PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO

Becerrilla, Linaria origanifolia (Chaenorynum origanifolium)

En todas las estaciones podemos encontrarnos alguna flor en nuestros paseos por el campo sin embargo no son muchas las plantas que florecen continuamente a lo largo de todo o casi todo el año.
Éstas son las que yo me he encontrado:

Abrepuños(Ranunculus muricatus)
Planta herbácea anual con hojas basales pecioladas subenteras o lobadas y hojas caulinares más profundamente lobadas y con margen crenado, tallos florales pelosos y flores de 5 pétalos elípticos de color amarillo. Se diferencia de otros ranúnculos por la forma de sus frutos con espinas. Crece en terrenos de cultivo, praderas y rocas calizas. Florece desde finales del invierno  hasta principios de verano.
Abrepuños (Ranunculus muricatus)

Acacia, mimosa (Acacia retinoides)
Árbol perennifolio de hasta 8m de altura con hojas reducidas a filodios laminares con un nervio central, inflorescencias pedunculadas en glomérulo globoso y flores amarillas con estambres muy exertos. El fruto es una legumbre con semillas
Es una planta ornamental naturalizada que crece en ramblas y bordes de carreteras y caminos. Florece durante casi todo el año, de finales de invierno a finales de otoño.
Acacia, mimosa (Acacia retinoides)

Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)
Planta herbácea de la familia de las Poligonáceas de hasta 40cm de altura con tallos erectos, hojas alternas lanceoladas y estípulas en forma de vaina (ócreas). Las flores formas varios verticilos y persisten alrededor del fruto. Crece en terrenos secos y baldíos y florece en invierno, primavera y verano.
Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)

Alhelí de mar (Malcolmia littorea)
Planta perenne con base leñosa de la familia de las Brasicáceas con tallos y hojas tomentosos de color verde grisáceo, hojas obovadas o lineares y flores en racimos con cuatro pétalos de color rosa o lila con la base más clara. Crece en dunas y arenales. Florece a lo largo de casi todo el año, de febrero a diciembre.
Alhelí de mar (Malcolmia littorea)

Alhucemilla (Lavandula multifida)
Planta de la familia de las Labiadas o Lamiáceas  con tallos pelosos, hojas muy divididas o segmentadas e inflorescencias cilíndricas con las flores  dispuestas en líneas verticales algo espiraladas, con cáliz tubular  de nervios marcados y corola bilabiada de color morado. Crece en matorrales y pastizales calizos o silíceos de zonas mediterráneas. Florece durante casi todo el año, de octubre a julio.
Alhucemilla (Lavandula multifida)

Alsine (Stellaria media)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas, de hasta 35 cm de altura de consistencia endeble, con hojas pecioladas y flores con 5 pétalos hendidos de color blanco. Crece en bordes de caminos, jardines y terrenos baldíos. Florece durante todo el año, especialmente en primavera y otoño.
Alsine (Stellaria media)

Amapola marina,  Adormidera marítima (Glaucium flavum)
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas con hojas de color verde grisáceo muy lobuladas y algo carnosas. Las flores son grandes, amarillas, con 4 pétalos y numerosos estambres. Crece en terrenos arenosos, en playas y dunas. Florece desde la primavera hasta el otoño.
Amapola marina (Glaucium flavum) flor silvestre amarilla

Armeria (Armeria maritima)
Planta herbácea perenne de la familia de las Plumbagináceas con hojas simples largas y estrechas en roseta basal y escapos de hasta 30cm de altura con inflorescencias formadas por flores de 5 pétalos de color rosa pálido casi blanco. Crece en zonas costeras. Florece durante gran parte del año.
Armeria maritima

Asterisco (Asteriscus maritimus)
Planta herbácea con base leñosa de la familia de las Asteráceas con tallos ásperos y pelosos, hojas alternas lanceolado espatuladas y flores compuestas de lígulas amarillas con tres dientes y flósculos también amarillos. Crece en zonas áridas y en las proximidades del mar en arenales y pedregales. Florece casi todo el año, desde finales de invierno hasta finales de verano
Asterisco (Asteriscus marítimus)

Becerrillla, Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)
Planta rastrera perenne de la familia de las Escrofulariáceas glandular-pubescente toda ella, con flores de color azulado o malva. Crece en las fisuras de las rocas calizas y en prados pedregosos y florece desde la primavera hasta el otoño. La hay rosa y blanca
Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)

Becerrillla, Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)

Betónica (Stachis officinalis)
Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas de hasta 60cm de altura, con tallos pelosos, erectos,  hojas aovadas y pecioladas con el borde festoneado e inflorescencias verticiladas de flores color rosa situadas en el extremos de los tallos. Crece en pastizales y bosques. Puede florecer durante todo el año.
Betonica (Stachys officinalis) flor silvestre rosa

Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)
Planta herbácea de la familia de las Crucíferas de hasta 40cm de altura, con hojas en roseta, lobuladas y con peciolo, hojas caulinares abrazadoras y pequeñas flores de 4 pétalos blancos. Crece en prados, senderos y terrenos baldíos. Florece durante todo el año.
Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)

(Brassica fruticolosa)
Planta bienal de la familia de las Crucíferas, con tallos ligeramente leñosos en la base, hojas inferiores segmentadas,  generalmente enteras las superiores y flores amarillas agrupadas en racimos . Crece en terrenos baldíos y campos de secano. Florece en invierno, primavera y otoño.
(Brassica fruticolosa)

(Cardamine flexuosa)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas. Se diferencia de Cardamine hirsuta (Mastuerzo amargo) en que tiene  6 estambres (C. hirsuta tiene solo 4), menos hojas basales y tallos no erectos además de en la época de floración. Crece en terrenos baldíos, en jardines, sobre los muros y las rocas. Florece desde finales de invierno hasta finales de verano.
(Cardamine flexuosa)

Cardo borriquero (Cirsium vulgare)
Planta herbácea bianual de la familia de las compuestas. Sus hojas están profundamente divididas en lóbulos lanceolados espinosos. Las flores se presentan en capítulos de color rosa, rodeadas de brácteas espinosas. Crece en cunetas y terrenos baldíos y florece durante casi todo el año, fundamentalmente en verano.
Cardo borriquero (Cirsium vulgare)

Cardo fino (Cardus defloratus)
Planta herbácea bienal de la familia de las Compuestas (Asterácea) de tallo simple y sin pelos con alas espinosas, hojas basales algo lobuladas y con espinas y flores de color púrpura en capítulos solitarios, sobre pedúnculos sin espinas y rodeadas de brácteas lineares. Crece en zonas sombrías, en pastizales y matorrales calcáreos. Florece desde abril hasta noviembre.
Cardo fino (Carduus defloratus)

Cardo manso (Volutaria tubuliflora)
Planta herbácea anual de la familia de las Asteráceas con tallos erectos ramificados, hojas alternas divididas en segmentos dentados, el terminal más grande y flores en capítulos solitarios terminales con brácteas de margen negruzco y flores de color púrpura. Crece en los bordes de los caminos. Florece durante gran parte del año.
Cardo manso (Volutaria tubuliflora)

Cártamo silvestre (Centaurea jacea) Crece en prados, matorrales y lugares umbríos y florece desde la primavera hasta finales de verano e incluso en invierno.Se diferencia de la Centaurea nigra en que las brácteas involucrales son pardas en vez de negras y en que sus hojas son simples y enteras, ovadas o lanceoladas y sin peciolo.
Cártamo silvestre (Centaurea jacea)
de joven
Cártamo silvestre (Centaurea jacea)
de adulta

Centaurea lechosa, Cardo blanco (Galactites elegans o tomentosa)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas, espinosa, con tallos erectos ramificados, blanquecinos, sin espinas,  hojas muy divididas tomentosas, con espinas y nervios blancos. Flores en capítulos de color rosado, violáceo, a veces casi blanco sobre brácteas espinosas. Crece en los bordes de caminos,  terrenos pedregosos, baldíos y de cultivo. Florece durante gran parte del año.
Cardo borriquero o centaurea lechosa (Galactites elegans)

