.

Espinos blancos con fruto

Los ramilletes florales se usan también en infusión como sedante y antiespasmódico, como relajante muscular, para regular la tensión arterial y cuidar la salud del corazón y de las arterias.

Florece en abril y mayo por lo que en la mitología antigua representaba el final del invierno y el renacimiento de la vida. Se pensaba que traía mala suerte arrancar un espino aunque puedo aseguraros que si yo sufro cuando arranco uno no es por esa razón ya que no creo en agüeros ni hechicerías…

Espino albar florecido

Aquí en Cantabria se utilizan como cierres naturales para las fincas ya que forman un entramado de ramas espinosas que no dejan que las vacas se escapen del prado.
Por sus flores fragantes y sus frutos muy decorativos, se cultivan también en los jardines.


Se adaptan a suelos pobres y calcáreos, resisten las heladas, toleran muy bien la sequedad y el sol directo, soportan perfectamente la poda y pueden cultivarse en maceta o cajonera, vamos, que si no tenemos un espino en el jardín es porque no queremos y además, no sabemos lo que nos perdemos.


Comentarios

  1. No se si son casualidades o causalidades, como dice una amiga, pero después de leer esta entrada tan completísima e interesante, he visto cómo se han llevado de cuajo un arbolito precioso (espinoa) que había en un camino estrecho por el que solía pasear, para hacer una carretera más ancha. Ayer he distinguido uno chiquitito de unos 50cms que crecía de alguna semilla, al pie de un arbusto mayor de nuestro jardín y he pensado que éste si iba a crecer. Así que mi espino "Ruqui" ya está transplantadito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los adoro. Casi todos los que hay en el jardín son como el tuyo, nacidos espontáneamente y los hemos ido dejando. Algunos ya estaban incluso cuando compramos la finca, yo creo que los hay centenarios. Además de disfrutar viéndolos, recolecto flores para secar y hacer infusiones (son muy buenas para el estrés y los nervios y para regular la tensión) y también recojo los frutos maduros para hacer la jalea así que como ves, no tienen desperdicio. En plena floración son una auténtica maravilla, cosa que tú bien sabes. Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos