PLANTAS SILVESTRES QUE FLORECEN DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO

Becerrilla, Linaria origanifolia (Chaenorynum origanifolium)

En todas las estaciones podemos encontrarnos alguna flor en nuestros paseos por el campo sin embargo no son muchas las plantas que florecen continuamente a lo largo de todo o durante casi todo el año. Las que se encuentran en esta página, florecen al menos durante mas de 6 meses.

Abrepuños (Ranunculus muricatus)
Abrepuños(Ranunculus muricatus)
Planta herbácea anual con hojas basales pecioladas subenteras o lobadas y hojas caulinares más profundamente lobadas y con margen crenado, tallos florales pelosos y flores de 5 pétalos elípticos de color amarillo. Se diferencia de otros ranúnculos por la forma de sus frutos con espinas. Crece en terrenos de cultivo, praderas y rocas calizas. Florece desde finales del invierno  hasta principios de verano.

Acacia, mimosa (Acacia retinoides)
Acacia, mimosa(Acacia retinoides)
Árbol perennifolio de hasta 8m de altura con hojas reducidas a filodios laminares con un nervio central, inflorescencias pedunculadas en glomérulo globoso y flores amarillas con estambres muy exertos. El fruto es una legumbre con semillas Es una planta ornamental naturalizada que crece en ramblas y bordes de carreteras y caminos. Florece durante casi todo el año, de finales de invierno a finales de otoño.

Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)
Acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus)
Planta herbácea de la familia de las Poligonáceas de hasta 40cm de altura con tallos erectos, hojas alternas lanceoladas y estípulas en forma de vaina (ócreas). Las flores formas varios verticilos y persisten alrededor del fruto. Crece en terrenos secos y baldíos y florece en invierno, primavera y verano.

Alfalfa lupulina (Medicago lupulina) Planta herbácea de la familia de las Fabáceas, con tallos pelosos, hojas compuestas por folíolos obovados o suborbiculares con la parte superior aserrada y el ápice redondeado y apiculado y racimos de hasta 20 flores amarillas. Crece en campos de cultivo y pastizales. Florece durante gran parte del año.

Alhelí de mar (Malcolmia littorea)
Alhelí de mar (Malcolmia littorea)
Planta perenne con base leñosa de la familia de las Brasicáceas con tallos y hojas tomentosos de color verde grisáceo, hojas obovadas o lineares y flores en racimos con cuatro pétalos de color rosa o lila con la base más clara. Crece en dunas y arenales. Florece a lo largo de casi todo el año, de febrero a diciembre.

Alhucemilla (Lavandula multifida)
Alhucemilla (Lavandula multifida)
Planta de la familia de las Labiadas o Lamiáceas  con tallos pelosos, hojas muy divididas o segmentadas e inflorescencias cilíndricas con las flores  dispuestas en líneas verticales algo espiraladas, con cáliz tubular  de nervios marcados y corola bilabiada de color morado. Crece en matorrales y pastizales calizos o silíceos de zonas mediterráneas. Florece durante casi todo el año, de octubre a julio.

Alsine (Stellaria media)
Alsine (Stellaria media)
Planta herbácea anual de la familia de las Cariofiláceas, de hasta 35 cm de altura de consistencia endeble, con hojas pecioladas y flores con 5 pétalos hendidos de color blanco. Crece en bordes de caminos, jardines y terrenos baldíos. Florece durante todo el año, especialmente en primavera y otoño.

Amapola marina (Glaucium flavum) flor silvestre amarilla
Amapola marina, Adormidera marítima (Glaucium flavum)
Planta herbácea de la familia de las Papaveráceas con hojas de color verde grisáceo muy lobuladas y algo carnosas. Las flores son grandes, amarillas, con 4 pétalos y numerosos estambres. Crece en terrenos arenosos, en playas y dunas. Florece desde la primavera hasta el otoño.

Armeria maritima
Armeria (Armeria maritima)
Planta herbácea perenne de la familia de las Plumbagináceas con hojas simples largas y estrechas en roseta basal y escapos de hasta 30cm de altura con inflorescencias formadas por flores de 5 pétalos de color rosa o casi blanco. Crece en praderas y zonas costeras. Florece durante gran parte del año.

Asterisco (Asteriscus marítimus)
Asterisco(Asteriscus maritimus)
Planta herbácea con base leñosa de la familia de las Asteráceas con tallos ásperos y pelosos, hojas alternas lanceolado espatuladas y flores compuestas de lígulas amarillas con tres dientes y flósculos también amarillos. Crece en zonas áridas y en las proximidades del mar en arenales y pedregales. Florece casi todo el año, desde finales de invierno hasta finales de verano.

Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)

Becerrillla, Linaria origanifolia (Chaenorhinum origanifolium)
Becerrillla, Linaria origanifolia(Chaenorhinum origanifolium)
Planta rastrera perenne de la familia de las Escrofulariáceas glandular-pubescente toda ella, con flores de color azulado o malva. Crece en las fisuras de las rocas calizas, en arenales y en prados pedregosos y florece desde la primavera hasta el otoño. La hay rosa y blanca.

Betonica (Stachys officinalis) flor silvestre rosa
Betónica(Stachis officinalis)
Planta herbácea perenne de la familia de las Labiadas de hasta 60cm de altura, con tallos pelosos, erectos,  hojas aovadas y pecioladas con el borde festoneado e inflorescencias verticiladas de flores color rosa situadas en el extremos de los tallos. Crece en pastizales y bosques. Puede florecer durante todo el año.

Boleo montesino (Linaria spartea)
Planta herbácea anual de la familia de las Escrofulariáceas con tallos de hasta 50cm de altura, hojas alternas lineares y flores amarillas de corola bilabiada y largo espolón, en racimos al final de los tallos. Crece en terrenos arenosos y en matorrales. Florece en invierno, primavera y verano.

Bolsa de pastor (Capsella bursa pastoris)
Planta herbácea de la familia de las Crucíferas de hasta 40cm de altura, con hojas en roseta, lobuladas y con peciolo, hojas caulinares abrazadoras y pequeñas flores de 4 pétalos blancos. Crece en prados, senderos y terrenos baldíos. Florece durante todo el año.

Botón de oro o hierba belida (Ranunculus acris)
Planta perenne de la familia de las Ranunculáceas de hasta 70cm de altura. Crece en praderas húmedas, bosques y caminos. Florece en invierno, primavera y verano. Es venenosa. Puede alcanzar el metro de altura y tiene los tallos y los sépalos pilosos.

(Brassica fruticolosa)
(Brassica fruticolosa) 
Planta bienal de la familia de las Crucíferas, con tallos ligeramente leñosos en la base, hojas inferiores segmentadas,  generalmente enteras las superiores y flores amarillas agrupadas en racimos . Crece en terrenos baldíos y campos de secano. Florece en invierno, primavera y otoño.

(Cardamine flexuosa)
(Cardamine flexuosa)
Planta herbácea anual de la familia de las Crucíferas. Se diferencia de Cardamine hirsuta (Mastuerzo amargo) en que tiene  6 estambres (C. hirsuta tiene solo 4), menos hojas basales y tallos no erectos además de en la época de floración. Crece en terrenos baldíos, en jardines, sobre los muros y las rocas. Florece desde finales de invierno hasta finales de verano.

Cardo borriquero (Cirsium vulgare)
Cardo borriquero (Cirsium vulgare)
Planta herbácea bianual de la familia de las compuestas. Sus hojas están profundamente divididas en lóbulos lanceolados espinosos. Las flores se presentan en capítulos de color rosa, rodeadas de brácteas espinosas. Crece en cunetas y terrenos baldíos y florece durante casi todo el año, fundamentalmente en verano.

Cardo fino (Carduus defloratus)
Cardo fino(Cardus defloratus)
Planta herbácea bienal de la familia de las Compuestas (Asterácea) de tallo simple y sin pelos con alas espinosas, hojas basales algo lobuladas y con espinas y flores de color púrpura en capítulos solitarios, sobre pedúnculos sin espinas y rodeadas de brácteas lineares. Crece en zonas sombrías, en pastizales y matorrales calcáreos. Florece desde abril hasta noviembre.