Centaurea negra (Centaurea nigra)
Planta herbácea de la familia de las compuestas, con hojas lanceoladas enteras o un poco dentadas, alternas, sentadas las superiores y con peciolo las inferiores. Las flores son de color morado reunidas en capítulos semejando una sola flor desflecadan y las brácteas involucrales están muy apretadas,son oscuras, casi negras y pelosas. Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece casi durante todo el año, de mayo a diciembre.
Centaurea negra (Centaurea nigra) flor silvestre violeta

Cerraja (Sonchus oleraceus)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas con tallo lampiño y hueco, hojas con peciolo las inferiores y abrazadoras con lóbulos dentados las superiores y flores en capítulos amarillos rodeados de brácteas pubescentes. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivados. Florece durante todo el año.
Cerraja (Sonchus oleraceus)

Collejón (Moricandia arvensis)
Planta de la familia de las Brasicáceas con tallos algo leñosos en la parte inferior, hojas glaucas, espatuladas las inferiores, ovaladas las superiores, de borde entero, abrazadoras, y flores en racimos con 4 pétalos de color lila. Crece en los bordes de los caminos. Florece durante gran parte del año.
Collejón (Moricandia arvensis) flor silvestre azul

Cuernecillo (Lotus corniculatus)
Es una planta herbácea perenne de la familia de las leguminosas. Algunos lo consideran una mala hierba porque crece entre el césped además de en los bordes de los caminos y en las praderas. Sus hojas son trilobuladas y sus flores, de un amarillo muy vivo o de color naranja, se agrupan en cabezuelas. Florece desde mediados de abril hasta noviembre.


Diente de león (Taraxacu prim officinale)
Planta herbácea perenne con hojas en roseta muy divididas en lóbulos triangulares de borde dentado. Los tallos florales acaban en una inflorescencia amarilla y desprenden al cortarlos, un líquido lechoso. Florece desde enero hasta finales de verano en prados y terrenos baldíos. Es medicinal y comestible.
Diente de león (Taraxacum officinale)



Escabiosa mordida o mordisco del diablo
 (Succisa pratensis)
Planta herbácea de la familia de las Dipsacáceas de tallos largos coronados por una cabezuela floral de color malva o azulado, de unos 2cm de diámetro. Las hojas son opuestas y lanceoladas enteras y algo peludas. Florece durante gran parte del año en prados y linderos.
EscabiosaSuccisa pratensis

Escarcha(Mesembryanthemum crystallinum)
Planta de la familia de las Aizoáceas, cuyas hojas gruesas y aplanadas, de color verde con reborde púrpura, están cubiertas de papilas cristalinas. Sus flores son blancas, de hasta 3cm de diámetro. Crece en arenales, roquedos y zonas secas de la región mediterránea y de Canarias. Florece durante casi todo el año, de marzo a noviembre.
Escarcha (Mesembryanthemum crystallinum)

Falsa hortiga (Lamium maculatum)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Labiadas, con hojas opuestas, pecioladas, ovales y dentadas, a veces manchadas de blanco, flores de color morado o rosa dispuestas en verticilos en la parte alta del tallo. El labio superior es entero y curvado y el inferior presenta dos lóbulos con manchas. Crece en los bordes de los caminos y en praderas umbrosas. Florece durante casi todo el año.
Falsa hortiga (Lamium maculatum)

Falsa hortiga (Lamium maculatum)

Flor de cuclillo (Lychnis flos-cuculi)
Planta herbácea vivaz de la familia de las Cariofiláceas de hasta 60cm de altura con roseta basal de hojas pecioladas, las demás, estrechas, lanceoladas y sentadas y flores con cáliz rojizo con 5 dientes y 5 pétalos divididos en segmentos desiguales de color rosa o lila. Crece en praderas húmedas. Puede florecer durante gran parte del año.
Flor de cuclillo (Lychnis flos-cuculis)

