Plantas silvestres que florecen durante casi todo el año - II



(Cardamine flexuosa)
(Cardamine flexuosa)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas. Se diferencia de Cardamine hirsuta (Mastuerzo amargo) en que tiene  6 estambres (C. hirsuta tiene solo 4), menos hojas basales y tallos no erectos además de en la época de floración. Crece en terrenos baldíos, en jardines, sobre los muros y las rocas. Florece desde finales de invierno hasta finales de verano.

Cardo borriquero (Cirsium vulgare)
Cardo borriquero (Cirsium vulgare)
Planta herbácea bianual de la familia de las compuestas. Sus hojas están profundamente divididas en lóbulos lanceolados espinosos. Las flores se presentan en capítulos de color rosa, rodeadas de brácteas espinosas. Crece en cunetas y terrenos baldíos y florece durante casi todo el año, fundamentalmente en verano.

Cardo fino (Carduus defloratus)
Cardo fino(Cardus defloratus)
Planta herbácea bienal de la familia de las Compuestas (Asterácea) de tallo simple y sin pelos con alas espinosas, hojas basales algo lobuladas y con espinas y flores de color púrpura en capítulos solitarios, sobre pedúnculos sin espinas y rodeadas de brácteas lineares. Crece en zonas sombrías, en pastizales y matorrales calcáreos. Florece desde abril hasta noviembre.

Carmelitilla (Silene gallica)
Herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas muy pubescente con hojas opuestas, espatuladas o lanceoladas, brácteas linear lanceoladas, mas largas que los pedicelos florales, cáliz con pelos largos, pétalos de color rosa, enteros o dentados y lígulas bífida de color blanco en el centro. Crece en bordes de caminos y campos de cultivo. Florece en primavera, verano y otoño.

Carrizo (Pragmites australis) De la familia de las Poáceas con tallos de hasta 4 metros de altura, hojas de lámina plana y glabra y panícula con espiguillas. Crece en lugares húmedos o encharcados. Florece durante gran parte del año, de abril a noviembre.

Cártamo silvestre (Centaurea jacea)

Cártamo silvestre (Centaurea jacea)
Cártamo silvestre(Centaurea jacea) 
Crece en prados, matorrales y lugares umbríos y florece desde la primavera hasta finales de verano e incluso en invierno.Se diferencia de la Centaurea nigra en que las brácteas involucrales son pardas en vez de negras y en que sus hojas son simples y enteras, ovadas o lanceoladas y sin peciolo.

Cenizo (Chenopodium murale) Planta anual de hasta 90cm de altura, verde, amarillenta o roja con tallos erectos, hojas alternas irregularmente dentadas e inflorescencias terminales compuestas de cimas ramificadas con flores de 5 tépalos soldados en su base, rojos en la madurez. Crece en terrenos removidos, vertederos, lugares degradados y jardines abandonados. Florece durante todo el año.


Centaurea sphaerocephala
Planta vivaz de la familia de las Compuestas con hojas algo dentadas con dientes espinosos y flores en capítulos terminales con involucro de brácteas espinosas y flores de color rosa o fucsia. Crece en zonas arenosas y costeras. Florece invierno, primavera y verano.

Cardo borriquero o centaurea lechosa (Galactites elegans)
Centaurea lechosa, Cardo blanco (Galactites elegans o tomentosa)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas, espinosa, con tallos erectos ramificados, blanquecinos, sin espinas,  hojas muy divididas tomentosas, con espinas y nervios blancos. Flores en capítulos de color rosado, violáceo, a veces casi blanco sobre brácteas espinosas. Crece en los bordes de caminos,  terrenos pedregosos, baldíos y de cultivo. Florece durante gran parte del año.

Centaurea negra (Centaurea nigra) flor silvestre violeta
Centaurea negra(Centaurea nigra)
Planta herbácea de la familia de las compuestas, con hojas lanceoladas enteras o un poco dentadas, alternas, sentadas las superiores y con peciolo las inferiores. Las flores son de color morado reunidas en capítulos semejando una sola flor desflecadan y las brácteas involucrales están muy apretadas,son oscuras, casi negras y pelosas. Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece casi durante todo el año, de mayo a diciembre.

Cerraja (Sonchus oleraceus)
Cerraja(Sonchus oleraceus)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas con tallo lampiño y hueco, hojas con peciolo las inferiores y abrazadoras con lóbulos dentados las superiores y flores en capítulos amarillos rodeados de brácteas pubescentes. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivados. Florece durante todo el año.

Cerraja menuda, cerraja tierna (Sonchus tenerrimus)
Plata herbácea de la familia de las Compuestas, con hojas muy divididas en lóbulos irregulares, y flores en capítulos terminales de color amarillo. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año.

Colleja marina (Silene uniflora) De la familia de las Cariofiláceas con tallos herbáceos postrados, hojas enteras opuestas, carnosas y flores con brácteas semejantes a las hojas, cáliz de color violeta, globoso, con pequeños dientes en el borde y corola con 5 pétalos blancos. Crece en arenales y roquedos marinos. Florece de abril a octubre.

Collejón (Moricandia arvensis) flor silvestre azul
Collejón (Moricandia arvensis)
Planta de la familia de las Brasicáceas con tallos algo leñosos en la parte inferior, hojas glaucas, espatuladas las inferiores, ovaladas las superiores, de borde entero, abrazadoras, y flores en racimos con 4 pétalos de color lila. Crece en los bordes de los caminos. Florece durante gran parte del año. Mas sobre esta planta, aquí.

Crisantemo, flor de muerto (Chrysantemum coronarium)
Planta anual de la familia de las Asteráceas muy ramificada, con hojas muy segmentadas e inflorescencias en capítulos con pedúnculo y con involucro de brácteas ovadas y de margen escarioso las más externas. Las flores externas tienen lígulas amarillas y son femeninas, las internas, sin lígulas, son hermafroditas. Crece en cunetas y terrenos alterados. Florece durante gran parte del año: de septiembre a mayo.


Cuernecillo(Lotus corniculatus)
Es una planta herbácea perenne de la familia de las leguminosas. Algunos lo consideran una mala hierba porque crece entre el césped además de en los bordes de los caminos y en las praderas. Sus hojas son trilobuladas y sus flores, de un amarillo muy vivo o de color naranja, se agrupan en cabezuelas. Florece desde mediados de abril hasta noviembre.


Dactilo (Dactylis glomerata)
Planta de gran tamaño de la familia de las Poáceas, con panículas casi cilíndricas de grupos densos de espiguillas. Existen muchas subespecies. Crece en pastizales y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año, de mayo a noviembre.

Diente de león(Taraxacum officinale)
Planta herbácea perenne con hojas en roseta muy divididas en lóbulos triangulares de borde dentado. Los tallos florales acaban en una inflorescencia amarilla y desprenden al cortarlos, un líquido lechoso. Florece desde enero hasta finales de verano en prados y terrenos baldíos. Es medicinal y comestible.

Escabiosa

Succisa pratensis
Escabiosa mordida o mordisco del diablo(Succisa pratensis)
Planta herbácea de la familia de las Dipsacáceas de tallos largos coronados por una cabezuela floral de color malva o azulado, de unos 2cm de diámetro. Las hojas son opuestas y lanceoladas enteras y algo peludas. Florece durante gran parte del año en prados y linderos.

Escarcha (Mesembryanthemum crystallinum)
Escarcha(Mesembryanthemum crystallinum)
Planta de la familia de las Aizoáceas, cuyas hojas gruesas y aplanadas, de color verde con reborde púrpura, están cubiertas de papilas cristalinas. Sus flores son blancas, de hasta 3cm de diámetro. Crece en arenales, roquedos y zonas secas de la región mediterránea y de Canarias. Florece durante casi todo el año, de marzo a noviembre.



Comentarios

Montse ha dicho que…
Magnífica esta recopilacion que has hecho ¡es un lindo paseo campestre!
Mil besos, Lidia.
CARLOS ha dicho que…
Magnífica exposición floral!!! Hecho de menos algunas propiedades "medicinales" de las mismas o aplicaciones diversas.
Buen trabajo
Lidia ha dicho que…
Hola Carlos: mi pretensión era que estas recopilaciones sirvieran de guía mas o menos manejable para los aficionados como yo. Descripciones mas detalladas o explicaciones mas completas, harían las páginas pesadas y poco manejables. Para compensar esa falta de detalles, voy poco a poco dedicando una página completa del blog a cada una de las plantas que a mi personalmente me resultan mas bonitas o interesantes. Puedes ver si lo deseas, las páginas ya publicadas en el índice general del blog.
Muchas gracias por tu comentario. Un saludo.