Cártamo silvestre (Centaurea jacea)

Cártamo silvestre (Centaurea jacea)
Cártamo silvestre(Centaurea jacea) 
Crece en prados, matorrales y lugares umbríos y florece desde la primavera hasta finales de verano e incluso en invierno.Se diferencia de la Centaurea nigra en que las brácteas involucrales son pardas en vez de negras y en que sus hojas son simples y enteras, ovadas o lanceoladas y sin peciolo.

Cenizo (Chenopodium murale) Planta anual de hasta 90cm de altura, verde, amarillenta o roja con tallos erectos, hojas alternas irregularmente dentadas e inflorescencias terminales compuestas de cimas ramificadas con flores de 5 tépalos soldados en su base, rojos en la madurez. Crece en terrenos removidos, vertederos, lugares degradados y jardines abandonados. Florece durante todo el año.


Centaurea sphaerocephala
Planta vivaz de la familia de las Compuestas con hojas algo dentadas con dientes espinosos y flores en capítulos terminales con involucro de brácteas espinosas y flores de color rosa o fucsia. Crece en zonas arenosas y costeras. Florece invierno, primavera y verano.

Cardo borriquero o centaurea lechosa (Galactites elegans)
Centaurea lechosa, Cardo blanco (Galactites elegans o tomentosa)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas, espinosa, con tallos erectos ramificados, blanquecinos, sin espinas,  hojas muy divididas tomentosas, con espinas y nervios blancos. Flores en capítulos de color rosado, violáceo, a veces casi blanco sobre brácteas espinosas. Crece en los bordes de caminos,  terrenos pedregosos, baldíos y de cultivo. Florece durante gran parte del año.

Centaurea negra (Centaurea nigra) flor silvestre violeta
Centaurea negra(Centaurea nigra)
Planta herbácea de la familia de las compuestas, con hojas lanceoladas enteras o un poco dentadas, alternas, sentadas las superiores y con peciolo las inferiores. Las flores son de color morado reunidas en capítulos semejando una sola flor desflecadan y las brácteas involucrales están muy apretadas,son oscuras, casi negras y pelosas. Crece en los prados y en los bordes de los caminos. Florece casi durante todo el año, de mayo a diciembre.

Cerraja (Sonchus oleraceus)
Cerraja(Sonchus oleraceus)
Planta herbácea anual de la familia de las Compuestas con tallo lampiño y hueco, hojas con peciolo las inferiores y abrazadoras con lóbulos dentados las superiores y flores en capítulos amarillos rodeados de brácteas pubescentes. Crece en prados, terrenos baldíos y cultivados. Florece durante todo el año.

Cerraja menuda, cerraja tierna (Sonchus tenerrimus)
Plata herbácea de la familia de las Compuestas, con hojas muy divididas en lóbulos irregulares, y flores en capítulos terminales de color amarillo. Crece en terrenos baldíos y bordes de caminos. Florece durante gran parte del año.

Collejón (Moricandia arvensis) flor silvestre azul
Collejón (Moricandia arvensis)
Planta de la familia de las Brasicáceas con tallos algo leñosos en la parte inferior, hojas glaucas, espatuladas las inferiores, ovaladas las superiores, de borde entero, abrazadoras, y flores en racimos con 4 pétalos de color lila. Crece en los bordes de los caminos. Florece durante gran parte del año. Mas sobre esta planta, aquí.

Crisantemo, flor de muerto (Chrysantemum coronarium)
Planta anual de la familia de las Asteráceas muy ramificada, con hojas muy segmentadas e inflorescencias en capítulos con pedúnculo y con involucro de brácteas ovadas y de margen escarioso las más externas. Las flores externas tienen lígulas amarillas y son femeninas, las internas, sin lígulas, son hermafroditas. Crece en cunetas y terrenos alterados. Florece durante gran parte del año: de septiembre a mayo.


Cuernecillo(Lotus corniculatus)
Es una planta herbácea perenne de la familia de las leguminosas. Algunos lo consideran una mala hierba porque crece entre el césped además de en los bordes de los caminos y en las praderas. Sus hojas son trilobuladas y sus flores, de un amarillo muy vivo o de color naranja, se agrupan en cabezuelas. Florece desde mediados de abril hasta noviembre.

MAS PLANTAS QUE FLORECEN DURANTE GRAN PARTE DEL AÑO: página 2


Comentarios