Geranio de los caminos (Geranium molle)
Planta herbácea anual de la familia de las Geraniáceas con pelos blandos y glandulosos, hojas redondas  y segmentadas y flores con 5 pétalos emarginados de color rosa. Crece en prados, bordes de camino, dunas y terrenos baldíos. Florece durante casi todo el año, de enero a octubre.
Geranio de los caminos (Geranium molle)

Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum)
Planta herbácea perenne de la familia de las Geraniáceas con tallos pelosos, erectos de hasta 70cm de largo, hojas lobuladas con borde crenado (dientes truncados) y flores que nacen por pares, con largo pedúnculo, moradas o lilas con 5 pétalos acorazonados. Crece en praderas, terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.
Geranio de los Pirineos (Geranium pyrenaicum) flor silvestre morada

Glaucio rojo, Amapola loca (Glaucium corniculatum)
Planta herbácea anual de la familia de las  Papaveráceas de hasta 40cm de altura, con tallos vellosos, hojas segmentadas también vellosas y flores solitarias y grandes con 4 pétalos rojos con una mancha negra en la base. Crece en terrenos cultivados y baldíos de zonas cálidas y secas y florece desde finales de invierno hasta el verano.
Glaucio rojo, amapola roja (Glaucium corniculatum)

Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina)
Planta herbácea de la familia de las Primuláceas con tallos cuadrados y muy ramificados, hojas sésiles (sin peciolo), opuestas, ovado-lanceoladas y flores con pedúnculo, cáliz de 5 sépalos, corola de 5 pétalos azules, estambres pelosos y anteras amarillas. Crece en herbazales y bordes de caminos. Florece en primavera, verano y otoño.
Hierba de la pulmonía (Anagallis foemina) flor silvestre azul

Jabonera blanca (Silene dioica)
Planta herbácea bienal o perenne de la familia de las Cariofiláceas con tallos pelosos y hojas enteras, opuestas y tomentosas. Las flores, como el nombre "dioica" nos indica son masculinas o femeninas: las femeninas, con cáliz de sépalos soldados formando un tubo con 20 nervios, rematado por 5 dientes, 5 pétalos bífidos de color rosa y un ovario con 5 estilos, las masculinas con cáliz de unos 10 nervios y androceo con 10 estambres.. Crece en bosques, setos y zonas umbrías. Florece en primavera, verano y otoño.
Jabonera blanca (Silene dioica) flor masculina

Jabonera blanca (Silene dioica) flor femenina

Jarilla amarilla, tamarilla (Helianthemum nummularium)
Planta subarbustiva  de la familia de las Cistáceas con tallos algo leñosos en la base, hojas con peciolo corto, opuestas, elípticas, con borde liso, tomentosas por el envés, con dos pequeñas estípulas en la base y flores con 5 pétalos amarillos o naranjas con una manchita en cada uno de ellos, de unos 2cm de diámetro, numerosos estambres y ovario súpero con un largo estilo. Crece en matorrales y zonas rocosas y calizas. Florece desde abril hasta noviembre.
Jarilla amarilla, tamarilla (Helianthemum nummularium)

Linaria (Linaria supina, Antirrhinum maritimum)
Planta con base algo leñosa, de hasta 30cm de altura con tallos que ascienden en su parte final, hojas pequeñas, lineares y flores en racimos en el extremo de los tallos de color amarillo pálido. Crecen en dunas y arenales. Florecen en primavera, verano y otoño.

Margarita o Maya (Bellis perennis)
Pequeña planta herbácea vivaz de la familia de las Compuestas de hasta 6cm de altura. Sus hojas, espatuladas, se desarrollan en roseta. Del centro de la roseta sale el tallo floral con flores en capítulo, blancas o algo rosadas de jóvenes las exteriores y amarillas en el interior. Crece en los prados y praderas de toda Europa pero también en cualquier sitio donde tenga humedad. Florece durante todo el año. Sus hojas pueden comerse en ensalada.
Margarita (Bellis perennis)

