ESPINO ALBAR, ESPINO BLANCO O MAJUELO (Crataegus oxyacantha o monogyna) Pon un espino en tu jardín.


Tengo verdadera pasión por estos arbolillos silvestres que nacen espontáneamente en cualquier rincón de nuestro jardín.
Sufro cada vez que uno de ellos elige un lugar poco adecuado y tengo que eliminarlo. Lo trasplanto a una maceta y busco un padre/madre adoptivo pero esto no siempre es posible.

Son de la familia de las Rosáceas, primos del endrino y del rosal silvestre. Como ellos, son caducifolios y muy espinosos.

En estado silvestre, podemos encontrarlo en los bordes del encinar cantábrico, en bosques ralos, setos, roquedales calizos y canteras abandonadas.

Su tronco es liso y de color gris tirando a verde oliva cuando es joven; cuarteado y más pardo cuando es viejo.

Corteza cuarteada de un espino viejo

Sus ramas son muy espinosas, de corteza lisa y clara; crecen algo desordenadas en todas las direcciones y las más largas se vuelven péndulas. Las ramillas laterales forman ángulo recto con la rama principal.

Espinas en las ramas del espino albar

Sus hojas están divididas en lóbulos (el central con tres dientes) con el margen aserrado. Son  de color verde brillante por el haz y más claras por el envés.

Hojas lobuladas del espino albar

Sus flores son hermafroditas, algo aromáticas y crecen agrupadas en corimbos (inflorescencias con  pedúnculos de desigual tamaño pero que acaban todos en el mismo plano).


Flores del espino albar

Tienen 5 pétalos blancos, un solo estilo u órgano femenino en el caso de C. Monogyna, dos o tres en C. oxyacanta y numerosos estambres.

Los ramilletes florales se recogen y se dejan secar. Se usan en infusión como sedante y antiespasmódico, como relajante muscular, para regular la tensión arterial y cuidar la salud del corazón y de las arterias.

Sus frutos son drupas redondeadas, de color verde al principio, naranja después y rojo oscuro en su madurez.
En el ápice conservan los restos del cáliz formando una especie de estrella.

Fruto del espino albar

Son comestibles, de consistencia algo harinosa y de sabor tirando a dulce.


En la foto observamos el fruto abierto de C. monogyna, dejando ver su semilla única,  característica que lo diferencia de la drupa de C. oxyacanta que porta dos o tres semillas.

Contienen numerosos ácidos, flavonoides, minerales y vitaminas. Se recogen a partir de mediados de verano y con ellos se elabora una deliciosa jalea.

Espinos blancos con fruto

Florece en abril y mayo por lo que en la mitología antigua representaba el final del invierno y el renacimiento de la vida. Se pensaba que traía mala suerte arrancar un espino aunque puedo aseguraros que si yo sufro cuando arranco uno no es por esa razón ya que no creo en agüeros ni hechicerías…


Aquí en Cantabria se utilizan como cierres naturales para las fincas ya que forman un entramado de ramas espinosas que no dejan que las vacas se escapen del prado.
Por sus flores fragantes y sus frutos muy decorativos, se cultivan también en los jardines.




Se adaptan a suelos pobres y calcáreos, resisten las heladas, toleran muy bien la sequedad y el sol directo, soportan perfectamente la poda y pueden cultivarse en maceta o cajonera, vamos, que si no tenemos un espino en el jardín es porque no queremos y además, no sabemos lo que nos perdemos.

Se reproducen mediante semillas que han de sufrir un proceso de estratificación: estar en la tierra durante dos años que es el tiempo que tardan en germinar.

Advertencia para aquellos que lo cultiven  en el jardín o en maceta: no les gusta el exceso de humedad por lo que el suelo ha de ser muy permeable y el riego escaso.



Comentarios

Elena ha dicho que…
No se si son casualidades o causalidades, como dice una amiga, pero después de leer esta entrada tan completísima e interesante, he visto cómo se han llevado de cuajo un arbolito precioso (espinoa) que había en un camino estrecho por el que solía pasear, para hacer una carretera más ancha. Ayer he distinguido uno chiquitito de unos 50cms que crecía de alguna semilla, al pie de un arbusto mayor de nuestro jardín y he pensado que éste si iba a crecer. Así que mi espino "Ruqui" ya está transplantadito. Un beso.
Lidia ha dicho que…
Yo los adoro. Casi todos los que hay en el jardín son como el tuyo, nacidos espontáneamente y los hemos ido dejando. Algunos ya estaban incluso cuando compramos la finca, yo creo que los hay centenarios. Además de disfrutar viéndolos, recolecto flores para secar y hacer infusiones (son muy buenas para el estrés y los nervios y para regular la tensión) y también recojo los frutos maduros para hacer la jalea así que como ves, no tienen desperdicio. En plena floración son una auténtica maravilla, cosa que tú bien sabes. Un beso
Heberling ha dicho que…
Hola como estas. Te consulto puedo hacer una planta de semilla?. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: sí, por supuesto. Los nuestros son todos nacidos de semillas. Para éxito asegurado, tienes que sembrarlas en el exterior y dejarlas pasar el invierno en la tierra. Saludos.
Unknown ha dicho que…
Hola, quería saber cuánto puede crecer por año, si lo sabe alguien. Gracias
Lidia ha dicho que…
Hola: pues en condiciones ideales de terreno y clima, puede duplicar o incluso triplicar su tamaño cada año cuando es muy joven. A medida que pasan los años, el crecimiento es más lento hasta alcanzar el tamaño definitivo.
Unknown ha dicho que…
Gracias, Lidia.