Margarita  cimarrona (Erigeron karvinskianus)
Planta herbácea anual  aunque algo leñosa en la base, de la familia de las Asteráceas o compuestas, muy ramificada, con  hojas elípticas, con tres lóbulos puntiagudos las inferiores y de borde liso las superiores y flores liguladas de color blanco o rosa. Crece en terrenos calcáreos: pastizales, roquedos, muros…. Florece durante casi todo el año.
Margarita cimarrona (Erigeron karvinskianus)

Matacavero, pirulero (Aster squamatus)
Planta herbácea de la familia de las Asteráceas, de hasta un metro de altura, con tallos erectos muy ramificados, hojas alternas, enteras, linear lanceoladas y pequeñas flores  compuestas en capítulos con involucro de brácteas lanceoladas de borde rojizo y lígulas blancas. Crece en bordes de caminos y lugares húmedos. Florece durante gran parte del año.
Matacavero o pirulero (Aster squamatus)

Medicago (Medicago arborea)
Planta arbustiva de la familia de las Leguminosas de hasta 2 metros de altura, muy ramificada, con hojas compuestas por tres foliolos y flores de color amarillo oro. Se diferencia de Medicago citrina en que las flores de aquella son amarillo limón. Crece en campos de cultivo y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año.
Medicago (Medicago arborea) flor silvestre amarilla

Meliloto blanco (Melilotus alba)
Planta anual o bienal de la familia de las Leguminosas que alcanza el metro de altura, con hojas compuestas de tres foliolos e inflorescencias en racimos delagados con flores blancas de estandarte (pétalo superior) más largo que el resto. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece durante todo el año.
Meliloto blanco (Melilotus alba)

Milenrama (Achilea millefolium)
Planta perenne de la familia de las Compuestas con tallos erectos y vellosos, hojas muy divididas en segmentos a su vez muy divididos y cabezuelas de flores blancas o ligeramente rosadas agrupadas en capítulos con lígulas alrededor y flósculos en el interior. Crece en terrenos baldíos, cultivados, jardines y prados por lo que es considerada una mala hierba. Florece en primavera, verano y otoño.
Milenrama(Achillea millefolium)

Mosquitas doradas (Linaria supina subsp. Marítima) (Antirrhinum maritimum)Planta herbácea con base algo leñosa, de la familia de las Escrofulariáceas,  con tallos de hasta 30cm de altura, hojas lineares y flores en racimo en el extremo de los tallos, de color amarillo pálido. Crece en las dunas y es especie protegida. Florece en primavera, verano y otoño.
Linaria supina subsp. maritima

Murajes (Anagallis arvensis)
Planta anual de la familia de las primuláceas que crece en los bordes de los caminos y en terrenos cultivados. Tiene unos tallos finos y rastreros, hojas opuestas ovaladas, con puntitos negros por debajo y flores muy pequeñas de color naranja que se cierran por la tarde. Florece durante casi todo el año (de febrero a noviembre). Más información aquí.
Muraje (Anagallis arvensis)

Flor de Anagallis arvensis

Oruga marítima (Cakile marítima)
Planta herbácea de la familia de las Crucíferas de hasta 40cm de altura con hojas carnosas muy divididas y flores con 4 pétalos de color violeta.  Crece en playas pedregosas y dunas costeras. Florece a lo largo de todo el año.
Oruga marítima (Cakile maritima) flor silvestre morada

Palomilla (Fumaria officinalis)
Planta herbácea anual de la familia de las Fumariáceas, con tallos suberectos y ramificados, hojas alternas, compuestas, con el último foliolo linear,  e inflorescencias en racimos terminales de entre 10 a 25 flores con cáliz blanquecino de dos sépalos de borde dentado y 4 pétalos rosados, uno con espolón. Se diferencia de otras fumarias en que sus frutos son más anchos que largos. Crece en terrenos cultivados y baldíos y en muros viejos desde principios de primavera hasta el otoño.
Palomilla (Fumaria officinalis)

Parracas (Picris hieracioides) Planta herbácea perenne de la familia de las Compuestas de hasta un metro de altura, con tallo anguloso e hirsuto, hojas alternas, lanceoladas, también hirsutas y flores amarillas en capítulos de hasta 3cm de diámetro, con brácteas, las externas desplegadas y más cortas que las demás. El fruto es un aquenio algo curvo con vilano plumoso. Crece en prados, bordes de caminos y roquedos. Florece durante gran parte del año.
Parracas (Picris hieracioides)

Polígala común (Polygala vulgaris)
Planta herbácea perenne de la familia de las Poligaláceas de hasta 25cm de altura,  con hojas estrechas, alternas, lanceoladas y flores azules (aunque las hay también rosas y púrpura), con tres sépalos diminutos y otros dos parecidos a pétalos, tres pétalos verdaderos soldados en un tubo bordeado de blanco y 8 estambres claros pegados a los pétalos. Crece en matorrales calizos, brezales y dunas. Florece durante casi todo el año, desde enero a septiembre.
Poligala vulgaris

Rabaniza blanca  (Diplotaxis erucoides)
Planta herbácea de la familia de las crucíferas con tallos erectos, hojas irregulares muy divididas y flores de sépalos pelosos y corola de 4 pétalos blancos o ligeramente violáceos. Crece en bordes de caminos y terrenos de cultivo, pudiendo cubrirlos por entero. Florece durante todo el año
Rabaniza blanca (Diplotaxis erucoides)

Romero (Rosmarinus officinalis)
Pequeño arbusto aromático con hojas muy pequeñas, lineares, perennes, verdes por el haz, tomentosas por el envés, tallos muy ramificados y flores labiadas de color azul claro, rosado o blanco. Crece en matorrales y sotobosques de la cuenca mediterránea. Florece durante gran parte del año.
Romero (Rosmarinus officinalis)

Ruda (Ruta chalepensis)
Planta semiarbustiva de la familia de las Rutáceas con un tallo principal erecto el cual se ramifica acabando en inflorescencias con flores amarillas de pétalos ciliados y hojas muy divididas que desprenden un fuerte olor. Crece en matorrales y campos baldíos y florece desde febrero hasta agosto.
Ruda (Ruta chalepensis) flor silvestre amarilla

(Senecio angulatus)
Planta trepadora perenne de la familia de las Asteráceas  con tallos muy ramificados,  hojas redondeadas de margen irregular e inflorescencias en corimbos con flores compuestas de color amarillo, con 5 lígulas a modo de pétalos y las del interior flosculosas.  Crece en matorrales cerca de la costa. También se cultiva como ornamental. Florece en otoño, invierno y primavera.
Senecio angulatus

Siempreviva azul (Limonium sinuatum)
Planta perenne de la familia de las Plumbagináeas, de porte erguido con hojas  en roseta pelosas y segmentadas, tallos erectos divididos en 4 o más segmentos u alas longitudinales y flores en corimbos terminales rodeadas de brácteas, con cáliz de color azul y corola blanca. Es propia de la región mediterránea y crece en costas arenosas y rocosas. Florece desde finales del invierno hasta el otoño.
Siempreviva azul (Limonium sinuatum)

(Spergularia rupicola)
Planta perenne de la familia de las Cariofiláceas con tallos redondos y con nudos de los que salen las hojas, carnosas, pequeñas y lineares y flores con 5 sépalos, 5 pétalos libres de color rosa o lila y 10 estambres. Crece entre las rocas y las grietas de los acantilados y florece en primavera, verano y otoño
(Spergularia rupicola)

Tormentilla (Potentilla erecta)
Planta herbácea perenne de la familia de las Rosáceas de hasta 25cm de altura con roseta basal, tallos pelosos y flores amarillas de 4 sépalos y 4 pétalos. Crece en prados y bosques de montaña. Florece en primavera, verano y otoño.

Trébol de prado (Trifolium pratense)
Planta herbácea con hojas compuestas por tres foliolos verdes con una marca blanquecina y con cabezuelas de flores también compuestas con solo un pétalo cada una.
Al ser una planta de la familia de las leguminosas, el fruto es una legumbre. Crece en los prados. Florece durante todo el año
Trébol de prado

Trigo de vacas (Melampyrum pratense)
Planta herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 50cm de altura, con hojas opuestas ovado-lanceoladas e inflorescencias en racimo unilateral con brácteas dentadas. Las flores son amarillas, a veces con tonalidades púrpura. Crece en prados, bosques y brezales. Florece en primavera, verano y otoño.
Trigo de vacas (Melampyrum pratense)

Vara de oro (Solidago virgo-aurea)
Planta herbácea de la familia de las Compuestas de hasta un metro de altura, con tallos poco ramificados, hojas alternas de borde dentado, ovales las basales, más estrechas y puntiagudas las caulinares, y racimos de flores amarillas. Crece en matorrales, herbazales y orlas de bosque. Florece en verano, otoño e invierno.
Vara de oro (Solidago virgo aurea) de flores amarillas

Veronica arvensis
Planta herbácea de la familia de las Escrofulariáceas de hasta 20cm de altura, pelosa, con hojas alternas, ovadas, ligeramente dentadas, racimos terminales de flores sésiles (sin pedúnculo), muy pequeñas, de color azul.
Crece en terrenos cultivados y pastos y florece durante todo el año.

Veronica  (Veronica Serpyllifolia)
Alcanza los 25cm de altura. Tiene tallos reptantes, hojas opuestas ovaladas y flores diminutas de color blanco con nervios azules, sobre brácteas más largas que el pedúnculo de las flores. Crece en terrenos baldíos, praderas y jardines. Florece desde finales de invierno hasta el otoño.
Veronica serpyllifolia

Veronica persica 
Se diferencia de las anteriores en que sus hojas son alternas, pelosas, con borde crenado o dentado y las flores axilares y solitarias con pedúnculo largo. Crece en campos y jardines. Florece durante casi todo el año. Más información sobre las verónicas aquí

Violeta (Viola riviniana)
Planta herbácea perenne de la familia de las Violáceas con hojas en roseta basal de forma acorazonada con el ápice algo agudo y con peciolo, tallos florales que surgen de las axilas de las hojas y flores solitarias con peciolo y 5 pétalos inodoros de color violeta. Uno de los pétalos tiene un espolón con una pequeña acanaladura en el extremo.Crece en prados y bosques. Inicia la floración en enero pero puede florecer durante todo el año.


Vinagrera (Oxalis pes-caprae)
Planta herbácea perenne de la familia de las Oxalidáceas con un bulbo blanquecino largo y profundo, hojas trifoliadas con largos peciolos que surgen desde la base y flores con 5 pétalos soldados de color amarillo. Crece en terrenos cultivados y zonas húmedas. Florece durante todo el año. Las hojas presentan a menudo máculas negruzcas.
Vinagrera (Oxalis pes caprae)

Volutaria (Volutaria tubuliflora)
Planta herbácea de la familia de las Asteráceas con tallos erectos ramificados, hojas alternas segmentadas con borde dentado, involucro con varias filas de brácteas y flores flosculosas de color púrpura. Crece en bordes de caminos y campos de la región mediterránea. Florece durante gran parte del año.
Volutaria tubuliflora

Zanahoria silvestre (Daucus carota) Planta bienal de la familia de las Umbelíferas que alcanza hasta los 90cm de altura. Sus largos tallos son estriados y con pelos duros diseminados. Las hojas son muy segmentadas y las flores, blancas o rosadas, se reúnen en umbelas con más de 30 radios debajo de los cuales crecen entre 6 y 12 brácteas finamente divididas. Crece en lugares herbosos y baldíos y a la orilla de los caminos. Florece en primavera, verano y otoño. Es comestible y medicinal.

Para volver a la página principal, pinchar el enlace: FLORES SILVESTRES

Comentarios

Entradas populares de este blog

CÓMO PODAR LIMONEROS, NARANJOS Y MANDARINOS

HIGUERAS: CUIDADOS Y PODA

NARANJOS Y LIMONEROS: conocerlos y cuidarlos